InicioAnálisisAnálisis - Kirby y la tierra olvidada

Análisis – Kirby y la tierra olvidada

1000 Pequena

Kirby y la tierra olvidada salió a la venta el 25 de Marzo de 2022 para Nintendo Switch, desarrollado por HAL Laboratory y distribuido por Nintendo, nuestra bola rosa favorita hace un triunfante retorno en uno de los títulos mejor desarrollados de la saga, su adorable y colorido mundo llega a nuestras pantallas en un ambiente 3D mucho más explorable que antes, junto a influencias reconocibles de otras sagas de Nintendo, como Mario Odyssey y Breath Of The Wild, los desarrolladores en HAL muestran saber lo que los fans estaban deseando ver y nos traen una entrega que promete no decepcionar.

Un mundo ideal

Era un día normal y corriente en el Planeta Pop, Kirby caminaba por el campo hasta que un portal de otra dimensión lo arrastra junto con muchos otros personajes amados de la franquicia, lo típico, ahora nuestra querida bola rosa se encuentra en un lugar misterioso y abandonado, debe volver a casa y de paso engullir todo por el camino. Por supuesto esto no va a ser tan fácil, porque unas criaturas llamadas “Guaufy” están secuestrando los Waddle Dee de la aldea cercana, Kirby salva a una criatura llamada Elfilin, un místico nuevo amigo que ayudará a la bola rosa durante su aventura, dándonos consejos sobre cómo salvar a los Waddle Dee y restaurar su aldea.

IMAGEN 1 Pequena 1
Un nuevo y misterioso mundo será nuestra próxima aventura.

La historia se pone en segundo plano durante la mayoría de la aventura, nuestro objetivo es evidente, debemos salvar a todos los Waddle Dee secuestrados y descubrir a donde se los están llevando, normalmente la historia en los juegos de Kirby suele ser un punto secundario, ya que al igual que otros videojuegos en este género, la mayor importancia está en la jugabilidad y el diseño de sus niveles.

Por otro lado, debo decir que aquellos que buscan entender más del lore de Kirby tampoco van a estar decepcionados, la última hora del juego da un giro inesperado en el guion y los fans de la saga van a disfrutar de cada segundo y de cada sorpresa.

Me alegra decir que el diseño de los niveles en “La Tierra Olvidada” es posiblemente el mejor que he visto de todas las entradas en la franquicia, es sublime y adictivo, un paraíso para todo fan del género y amante de los coleccionables.

Es cierto que mucho del contenido en los niveles en opcional, ya que puedes terminarlos bastante rápido si decides no explorar y correr hacia la meta, pero al hacer esto no estarás salvando todos los Waddle Dee, lo cual es muy cruel, y tampoco podrás desbloquear todo el contenido del juego, esto hizo que me sintiera muy recompensado por explorar a fondo cada rincón.

IMAGEN 2 Pequena
En cada nivel contamos con pequeños desafíos para salvar a todos los Waddle Dee, al principio estarán ocultos, pero el juego nos da a entender el objetivo una vez terminamos los niveles.

Tras 20 horas he podido completar el juego al 100%, lo cual puede no parecer mucho, pero este es uno de los juegos de Kirby más largos hasta hoy, posiblemente siendo el más largo de todos, contando con 6 zonas distintas, cada una con 4 niveles de exploración y un jefe en el final, los jefes son muy divertidos de aprender y luchar, más de una vez he regresado a un mismo jefe para volver a derrotarlo con un poder diferente, además de que conseguirás recompensas si consigues derrotarlos sin recibir daño, parece ser que Kirby no es tan distinto a los souls como creíamos.

IMAGEN 4 Pequena
Gorilondo es uno de los muchos jefes a los que nos enfrentaremos.

En general, Kirby y la tierra olvidada no es un juego difícil, está pensado para ser jugado por una audiencia más joven, de todos modos, eso no implica que no tenga niveles más difíciles, que pondrán a prueba incluso a los jugadores con más experiencia, una vez hayamos terminado la aventura se desbloquearán nuevos desafíos para ponernos a prueba.

Kirby y la tierra olvidada también cuenta con completa traducción al castellano, al igual que sus anteriores títulos en la Nintendo switch.

Buffet poderoso

Pienso que no es exagerado decir que casi todo gamer sabe quién es Kirby, todos sabemos lo que hace la bola rosa, engulle y absorbe poderes, por lo tanto, sería muy difícil olvidar que Kirby en la tierra olvidada, aparte de ser adorable, también cuanta con un gran arsenal de poderes para resolver todo tipo de conflicto.

Regresan los clásicos como la espada, bomba, martillo, etcétera; pero también contamos con nuevos poderes como Explorador, un poder que le permite a Kirby disparar proyectiles, y Taladro, la habilidad de meterse bajo tierra, evitando lo ataques y causando terremotos.

Kirby cuenta en total con 12 poderes increíbles y mejorables, es decir, cada uno de los poderes es capaz de evolucionar en aspecto y poder, aportando también nuevas características a las habilidades. Para mejorar las habilidades debemos de simplemente acercarnos al Waddle Dee Herrero en la aldea, nos animan constantemente a que terminemos el contenido secundario para así obtener el material necesario para evolucionar nuestro arsenal. Aparte de eso también debemos encontrar algunos planos secretos que están escondidos en los niveles del juego, estos no son muy difíciles de encontrar, pero admito que los buscaba como un loco, era gratificante evolucionar un poder y descubrir qué otro gorro adorable iba a llevar la bola rosa ahora.

IMAGEN 5 Pequena
Cada poder cuenta con 2 o más evoluciones, que le cambian el aspecto a Kirby y otorgan mayor potencia de la habilidad correspondiente.

El juego también cuenta con una nueva mecánica llamada “Transmorfosis”, un poder obtenido tras entrar por el vórtice que lo ha traído a la tierra olvidada, gracias a este poder ahora es capaz de usar objetos inanimados como armas, metiéndolos en su boca.

Algunos de estos objetos incluyen: un coche, una bombilla, una máquina Expendedora, un cono y mucho más, este poder se usa sobre todo para solucionar puzles o realizar pequeñas zonas del juego como una carrera llena de obstáculos o caminar por un local oscura lleno de caídas y enemigos que reaccionan a la luz. Se trata de una mecánica secundaria que se incluye para aportar variedad al juego, aunque debo decir que no soy admirador de ello, ya que eran las partes del juego que se hicieron más lentas para mí, rompiendo el ritmo en algunos niveles, no me importaba al principio, pero una vez descubrí que aparecerían en todos los niveles del juego entonces deseaba que no estuviera tan presente.

IMAGEN 6 Pequena
El coche es uno de los muchos objetos que Kirby puede usar con el nuevo modo “Transmorfosis”

Cabe también mencionar que podemos invitar a un segundo jugador para que juegue con nosotros, en el modo cooperativo veremos como Bandana Dee se une a Kirby para ayudarlo en su aventura, puede que Bandada Dee no cuente con la gran cantidad de poderes que tiene la bola rosa, pero va equipado de su lanza con la que tiene gran maestría y una gran cantidad de movimientos, haciendo que no se quede atrás y sea igual de divertido de usar.

Sálvalos a todos

Tras salvar una gran cantidad de Waddle Dees empezaremos a notar cambios en la aldea. Nuestros amiguitos rescatados reconstruyen su aldea y gracias a ello desbloquean nuevo contenido para nosotros, aparte del herrero que hemos mencionado antes, también contaremos con un cine donde podemos revisitar las cinemáticas de la historia, los Waddle Dee le construyen una casa a nuestra querida bola rosa, en la que puede recordar viejas aventuras y descansar entre niveles.

Para evolucionar nuestros poderes debemos de concluir los niveles secundarios del juego, llamados “Rutas del tesoro”, los Waddle Dee nos ayudaran a encontrar la mayoría de ellos, tras completar cada uno de estos niveles opcionales seremos recompensados con una piedra de rareza, llévalas al herrero y desbloquearas la siguiente evolución de tus habilidades.

Entre los coleccionables del juego está la colección de figuras, dividida en 4 partes, iremos encontrando las figuritas a la medida que vamos explorando los niveles, pero también será posible gastar monedas en las máquinas de la aldea y desbloquear la colección sin tener que repetir los mismos niveles, las figuras aportan más información sobre el lore de la historia y sus personajes, siendo imprescindible para todo coleccionista obtenerlas todas, además de poder admirarlas en nuestro cuarto, lo cual queda bonito.

IMAGEN 7 Pequena
Existen 256 figuras para coleccionar, algunas con descripciones que ayudan a contar mejor la historia.

En la aldea también encontraremos varios minijuegos como la pesca, donde pescaremos peces cada vez más grandes, la cafetería, donde debemos ser rápidos y no dejar que ningún cliente se quede con hambre y el minijuego rodabolas, en el cual moveremos el mando con precisión, llevando la pelota hasta la meta sin dejar que se caiga por los agujeros.

Todos los minijuegos son altamente divertidos, cortos y adictivos, cada uno cuenta con niveles de dificultad que se notan a la medida que vamos avanzando, pero nunca llegan a ser injustos.

Por último, también tendremos la oportunidad de presentarnos al coliseo de la aldea, donde se nos presentaran desafíos difíciles de superar, incluso hasta podemos encontrarnos con ciertas sorpresas que alegraran a todo fan de la saga.

IMAGEN 8 Pequena
La pesca es uno de los minijuegos más adictivos de todos, presiona correctamente el botón que aparece en pantalla para cazar los peces.

A la medida que ayudamos reviviendo la aldea de los Waddle Dee veremos como otros personajes de la historia se unen y traen vida al ambiente, hay una gran cantidad de atención al detalle y un gran nivel de satisfacción a la hora de descubrir todo lo que Kirby y la tierra olvidada tiene para ofrecer. Será incluso posible desbloquear la opción de escuchar todos los 92 temas musicales del juego desde la aldea, una gran banda sonora repleta de grandes canciones magnificas que estimulan el deseo de la aventura.

Conclusión

Después de perder la paciencia en juegos como Elden Ring, Kirby y la tierra olvidada llega en uno de los mejores momentos posibles. A veces nos apetece simplemente jugar un juego tranquilo y relajante, donde todo es adorable y achuchable, tuve unas horas increíbles explorando este mundo colorido y capturando cada uno de sus coleccionables.

Nunca he sentido que el juego fuera demasiado sencillo o que le faltará contenido, incluso después de terminar la gran aventura pude seguir disfrutando del juego durante varias horas más gracias a sus muchos desafíos y niveles secundarios. Obtener el 100% en otros videojuegos suele ser repetitivo y trabajoso, pero aquí no te importa seguir explorando hasta el final.

IMAGEN 3 Pequena
El mundo de Kirby y la tierra olvidada está repleta de momentos divertidos y adorables.

Cuando saltas en un videojuego tu personaje reproduce una animación que vas a ver infinitas veces, pero cuando Kirby salta en la tierra olvidada no solo cae de pie, sino que a veces rebota contra el suelo y recupera el equilibrio, Hal Laboratory no deja pasar ni una oportunidad de hacer que nuestra bola rosa esté lo más viva posible. Y al igual que nuestro pequeño protagonista, cuando crees que ya has visto todo lo que la tierra olvidada tiene para ofrecer es cuando rebotas, giras la esquina y descubres todo lo que te queda por explorar y disfrutar.

Más análisis aquí…

Kirby y la tierra olvidada

9.3