InicioAnálisisAnálisis - SIFU: La Esencia Del Kung-Fu En Los Videojuegos

Análisis – SIFU: La Esencia Del Kung-Fu En Los Videojuegos

logo Pequena

SIFU es el nuevo juego de acción, en tercera persona, desarrollado por Sloclap, las mentes detrás de Absolver, otro juego de acción con un entorno enfocado a las artes marciales.

El nuevo proyecto de su estudio nos trae intensos enfrentamientos de cuerpo a cuerpo reminiscentes de las películas asiáticas de artes marciales de los años 2000 como “Oldboy” y “The Raid”, con mecánicas muy completas y un estilo artístico que convierte esta entrega en una de las mejores y más memorables del año.

Desde el primer puñetazo, SIFU es completamente intransigente con su diseño. Su combate es exquisito, su animación es de gran calidad, su música increíble y su historia, aunque sea breve y simple, es muy disfrutable y satisfactoria.

Pero por encima de todo, SIFU es brutal y exigente. Está repleto de momentos tensos y difíciles que ciertamente no me han dejado contento a todas horas, aunque al terminar SIFU he sentido un gran nivel de satisfacción y maestría por haber concluido un desafío tan inmenso.

1 Pequena
Un juego de acción en tercera persona con un combate rápido y adictivo

KUNG-FUSIÓN

SIFU empieza como muchas otras historias de venganza, con el cruel asesinato de nuestro padre y maestro a manos de Yang, un joven estudiante de artes marciales del dojo que escogió un camino más oscuro.

Lo primero que debemos hacer es escoger el sexo de nuestro protagonista, teniendo la opción de tanto jugar como hombre o mujer a lo largo de la aventura. El prólogo es posiblemente uno de los mejores que he jugado en muchos años, funcionando como un tutorial al meterte en las manos del villano de la historia, el cual tiene a su disposición todas las habilidades y combos que luego aprenderemos. Ttiene mucho sentido, ya que tanto Yang y el protagonista provienen del mismo dojo y por lo tanto saben hacer lo mismo.

Ocho años después del terrible asesinato de nuestro padre, embarcamos en nuestra aventura para encontrar y derrotar a Yang y sus cuatro compañeros que le ayudaron aquella noche.

2 Pequena
A lo largo de la historia visitaremos varias localizaciones de la ciudad en búsqueda de venganza

Se trata de una premisa muy simple, pero ejecutada a perfección y de una manera brillante. Empezamos con muy poca información sobre nuestros objetivos, pero a lo largo del juego descubriremos más sobre cada personaje y sus motivos.

Contamos con un tablón donde dejaremos varios coleccionables que iremos encontrando a lo largo de la campaña. Cada objeto proporciona nueva información sobre los villanos y es la mejor manera de conocer la historia detrás de cada uno de ellos. Estos objetos me tenían motivado por encontrarlos todos, no solo por la adicional historia e información que cada uno aportaba, sino también porque algunos de estos objetos eran esenciales para abrir puertas secretas e incluso posibles atajos en los niveles.

3 Pequena
El tablón de pruebas contiene información clave de los villanos, al igual que llaves y tarjetas que nos otorgan acceso a habitaciones secretas

Los villanos de la historia son todos únicos en su diseño y personalidad, siendo grandes oponentes con mucho que contar y una historia que debemos desvelar. Mi favorito personalmente es Sean, un guerrero duro, silencioso y frio, que ha empezado a realizar torneos donde recluta a nuevos estudiantes para su nuevo dojo rodeado por llamas.

4 Pequena
El botánico es otro de los villanos con los que nos enfrentaremos en la campaña

El combate en SIFU es uno de los mejores que he visto en un juego de acción. La cámara puede a veces complicar las cosas cuando estamos pegados a una pared y no podemos del todo ver el golpe que viene en nuestra dirección, pero, aparte de eso, es complicado encontrar otros problemas con su jugabilidad.

Las animaciones son fluidas y elegantes: cada vez que un puñetazo conecta puedes sentir como el personaje está infligiendo inmenso daño en el cuerpo de los enemigos y me transmite un alto nivel de satisfacción siempre que regreso a un combate en este juego.

5 Pequena
El escondite es un lugar perfecto para planear nuestro siguiente objetivo

Antes de cada nivel nos encontraremos en el escondite del protagonista, en el que podemos practicar nuestros combos, comprar habilidades y observar el tablón de investigación con todos los coleccionables. Aunque el modo practica sea muy simple y vaya a ser de poca utilidad, habría estado genial poder practicar contra grandes grupos de enemigos o diferentes tipos. Incluso la posibilidad de un modo “Boss Rush”, donde luchemos contra todos los jefes en sucesión, o simplemente enfrentarnos a jefes que ya hemos derrotado sin tener que repetir sus respectivos niveles.

6 Pequena
El modo entrenamiento nos permite practicar combos y habilidades en un enemigo genérico

UN JOVEN VIEJO

Esencialmente, tenemos dos maneras de no recibir daño en SIFU, tanto bloqueando como esquivando. Bloquear es más seguro, ya que podemos parar los ataques de los enemigos, pero ojo con la barra de postura. Si lo único que hacemos es bloquear, entonces nos romperán la defensa y recibiremos daño. Para impedir que esto suceda debemos hacer un parry, es decir, bloquear en el momento justo antes de ser atacado para rápidamente contraatacar un enemigo o romper su defensa.

La otra opción es esquivar moviendo al protagonista en cualquier dirección durante los ataques de los enemigos. Esto es más arriesgado, pero nos permite recuperar postura más rápidamente y hace que sea imposible que nos rompan la defensa. Además, ciertos enemigos usan armas afiladas como machetes, los cuales nos harán daño incluso si bloqueamos, por lo cual es ideal esquivar estos golpes o intentar conseguir un parry.

7 Pequena
Los enemigos pesados tienen agarres que no se pueden bloquear, tendremos que esquivar sus ataques

Las animaciones de bloquear y esquivar son muy realistas, como agacharse en el momento correcto y ver al enemigo fallar su golpe. Los ataques también conectan perfectamente con los modelos de los personajes, al igual que los agarres y ataques especiales que podemos hacer para romper la defensa enemiga.

La manera en la que podemos interactuar con el fondo es impresionante: es posible lanzar enemigos por escaleras, ventanas o barandillas. Las animaciones cambiaran según nuestra posición en el entorno y nos permitirá servirnos de toda clase de elementos en el entorno durante los enfrentamientos.

8 Pequena
Romper la defensa de los enemigos es la mejor manera de acabar con ellos rápidamente

Además de poder bloquear contamos con un ataque rápido y uno más lento pero fuerte, un botón que nos permite saltar mesas u otros obstáculos, coger objetos como barras de metal, bates de madera o incluso botellas de cristal.

El protagonista también cuenta con un modo llamado Focus. Al entrar en este modo, podemos realizar ataques especiales imposibles de bloquear, que nos otorgan una ventaja sobre el enemigo, muy útil para jefes y oponentes más complicados.

9 Pequena
En SIFU estamos constantemente en movimiento y el ritmo nunca se detiene

El combate en SIFU es muy complejo, recompensando al jugador estratégico que aprovecha todas sus mecánicas para derrotar los grandes grupos de enemigos. La inteligencia artificial enemiga es agresiva y no dudará en rodearte para atacar al mismo tiempo que otros oponentes, siendo una de las representaciones más realistas de una pelea callejera.

Los enemigos tienen diferentes patrones para aprender. Tras morir muchas veces he podido aprender sus ataques y pelear mejor contra ellos, pero la gran variedad de enemigos en SIFU hace que los combates no sean repetitivos.

Algunos enemigos tienen mayor tendencia de realizar agarres, otros son boxeadores con gran durabilidad y también encontraremos las bailarinas con patadas altas y bajas. Aprender todos los patrones de los diferentes enemigos puede ser desafiante, pero cada golpe recibido es experiencia que obtenemos y cada vez que volvamos a un nivel estaremos más preparados que antes.

10 Pequena
Debemos de prepararnos para cualquier situación, es recomendable estudiar el entorno para usarlo a nuestro favor

Probablemente mi mayor problema con SIFU es su duración. Contamos con cinco niveles que pueden ser completados en pocas horas, pero va a ser muy difícil concluir el juego a la primera teniendo en cuenta su dificultad.

La mayor parte de los jugadores tardaran alrededor de 8-10 horas para terminar por primera vez la campaña, siendo posible concluirla en tan solo 2 horas cuando te conviertas en un maestro del combate. Al finalizar la campaña por primera vez también recibiremos consejos para volver a realizar el viaje, haciendo un pequeño cambio en nuestros planes de venganza para obtener un final diferente, lo que aporta una buena motivación para volver a jugar SIFU y observar cuánto hemos mejorado.

20 Pequena
El museo contiene un atajo que nos permite llegar rápidamente al jefe

KUNG-FU INMORTAL

A lo largo del juego morirás, y morirás mucho, créeme. Pero nuestro protagonista tiene esa parte cubierta, ya que cuando mueres en SIFU tu personaje simplemente envejece y se levanta para continuar la pelea. Es una mecánica única. Con la ayuda de un talismán mágico podremos continuar nuestro camino a cambio de nuestra edad.

Cada vez que morimos se añade un punto al marcador de muertes y envejecemos según el número del contador. Para disminuir el contador se deben eliminar los enemigos más fuertes de los grupos o derrotar los jefes. Si no tenemos cuidado, podemos empezar a envejecer cuatro, cinco o seis años, lo cual nos traerá rápidamente al fin de la partida. Esta mecánica funciona de una manera espectacular con cada nivel del juego.

Una vez terminemos un nivel, se añadirá un punto de control de edad para la siguiente zona. Por ejemplo, si concluimos el primer nivel con 30 años y luego en el regreso lo terminamos con 20, el juego automáticamente guardará nuestra mejor edad para así empezar la siguiente zona con la menor edad posible. Además de guardar todas las habilidades que hemos desbloqueado, esto hace que la campaña sea mucho más relajante. Hubiera sido muy irritante tener que empezar de cero, pero gracias a este detalle podemos simplemente repetir los niveles que aún no hemos perfeccionado.

11 Pequena
Cada muerte en SIFU nos hace más fuerte y podremos comprar habilidades para mejorar el protagonista

Envejecer no solo aporta un cambio visual: cada 10 años que envejecemos ganamos fuerza y perdemos vida máxima. Esto hace que el juego sea más fácil en los primeros niveles, ayudando a avanzar bastante antes de perder completamente. Cuando lleguemos a los 70, perdemos la posibilidad de revivir y tendremos que empezar el nivel una vez más o regresar a uno anterior y bajar nuestra edad.

12 Pequena
A la medida que envejecemos veremos cambios visuales en nuestro personaje

La motivación de regresar a un nivel y perfeccionarlo añade unas cuantas más horas de juego a nuestra campaña. Puede hacerse repetitivo tener que regresar a niveles anteriores para poder avanzar, pero siendo el combate tan adictivo, los niveles tan cortos y la satisfacción de perfeccionarlos tan buena, no he sentido que esto fuera un problema en ningún momento, además de que existan atajos en cada nivel para concluirlos aún más rápido.

13 Pequena
En el escondite podremos regresar a un nivel anterior para concluirlo con mejor resultado

El juego está completamente traducido al castellano, aunque no contiene voces en español, sino voces en inglés y mandarín. Ambas opciones están geniales y las actuaciones de los actores son fantásticas. Solo cuentan con unas pocas frases, pero el guion está tan bien cuidado y tan elegantemente contado que esas pocas interacciones son suficientes para dar vida y humanidad a sus personajes.

14 Pequena
A veces tendremos pequeñas interacciones con los personajes y podremos elegir diferentes opciones de dialogo, aunque no aporta ningún cambio a la historia

Los efectos de sonido, como el metal golpeando los huesos, las botellas estallando contra las paredes o las patadas rápidas arrastrando el viento con cada golpe, son grandes detalles que aumentan la inmersión en la experiencia.

Los preciosos paisajes y estilo acuarela distinguen a SIFU de cualquier otro juego de su género. Nunca me cansaba de observar cada detalle en los escenarios. Juntando esto con su increíble animación, no me cabe duda de que esta obra envejecerá de maravilla a lo largo de los años.

15 Pequena
Los hermosos paisajes dibujados a mano mezclan perfectamente con el estilo acuarela

Empezamos la aventura con todas las habilidades necesarias para completar la campaña, unos combos básicos, un barrido para tirar los enemigos al suelo, un empujón para lanzarlos contra la pared, una manera de levantar los enemigos del suelo e infligirles daño gratuito en el proceso y un golpe especial para desorientar los enemigos y detener sus combos.

Aparte de todo lo anterior mencionado, tendremos que desbloquear el resto de habilidades que harán el combate mucho más disfrutable y variado. Cada vez que morimos, tendremos la oportunidad de comprar una habilidad, aprendiéndola durante el resto de nuestra partida, la cual perderemos si decidimos empezar de cero. Para que esto no suceda, debemos desbloquear permanentemente la habilidad, lo cual va a costar mucha experiencia, pero cuantas más habilidades desbloqueamos mayor será nuestro armamento de ataques.

16 Pequena
Obtener nuevas habilidades y combos significa tener más opciones para lidiar con los grandes grupos de enemigos

La mayor parte de las habilidades son muy útiles para lidiar rápidamente con los enemigos, aunque algunas estén mucho más fuertes que otras, cabe a cada jugador encontrar las habilidades que mejor encajen con su estilo. En mi caso, he optado por usar mucho las armas de cuerpo a cuerpo como los cuchillos y las varas de madera, por lo cual he decidido desbloquear primero la habilidad de atrapar objetos en el aire y que tarden más tiempo en romperse al atacar. Es posible desbloquear todas las habilidades en una campaña, pero desbloquear permanentemente todas puede tardar bastante.

17 Pequena
Los grandes grupos de enemigos nos proporcionan mucha experiencia, los encontraremos en zonas grandes como este pasillo sacado de la película “Oldboy”

Durante los niveles, también contamos con una puntuación y su multiplicador, el cual se detendrá si recibimos daño. Es incluso posible aumentar el multiplicador con solamente vacilar el enemigo desde lejos, para luego acercarse y terminar con él, obteniendo la mejor puntuación posible.

Con estos puntos podremos comprar habilidades especiales que se obtienen en altares de jade. Se trata de técnicas pasivas en nuestro personaje, como aumentar la barra de postura o resetear el contador de muertes. Podremos elegir comprar algunas de estas habilidades según la edad, puntos o experiencia que tengamos.

Realmente no es algo que haya utilizado mucho a lo largo de mis campañas porque no es necesario para superar el juego, pero dan una ayuda importante en el caso de que las aprovechemos. Es importante calcular correctamente qué técnicas te harán más falta.

18 Pequena
Los altares de Jade nos proporcionan pasivas poderosas que serán útiles para hacer campañas perfectas sin morir

CONCLUSIÓN

SIFU es un juego que pide mucho a sus jugadores y eso puede ser la gota que colma el vaso. Su combate es impecable, con elegantes animaciones y mecánicas complejas que se sienten muy satisfactorias de aprender. Los enemigos muchas veces nos ponen en situaciones difíciles que hicieron latir mi corazón más rápido y me obligaron a mejorar.

Aunque la repetición a la hora de regresar a los mismos niveles para poder avanzar puede ser agotadora para algunos, está claro que este no es un juego para la relajación. Es importante informar de que la nueva actualización con la salida de SIFU en edición física añade nuevos niveles de dificultad, tanto para novatos que quieran una experiencia más relajada, como para veteranos que están deseando volver a jugar SIFU con una mayor dificultad.

Detrás de esa línea de exigencia está uno de los mejores beat-em-ups que he jugado en mi vida, con excelente diseño de niveles, música fantástica y una sensación de satisfacción colosal que pocos juegos pueden ofrecer. SIFU es una gran sorpresa que no os podéis perder.

19 Pequena
La venganza puede que no sea nuestra única opción

Reseña realizada en PlayStation 5

Más análisis aquí…

SIFU

49,99€
9.1

GRÁFICOS

9.5/10

DURACIÓN

8.0/10

SONIDO

9.5/10

JUGABILIDAD

9.5/10

Pros

  • Combate y animaciones impecables
  • Diseño de niveles excelente
  • Un estilo artístico único y precioso
  • Gran variedad de habilidades y combos
  • Banda sonora y efectos de sonido perfectos

Cons

  • La experiencia termina demasiado rápido
  • Falta de un modo “Boss Rush” o la posibilidad de practicar contra diferentes tipos de enemigos
  • No contiene doblaje en castellano
Articulos Relacionados

Ultimas publicaciones

Comentarios recientes

Subscribe for notification