InicioAnálisisIn Nightmare - Análisis - Review

In Nightmare – Análisis – Review

LOGO

En los últimos años hemos visto una abundancia de juegos de terror olvidables, con sustos repentinos, una historia genérica y sobre todo una falta de estilo propio que lo diferencie de los demás. Por suerte ese no es el caso de In Nightmare, la nueva entrega de Beijing Magic Fish Technology, publicado por Maximum Games UK y distribuido por Tesura Games (los Tesuritos) en España.

In Nightmare se centra más en su narrativa y apartado artístico, con una historia que está presente en el día a día de muchas personas y un estilo que le distingue de la mar de muchos otros juegos en su género.

Pesadillas tenebrosas

¿Alguna vez habéis tenido pesadillas de las cuales no podéis escapar? Bueno, este es un juego sobre ese tipo de pesadillas, las cuales se confunden con nuestras vidas y son más que simples monstruos y demonios.

In Nightmare cuenta la historia de un chico llamado Billy, el cual está sufriendo unas horribles pesadillas. A lo largo del juego iremos visitando las diferentes y desafiantes etapas de la vida de Billy, lidiando con sus traumas y dolorosos recuerdos. Se trata de una narrativa muy emocional que puede ser muy dura para ciertas personas que estén pasando por momentos similares en sus vidas.

Al principio de la historia nos encontraremos con Bikti, un compañero que nos ayudará a lo largo de nuestra aventura con una habilidad que nos permite iluminar el camino. También podemos enviarle más adelante a que encuentre los enemigos por nosotros, ayudándonos a escondernos de ellos. Una mecánica que me ha parecido interesante y divertida de usar es que nuestro compañero nos puede ayudar en una gran cantidad de situaciones, como encontrar zonas secretas que contienen coleccionables, ayudarnos a encontrar la posición del enemigo y llevarnos hacia el camino correcto.

IMAGEN 1 Pequena 2
Bikti nos ayudará a encontrar el camino correcto para escapar de nuestras pesadillas

La mayoría de la historia es contada a través de diferentes cartas y reportajes de psicólogos y personas que impactaron la vida del protagonista de alguna manera. Predominan los temas del abuso y la depresión a lo largo de la trama y siento que el juego hizo un buen trabajo explicando y demostrando todo por lo que Billy está pasando y experimentando. Es muy importante no perderse ninguna de estas cartas para entender completamente lo que ocurre en la vida de nuestro protagonista.

Somos capaces de observar, como espectadores, todo el pasado traumático de Billy y es muy fácil simpatizar con él, además de que también contamos con reportajes escritos por él, lo cual nos facilita saber lo que está pasando por su cabeza y como se siente.

Nos iremos encontrando con distintos objetos importantes para Billy, los cuales desencadenan viejos recuerdos buenos y malos de su vida, en forma de flashback.

IMAGEN 2 Pequena 1
Los recuerdos traumáticos de Billy ayudaran a contar gran parte de la narrativa

La narrativa de In Nightmare está muy bien escrita y sus situaciones son bastante realistas, pero considero que los personajes no logran ser lo suficiente memorables para quedarse en nuestros recuerdos.

¡Las pesadillas atacan!

Mientras jugaba In Nightmare recordaba otro título similar llamado “Little Nightmares”. La mayor diferencia reside en el posicionamiento de la cámara, ya que In Nightmare utiliza una vista isométrica, causa de varios problemas que he tenido con esta entrega. Al resolver una gran cantidad de puzles, muchos se me hicieron más complicados debido a la frustrante cámara fija. En gran cantidad de ocasiones intenté mover la cámara a diferentes ángulos para conseguir una mejor percepción de la zona y me he sentido a veces agobiado al no poder hacerlo. También he tenido dificultades a la hora de encontrar ciertos elementos que estaban escondidos detrás de paredes.

Tras completar In Nightmare, decidí revisitar las zonas terminadas para encontrar todos los coleccionables y me encontré con un gran fallo que me impide avanzar en el juego. Se trata de un evento que desencadena un gran temblor en la pantalla haciendo que la cámara esté constantemente moviéndose de izquierda a derecha, haciendo imposible continuar con los precisos puzles que debes solucionar delicadamente. La buena noticia es que el estudio ya es consciente de este error y está trabajando en un parche.

IMAGEN 6 Pequena 1
Existen numerosas zonas ocultas escondidas en todo el juego que encontraremos gracias a Bikti

Por otro lado, el juego te da bastante movimiento y control sobre el personaje. Puedes saltar, correr, agacharte y, por supuesto, contamos con una manera de interactuar con objetos. Los niveles son bastante lineales con la excepción de ciertas zonas ocultan que llevan a coleccionables, las cuales han sido fáciles de encontrar a la medida que avanzaba por los niveles.

También contamos con una mecánica de sigilo. Estaremos constantemente intentando escondernos de las pesadillas que nos persiguen, ocultándonos detrás de objetos, dentro de armarios o en arbustos. Algunos de los monstruos que encontraremos tienen varios ojos, por lo cual deberemos escondernos mejor. Otros son capaces de escucharnos si no caminamos agachados, por lo que es vital aprender la manera de enfrentarse a cada una de estas entidades.

IMAGEN 3 Pequena 1
Estos enemigos cuentan con varios ojos, lo cual hace más difícil el sigilo

Estos han sido los puntos del juego que más me han gustado: fue bastante divertido lidiar con las pesadillas y he podido sentir como me aceleraba el corazón a la medida que me escondía de los monstruos imparables. Puede llegar a ser desafiante no ser visto por el enemigo y cuando eventualmente ocurra tendremos que empezar a correr y escondernos sin ser vistos, además de tener cuidado de que Billy no acabe cansado y perdamos la habilidad de huir.

En todas las zonas nos encontraremos con objetos para ayudarnos en nuestra aventura, como esencias que podemos entregar a nuestro compañero para que así pueda seguir iluminando el camino y encontrando secretos, además de que también podemos recoger objetos que nos permiten aturdir el enemigo durante unos segundos.

Contamos con traducción al castellano en todo el dialogo, descripciones y momentos clave del juego. He encontrado pequeños errores en el formato del texto, como líneas que no caben correctamente en su recuadro o tamaños de fuente que varían entre documentos.

El juego está repleto de puntos de auto guardado al inicio de cada zona y es bastante justo con su dificultad, algo de lo cual estuve muy agradecido, ya que en el caso de morir no tuve que volver a empezar desde muy lejos.

IMAGEN 5 Pequena 1
Debemos de aprovechar todas las habilidades de nuestro compañero para encontrar la solución

Los puzles son bastante disfrutables en su mayoría, suelen ser los típicos desafíos de pasar un laberinto o encontrar la combinación correcta, algunos han sido más desafiantes que otros, pero en general he sentido que fueron muy divertidos.

El hogar de Billy para pesadillas peculiares

Al final de cada capitulo regresaremos a una zona segura en el subconsciente de Billy, un lugar en el que guardaremos todos los coleccionables que vamos recogiendo, como grullas de papel y trozos de jengibre. Si obtenemos todos los coleccionables de una colección veremos algo especial. Aquí también podremos cambiar el aspecto de Billy y escuchar la banda sonora del juego, algo que también iremos recogiendo en los capítulos. Me pareció muy gratificante tener un lugar como este en In Nightmare y poder aprovechar todos los coleccionables del juego para obtener una recompensa especial por toda la exploración que hice.

IMAGEN 7 Pequena 1
Nuestra habitación contiene todos los coleccionables que vamos encontrando a lo largo del juego, al igual que arte conceptual y música

En términos de visuales, no hay muchos efectos de luces parpadeantes, algo que se encuentra a menudo en este tipo de juegos, aquellos que puedan tener sensibilidad hacia tales efectos no tendrán que preocuparse de ello en In Nightmare. La mayor parte de las zonas que exploramos cuentan con muy poca luz, por lo que tendremos que pedir ayuda a nuestro compañero. Los efectos de la luz en contacto con otros objetos están muy bien conseguidos, las zonas me han recordado al estilo tenebroso de las películas de Tim Burton, predominan los colores fuertes de rojos y amarillos, las formas afiladas y cortantes de los arboles en los bosques oscuros y los diseños de las pesadillas son realmente terroríficas, algo que parece sacado de la fuerte creatividad y del miedo de un niño pequeño.

IMAGEN 8 Pequena 1
Las zonas tenebrosas del juego están muy detalladas y bien diseñadas

El sonido es un gran aspecto de este juego, con efectos bien conseguidos para los enemigos y queda patente en aspectos como el distinto suelo que pisamos y los sonidos que hace nuestro personaje a medida que interactúa con el mundo. Además, las pesadillas usan el sonido para hacerte saber que te han visto o que van a realizar un ataque.

La música completa el proceso que nos transporta a los lugares que visitamos: he sentido que todos los elementos sonoros mejoraban muchísimo la inmersión y atmosfera del juego, dándome la necesidad de echar a correr siempre que era detectado. Otro detalle que me ha parecido muy ingenioso fue el sonido de los pasos del protagonista, al caminar los escuchamos muy alto, pero al ir agachados ya no se pueden escuchar, lo cual me ayudaba a saber si estaba haciendo demasiado ruido.

Existe muy poca actuación vocal en el juego, pero la poca que he encontrado me ha parecido muy bien hecha, como los gritos de los enemigos que te persiguen, bastante terroríficos y que logran transmitir tensión al escucharlos.

Es posible que encontremos ciertos fallos con la tasa de fotogramas si jugamos en 4K, he encontrado la solución a este problema cambiando en mi PlayStation la resolución a 1080p, pero estos errores están actualmente siendo solucionados.

El juego me ha durado aproximadamente 8 horas, con múltiples coleccionables para encontrar a lo largo del juego, algo que será apreciado por los coleccionistas. Hay mucho que encontrar y estoy seguro de que In Nightmare os mantendrá ocupados durante mucho tiempo.

unknown Pequena

Conclusión

Mi tiempo con In Nightmare fue mayormente positivo, su narrativa emocionante y realista me ha gustado mucho, con un mensaje importante que trata de temas muy presentes en nuestra sociedad actual.

Este es un juego que será apreciado por aquellos que han disfrutado de otros títulos como Little Nightmares, aunque su cámara frustrante puede representar un desafío para la mayoría, sin olvidar los aspectos pendientes de pulir y arreglar, como ciertos fallos que pueden dejarnos atascados en la partida.

Su estilo colorido y al mismo tiempo terrorífico está bien encaminado, con un apartado artístico genial, una banda sonora muy agradable y unas mecánicas divertidas. Aun así, In Nightmare es un juego de terror que no consigue del todo encontrar su estilo único y diferente para entrar en la misma categoría que otros juegos legendarios de su género.

In Nightmare está disponible en formato físico para PS4 y PS5, distribuido en España por Tesura Games.

Análisis realizado gracias a un código para PS5 proporcionado por Tesura Games.

Más análisis aquí…