InicioArtículosLa guía no oficial de Shin Megami Tensei y Persona - Comparativa...

La guía no oficial de Shin Megami Tensei y Persona – Comparativa y Reseña

El pasado 30 de septiembre se puso a la venta en España “La Guía no Oficial de Shin Megami Tensei y Persona”, que nos llega gracias a la editorial Game Press. Este libro se trata de una adaptación de “The Unofficial Guide of Shin Megami Tensei and Persona”, de la mano del prestigioso portal de videojuegos estadounidense Hardcore Gaming 101, con Kurt Kalata como autor principal, disponible hasta ahora únicamente en inglés desde noviembre de 2020.

1632996278104
Edición coleccionista de La Guía no Oficial de Shin Megami Tensei y Persona editada por Game Press

Este libro es un compendio exhaustivo que da cobertura a todos los títulos de Megami Tensei, Shin Megami Tensei, Devil Summoner, Digital Devil Saga, Devil Survivor y, por supuesto, Persona. En resumidas cuentas, la guía es un repaso por el catálogo completo de esta prolífica franquicia, desde sus orígenes en septiembre de 1987 hasta la actualidad, que incluye más de treinta títulos con una enorme variedad de subgéneros.

Es muy gratificante comprobar a través de las páginas de esta guía la evolución que ha ido experimentando la serie con el paso de los años, con sus primeros títulos más centrados en explorar el Tokio postapocalíptico, y una diversificación posterior que comprende aventuras junto a detectives cazadores de demonios y vivencias de estudiantes de secundaria. Era un libro especialmente necesario en nuestras tierras, ya que las principales sagas asociadas al JRPG tradicionalmente han sido Final Fantasy o Dragon Quest, que cuentan con diversas publicaciones dedicadas, pero las series de Shin Megami Tensei y Persona no contaba con ninguna, ¡hasta ahora!

Resulta muy útil para aquellas personas que hayan mostrado interés en el mundo de «Megaten», probablemente atraídos por el boom que ha supuesto «Persona 5» en los últimos años, ya que se trata de una serie altamente compleja que no es fácil de seguir, aunque resulta fascinante cuando surge la oportunidad de adentrarse en ella. Este libro ayuda a desenredar esta laberíntica red de juegos, ya que analiza incluso títulos que únicamente vieron la luz en Japón y otros que resultan grandes desconocidos para el público, motivado principalmente por la falta de localización a nuestro idioma en muchos casos.

IMG 20211101 131520 revisado
Diseño de los demonios

También ayuda a comprender las diferentes versiones y revisiones que recibieron los juegos de la saga, un aspecto que siempre suele despertar dudas de los jugadores al desconocer cuál es la ideal para adentrarse en estas aventuras.

El libro se estructura en fichas, de manera que cada juego de la serie cuenta con su propia reseña extensa, cargada de detalles sobre el argumento, los personajes y el desarrollo de los diferentes títulos. El libro avisa de que, si no os habéis pasado un juego todavía y tenéis pensamiento de jugarlo próximamente, tengáis cuidado de leer su reseña, puesto que pueden incluir spoilers. Aún así, el libro trata de ser respetuoso para no ahondar en spoilers si no es necesario.

Por otra parte, las reseñas de los juegos son sinceras y honestas: si para un juego se tomó una decisión infame, el libro te lo indicará sin tapujos. También el impacto que tuvieron estas decisiones desde el punto de vista del usuario. ¡No hay piedad!

IMG 20211101 131609 revisado
Detalle de los personajes principales de Persona 4

También encontraremos muchas curiosidades entre sus líneas, con apartados dedicados a hablar de elementos comunes de los juegos que comprenden la saga, el papel de los demonios e incluso reseñas de animes, manga y otros productos relacionados.

El libro a nivel maquetación es exquisito. Desde el primer contacto con el libro, se nota el trabajo y esfuerzo que ha depositado la editorial en esta edición. La guía original era de tapa blanda y la calidad del papel no era muy alta. Esta nueva edición por parte de Game Press cuenta con tapa dura y calidad del papel muy superior a la de su antecesor. El grosor del libro también ha aumentado considerablemente: además del aumento del gramaje del papel, ha pasado de tener 190 páginas a 204. Todo ello hace que de unos 422 g, esta nueva edición llegue a alcanzar más del doble de peso: 865 g.

Esta edición por parte de Game Press no se ha limitado a simplemente traducir el libro, sino que lo ha actualizado para incluir juegos que no estaban en el libro original por no haberse lanzado aún, como Persona 5 Strikers, e incluso se hace mención a Shin Megami Tensei V, que se lanza el 12 de noviembre de 2021. Además, un centenar de imágenes han sido restauradas o cambiadas por otras más nítidas.

IMG 20211101 131416
Avance de Shin Megami Tensei V

Un detalle que nos ha encantado es que ahora se incluyen capturas en español en las fichas de algunos de los juegos que ya se encuentran disponibles en nuestro idioma, como es el caso de Shin Megami Tensei 3 Nocturne, que recibió una versión remasterizada el pasado mes de mayo de 2021, incluyendo por primera vez la localización al idioma español. Además, las fechas han sido actualizadas para incluir los lanzamientos europeos, ya que en el libro original solamente se hacía referencia a los lanzamientos en Japón y EE.UU.

IMG 20211101 131630 revisado
Fechas de lanzamiento actualizadas

Esta edición española cuenta con una nueva portada y contraportada diseñadas por Ana Mariño, Snip Snip, ilustradora especializada en Shin Megami Tensei y Persona, además de incluir un nuevo prólogo escrito por Alejandro Pascual, redactor en 3D Juegos y presentador del podcast El Nexo.

Sin asomo de duda, La Guía no Oficial de Shin Megami Tensei y Persona es el libro más completo disponible en España a día de hoy de una saga de JRPG de culto que no contaba con la repercusión que merecía, y que poco a poco empieza a encontrar su lugar gracias a la llegada de estas primeras publicaciones.

¿Dónde se puede adquirir?

La guía puede encontrarse en librerías especializadas, tiendas de merchandising de productos de videojuegos y plataformas de venta online como Amazon.

Además, hay disponibles dos ediciones de lujo: una Deluxe y una Coleccionista, disponibles exclusivamente en la web de Game Press. Ambas incluyen regalos extras: 3 GP cards y dos marcapáginas con las portadas de ambas ediciones. La edición Deluxe tiene un precio de 29,95 euros.

La edición coleccionista, además de todo el contenido de la edición Deluxe, incluye una sobrecubierta con la ilustración de la edición norteamericana y dos láminas ilustradas: una del Semioscuro (Shin Megami Tensei III Nocturne) y otra del demonio Lilith. La edición coleccionista tiene un precio de 32,95 euros.

Más artículos…