InicioDestacadosPersona 5 Strikers - Análisis - Review

Persona 5 Strikers – Análisis – Review

La saga Persona regresa por fin a nuestras vidas con el esperado Persona 5 Strikers, Action RPG secuela de Persona 5 que cambia de formato y mecánicas, manteniendo toda la esencia que hizo grande al título. Podremos disfrutar de esta aventura en PlayStation 4/5, Nintendo Switch y Steam, afianzando la apuesta de Sega/Atlus por el lanzamiento de sus juegos en nuevas plataformas tras el éxito logrado por Persona 4 Golden en PC el pasado 2020.

Cuando Persona 5 Strikers se anunció en el concierto Persona Super Live 2019, sorprendió con un pequeño teaser en el que se mostraba a Joker luchando contra una horda enorme de enemigos en Shibuya, instante en el que automáticamente todos pensamos “musou”, para sorpresa y decepción de muchos usuarios.

Los musou son juegos generalmente muy enfocados al público japonés, caracterizados por batallas épicas en las que un héroe se enfrenta a cientos de enemigos, pero que pueden acabar resultando repetitivas, aspecto que suele alejar a los jugadores poco amantes de este género. Sin embargo, esta tendencia ha empezado a cambiar con la expansión a occidente del género, las colaboraciones con grandes franquicias (véase los recientes «Hyrule Warriors: La era del cataclismo» o «One Piece Pirate Warriors») y con la inclusión de mecánicas que tienden a ser cada vez menos genéricas.

Persona 5 Strikers 20210125151540 1

Justamente ese es el caso de Persona 5 Strikers: a medida que se iba anunciando más información del juego, se dejaba entrever que de musou tenía lo justo y necesario para justificar el estilo de las batallas en este spin off, juegos con los que Atlus experimenta con nuevas mecánicas en la saga Persona.

Lo que hizo grande a Persona 5 está aquí

Los elementos de RPG que tanto amamos de Persona siguen estando presentes, actuando como pilares: extensas conversaciones, exploraciones de los distintos mapeados, altas dosis de “leveleo” e incluso elementos sociales, con adaptaciones al nuevo concepto de juego. Para que os hagáis una idea, en las primeras 3 horas, que abarcan el inicio de la historia y tutorial, habremos combatido alrededor de 10-15 minutos.

Otro aspecto que lo aleja de los musou clásicos es que en Persona 5 Strikers no encontraremos los típicos ejércitos de enemigos patrullando por las calles, sino que los combates han de iniciarse previamente de la misma forma que ocurría en P5, contactando o asaltando a un enemigo mediante una emboscada inicial. Tampoco existen zonas concretas que conquistar ni bastiones que defender.

Persona 5 Strikers 20210130143643

Persona 5 Strikers es Persona 5, pero en lugar de contar con batallas por turnos, serán ahora enfrentamientos en tiempo real contra grupos de enemigos, con mecánicas hack & slash.

Es cierto que el juego toma elementos de géneros tan distintos que resulta un reto clasificarlo, ya que incluso cuenta con puzzles y secciones de plataformeo/“grinding” al más puro estilo Sonic (de hecho, la primera de ellas nos ha recordado muchísimo a “Starlight Carnival” de Sonic Colours). Por lo tanto, de la forma más resumida posible, podría decirse que Persona 5 Strikers se trata de un Action RPG con toques de musou.

Persona 5 Strikers 20210128191836 1

¡De ruta (turístico-gastronómica) por Japón con nuevos acompañantes!

La historia de Persona 5 Strikers tiene lugar seis meses después de los hechos acontecidos en Persona 5 (P5) / Persona 5 Royal (P5R), sin enfatizar en el tercer semestre. Los Ladrones Fantasma vuelven a reunirse para disfrutar juntos de unas merecidas vacaciones de verano cuando la desgracia recae sobre ellos. A lo largo y ancho de Japón están ocurriendo una serie de fenómenos inexplicables: personas que pierden el juicio, cambios de personalidad repentinos, disturbios serios, etc. La policía asume que los Ladrones Fantasma se encuentran tras estos altercados al no existir ninguna explicación lógica, por lo que no duda en ponerse en marcha para proceder a su arresto. La única manera de evitar este destino ruin es trabajar duramente para limpiar su nombre y probar la inocencia del grupo. ¡Pero es más fácil decirlo que hacerlo! Así, da comienzo el viaje de los Ladrones Fantasma por todo Japón en busca del origen de estos acontecimientos.

Persona 5 Strikers 20210129001504

Este juego es ideal si vuestro sueño es visitar Japón: incluye muchas localizaciones recreadas a imagen y semejanza de las reales, e incluso nos introduce aspectos culturales de las mismas, con especial hincapié en la gastronomía japonesa de cada localización. ¿Sabéis quién es Date Masamune o qué ciudad se considera la cuna de la comedia japonesa? ¡Pues lo podréis descubrir gracias a Persona 5 Strikers!

Persona 5 Strikers introduce a una gran variedad de nuevos personajes, entre los que destacan dos principalmente. El primero de ellos es Sophia, una IA que se define a sí misma como la “aliada de la humanidad”, cuya adorabilidad e inocencia no dejará a nadie indiferente. El desconocimiento de Sophia sobre su origen y el corazón humano la llevará a unirse a los Ladrones Fantasma y aportará su ayuda al grupo de formas muy variopintas: es capaz de trazar una ruta hacia tu restaurante favorito o decirte en qué hotel alojarte en tu siguiente destino, ¡deja a Siri a la altura del betún! Su carácter casa a la perfección con el resto de los Ladrones. La pregunta es, ¿cómo hemos podido vivir hasta ahora sin Sophia?

Persona 5 Strikers 20210128021622

El segundo personaje importante es el inspector de «Seguridad Ciudadana» Zenkichi Hasegawa, encargado de investigar los extraños sucesos que están ocurriendo en Japón. A pesar de su aspecto serio, Zenkichi es una persona cercana y bromista, y propondrá a los protagonistas un trato con el objetivo de que ambos bandos salgan beneficiados: por una parte, resolver el caso y, por otra, dejar limpio de una vez por todas el nombre de los Ladrones Fantasma. Joker y compañía muestran sus reservas debido al comportamiento poco profesional del inspector, pero en su situación no les queda otra que aceptar, con lo que acaba convirtiéndose en un aliado a regañadientes.

Persona 5 Strikers 20210205013229

Tanto Sophia como Zenkichi son parte fundamental de Persona 5 Strikers y son introducidos de manera muy natural en la trama, sin desentonar lo más mínimo con el resto de personajes y elementos ya establecidos en este mundo. La evolución de su relación con los Ladrones Fantasma es uno de los puntos centrales del juego y de los que más disfrutará el jugador, cargada de los momentos cómicos, emotivos y épicos que tanto amamos de esta saga.

Un aspecto que hay que tener muy claro es que Persona 5 Strikers es una secuela con todas las de la ley. El juego introduce pequeñas explicaciones, sutiles y no muy exhaustivas, sobre la mecánica del mundo de Persona 5 para evitar que los jugadores no familiarizados con la trama se pierdan, por lo que, como mínimo, se puede entender lo básico. ¿Podréis disfrutar de Persona 5 Strikers sin haber jugado a Persona 5/Persona 5 Royal? Sin duda, pero al ser una secuela es capaz de revelaros arcos enteros de Persona 5 en apenas dos frases. Hay hechos que se dan por sabidos, personajes que se nombran sin contexto y muchísimos guiños a su precuela que hacen poder entender en su totalidad las motivaciones de los protagonistas. Por lo tanto, tenedlo presente si no habéis jugado a P5/P5R o si planeáis hacerlo en un futuro.

Regresando al Metaverso y a las infiltraciones en… ¿Cárceles?

En este juego cambian algunos conceptos con respecto a P5/P5R, sobre todo en las mazmorras. Ahora no hablamos de Palacios, sino de Cárceles, con su respectivo monarca. Las Cárceles poseen mapeados mucho más abiertos y amplios, repletos de plataformas y salientes en los que se explota mucho la verticalidad, con aspecto algo menos realista que los Palacios. Antes de acceder a las cárceles, tendremos que sonsacar información del monarca en cuestión escuchando los rumores de los transeúntes por la ciudad, mediante unas pequeñas misiones de investigación. Gracias a estas misiones, los jugadores veteranos disfrutarán explorando nuevos rincones a los que antes no se podía acceder.

Un aspecto en el que el gameplay en las Cárceles cambia radicalmente es que el calendario está atado a la historia, por lo que no tendremos ese estrés añadido de tener que acabar la mazmorra en un plazo de tiempo determinado. No existe ninguna clase de penalización por salir de las Cárceles todas las veces que necesitemos y, de hecho, está recomendado para poder recuperar la salud que pierda nuestro equipo con las sucesivas batallas. Ya sabéis, ¡abandonad la mazmorra sin miedo! 🙂

Persona 5 Strikers 20210127193825

Otra enorme diferencia con respecto a los Palacios es que las Cárceles se pueden revisitar, e incluso podremos volver a enfrentarnos a los jefes para ganar más experiencia y objetos.

Una gran novedad que muchos fans deseaban era tener la posibilidad de poder manejar tanto en el mapeado como en combate a más miembros de los Ladrones Fantasma, no únicamente a Joker. ¡Persona 5 Strikers lo hace realidad! También tendremos que acostumbrarnos a cambiar de personaje con frecuencia para favorecer que suba de nivel y aprenda nuevas habilidades, ya que para ello han de participar en las batallas. Otra novedad importante es que si Joker cae derrotado en combate, podremos continuar luchando con otro personaje del grupo activo automáticamente.

Persona 5 Strikers 20210131164618

Cada personaje tiene un estilo de manejo único y ataques específicos que otorgan al juego una enorme riqueza. Por ejemplo, Yusuke y Ryuji son personajes algo más lentos en los ataques, pero causan estragos. Por el contrario, Sophia es rápida y es capaz de infligir daño rápidamente con su yoyó, a costa de tener menor resistencia. Tendremos que conocer el estilo de cada uno y aprovechar sus habilidades. Al igual que en P5/P5R, los grupos que manejaremos serán de 4 integrantes, con Joker siempre presente como buen líder, y con posibilidad de intercambiarlos fuera de batallas.

Todas las características de los personajes y sus respectivas Personas se han trasladado a Persona 5 Strikers con gran acierto. Morgana es capaz de transformarse en la famosa furgoneta con la que los protagonistas viajan por Mementos, y Makoto cabalga a lomos de Johanna para atropellar a todas las Sombras que osen cortarle el paso. ¡Pocas cosas hay más desestresantes!

Persona 5 Strikers 20210129222420

Los protagonistas tienen a su disposición una serie de ataques básicos con armas blancas y armas de fuego que se ejecutan con un único botón y permiten realizar potentes combos en combinación. A medida que avance el juego, irán aprendiendo nuevas habilidades, denominadas “Artes diestras” con sus participaciones en batallas, que facilitarán los combos y aumentarán el daño al enemigo.

También están los ataques que se ejecutan gracias a las Personas, las cuales cuentan con su arsenal de ataques elementales y las respectivas debilidades y resistencias, al igual que en P5/P5R. Joker es el único personaje que cuenta con la habilidad de comodín para cambiar de Persona entre las que haya ido reclutando/fusionando, mientras que sus compañeros solo podrán usar una.

Persona 5 Strikers 20210129185816

En este juego se ha eliminado la negociación con las sombras, y su captura está basada en la aparición de máscaras en el escenario de forma aleatoria cuando las derrotemos (aunque si el enemigo es fuerte, tendremos su captura asegurada al vencerlo). Todos los ataques de las Personas están aquí, solo que adaptados en área y potencia con respecto a sus homónimos en el JRPG de batallas por turnos. Las Personas se activan con el botón R1 y paralizan la acción, dándonos tiempo a seleccionar el ataque que queremos llevar a cabo y en qué área. A medida que el personaje participe en batallas, se irá llenando el contador de los ataques especiales y, al completarse, nos permitirá realizar un Ataque Especial (“Showtime”), similares a los de Persona 5 Royal, para disminuir más rápidamente la barra de vida del enemigo.

Los enemigos más fuertes suelen contar con escudos de defensa que se pueden romper con ataques en sus puntos débiles, Técnicos y Críticos. Una vez eliminemos los escudos a base de golpes, podremos llevar a cabo un Ataque Combinado, también sacado directamente de P5/P5R, mermando su energía de forma considerable.

Persona 5 Strikers 20210130135012

El relevo también está presente y es de importancia fundamental en Persona 5 Strikers. Podremos usarlo tanto para cambiar de personaje en plena batalla a placer, como cuando otro personaje tenga oportunidad de ejecutar un ataque seguido, sin gasto de PE, mecánica también extraída directamente de Persona 5 Royal. La oportunidad de ejecutar ataques “1 más” surgirá cuando acertemos en la debilidad del enemigo o mediante Técnicos y Críticos.

El combate puede resultar algo caótico al principio, pero en cuanto el jugador es consciente de que las mecánicas de P5/P5R siguen estando ahí, solo que adaptadas, las piezas comienzan a encajar y acaba siendo una progresión natural y gratificante el adaptarse a lo nuevo.

La combinación de todos estos elementos será la clave para salir vivos de las Cárceles y vivir batallas muy espectaculares.

Mención especial para Futaba, que, aunque sigue haciendo de “Navi” (navegadora) y no es un personaje controlable por desgracia, tiene su momento para brillar en las «Batallas de hackeo«. En estas batallas especiales, Futaba hackeará un sistema mientras la defendemos de los ataques de los enemigos que quieren debilitarla. Es una batalla de resistencia con temporizador, en la que la idea es sobrevivir el tiempo que tarde Futaba en terminar la tarea. Por ello, hay que invertir en buenos protectores para Futaba y permanecer atentos a su salud en todo momento.

Persona 5 Strikers 20210128003105

En cuanto a la dificultad de Persona 5 Strikers, os avisamos de que es relativamente sencillo morir si no se escogen bien a los personajes que compondrán nuestro grupo debido a los golpes críticos, en ocasiones injustos, que pueden mandarnos a freír espárragos en cuestión de segundos. No será raro morir bastantes veces hasta poder vencer al jefe de turno, incluso desde principio del juego, donde la dificultad es patente porque no contamos con muchas habilidades. Además, dependemos bastante de la IA de los compañeros, que pueden estar más o menos acertados. La parte positiva es que, al poder intercambiarnos con ellos mediante el relevo, el problema es algo menor. Al igual que en P5/P5R, nuestros compañeros podrán protegernos de golpes fatales y también quitarnos los cambios de estado que suframos (sueño, mareo, furia, manipulación, amnesia, etc) mediante la habilidad del golpe de abanico. En caso de no contar con su ayuda automática, podremos acortar su tiempo de duración girando el stick de control repetidas veces.

Persona 5 Strikers 20210202012830

Las Cárceles cuentan además con muchos elementos en el escenario que nos permiten interactuar con ellos para infligir daño al enemigo mediante los denominados «Movimientos fantasmales«. Estos elementos abarcan desde una farola a un bloque de hielo, pasando por un monopatín con el que atropellar a las Sombras. Son una forma de poder pelear sin gastar PE, así que conviene aprovecharlos siempre que sea posible.

Un aspecto negativo de las mazmorras es que los enemigos son algo repetitivos, ya que cada área tiene unas sombras predefinidas limitadas que son las que se aparecerán con bastante frecuencia. Este hecho está relacionado a su vez con las Personas disponibles para reclutar y fusionar en el juego. Existe también una limitación importante a la hora de comprar ciertos objetos en tiendas, para evitar que el jugador acapare un suministro infinito de objetos que recuperen PS y PE, al no existir penalización por abandonar las cárceles y no avanzar el tiempo. Así se mantiene la dificultad a un nivel lo suficientemente elevado como para que resulte un reto.

Un nuevo aire para mecánicas ya conocidas

La tienda de armas, protectores y accesorios se ha centralizado en Sophia, que pondrá a nuestra disposición el mundo de Internet para pedir todo lo que necesitemos en nuestro periplo, incluidos consumibles y la posibilidad de venderle objetos que no necesitemos. Además, a lo largo de nuestro viaje podremos visitar una infinidad de tiendas en las que abastecernos, sobre todo de especialidades locales.

Persona 5 Strikers 20210127013602

El aspecto social tan típico de Persona se ha simplificado. En este juego no tendremos confidentes, pero se ha introducido el sistema del Vínculo, el cual permite ganar puntos de amistad con nuestro grupo de compañeros gracias a eventos sociales en el mundo real y mediante combates. Salir con ellos a comer algo, ayudarles con los problemas que les vayan surgiendo y realizar batallas a su lado nos aportará puntos de vínculo, permitiendo así desbloquear una gran variedad de habilidades: aumento de PS y PE, ganancia de estadísticas en combate tanto para los personajes como para sus Personas, posibilidad de encontrar objetos raros, descuentos en tienda, mayor efectividad en objetos de curación y un largo etcétera para lograr el mejor equipo de todos los tiempos.

Persona 5 Strikers 20210129203617

A medida que avancemos en la historia, desbloquearemos nuevas opciones, como la “Joker’s Cocina” y las Solicitudes.

Desde el escondite tendremos la posibilidad de cocinar, gracias a las habilidades que aprendió Joker con Sojiro en el Leblanc. En las localizaciones que visitemos, tendremos que estar atentos para hacernos con las recetas de los platos típicos de cada región. Joker se encargará de aprenderlas y cocinará para sus compañeros las mayores delicias inimaginables. De esta forma podremos obtener comidas para consumir en batalla y recuperar PS, PE o curar estados alterados.

Persona 5 Strikers 20210129201937

Las Solicitudes nos plantearán una serie de misiones secundarias para lograr armamento, experiencia para aumentar el nivel de Vínculo e incluso adornos para el escondite. La mayor parte de estas misiones son opcionales, pero algunas pueden perderse, así que habrá que estar atentos para que no se escapen las importantes. Gracias a estas solicitudes tendremos también la posibilidad de revivir los combates contra jefes.

Persona 5 Strikers 20210130020700

La Habitación Terciopelo no podía faltar: podremos fusionar personas con unas “recetas” predefinidas, mejorar personas de nivel y estadísticas con los puntos que obtengamos en batalla al reclutar Personas y acceso al registro y compendio. Las opciones son muchísimo más limitadas que en P5/P5R, pero son las justas y necesarias para que el juego funcione.

Persona 5 Strikers 20210130235209

Brilla con luz propia, con pequeñas sombras

A nivel gráfico, ha sido la principal decepción con la que nos hemos topado. Por desgracia, los dientes de sierra son muy evidentes, lo que sorprende teniendo en cuenta que en P5/P5R no eran apreciables, y aún más si se tiene en cuenta que lo hemos jugado en una PlayStation 5. Probando las dos configuraciones gráficas disponibles (velocidad de fotograma y gráfico), no hemos encontrado diferencias apreciables entre una y otra, apareciendo los problemas comentados, por lo que es de asumir que no rinde todo lo bien que debería.

Sí es cierto que las dos opciones gráficas rinden a unos 60 FPS estables, hecho que no ocurre en Nintendo Switch, pero que por otro lado disfrutar de este titulo en cualquier lugar es un plus. También nos ha sorprendido que algunos vídeos pre-renderizados mostraron pequeñas paralizaciones en ocasiones. Por el contrario, los combates en PS5 han sido muy fluidos y disfrutables, sin ralentizaciones aparentes.

Persona 5 Strikers 20210129011726

Las localizaciones del mundo real se notan, en algunos momentos, planas y vacías, con NPCs muy repetidos y una iluminación bastante básica, que choca bastante con la esplendorosidad de las Cárceles. El interior de algunas tiendas, como el Big Bang Burger, no existe, quedando relegado a un mero menú de compra. Por otra parte, algunas texturas se ven bastante pobres. Estos detalles gráficos nos recuerdan que se trata de un spin off, pero, por otra parte, contrasta con el enorme preciosismo de los menús de juego, los nuevos perfiles para Joker o los artes con nuevos atuendos para los personajes.

Persona 5 Strikers 20210130134043

La banda sonora del juego toma gran parte de temas de P5/P5R, sobre todo en el primer área de Shibuya. Las nuevas canciones están a la altura de lo que la saga nos tiene acostumbrados, con auténticos temazos cantados por nuestra querida Lyn Inaizumi, como «Daredevil», «What you Wish for» y «You are Stronger», además de remixes de temas que ya conocemos como «Last Surprise» o «Rivers in the Desert» con un punto mucho más frenético como la ocasión merece. La música de las cárceles va en consonancia con la temática de cada una de ellas y resultan altamente «tarareables». Mediante DLCs de pago que estarán disponibles el día de lanzamiento, se pueden obtener músicas de juegos anteriores de la saga para la batalla. Y, como sorpresa, os adelantamos que es posible disponer de las músicas de combate de Persona 5 y Persona 5 Royal en cada plataforma de forma gratuita si cumplimos las siguientes condiciones:

• En PlayStation 4: si tenemos datos de guardado de Persona 5 o Persona 5 Royal.
  • En Nintendo Switch: Si tenemos datos de guardado del DLC de Joker en Super Smash Bros Ultimate.
  • En Steam: Al completar una partida de Persona 5 Strikers.

Para el idioma de las voces se puede elegir entre Japonés e Inglés. El doblaje sigue contando con los mismos actores de voz en ambas opciones. Solo hemos notado algunas voces inglesas un poco más bajas de volumen en momentos puntuales, quizás influenciado por haberse tenido que grabar en remoto a causa de la pandemia.

Persona 5 Strikers 20210131132102

Y lo que siempre nos hace más ilusión comentar en un análisis: ¡Por supuesto, Persona 5 Strikers nos llega con textos en perfecto castellano!

Una traducción maravillosa al mismo nivel de la que pudimos disfrutar en Persona 5 Royal.

¡Sí! El Ryuji malhablado que todos amamos está de vuelta, más desatado que nunca, lo cual no puede hacernos más felices. Los personajes mantienen sus registros, y se ha hecho un gran trabajo adaptando todas las bromas de forma magistral. Entre las respuestas del protagonista siempre se cuela alguna opción más «troll» que nos da la vida. Hay situaciones desternillantes con las que no podréis parar de reír.

Al igual que en Persona 5 Royal, se trata de una traducción con modismos propios de España. Además de español, también se incluyen textos en inglés, alemán, francés e italiano.

Persona 5 Strikers 20210128020610

La duración del juego es de unas 40 horas aproximadamente de media, que pueden alargarse considerablemente dependiendo de si vamos únicamente a por la historia principal o si también dedicamos tiempo a completar misiones secundarias.

Conclusiones

Si os gustó Persona 5/Persona 5 Royal, amaréis Persona 5 Strikers. Todos los elementos que hicieron grande a Persona 5 están aquí, pero en formato más comprimido y simplificado, adaptados a las nuevas mecánicas necesarias para convertirlo en un RPG de Acción. El frenetismo de los combates os tendrá enganchados al mando, poniendo a prueba la habilidad del jugador para que resulte un reto.

Como secuela, el juego revela hechos anteriores importantes en la trama, por lo que es recomendable que conozcáis la historia previa para disfrutarlo completamente.

El juego llega con textos en castellano a una gran variedad de plataformas (PS4, Switch y Steam) y una historia a la altura de los juegos principales de la saga, ¡no os decepcionará!

Ficha

• Edición estándar: 59.99€ (formato físico y digital), que incluye incentivos digitales: OST, libro de arte digital y vídeo «Behind the Scenes».
  • Digital Deluxe Edition: 69.99€. Permite el acceso anticipado 4 días antes, desde el día 19 de febrero de 2021, e incluye todos los incentivos de la edición estándar, además de los paquetes descargables de ataques combinados y el de las músicas de fondo.

Los que reserven el juego con antelación en la cadena de videojuegos GAME recibirán con sus copias físicas un pin de Joker, único incentivo de compra físico disponible en España.

Gracias a Sega Europe y a Koch Media por la oportunidad brindada para la realización de este análisis y videoanálisis.

Persona 5 Strikers
Cover Persona5Strikers

Game title: Persona 5 Strikers

Game description: Videojuego de rol de acción desarrollado por Koei Tecmo y Atlus para las consolas PlayStation 4, Nintendo Switch y Microsoft Windows. Se trata de la continuación directa del videojuego Persona 5. Fue distribuido por Atlus y Koch Media, teniendo su lanzamiento en Japón el 20 de febrero de 2020 y el 23 de febrero de 2021 en el resto del mundo. Los eventos de Persona 5 Strikers se desarrollan cuatro meses después del final de Persona 5 y narran las aventuras del protagonista y Morgana, junto con el resto de sus compañeros Ladrones Fantasma, que les llevaran a investigar una serie de extraños sucesos que se están produciendo por todo Japón.

Overall
8.8/10
8.8/10