InicioAnálisisYakuza: Like a Dragon - Análisis - Review

Yakuza: Like a Dragon – Análisis – Review

¡Quiero ser un héroe!

Si después de siete entregas de la saga Yakuza pensabais que Sega y el Ryu Ga Gotoku Studio ya habían exprimido la fórmula al máximo inventándolo todo, ¡estabais muy equivocados! Yakuza: Like a Dragon trae bajo el brazo un gran lavado de cara a una de las sagas más queridas en estas últimas generaciones y, por si fuera poco, se suma al esfuerzo de Sega en traducir sus títulos más recientes, por lo que podréis disfrutar de esta aventura en perfecto castellano.

Tanto si estáis relacionados con la saga como si no, este juego presenta una gran oportunidad para adentrarse en ella, puesto que supone un nuevo inicio con respecto a la historia que narraban los juegos hasta el momento, esforzándose a su vez en contentar a los fans de siempre.

Yakuza Like A Dragon 20201106173450 Grande

¿Qué hace grande a Yakuza?

Yakuza, producido por el gran Toshihiro Nagoshi, fue uno de los juegos más aclamados para PS2 en el año 2005 en Japón, debido a la profundidad y autenticidad con la que retrataba a la mafia y los bajos fondos japoneses. Este primer juego fue el pistoletazo de salida de una prolífica saga de Action RPG que actualmente se compone de un gran número de juegos, entre los que se incluyen numerosos spinoffs, aunque no todos llegaron a ver la luz en occidente. Algunas entregas que se pueden nombrar son Yakuza 2 (PS2, 2006), Yakuza 3 (2009, PS3), Yakuza 4 (2010, PS3), Yakuza 5 (PS3, 2012), Yakuza 6: The Song of Life (PS4, 2016), la precuela Yakuza 0 (PS3, 2015) y el spinoff más reciente Judgment (PS4, 2018), que han sido generalmente alabados por las críticas.

Yakuza Like A Dragon 20201108003350 Grande

Estos juegos se inspiran en distintas películas sobre la mafia japonesa, uno de los más populares géneros cinematográficos en Japón. Además, las historias de los dos primeros juegos de la serie fueron escritos por el novelista Hase Seishu, escritor de novela negra.

Como hecho destacable, la estructura de la historia principal en los juegos se presenta en forma de capítulos y se desarrolla aún más a lo largo de un centenar de subtramas. Todo ello contribuye a alcanzar una enorme profundidad en la historia, que a su vez viene acompañada de un gran elenco de personajes carismáticos que resultará difícil de olvidar y quedará grabado en el corazón de los jugadores.

Otro aspecto que caracteriza a la saga es el perfecto equilibrio entre los momentos dramáticos y el humor más desternillante y absurdo que se pueda llegar a imaginar. Puede ocurrir que en un momento concreto estemos en shock por algún suceso que acaba de tener lugar y a los 5 minutos estemos riendo sin poder parar. Todos estos aspectos contribuyen a que el jugador experimente aventuras inolvidables que llevan a la saga a obtener la fama que la precede.

Aunque la última entrega que nos ocupa ha recibido el nombre de Yakuza: Like a Dragon, realmente en Asia se ha incluido el número «7» en el logo, lo que deja entrever que en occidente se está haciendo un esfuerzo por no asustar al jugador que no conoce la saga pensando que tiene que jugar seis juegos más para poder entender la historia. Aunque puedan existir guiños o referencias a hechos anteriores, Yakuza: Like a Dragon es un excelente punto de partida para iniciarse en la aventura.

Nueva historia, nuevo dragón, nuevo estilo de juego

Yakuza Like a Dragon se centra en la historia de un nuevo personaje principal llamado Ichiban Kasuga, nacido en un «Soapland» (prostíbulo de baños) de Kamurocho y criado por el personal del lugar. Debido a que ha tenido una infancia inusual, se crió jugando a videojuegos de la saga Dragon Quest (extremadamente famosos en esa época) y por ello Ichiban tiene como meta convertirse en un héroe a imagen y semejanza de los personajes con los que pasó tanto tiempo en su infancia. Este hecho sirve como hilo conductor para el juego, ya que Ichiban se imagina como un héroe de un RPG por turnos y por ende justifica la transformación que ha sufrido esta última entrega en el gameplay.

Yakuza Like A Dragon 20201108000849 Grande

Este cambio de estilo desde el Action RPG al RPG por turnos resultó una apuesta arriesgada que recibió numerosas críticas en su momento, ya que muchos fans recibieron la noticia como un jarro de agua fría al pensar que ya no se iba a tratar de un Yakuza como tal al no contar con las batallas a tiempo real típicas de la serie. Sin embargo, las batallas por turnos tienen sentido si se analiza la historia del personaje protagonista. Es decir, no ha sido un cambio introducido al azar, sino que el equipo de desarrollo ha cuidado cada detalle para que tenga su explicación y las nuevas batallas queden bien integradas en el juego.

A pesar de que estos cambios pueden resultar chocantes en un principio, creednos si os decimos que Yakuza: Like a Dragon es extremadamente divertido a nivel de batallas y, aunque al principio parezca repetitivo, no os cansará. Tendremos que dar órdenes a Ichiban y sus compañeros mientras que todos los personajes, tanto aliados como enemigos, se mueven por el entorno sin poder controlarlos. Tendremos ataques directos, de área y de estados.

Yakuza Like A Dragon 20201108193646 Grande

Tanto estos ataques como las armas que usemos en combate estarán directamente relacionados con el tipo de trabajo que tenga asignado el personaje, otro nuevo aspecto de Yakuza: Like a Dragon. Ichiban al principio tendrá habilidades de Autónomo, pero cuando vayamos siguiendo la historia logrará acceso a más trabajos, como Héroe, Guardaespaldas, etc. Por ejemplo, si nuestro personaje tiene de trabajo «Vagabundo», podrá lanzar alpiste a sus enemigos para que las palomas lo ataquen o también lanzar un eructo de fuego. Las habilidades de los trabajos son realmente divertidas y aportan un toque humorístico que hará que no nos aburramos en los numerosos combates que tendremos por delante.

El HUD de las batallas recuerda mucho al que podemos encontrar en Persona 5 Royal e incluso contaremos con el mismo hándicap de dicho juego: si el protagonista Ichiban cae en combate perderemos instantáneamente la partida, aunque nuestros compañeros de equipo sigan vivos, ¡tened cuidado!

Yakuza Like A Dragon 20201108203139 Grande

Como en todo buen RPG, Ichiban irá haciendo un grupo de amigos muy variopinto, con los que reirá y llorará a partes iguales. Adachi, Nanba y Saeko se integran perfectamente en la historia y con sus habilidades sacarán a Ichiban de más de un apuro para que consiga lograr su objetivo.

A medida que avancemos en el juego tendremos acceso a ataques combinados con nuestros compañeros de equipo y a una serie de invocaciones llamados «Mercenarios» que, por una cierta suma de dinero que puede parecer bastante excesiva, vendrán en nuestra ayuda en los combates que los llamemos. Son a cada cual más absurdo y divertido.

Yakuza Like A Dragon 20201110003603 Grande

Por otra parte, se puede apreciar que los gráficos siguen mostrándose realmente bien con el Dragon Engine y además se han pulido ciertos aspectos desde el uso de este motor en Yakuza 6 y Judgment. El apartado sonoro sigue siendo muy bueno, ya que nos trasporta directamente al bullicio de las calles de las grandes ciudades de Japón. Los temazos de batalla son alucinantes con su estilo tecno, que se combinan con efectos sonoros más tipicos de los JRPG clásicos. Además, se siguen usando melodías características de la saga cuando estamos realizando subtramas.

Hay mundo más allá de Kamurocho

El juego se centrará sobre todo en la ciudad de Yokohama. El mapa de esta ciudad será el más grande y extenso de la saga hasta ahora, en el cual no nos aburriremos ni un ápice. Por una parte, tendremos la navegación y las investigaciones como en entregas anteriores, nos moveremos libremente por la ciudad buscando puntos de misiones principales, secundarias y minijuegos. Puede que sin previo aviso nos asalten misiones secundarias no mostradas en el mapa haciendo sentir que la ciudad está aún más viva. Por supuesto, mientras vamos andando por la ciudad, grupos de enemigos nos asaltarán sin piedad para derrotarnos en las batallas por turnos que hemos comentado anteriormente.

Yakuza Like A Dragon 20201112224303 Grande

Además, Yokohama nos ofrece una gran variedad de divertidas y disparatadas distracciones en forma de minijuegos, que van desde experimentar la mismísima pobreza recogiendo latas a modo de «Pac-Man», un juego de golf, jaulas de bateo, exámenes de la escuela de formación profesional en los que demostrar si eres un verdadero experto en SEGA, entrar al cine e intentar no quedarse dormido viendo una película soporífera (con más que interesantes referencias al videojuego «Catherine»), carreras de karts, ir a los famosos Club Sega donde arruinarnos en las UFO Catcher y los juegos arcade de Space Harrier, Outrun, Super Hang-On e incluso el juego completo de Virtua Fighter 5. Una cosa a tener en cuenta es que hemos notado que los tiempos de carga, al menos en PS4, han sido muy extensos al entrar y salir de las recreativas, aunque entendemos que este es un aspecto que no debería de afectar a las consolas next-gen.

Y si todo esto os sabe a poco, ¡no temáis! También está de vuelta el famoso karaoke de la saga, por lo que podéis recuperar esas largas sesiones de «Baka Mitai» que seguro que muchos llevabais tiempo esperando (Dame da neee ~~). En esta ocasión podremos disfrutar además de versiones en inglés de algunos temas, ya que el juego cuenta con doblaje tanto en inglés como en japonés.

Yakuza Like A Dragon 20201114220453

Desde el día de lanzamiento está disponible una actualización gratuita para descargar el minijuego de las máquinas tragaperras. Con dicho minijuego tendremos la oportunidad de vivir la experiencia de un pachinko, en el que podremos jugar a cuatro tipos de tragaperras. Con estas tragaperras podremos conseguir fichas para luego intercambiarlas por objetos del juego e incluso músicas para escuchar en el bar, haciendo hincapié en el temazo «Life Will Change» de Persona 5. Nos ha parecido el minijuego más flojo de todos debido a que no se explica muy bien la mecánica, lo repetitivo de su gameplay y la aleatoriedad para conseguir los premios, lo que provoca que se gaste muchísimo dinero del juego que ya de por sí es difícil de conseguir.

Para ir progresando en la historia deberemos comprar armas y equipamiento para mejorar nuestras estadísticas y no sucumbir en las calles de Yokohama. Al principio costará hacerse con yenes para subir nuestro equipo así que os recomendamos revisar todas las máquinas de bebidas que hay por la ciudad para ver si debajo de ellas hay alguna jugosa recompensa (o no). ¡Los comienzos para llegar a lo más alto son difíciles!

Ey, esto nos suena… ¡y nos encanta!

Hemos comentado que las batallas por turnos de Yakuza: Like a Dragon tienen una fuerte inspiración en juegos como Dragon Quest o mismamente Persona 5 Royal, ¡pero es que no solo eso es parecido! Ichiban tendrá un árbol de actitudes que irá evolucionando dependiendo de las acciones que haga durante el juego, como por ejemplo responder de cierta manera a eventos, leer libros o jugar a ciertos minijuegos como las arcades, máquinas de ganchos, golf, etc. Estos puntos harán que podamos acceder a nuevos trabajos y por ende a nuevas habilidades y subidas de estadísticas.

Yakuza Like A Dragon 20201113000419 Grande

La relación con nuestros compañeros de equipo también es importante, ya que si escuchamos sus problemas y les ayudamos, podremos fortalecer nuestro vínculo con ellos y conseguir que suban experiencia si no están en el grupo activo. En lugar de ser «Confidentes» como en Persona, en este juego se denominan «Vínculos de Bebida», ya que será en la barra del bar donde podremos fortalecer estas relaciones. De forma resumida y en clave de humor, podríamos decir que Yakuza: Like a Dragon vendría a ser un Persona con cuarentones.

Incluso teniendo en cuenta las mil referencias a otros juegos y animes en este Yakuza Like a Dragon lo siguiente era totalmente impensable: ¿y si os decimos que hay cierto profesor que te lleva a su laboratorio para darte una dex para ir registrando contra quién te peleas durante el juego? No es el profesor Oak pero nos ha robado el corazón. El profesor Sujimon nos dará una «Sujidex» donde iremos registrando todos los especímenes que nos encontremos durante la aventura. Esto será realmente útil para saber sus debilidades, sus habilidades y qué recompensas podemos obtener al eliminarlos, aparte de comprobar sus absurdas características. A nosotros nos ha encantado esta referencia y no se nos ocurre un motivo de mayor peso que justifique la compra del juego.

La tan esperada traducción al castellano

Al igual que otros títulos recientes de Sega/Atlus como Persona 5 Royal, Sakura Wars, 13 Sentinels: Aegis Rim y los futuros Shin Megami Tensei III Nocturne HD Remaster y Shin Megami Tensei V, Yakuza Like a Dragon cuenta con traducción al castellano.

Esta traducción se encuentra al mismo alto nivel de lo que hemos podido ver en estos trabajos de la compañía, con un registro acorde al título y que nos arrancará una sonrisa con expresiones propias de nuestro lenguaje, las cuales brillan especialmente en los momentos de humor absurdo del título, como algunas conversaciones entre los personajes y el nombre de los enemigos que quedan registrados en la Sujidex. Además del castellano, el juego también incluye subtítulos en multi-5.

Yakuza Like A Dragon 20201114203931 Grande

Conclusiones

Yakuza: Like a Dragon ofrece una oportunidad de oro para los nuevos jugadores de la saga Yakuza debido a que no es necesario conocer juegos anteriores para entender su historia. Al contar con textos en castellano facilita el entendimiento de la trama y el disfrute de todas las situaciones, muchas de ellas absurdas, que el juego plantea. Sus múltiples referencias a Persona en el estilo de juego seguro que lograrán atraparos, aportando un tinte adulto y surrealista a la vez en una mezcla de resultado irresistible. Si alguna vez os habéis preguntado cómo sería un RPG en la vida real, sin duda Yakuza: Like a Dragon es vuestro juego. ¡No lo dejéis escapar, Tricksters!

Este juego se ha analizado gracias a una clave de la versión de PS4 cedida por Koch Media España.

Yakuza Like A Dragon 20201106185622 Grande

Yakuza: Like a Dragon se lanza en Xbox Series X | S, Xbox One, PlayStation 4, Windows 10 y en Steam el 10 de noviembre de 2020. Las versiones para Xbox Series X | S soportan la opción Smart Delivery para los usuarios de Xbox One del juego, y todos los usuarios de PlayStation 4 recibirán una actualización gratuita a PlayStation 5 tanto en formato físico y digital, a partir de su lanzamiento el 2 de marzo de 2021.

Yakuza: Like a Dragon

9

Gráficos