FicZone 2021 – ¡Volvemos a los eventos!

El fin de semana del 23 y 24 de octubre de 2021 asistimos a Ficzone, el Festival Internacional de Cine, Cómic y Juegos de Granada, donde pudimos disfrutar de un evento cargado de buenos momentos, reencuentros y muchísimas actividades. ¡En este artículo os contamos todo lo que vivimos en estos dos intensos días!

Uno de los aspectos que más nos llamaron la atención es que este FicZone estuvo hasta arriba tanto el sábado como el domingo, al haberse logrado completar el aforo ambos días, lo que puso de manifiesto las ganas que había de disfrutar de un evento tras todo lo que hemos vivido a causa de la pandemia. Visitantes y miembros del staff llevaban mascarilla, tanto en interior como en el exterior, solo con breves excepciones como en la zona de los puestos de comida. Quitando este detalle, no daba la sensación de que se estuviera en pandemia.

Se pudieron ver de nuevo las tiendas con las aglomeraciones clásicas, los pasillos llenísimos de gente y toda clase de situaciones típicas de los eventos que teníamos antes de que el coronavirus llegara a nuestras vidas. En ese sentido, quizás habría que haber valorado una reducción del aforo, aunque es comprensible que se mantuviera al máximo si la normativa a nivel de salud ya lo permitía. La parte positiva es que Fermasa, el recinto en el que se celebra el evento, cuenta con una amplia explanada al aire libre, lo que desahogaba los pabellones y facilitaba tomar una bocanada de aire fresco, especialmente el sábado que las temperaturas subieron de forma inesperada.  

Hubo una gran cantidad de cosplays, sobre todo de las series más de moda actualmente como Guardianes de la Noche (Demon Slayer – Kimetsu no Yaiba), My hero Academia y Jujutsu Kaisen. En el terreno de los videojuegos, estuvimos muy pendientes de localizar cosplayers de Persona, entre los que pudimos encontrar a Niav_Ennis y javatitu, una encantadora pareja de cosplayers que daban vida a Makoto Niijima y Ren Amamiya, respectivamente.

Cosplayers Niav Ennis (derecha) y javatitu (izquierda)

También nos cruzamos con 80sredguyy con otro fantástico cosplay de Ren Amamiya en su versión de estudiante del instituto Shujin.

Cosplayer: 80sredguyy

Vimos también a un Joker e incluso a Kasumi Yoshizawa, pero en el primer caso se nos escapó antes de poder hacerle la foto y la cosplayer de Kasumi nos pidió que no compartiéramos su foto porque le daba vergüenza, así que respetamos su petición. Muchas gracias por haber charlado un ratito con nosotros, ha sido un placer conoceros en “Persona” ;D

Los callejones de artistas estaba a rebosar de stands con auténticas obras de arte, entre los que destacamos a Sandraghart, Yue Mizukirz y de PerinawaStock, que disponían de láminas dedicadas a Persona, entre muchos otros productos relacionados con el anime/manga y videojuegos.

Stand de Sandraghart
Nuestras compras en el callejón de artistas: Sandraghart (izquierda), PerinawaStock (derecha arriba) y Yue Mizukirz (derecha abajo) (¡muchas gracias por el marcapáginas de regalo!)

En el pabellón de FicZone, además de gran cantidad de tiendas, también había espacio para exposiciones de cosplay e incluso una impresionante exposición de Lego por parte de la asociación Piezas. Al fondo, se alzaba un enorme hinchable de AT-AT de Star Wars, que acompañaba al altar donde se celebraban las bodas frikis. En esta zona resultó muy patente el boom de todo lo relacionado con Corea del Sur, especialmente tras el impacto de la serie de Netflix “El juego del calamar”, con talleres y diversas actividades dedicadas a la cultura coreana. La música de la serie podía oírse en el pabellón cada cierto tiempo, a modo de efecto llamada para los visitantes. Muy originales también nos parecieron los photocalls temáticos, los cuales recreaban distintas escenas de películas y series para poder obtener fotos inolvidables. Era muy divertido ver a los visitantes disfrazarse y posar.

Ficzone contó a su vez con una amplia lista de invitados entre los que se encuentran Ramón Langa, Isaac Sánchez (Loulogio) y José Altozano (DayoScript), que contaron con sesiones de firmas en diferentes tramos horarios.

Sesión de firmas

Tuvimos el enorme placer de entrevistar a Blanca Mira, novelista y guionista española autora de “Eraclea, la leyenda de la Semilla Dorada”, “Ad Mortem” y “Heraldos”. Actualmente guioniza “Good Game!”, manga serializado en la revista Planeta Manga, e incluso ha logrado publicar una obra original en Japón, en la revista Joker Gangan de Square Enix. Todo su recorrido hasta lograr la publicación de su manga en el país del sol naciente la narra en su más reciente novela: “Japón, de estudiante a mangaka”, un hito que nos cuenta en la entrevista, en la que pudimos descubrir también sus vivencias, dificultades y los sacrificios que tuvo que realizar para lograr su sueño.

Entrevista con Blanca Mira, Guionista y Novelista

Sekai editorial también estuvo presente con un stand repleto de novedades, entre las que destacan la novela ligera “Las Alas de Remia” y el tercer tomo de “Give my regards to Black Jack”. Nos confirmaron a su vez que el cuarto tomo ya está previsto para su lanzamiento próximamente.  

Sekai editorial

Uno de los mejores momentos que vivimos el domingo fue el concierto de SirTeclas, en el que interpretó piezas musicales de una amplia variedad de videojuegos y animes durante algo más de una hora, entre las que destacamos Kingdom Hearts, Legend of Zelda, Studio Ghibli, Pokémon, Demon Slayer, etc. Un auténtico regalo para los oídos.

Concierto de SirTeclas

En su edición de 2021, el evento contaba a su vez con dos pabellones más. El primero de ellos es el pabellón de videojuegos del Granada Gaming Festival, que contaba con diversas tiendas dedicadas al ocio electrónico y había gran variedad de videojuegos y consolas para probar, incluso la esquiva PlayStation 5. También hicieron acto de presencia algunos estudios indie que promocionaban sus videojuegos, los cuales se podían disfrutar in situ. El escenario de torneos era impresionante, con una pantalla enorme y gradas a la altura en los que poder vivir la emoción de los enfrentamientos a juegos como Dragon Ball Fighter Z. El segundo pabellón estaba dedicado al MeepleFactory, Festival de Juegos de Mesa de Granada, muy bien acondicionado para probar toda clase de juegos de mesa, con muchas mesas amplias que rodeaban a una isleta central en la que poder adquirir dichos juegos, cartas, etc.

Por supuesto, no podemos acabar estas líneas sin decir que ha sido un auténtico placer poder conocer a muchos miembros de la comunidad y volver a reunirnos tras tanto tiempo en algunos casos. ¡Ojalá podamos repetir pronto esta experiencia!

En nuestra opinión, FicZone se posiciona como uno de los mejores eventos dedicado al ocio, tanto a nivel andaluz como nacional, gracias a su buen hacer, el exquisito trato tanto a los visitantes como a los colaboradores y por ofrecer nuevas experiencias año tras año.  

Agradecemos a todo el staff de FicZone su esfuerzo y dedicación para hacer posible este evento y la oportunidad brindada para permitirnos asistir en calidad de prensa, además de la concesión de la entrevista a Blanca Mira.

¡Nos vemos en 2022, Tricksters!

Más eventos…

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad