InicioAnálisisAnalizamos Like a Dragon Infinite Wealth - PS5

Analizamos Like a Dragon Infinite Wealth – PS5

Like a Dragon Infinite Wealth

El lado oculto del paraíso

Después de 4 años del lanzamiento de Yakuza: Like a Dragon, octava entrega de la saga, y con el lanzamiento entre medias de Like a Dragon: Ishin!, el remake del spin-off ambientado en el periodo Bakumatsu de japón, y de Like a Dragon Gaiden: The Man Who Erased His Name, un título que conseguía atar algunos cabos sueltos y respondía a algunas de las preguntas de los fans, ha llegado el turno de Like a Dragon Infinite Wealth, la novena entrega en la ya veterana saga desarrollada por Ryu Ga Gotoku Studio.

Like a Dragon Infinite Wealth - Menu de Inicio

El estudio se ha ganado a pulso todo el reconocimiento del que goza a día de hoy, haciéndose un hueco en la industria y consiguiendo codearse con los grandes, y en cada juego que lanzan consiguen colocar el listón un poco más alto con respecto al anterior, por lo que las expectativas del público están muy altas. ¿Conseguirá contentar al público o se quedará a medio camino?

¡Aloha, Ichiban!

Tres años después de los acontecimientos de Yakuza: Like a Dragon, volvemos a ponernos en la piel de Ichiban Kasuga, nuestro querido ex-yakuza, el cual ahora se dedica a intentar reinsertar en la sociedad a sus antiguos camaradas buscando trabajo honesto para ellos. Todo va viento en popa hasta que, un día, una V-Tuber llamada Tatara acusa falsamente a Ichiban de montar una organización criminal, causando su despido y el de sus amigos.

Like a Dragon Infinite Wealth 20240224025214

La búsqueda de la misteriosa V-Tuber se verá relegada a un segundo plano tras recibir Ichiban una carta de su madre, la cual creía que estaba muerta, diciendo que se encuentra en Hawai. Así pues, Ichiban prepara las maletas y se embarca en un viaje para conocer a su progenitora, dando así pistoletazo de salida a una trama que tiene todos los elementos característicos de la saga: desde giros de guión impactantes, hasta momentos de acción que harán que no queramos despegarnos de la pantalla. A su vez, cuenta con caras conocidas, pero también con varias incorporaciones que añaden variedad al elenco de personajes.

Ichiban y Kiryu en Like a Dragon Infinite Wealth

El dúo dinámico vuelve a la carga.

Y es que a los ya conocidos Kiryu, Adachi, Nanba o Saeko entre otros, al grupo se unen Chitose Fujinomiya, la heredera del grupo Fujinomiya con conocimientos de defensa personal, y Eric Tomizawa, un taxista de Honolulu que no dudará en repartir estopa con sus herramientas. Al elenco general del juego se unen personajes como Dwight Méndez, líder de los Barracuda, o Yutaka Yamai, patriarca del Sindicato Yamai.

Todos ellos y más dan forma a una historia de 14 capítulos emocionante y que, especialmente en la segunda mitad del juego, tira mucho de fanservice para quienes llevan al día la saga, por lo que, si hace un par de meses con Like a Dragon Gaiden: The Man Who Erased His Name dije que era recomendable llegar con los deberes hechos, en este título es prácticamente indispensable.

Like a Dragon Infinite Wealth Peleas

¿Es disfrutable si no se ha jugado nada de la saga de Kiryu? Por supuesto, ya que la gente que llegue de nuevas se encontrará con pequeños resúmenes para no ir completamente a oscuras en todo este tramo, pero de esa forma perderá algo de su peso emotivo, haciendo que lo que para los fans de la saga sea un momento de llorar a moco tendido, para el resto sea algo sin más.

Vacaciones de verano en Hawái

En esta entrega contaremos con tres ciudades a nuestra disposición para explorar, pues, a Ijincho y la ya mítica Kamurocho se une la ciudad de Honolulu, la cual está recreada con un altísimo nivel de fidelidad. Las tres ciudades cuentan con la clásica oferta de entretenimiento en la que pasar horas y horas: desde el karaoke, hasta el campo de golf, pasando por las máquinas recreativas, donde podremos jugar a SEGA Bass Fishing, el juego de pesca de la compañía del erizo azul, Virtua Fighter 3TB, la versión de peleas en equipos de 3 de Virtua Fighter, y SpikeOut, juego que se puede considerar como padre de la saga Yakuza.

En las máquinas recreativas podremos elegir entre el emocionante deporte de la pesca o el arte de pegar toñas solos o por equipos.

Minijuegos a gogó

Además de lo ya mencionado, en Honolulu tenemos varios minijuegos exclusivos. Miss Match es una suerte de Tinder en el que tendremos que escribir los mensajes correctos para conseguir una cita; la Liga Sujimon emula a los combates Pokémon y también cuenta con incursiones; In Fraganti viene a ser un Pokémon Snap en el que fotografiaremos a pervertidos por la calle en distintos recorridos en trolebús; la Isla Dondoko, minijuego del cual hablaremos más adelante y, por último, Repartos Delirantes es un clon de Crazy Taxi en el que tendremos que entregar comida a domicilio mientras realizamos saltos y piruetas con la bicicleta.

Todos estos minijuegos hacen que el montante de horas para completar todo al 100% ascienda considerablemente, pues algunos de ellos tienen su propia historia e incluso desbloquean algunas tramas secundarias.

Ganarnos un pequeño sobresueldo siendo repartidor acrobático de Repartos Delirantes, abrirnos al amor y encontrar a nuestra media naranja en Miss Match, llegar a ser el mejor (o no) entrenador Sujimon del mundo o fotografiar In Fraganti a raritos por la calle… La oferta de entretenimiento de Hawái es variopinta y nos dará horas y horas de diversión.

Secundarias que siempre enamoran

Y, hablando de historias secundarias, en Like a Dragon Infinite Wealth vienen en dos formas. Por una parte tenemos los Recuerdos de un Dragón y el Despertar del Dragón, en los que Kiryu recordará eventos de entregas pasadas y que, por lo general y salvo un par de excepciones, son bastante breves. Por otro lado tenemos las historias secundarias tradicionales que amamos y conocemos, y que siguen siendo igual de variadas, alocadas, desternillantes y emotivas que siempre, o incluso más, y en las que es fácil que pasemos de la risa al llanto y viceversa.

Like a Dragon Infinite Wealth

La historia secundaria “Que nieve” es un ejemplo magistral de qué es la saga Yakuza y qué la hace tan grande.

Isla Dondoko, un minijuego que no es tan mini

Volviendo a la ya mencionada Isla Dondoko, nos encontramos con el Animal Crossing particular de Ryu Ga Gotoku Studio en el que tendremos que hacernos cargo de una isla para devolverle su gloria pasada.

Like a Dragon Infinite Wealth 20240224025939

¿Y por qué es eso? Pues porque un grupo de piratas basureros están usando la Isla Dondoko como su vertedero particular. Por suerte para Masayoshi, Gachapin y Mukku, los habitantes originales de la isla, estamos allí para ayudar a sacar la basura y convertir la isla en un complejo de 5 estrellas. ¡Arriba Dondoko!

Like a Dragon Infinite Wealth 20240224025707

Una cosa os voy a decir, Gachapin y Mukku son algo… inquietantes.

Tendremos que recolectar todo tipo de materiales de distintas formas, desde picando piedra hasta aplanando montones de basura con nuestro bate, para poder crear nuestro pequeño paraíso en la tierra.

Una vez tengamos suficientes, con ellos podremos construir todo tipo de objetos, mobiliario e incluso edificios. Mientras vayamos mejorando la isla, se desbloquearán más objetos que podremos fabricar, así que… ¡Es hora del bricolaje!

Like a Dragon Infinite Wealth 20240224030801

Para poder colocar todo lo construido y así dejar la isla a nuestro gusto, antes tendremos que limpiar de basura y piratas las zonas donde queramos edificar. Para ello emplearemos nuestro bate para repartir a diestro y siniestro. ¡Pero aquí es donde cambia la cosa! Esta vez en vez de luchar en batallas por turnos, repartiremos palos de forma activa al estilo tradicional de la saga, aunque mucho más simplificado.

Like a Dragon Infinite Wealth 20240224030214

Pero no todo va a ser decorar la isla, y es que también dispondremos de una casa donde tener nuestra pequeña zona privada. Además de decorarla como nosotros queramos, esto afectará directamente a la salud de nuestro personaje, aumentando el nivel de corazones. Cuantas más mobiliario tengamos dentro de casa más vida tendrá Ichiban, ¡a decorar se ha dicho!.

Like a Dragon Infinite Wealth 20240224174337

Teniendo todo esto en cuenta, es un minijuego tan enorme que desde Ryu Ga Gotoku Studio recomendaron a los fans que, si querían avanzar pronto en la historia principal de Like a Dragon Infinite Wealth, dejaran esta parte para completarla en el modo Aventura Premium.

Horas, horas y más horas

La duración de mi partida completando todos los Recuerdos de un Dragón, el Despertar del Dragón, 40 de las 53 historias secundarias disponibles y la historia principal ha sido de 93 horas, pero la vida del juego puede llegar fácilmente a las 120 horas si queremos completar todos los trofeos, e incluso más si queremos completar la lista de actividades al 100%.

El sistema de combate, más y mejor

En cuanto a jugabilidad, Like a Dragon Infinite Wealth recoge la base establecida hace 4 años y la mejora. A los turnos ya establecidos se le añade la posibilidad de movernos dentro de un área limitada, dándonos así la opción de posicionarnos donde queramos antes de asestar los golpes a nuestro enemigo, lo cual puede hacer que el enemigo rebote en paredes, barriles o en otros enemigos, causando daño adicional, o podemos colocarnos al lado de un aliado y realizar un ataque combinado. Este cambio hace que el combate se sienta mucho más dinámico.

Además, a este cambio se le suma el cambio en los ataques de equipo, los cuales, al contrario que en Yakuza: Like a Dragon, ahora no son una habilidad que gaste PM, sino que se podrá activar al llenar un medidor en forma de infinito sin coste alguno, añadiendo así más profundidad al sistema de combate.

image1

Los ataques “Esencia” siguen siendo tan exagerados como en la anterior entrega, y eso me encanta.

Además, se ha añadido la posibilidad de realizar una batalla rápida cuando superemos en 10 o más niveles a cualquier enemigo que nos pare por la calle, la cual nos dará menos experiencia pero hará que la pelea acabe en un turno sin necesidad de que pulsemos ni un solo comando, agilizando combates que de otra manera nos aportarían poco o nada y, de paso, subiendo algo de nivel por el camino. Niveles que, por cierto, están mejor regulados que en la entrega anterior, y es que, con ir haciendo lo que te propone el juego no se hace necesario el grindeo de niveles porque no podamos avanzar en la historia principal, algo que se agradece.

En resumen, el sistema de combate de este Like a Dragon Infinite Wealth no es una revolución, pero sí una gran evolución, la cual suaviza muchos de los elementos tediosos que tenía y lo hace más accesible y disfrutable.

El Dragon Engine en Like a Dragon Infinite Wealth sigue siendo impresionante, pero…

Y llegamos al apartado técnico donde, poniéndome muy quisquilloso (lo reconozco), le saco algo mejorable al juego. En la versión de PS5, donde se ha realizado este análisis, muchas de las cosas que dijimos con Like a Dragon Gaiden se mantienen, pues los tiempos de carga son casi inexistentes y la calidad gráfica, en líneas generales, es increíble, como viene siendo habitual. Pero es en los pequeños detalles donde ocurren cosas que me han dejado ciertamente descolocado.

image3

La calidad gráfica el 99% de las veces es de sobresaliente…

Y es que, por algún motivo que no logro entender, los modelos de los personajes en el menú principal se ven borrosos y con dientes de sierra, algo que no es extremadamente grave, pero que puede llegar a ser molesto. Este efecto es especialmente notable en el pelo y las cejas de los personajes, que en ocasiones llega a verse como una mancha difuminada.

image8

Pero hay un 1%, que es el menú, donde incomprensiblemente la calidad gráfica baja mucho.

Una vez más, reconozco que estoy siendo demasiado quisquilloso, pero era algo que creía digno de mención. Quitando este pequeño problema, y algún que otro popping extraño que he visto en todas las horas de juego que he tenido, visualmente está a la altura de lo que se esperaba, por lo que el producto final es muy satisfactorio y el Dragon Engine demuestra que todavía le queda cuerda para rato.

En cuanto al apartado sonoro, este Like a Dragon Infinite Wealth mantiene la calidad, regalándonos temas como “Slugfest”, el cual pasará, sin lugar a dudas, a ser uno de los favoritos de la saga.

Además, tendremos la oportunidad de ir coleccionando a lo largo de las tres ciudades temas de distintos juegos de SEGA, entre ellos, de Persona 3 Portable, Persona 4 Golden, Persona 5 Royal y Shin Megami Tensei V, para así montar una lista de reproducción personalizada que podremos activar siempre que no estemos en combate.

image4

Podremos crear nuestras listas de reproducción personalizadas desde el móvil para movernos por la ciudad al ritmo de nuestros juegos favoritos de SEGA o de canciones de entregas anteriores de la saga

Una traducción sobresaliente

Una vez más, Sega apuesta por la localización y Like a Dragon Infinite Wealth llega a nuestras manos completamente subtitulado al Castellano, por lo que podremos seguir las aventuras de Ichiban y compañía en nuestra lengua. Localización que, como viene siendo habitual, es brillante, llena de modismos, chascarrillos y expresiones populares que a buen seguro harán que se nos escape una carcajada, aunque puede que nuestros amigos latinoamericanos no disfruten tanto de ella. Una vez más, y salvo por alguna pequeña errata, el trabajo ha sido impecable.

La localización se siente muy natural, y vuelve a dejarnos frases para el recuerdo.

Conclusión

Like a Dragon Infinite Wealth es una carta de amor a los fans incondicionales de la saga, y una celebración del legado de la misma. Con una historia apasionante y momentos muy emotivos, Ryu Ga Gotoku ha vuelto a crear un juego casi redondo.

Con todas las actividades que tiene por ofrecer, es un juego casi inabarcable, que a buen seguro os mantendrá unas cientos de horas pegados a la pantalla si queréis completarlo al 100%, pero que, gracias a sus ya famosos y divertidos minijuegos, y a una historia principal que consigue enganchar, se os harán muy amenas.

Like a Dragon Infinite Wealth 20240224024721

Historia principal en la que, si bien no hace falta haber jugado a la saga de Kiryu, si lo hemos hecho disfrutaremos al máximo de lo que todo lo que nos tiene que ofrecer y de algunos momentos muy emotivos, por lo que es más que recomendable.

Like a Dragon Infinite Wealth ya está disponible en las plataformas de PS4, PS5, Xbox One, Xbox Series X|S y Steam por un precio de 69’99€

Este análisis ha sido posible gracias a una clave para PS5 proporcionada por SEGA y Guillotine.

Más análisis aquí…

Like a Dragon: Infinite Wealth
LAD Infinite Wealth PS5 PACKFRONT PEGI LHS

Game title: Like a Dragon: Infinite Wealth

Game description: Dos héroes más grandes que la vida misma se unen guiados por el destino, o quizás, por algo más siniestro… Ichiban Kasuga, un perdedor imparable que sabe lo que es tener que recuperarse después de tocar fondo, y Kazuma Kiryu, un hombre roto que debe enfrentar sus últimos días.

Author: Ryu Ga Gotoku Studios

Overall
9.3/10
9.3/10
  • GRÁFICOS - 9/10
    9/10
  • DURACIÓN - 9/10
    9/10
  • SONIDO - 9/10
    9/10
  • JUGABILIDAD - 10/10
    10/10

Conclusiones

Like a Dragon Infinite Wealth es una carta de amor a los fans incondicionales de la saga, y una celebración del legado de la misma. Con una historia apasionante y momentos muy emotivos, Ryu Ga Gotoku ha vuelto a crear un juego casi redondo. Si queréis disfrutar de Like a Dragon Infinite Wealth, podéis hacerlo en PS4, PS5, Xbox One, Xbox Series X|S y Steam por un precio de 69’99€

Pros

  • Honolulú es inmenso y está lleno de actividades.
  • El sistema de combate está refinado con respecto a Yakuza: Like a Dragon, siendo mucho más divertido.
  • Las misiones secundarias siguen teniendo el sello Yakuza que caracteriza a la saga, con momentos cómicos y emotivos a partes iguales.
  • Nuevos personajes muy carismáticos y a los que se coge cariño rápidamente.
  • La historia sigue manteniendo las cotas de calidad que se esperaban.

Cons

  • En los menús los modelos de personajes se ven a muy baja calidad.
  • Vuelven a utilizar videos reales en el minijuego de Miss Match. Puede incomodar bastante.
  • Algunos pequeños errores de traducción que, en ciertas ocasiones, no dejan ver las frases al completo.
  • El modo Nueva Partida + y algunos trabajos están bloqueados detrás de un DLC de pago, algo que ya pasó en Yakuza: Like a Dragon en Japón y que ahora, con el lanzamiento global, también nos ha tocado sufrir al público occidental.
Articulos Relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ultimas publicaciones

Comentarios recientes

Subscribe for notification