Persona 4 Golden PC – Análisis – Review

Es momento de hacer historia

Contra todo pronóstico, Atlus sorprendió en junio con el lanzamiento de Persona 4 Golden para Steam, logrando hacer historia al ser el primer juego de la saga Persona en llegar a dicha plataforma. La comunidad de jugadores no dudó ni un segundo en apoyarlo desde el primer momento, logrando un éxito sin precedentes: Persona 4 Golden se ha convertido en el JRPG con más jugadores simultáneos (más de 29.000), arrebatando el puesto que ostentaba Final Fantasy XV hasta el momento, y alcanzando unas ventas de más de 500.000 unidades en pocas semanas tras su lanzamiento.

¿Qué tiene Persona 4 Golden para haber sido capaz de llegar a estas cifras? Uno de los puntos más importantes es que este juego se encontraba disponible exclusivamente en PlayStation Vita desde su lanzamiento en 2013. Se trata de una versión mejorada y expandida de Persona 4, el cual se lanzó originalmente para PlayStation 2 en 2008 en Japón, añadiendo nuevas músicas y personajes, posibilidad de entablar nuevos Social Links y además un nuevo final añadido. Se trata de un JRPG muy querido y por este motivo los jugadores pedían desde hace mucho un port, ya que cada vez resultaba más complicado hacerse con la consola al quedar descatalogada recientemente. Esto ha tenido especial impacto en los últimos meses, cuando muchas personas descubrieron la saga por primera vez gracias a Persona 5 Royal y su traducción al castellano, lo que aumentó el interés en probar los juegos que lo precedieron.

Historia

La historia de Persona 4 se desarrolla en el pequeño pueblo de Inaba, en el que unos extraños fenómenos empiezan a tener lugar justo cuando nuestro protagonista llega para quedarse a vivir en casa de tu tío durante un año: espesos bancos de niebla que no remiten, habitantes que desaparecen, un extraño canal de televisión nocturno que emite los días de lluvia (el Midnight Channel), cuerpos asesinados colgados repentinamente en antenas de televisión, etc. Estos hechos harán que nazca el “Investigation Team” (Equipo de Investigación), en que el protagonista junto con sus compañeros de instituto tratará de resolver los misterios que asolan Inaba. Se trata de uno de los grupos de personajes más memorables de todos los JRPGs, logrando un sitio en el corazón del jugador desde el inicio de la partida. Que no os engañe el colorido aspecto de Persona 4 Golden: la historia os sorprenderá con inesperados giros de guión y momentos que os encogerán el corazón.

Persona 4 Golden ofrece todo lo que caracteriza a la saga: mientras trabajamos con nuestros amigos para resolver los asesinatos, tendremos que gestionar el tiempo para subir de nivel los “Social Links” (Confidentes) y así ganar más ventajas a la hora de fusionar Personas, mientras vamos al Midnight Channel a enfrentarnos con las Shadows (Sombras) en combates por turnos gracias al poder de nuestras Personas, con el objetivo de rescatar a las pobres víctimas que han acabado abandonadas allí a su suerte. Todo ello acompañado de una banda sonora que se encuentra entre las mejores de la saga y con melodías que no dejaréis de tararear durante días. La aventura tiene una duración media de unas 80 horas aproximadamente.

Uno de los aspectos que sorprenderá a los jugadores que hayan conocido la saga por Persona 5 es que las mazmorras en este caso son de generación aleatoria, aunque se clasifican por temáticas y tienen un número de pisos asequible, sin llegar hacerse pesada su exploración, dentro de que poseen un diseño menos elaborado. Nuestro objetivo en este caso siempre será la localización de las escaleras que nos permitan acceder al siguiente piso.

Novedades en PC

Es preciso resaltar que el juego no cuenta con contenidos añadidos con respecto al Persona 4 Golden original, por lo que su historia, mazmorras y personajes serán exactamente los mismos. Sin embargo, se han añadido ciertas opciones que mejorarán la experiencia de juego, por lo que se trata de una oportunidad única para volver a disfrutar de esta joya de los videojuegos o de descubrirla por primera vez.

Para empezar, Persona 4 Golden es exigente en lo que respecta a la curva de dificultad del juego, bastante marcada al principio y en progresión descendente a medida que se avanza en él. Como novedad respecto a PS Vita, se incluye una opción para ajustar la dificultad a nuestro gusto: es posible modificar el daño recibido/infligido, la experiencia ganada en combate, el dinero y añadir reintentos en batallas, lo cual agradecerán especialmente los jugadores que quieran personalizar la experiencia de juego para un mayor disfrute.

Una de las novedades más importantes es que el juego tiene gráficos en HD, destacando su tasa de imágenes por segundo mejorada. Ahora es posible observar detalles que antes pasaban desapercibidos, como los pequeños pendientes de Naoto, o la bicicleta de Yosuke de marca “Atlus”, haciendo las delicias de los fans, aunque esto también pone de manifiesto algunos fallos que antes podían pasar desapercibidos, como las cinemáticas algo más pixeladas.

Un aspecto positivo es que en esta versión se han incluido subtítulos en las cinemáticas, de manera que podremos entender su contenido sin tener que depender obligatoriamente de nuestro oído. Hay que tener en cuenta en ese sentido que al tratarse de un port, el juego solo cuenta con los idiomas originales con los que fue lanzado, por lo que en este caso no encontraremos traducción al castellano. Por el momento, la aventura de Persona 4 Golden solo se puede disfrutar con textos en inglés, japonés, coreano o chino tradicional y voces en inglés y japonés. Somos conscientes de que este aspecto puede resultar un jarro de agua fría para algunos jugadores, especialmente ahora que los nuevos juegos de la franquicia están recibiendo traducciones oficiales al castellano. La buena noticia es que el nivel de inglés es bastante asequible y no tendréis muchos problemas para entenderlo si contáis con un nivel básico del idioma.

Como aspecto negativo, el juego ha sido lanzado con DENUVO, lo que provoca un peor rendimiento del mismo en algunos ordenadores. Atlus está trabajando para solucionar los bugs que están reportando los jugadores en todo el mundo y de hecho ha liberado un parche que arregla gran parte de los problemas hasta el momento, como la visión incorrecta de las cinemáticas. Además, siguen trabajando en futuros parches, lo que demuestra el apoyo que están dedicando al lanzamiento.

Ediciones a la venta

Existen dos ediciones del juego: la edición estándar a 19.99€ y la Digital Deluxe Edition a 24.99€, que incluye un artbook digital y una selección de temas de la banda sonora. En ese aspecto, nos habría gustado que esta edición contara con algún incentivo especial o músicas de mayor calidad que justificaran realmente la diferencia de precio con respecto al juego base. 

Conclusiones

La versión para Steam de Persona 4 Golden es una oportunidad que no se debe desaprovechar para disfrutar uno de los mejores JRPGs de todos los tiempos, el cual, aunque adolece en algunos aspectos por el paso de los años, sigue siendo una joya disfrutable al 100%.

La llegada de Persona 4 Golden a PC abre la puerta a otros juegos de Atlus en el futuro, senda que inició Catherine Classic en su momento y que, viendo el éxito e impacto generados, da grandes esperanzas para la recepción más ports y juegos de la compañía.

Requisitos:

Configuración mínima*
  • SO: Windows 8.1
  • Procesador: Intel Core 2 Duo E8400 | AMD Phenom II X2 550
  • Memoria: 2 GB RAM
  • Tarjeta Gráfica: Nvidia GeForce GTS 450 | AMD Radeon HD 5770
  • DirectX: Version 11
  • Espacio en disco: 14 GB disponibles
Configuración recomendada*
  • SO: Windows 10
  • Procesador: Intel Core i5-650 | AMD Phenom X4 940
  • Memory: 4 GB RAM
  • Tarjeta Gráfica: Nvidia GeForce GTX 460 | AMD Radeon HD 6870
  • DirectX: Version 11
  • Espacio en disco: 14 GB disponibles

Persona 4 Golden PC

8.8

Gráficos

8.0/10

Duración

9.0/10

Sonido

10.0/10

Jugabilidad

8.0/10

Pros

  • Recuperar este clásico que estaba condenado en PS Vita
  • Sus maravillosos personajes
  • La banda sonora
  • Resolución HD

Cons

  • Denuvo
  • La falta de traducción al castellano.
  • Falta algún incentivo real que justifique la compra de la edición Deluxe.
  • Cinemáticas pixeladas
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad