El pasado 22 de Agosto, durante Gamescom 2024, tuve la fortuna de ser una de las personas que pudo ver en movimiento Clair Obscur: Expedition 33 gracias a XBOX, quienes nos invitaron a su stand de prensa para asistir a la presentación. Tenía muchas ganas de conocer más sobre el primer juego de Sandfall Interactive que se mostró por sorpresa durante el Summer Game Fest. Las expectativas que había alrededor de este título, tanto generales como personales, eran bastante altas, pues todo lo visto hasta la fecha daba lugar a ello.
Después de haber presenciado treinta minutos de gameplay en tiempo real junto a los desarrolladores del juego y otros compañeros periodistas, dejadme adelantaros algo: es todavía mejor de lo que esperábamos.
Índice de las primeras impresiones
Un portento técnico
Nada más llegar a la pequeña sala de presentación, fuimos recibidos por dos de los desarrolladores de Clair Obscur: Expedition 33 y, después de una breve presentación, procedieron a mostrarnos de gameplay de forma directa. Mientras uno de ellos estaba a los mandos, el otro nos daba breves explicaciones de lo que estábamos viendo, sin trampa ni cartón. Y eso que lo que estábamos viendo era como para no creérselo.
Para empezar nos mostraron parte del segundo bioma, el cual transcurre bajo el agua, y en el que el juego saca músculo gráfico. Unreal Engine 5 hace que visualmente sea un espectáculo, pero el un diseño de arte inspirado en la Belle Époque convierte a este título en puro deleite para la vista.
Todo esto, acompañado de unas expresiones faciales y animaciones espectaculares, hacen que este Clair Obscur: Expedition 33 sea el mejor juego a nivel técnico que he visto nunca. No solo no ha sufrido el temido “downgrade”, sino que tengo la sensación de que se ve incluso mejor que en lo mostrado en su primer anuncio.
RPG reactivo con pinceladas de Persona
Todo lo mencionado está muy bien, pero de nada serviría si no estuviera acompañado de un buen sistema de combate. Por suerte para nosotros, dicho sistema también lo clava. En lo mostrado, vimos que lo que aparentemente era un RPG por turnos tradicional tenía más profundidad de lo que aparentaba.
En Clair Obscur: Expedition 33 lucharemos con un equipo de hasta tres integrantes, y los turnos se asemejan a lo visto anteriormente en juegos como Final Fantasy X, pues tendremos a nuestra disposición una línea temporal en la que veremos siempre el orden en el que actuarán los personajes, pudiendo preparar nuestra estrategia acorde a ello.
En dichos turnos podremos atacar utilizando nuestra arma de cuerpo a cuerpo o habilidades que consumen puntos de acción y que podremos potenciar mediante Quick Time Events, y todos estos ataques irán llenando poco a poco una barra que, cuando esté completamente llena, aturdirá al enemigo y le infligirá una gran cantidad de daño.
Pero además podremos apuntar libremente con nuestra arma a distancia, con lo que podremos disparar a partes clave de los enemigos o incluso a partes del escenario, ampliando el abanico de posibilidades que nos ofrecen los combates.
No solo tendremos que estar pendientes del juego en nuestro turno, pues cuando sea el turno del enemigo, podremos esquivar el ataque, o incluso reflejarlo, pulsando un botón en una ventana de tiempo, haciendo posible que, si nos lo proponemos, podamos completar el juego de principio a fin sin recibir ni un solo punto de daño. La ventana de esquive será generosa, mientras que la del reflejado requerirá más precisión, pero nos recompensará con la recuperación de un punto de acción. Incluso contaremos con la posibilidad de saltar algunos de los ataques, pudiendo seguirlo con una contra de salto que causará un gran daño.
Todos estos movimientos, tanto de ataque como de defensa, son visualmente espectaculares, y acompañados de sinergias entre los personajes y mecánicas especiales para cada uno de ellos, como las distintas posturas de Maelle, hicieron que, cuando estábamos presenciando el combate, los presentes en la sala nos miráramos con algo de incredulidad, pues no terminábamos de asimilar el espectáculo que teníamos delante nuestra.
Una historia prometedora
Para terminar la presentación, los desarrolladores nos enseñaron una nueva zona llamada “La Mansión”, la cual, según nos dijeron, actuará como un lugar seguro en el que podremos hablar con nuestros aliados, y donde podremos ahondar en sus historias. Dicha mansión, y a su vez todo el juego, lo podremos explorar con cualquiera de los 6 expedicionarios que tendremos disponibles, pudiendo cambiar entre ellos con un botón y siendo algo puramente cosmético.
Y, siguiendo con la historia, nos confirmaron que durante el viaje nos encontraremos con los restos de expediciones anteriores, los cuales nos servirán para entender sus últimos momentos y, con ese conocimiento, intentar llegar donde ellos no pudieron.
Este viaje nos llevará por distintos biomas llenos de enemigos que podremos evitar si así lo deseamos, todos ellos interconectados, y algunos de ellos totalmente opcionales pero que nos recompensen con trajes y cosméticos para personalizar a nuestros personajes, haciendo que la duración del juego sea elevada, aunque uno de los desarrolladores bromeaba con que no será como Persona 5.
¿GOTY 2025?
Después de salir de la presentación de Clair Obscur: Expedition 33, tardé un tiempo en asimilar lo que había visto. El primer proyecto del estudio ubicado en Montpellier ha superado con creces todas mis expectativas, y, a día de hoy, lo veo claro candidato a hacerse con el premio al juego del año en 2025, año en el que verá la luz. Se podrá disfrutar en Xbox Series X|S, Game Pass desde el día de lanzamiento, PS5, Steam y Epic Games Store, y esperemos que pronto se confirme la fecha exacta en la que podremos echarle el guante. Mientras tanto, sólo nos queda esperar. 2025, llega pronto, por favor.