InicioAnálisisShin Megami Tensei V: Vengeance, llevamos más de 40 horas y estas...

Shin Megami Tensei V: Vengeance, llevamos más de 40 horas y estas son nuestras primeras impresiones del nuevo JRPG de ATLUS

Shin Megami Tensei V: Vengeance - Portada

Este viernes 14 de junio se pone a la venta Shin Megami Tensei V: Vengeance, una versión revisada y mejorada del juego original que se lanzó allá por el 2021, que ahora se lanza por primera vez en todas las plataformas modernas. En Persona Spain hemos tenido la oportunidad de jugarlo de manera anticipada en su versión para Nintendo Switch y es por ello que nos gustaría compartir con todos vosotros unas primeras impresiones rápidas antes del análisis detallado propiamente dicho.

En estas líneas me centraré en el contenido que he podido experimentar en el Canon de la Venganza, la ruta que da nombre al título.

El Nahobino tenía mucho más que contar

Los fans de ATLUS estamos bastante acostumbrados a este tipo de relanzamientos por parte de la compañía y, aunque no están exentos de debate, lo cierto es que en general la recepción por el público es mayoritariamente positiva. Hay pocas dudas en cuanto al motivo: la calidad de los juegos de ATLUS es indiscutible, y a las obras maestras se las recibe con los brazos abiertos. 

2024060601104700 D300FE6EB63820D2A11A405CF92ACA91

Un caso perfecto para este tratamiento era precisamente el Shin Megami Tensei V original, juego que, aunque cosechó buenas ventas, no acabó por brillar del todo por diversos motivos. Por un lado, la historia se diluía mucho, ya que el título estaba más orientado hacia la exploración del terreno, y, por otra parte, la participación de muchos de los personajes era casi anecdótica. Especialmente en los compases finales, dejaba la sensación de que aún quedaba bastante por contar.

El Canon de la Venganza es la nueva ruta que SMT V Vengeance añade al contenido original y se ha encargado de solucionar estos aspectos por completo. No hay sensación en ningún momento de estar vagando sin sentido, y nuestro enemigo (o mejor dicho enemigas) está muy claro desde el primer minuto. La narrativa está bien llevada y hay espacio para la sorpresa e incluso para que el corazón se encoja, un aspecto que reconozco que me ha pillado desprevenida.

2024060601424300 D300FE6EB63820D2A11A405CF92ACA91

La ruta del Canon de la Venganza comienza de la misma forma que la ruta del juego original e incluso comparte las localizaciones iniciales, aunque los hechos se suceden de forma distinta, para que, a medida que avanzamos, las rutas vayan poco a poco alejándose hasta divergir por completo. Uno de los aspectos más divertidos que he encontrado es, precisamente, ver las distinciones que se van produciendo en la historia. Por este motivo, considero que alguien que haya jugado también al original es quien logrará deleitarse con todos los pequeños detalles, aunque el título también va dirigido a los nuevos jugadores.

Paraíso de novedades jugables

Si la historia te importa menos porque tú aquí has venido a pegarte con demonios, también te alegrará saber que hay todo tipo de mejoras en la jugabilidad. Por ejemplo, los demonios cuentan con nuevas habilidades especiales y se han hecho reajustes en el combate.

2024060922074600 D300FE6EB63820D2A11A405CF92ACA91

Esto también aplica a la calidad de vida, con posibilidad de desplazamiento entre zonas gracias a los raíles magatsu para ahorrar tiempo, vista aérea para comprender la profundidad del terreno, habilidades para evitar a los enemigos, nuevas opciones en la negociación, etc. La lista de novedades es tan extensa que ATLUS ni tan siquiera pudo resumirlas todas en un vídeo.

Los terrenos originales resultaban bastante parecidos entre sí, con ciudades derruidas y toneladas de arena propia de parajes desérticos. En SMT V Vengeance se han agregado localizaciones adicionales como Shinjuku, que recuerda más a un bosque fantástico, y aporta un soplo de aire fresco a la ambientación postapocalíptica.

2024061020044800 D300FE6EB63820D2A11A405CF92ACA91

Otro gran acierto desde mi punto de vista es la inclusión de los invitados, es decir, personajes que participan a nuestro lado en batalla de la misma forma que los demonios. Daba la impresión de que solo participarían de forma esporádica, pero lo cierto es que prácticamente en todo momento al menos uno de ellos acompaña al Nahobino, lo que aporta una mayor variedad de situaciones y escenarios en los que dichos personajes están directamente implicados.

2024060821225300 D300FE6EB63820D2A11A405CF92ACA91

Y que nadie se asuste. Aunque Vengeance ahonda más en las relaciones entre los personajes, esto sigue siendo Shin Megami Tensei: el juego se encarga de recordártelo constantemente.

Quería señalar también que en las 40 horas de mi partida a SMT V Vengeance aún no he podido experimentar la nueva transformación del Nahobino, por lo que es conveniente asumir que se trata de contenido propio del juego avanzado. Reconozco que explorar los terrenos para tratar de desbloquearlo todo es uno de mis placeres culpables, como acaba viéndose reflejado en el contador de horas.

Grita fuerte: ¡Jijoooo!

Una gran noticia es que la traducción finalmente se ha revisado y arreglado para que guarde consonancia con los títulos anteriores de Megaten. Si recordáis, el juego original se lanzó en condiciones bastante cuestionables en ese sentido, ya que muchos de los gráficos, menús y términos seguían en inglés, mientras que el texto plano se tradujo al español, generando confusiones en el jugador y, desgraciadamente, empañando un lanzamiento de este calibre.

2024060820505600 D300FE6EB63820D2A11A405CF92ACA91

Para colmo, había incongruencias incomprensibles, como que los Jack Frost dijeran “Jejo” en lugar del emblemático “Jijo”. En SMT V Vengeance es gloria bendita ver todos los textos de combate y de los menús en perfecto castellano. ¡No habrá más confusiones a partir de ahora!

La versión que Shin Megami Tensei V necesitaba

Hasta el momento, todo lo que he visto me ha gustado en general mucho más que en el juego original y, honestamente, si no lo habías jugado ya, no podría recomendar que lo hicieras ahora que existe SMT V Vengeance. No tengo dudas de que se trata de la mejor versión disponible en todos y cada uno de los sentidos.

2024060819112100 D300FE6EB63820D2A11A405CF92ACA91

Por último, a nivel de rendimiento es cierto que la versión de Nintendo Switch parece tener prácticamente el mismo que el que poseía en su anterior lanzamiento, aunque la carga de los menús es casi inmediata en este caso. Como apunte, el traspaso de datos entre el juego original y SMT V Vengeance es irrisorio, así que no te recomendaría que lo valoraras como un factor limitante a la hora de escoger la versión que prefieras jugar.

En los próximos días publicaremos el análisis completo en la web. ¡No te lo pierdas, Trickster!

Puedes leer más análisis aquí.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ultimas publicaciones

Comentarios recientes

Subscribe for notification