«Fernando is faster than you»
Domingo. Tres de la tarde. Enciendes la televisión y te preparas para ver la carrera de la categoría reina del automovilismo. Mientras lo haces, ves como, una vez más, tu equipo favorito la lía con la estrategia y piensas “pues yo lo habría hecho mejor”.
¿Alguna vez os ha pasado? Si la respuesta es sí, Frontier Developments tiene la solución para vosotros con F1 Manager 24, la tercera entrega del simulador de gestión que nos pone a los mandos de un equipo de Fórmula 1, al cual tendremos que llevar a la gloria. Como cabría esperar de una entrega anual, se ha presentado con novedades para hacerla atractiva a los usuarios. ¿Serán suficientes para que consiga convencer?
Índice análisis F1 Manager 24
La emoción de un Gran Premio desde la comodidad de casa
En F1 Manager 24 cubriremos la función de jefe de equipo, con todo lo que eso conlleva. Tendremos que encargarnos de todos y cada uno de los engranajes que conforman un equipo de Fórmula 1: Desde la creación de piezas nuevas por el coche, hasta la remodelación de partes de la fábrica, pasando por la contratación de nuevo personal, la gestión del equipo de boxes o las negociaciones con patrocinadores para conseguir dinero.
Todo ello lo podremos hacer desde el punto clave de este tipo de juegos, el cual es los menús. Son intuitivos y fáciles de utilizar y de navegar a través de ellos incluso con mando, aunque también tenemos la opción de poder utilizar un ratón para facilitarnos aún más la navegación, al menos en PS5 que es donde hemos hecho el grueso de este análisis.
Desde la página principal podremos controlar la mentalidad de nuestro equipo o los eventos próximos, entre otras cosas
Y el hecho de que todo sea tan intuitivo se agradece enormemente, pues, como suele pasar en este tipo de juegos, la curva de dificultad puede llegar a ser muy pronunciada al principio, habiendo un sin fin de opciones que afectan al rendimiento del coche, los pilotos, el personal o las instalaciones, además del nuevo sistema de mentalidad, que hace que todo el mundo trabaje mejor o peor dependiendo de cómo se encuentran anímicamente como en la vida misma.
Por ello, es normal sentirse algo perdido al empezar, pero, con el tiempo, entenderemos a la perfección todas las opciones que nos brinda este título y el hecho de diseñar una nueva pieza o conseguir contratar a un nuevo piloto se convertirá en algo trivial.
A la hora de crear una nueva pieza podremos elegir una de las opciones predefinidas o, si nos sentimos lo suficientemente sueltos, personalizarla a nuestro gusto
Y la gestión no acaba en la fábrica, pues también tendremos cosas que gestionar durante el fin de semana de carreras. Cuando lleguemos al circuito, tendremos que configurar el coche al gusto de nuestros pilotos durante tres sesiones de prácticas, para que puedan así sacarle el máximo potencial y conseguir la mejor posición posible en la clasificación.
Esto se hará mediante un pequeño minijuego en el que sacamos al piloto a rodar y, al cabo de unas vueltas, volverá al garaje y nos dirá que le parece la configuración que le hemos preparado. Para mi, sin lugar a dudas, es uno de los mejores momentos del fin de semana, y he llegado a estar media hora cambiando parámetros del coche con tal de conseguir el 100% de afinidad con la configuración.
Mientras configuramos un coche tendremos que conseguir colocar las barras dentro de la zona designada. Conseguir una buena configuración es asequible, pero conseguir la configuración óptima será todo un reto
Mientras estemos en pista, la gestión pasará por decirle a nuestros pilotos que ritmo tienen que llevar, cuánto combustible y cuánta batería pueden utilizar en cada momento, además de indicarles si tienen que parar antes de tiempo en boxes, si pueden pisar o no los pianos, como tienen que defenderse y atacar a los rivales y si tienen vía libre para pelear por posición con su compañero de equipo. No os preocupéis por lo último, aquí no nos pasará lo del famoso “Multi-21” de Vettel y Webber, y los pilotos cumplirán a rajatabla todo lo que les ordenemos.
¡Aprieta, Fernando! ¡Aprieta!
Persona Spain Racing llega al Gran Circo
La principal novedad de este año es el modo “Crea un equipo”, en el cual cumpliremos los por ahora sueños frustrados de Andretti y nos incorporaremos a la parrilla como el undécimo equipo en discordia.
Aquí podremos elegir entre tener el control total de la nueva escudería sin ninguna limitación y a nuestro gusto o utilizar uno de los 5 trasfondos disponibles, los cuales limitarán de alguna forma la calidad inicial del coche, las instalaciones, los pilotos y el personal que podremos contratar.
Tiembla Ferrari, Persona Spain Racing ya está aquí
Lo que no se nos limitará en ninguno de los casos es el poder bautizar a nuestro gusto a la escudería, además de crear su logo y diseño de coche. Esto último viene acompañado en ambos casos de editores que, si bien son muy sencillos, permiten creaciones muy diversas, ya sean originales o imitando a algunos diseños míticos del mundo del motor.
Por supuesto el logo de Persona Spain Racing no podía ser otro
En este modo todo funciona exactamente igual una vez que entramos en la temporada, pero el hecho de ser nuestro propio equipo le añade un punto más de tensión a cada sesión. Está muy bien ser el jefe de equipo de Aston Martin, pero está mejor aún serlo de Persona Spain Racing. Intentar levantar un equipo desde sus cimientos, celebrar cada adelantamiento en pista a pesar de ser por la decimoséptima posición o enfadarse genuinamente con otro piloto de la parrilla por haberse estrellado contra tu coche. Son elementos que ya estaban presentes en anteriores entregas, pero que, al crear nuestro equipo, se potencian más aún.
Esta me la pagas, Gasly
Una experiencia inmersiva casi perfecta
En el apartado técnico, F1 Manager 24 aprueba con sobresaliente. Gracias a un apartado gráfico muy cuidado, a unas cámaras iguales a las de las retransmisiones reales y a unos sonidos que emulan perfectamente los que se pueden escuchar desde casa o el circuito, además de la inclusión de radios tanto de pilotos como de ingenieros en momentos clave hacen que, por momentos, parezca que estamos viendo una carrera real.
La cámara del visor es, simplemente, espectacular, y transmite una sensación de velocidad sin igual
Sin embargo, hay algunos peros que, aunque no empañan para nada la experiencia, conviene señalar. Y es que, en ocasiones, el movimiento del volante puede llegar a ser algo antinatural, quedando muy artificial y restándole algo de veracidad a las carreras. O, siguiendo con el movimiento de los coches, los accidentes pueden llegar a ser un poco inverosímiles por la manera en la que se estrellan los monoplazas contra las protecciones u otros vehículos, quedando, una vez más, un poco artificiales.
Todo esto sumado a pequeñas minucias como el hecho de que en las sesiones de entrenamientos libres 1 de cada gran premio haya más pilotos reserva en pista que pilotos titulares incluso en grandes premios de formato sprint, restan algo de credibilidad, pero no hacen que se disfrute menos del juego.
Debut de notable en Nintendo Switch
El 26 de Junio, de manera totalmente sorpresa, se anunció la salida de F1 Manager 24 en Switch y, a pesar de que la clave que nos proporcionaron fue de PS5, a servidor le parecía muy interesante esta versión del juego, por lo que decidí no solo comprarla sino también añadir una pequeña sección sobre ella en este análisis. Y digo pequeña como algo positivo, pues en términos de contenido es exactamente igual que en el resto de plataformas, sin ningún recorte, por lo que los usuarios de la híbrida de “la gran N” pueden respirar tranquilos en este aspecto y por mi parte no tengo que hacer un gran listado enumerando los cambios. Todo el mundo sale ganando.
Donde vienen los cambios principalmente es en el apartado técnico. La Nintendo Switch es una consola que tiene siete años, y nunca ha destacado por su músculo gráfico, por lo que esta versión viene con algunos recortes como era de esperar. Pero, siendo totalmente honesto, el juego se sigue viendo lo suficientemente bien como para poder disfrutarlo sin problemas. Si, la distancia de renderizado baja drásticamente. Y si, se pierden detalles alrededor de los circuitos como, por ejemplo, el que haya público en las gradas. Pero la jugabilidad, piedra angular del juego, está totalmente intacta, y eso, en mi opinión, es lo más importante.
La diferencia gráfica es evidente, pero es la única gran diferencia entre versiones
También encontramos cambios en la navegación entre menús la cual en Nintendo Switch a veces causará una pequeña bajada de cuadros por segundo. Nada grave, pero sí que puede llegar a ser un poco molesto teniendo en cuenta que es un juego con muchos, pero muchos menús.
Pero, una vez más, poniendo en contexto de la plataforma en la que estamos, es de admirar el esfuerzo titánico que ha tenido que suponer conseguir que F1 Manager 24 funcione en esta consola. Además, cambio un apartado gráfico rebajado y pequeñas bajadas de rendimiento puntuales por poder jugar de camino al trabajo todos los días con los ojos cerrados, y eso solo lo permite Nintendo Switch (con permiso de la Steam Deck).
Bandera de cuadros
F1 Manager 24 es un excelente simulador de gestión y es prácticamente una compra obligada para todo fan de la Fórmula 1 que quiera sentir lo que es manejar un equipo desde dentro. El nuevo modo “Crea un equipo” es todo un acierto y hace que nuestra historia como jefes de equipo sea un punto más personal, y la adición de sistemas como el de mentalidad añade más profundidad a unos sistemas cuya base estaba más que asentada con las dos anteriores entregas.
F1 Manager 24 ya está disponible en las plataformas de PS4, PS5, Xbox One, Xbox Series X|S, Nintendo Switch, Steam y Epic Games Store por un precio de 34’99€ en su edición estándar y de 44’99€ en su edición deluxe.
Este análisis ha sido posible gracias a una clave para PS5 proporcionada por Dead Good Media y Frontier Developments.
F1 Manager 24
Game title: F1 Manager 2024
Game description: Lleva tu equipo a la gloria en F1® Manager 2024. Comienza una nueva temporada de Formula 1® y, con ella, la experiencia de gestión de F1® más completa jamás creada. Lábrate un legado con uno de los 10 constructores oficiales de F1® o, por primera vez, crea tu propio equipo.
Author: Frontier Developments
Overall
-
GRÁFICOS - 9/10
9/10
-
DURACIÓN - 10/10
10/10
-
SONIDO - 10/10
10/10
-
JUGABILIDAD - 9/10
9/10
Conclusiones
F1 Manager 24 es un excelente simulador de gestión y es prácticamente una compra obligada para todo fan de la Fórmula 1 que quiera sentir lo que es manejar un equipo desde dentro. El nuevo modo “Crea un equipo” es todo un acierto y hace que nuestra historia como jefes de equipo sea un punto más personal, y la adición de sistemas como el de mentalidad añade más profundidad a unos sistemas cuya base estaba más que asentada con las dos anteriores entregas.
Pros
- El nuevo modo «Crea un equipo» es todo un acierto
- Inmersión perfectamente lograda gracias a su apartado técnico
- Rejugabilidad infinita
Cons
- A veces los accidentes son poco creíbles, restándole credibilidad a la simulación
- Demasiado uso de pilotos reserva en algunas sesiones