Lost Judgment – Análisis – Review – PS5

¿Qué se esconde detrás de la justicia?

Dos años después del lanzamiento de Judgment, y después de recibir a principios de año un remaster para nueva generación (podéis leer nuestro análisis aquí), Takayuki Yagami y compañía vuelven a la carga en Lost Judgment, título que, por primera vez en la historia de la compañía, disfruta de lanzamiento simultáneo en todo el mundo, y repite traducción al castellano.

La primera entrega dejó el listón bien alto, siendo un título prácticamente redondo. ¿Superará Lost Judgment ese listón o se cumplirá eso de que “segundas partes nunca fueron buenas”?

Una cruda historia sobre el acoso escolar y sus consecuencias

La historia de Lost Judgment da el pistoletazo de salida con la sentencia del juicio contra Akihiro Ehara por un caso de acoso sexual. Tras ser declarado culpable, Ehara identifica el cadáver de Hiro Mikoshiba, un profesor en prácticas del Instituto Seiryo de Yokohama desaparecido, el cual no se había podido identificar debido al estado en el que fue encontrado. Este acontecimiento dará un giro al caso de abuso sexual, y el antiguo bufete de Yagami le pedirá a este que investigue sobre el asesinato para intentar encontrar alguna relación entre los dos casos.

Mientras investigamos, Yagami se encontrará con un caso de acoso escolar, el cual el juego trata con un gran respeto, pero sin dejar de mostrar la dureza del acoso. Muchos momentos de la historia son muy duros, y no miento cuando digo que, en ocasiones, he tenido que hacer una breve pausa en mis sesiones de juego para recomponerme. No obstante, es una de las historias de Ryu Ga Gotoku Studio que más he disfrutado, con un guión increíble y momentazos casi constantes, acompañados de un Yagami que vuelve a demostrar que es un gran protagonista que desprende carisma por doquier, y junto a un buen elenco de personajes secundarios, algunos que vuelven a aparecer y otros nuevos, hacen que sea una de las mejores historias detectivescas del medio. Ryu Ga Gotoku Studio, a pesar de que siempre parece imposible, se supera con cada entrega.

Yagami vuelve a la carga

La historia principal es disfrutable sin haber jugado al primer título, pues los personajes que vuelven son presentados con un pequeño resumen que nos cuenta todo lo que debemos saber de ellos. Sin embargo, el juego si que se ve afectado por los eventos de Yakuza: Like a Dragon, teniendo un personaje principal del juego un pequeño cameo, por lo que, si aún no lo habéis jugado, jugar a este Lost Judgment antes no es nada recomendable.

El Instituto Seiryo, gran protagonista de la trama

Al barrio de Kamurocho y la ciudad de Yokohama, la cual se estrenó como ubicación jugable en Yakuza: Like a Dragon, se les suma el Instituto Seiryo, situado en la misma Yokohama. Yagami deberá infiltrarse en él como parte de su investigación, y acabará siendo nombrado monitor externo del Club Resuelvemisterios, cuya presidenta es Kyoko Amasawa, una joven que, os adelanto, os va a encantar, y de la cual tanto mi compañero Luismi como yo necesitamos un spin-off (por favor y gracias).

Te queremos, Amasawa

A partir de ahí, iremos recibiendo distintos casos escolares que requerirán nuestra infiltración en otros clubes; desde el club de baile hasta el de robótica, pasando por el de boxeo o una banda de skaters, cada uno con su trama, relacionadas entre sí, y que además nos desbloquearán el acceso a sus minijuegos, cada uno de ellos con sus peculiaridades. Esta combinación hace que las historias escolares sean un pozo de horas sin fondo, dónde pasaréis la mayor parte del tiempo.

El minijuego de baile, o como yo lo llamo: mi pozo de horas personal

La evolución de la fórmula

Digámoslo claro: Lost Judgment no es revolucionario. Es más, llega a ser continuista. Pero, si algo funciona, ¿para qué cambiarlo? La base que dejó el primer título era casi perfecta, y Lost Judgment hace lo que tocaba, que es pulir sus pequeñas imperfecciones para hacerlo un título aún más redondo. El combate ahora se siente mucho más ágil, sobre todo gracias a la fluidez al cambiar entre los estilos de combate, algo que puede llegar a ser fundamental en algunas batallas para alzarnos con la victoria. Esta fluidez ha permitido a Ryu Ga Gotoku Studio introducir un nuevo estilo de combate, el cual se suma al estilo Grulla, para grupos grandes de enemigos, y el estilo Tigre, orientado a combates contra enemigos más duros: el estilo Serpiente, cuya orientación es la del combate contra enemigos con armas o para realizar contraataques, y que personalmente es el que más me gusta (utilizar los golpes de tus enemigos para acabar con ellos es muy satisfactorio)

Uno de los movimientos EX más brutales que se recuerdan en la saga se ha introducido junto con el estilo Serpiente: las palmaditas en la cara

Este no es el único añadido del que disfruta Lost Judgment, pues también han añadido una nueva manera de movernos por el mapa: el skate. Ahora Yagami podrá utilizarlo para desplazarse por Yokohama o Kamurocho a toda velocidad con tan solo mantener pulsado el botón de correr, además de poder hacer trucos como grinding a raíles que se encuentren por la ciudad o hacer algún que otro kickflip. Eso sí, su uso está restringido a la carretera.

Idea para spin-off: Takayuki Yagami’s Pro Skater. Ahí os lo dejo, Sega

También se han añadido algunas mecánicas nuevas en las misiones como pueden ser el parkour y el sigilo, que si bien son demasiado simples y no presentan ningún reto, se agradecen para darle más variedad al número de situaciones que nos podemos encontrar mientras avanzamos por la trama, y que ayudan a que el juego no caiga en la monotonía.

Algo que no podía faltar en la saga son los minijuegos, los cuales vuelven a hacer acto de presencia en esta ocasión, con un catálogo algo distinto al de la anterior entrega. Ahora, en la agencia de Yagami, tendremos a nuestra disposición una Master System con la que podremos jugar a juegos antiguos de la compañía. Además, en las máquinas recreativas se ha añadido la de Sonic the Fighters, título de peleas del erizo más famoso del mundo.

Hoy Sonic se levantó y eligió la violencia

Por último, se han añadido algunos dispositivos para facilitarle el trabajo de detective a Yagami, y que se suman al dron con el que contamos desde la primera entrega, y estos son el micrófono y el detector de señales, además de un nuevo compañero de aventuras: Ranpo, el perro detective, al cual podemos sacar a pasear para que nos ayude con nuestras investigaciones.

Se que es ilegal, pero Ranpo, mataría por ti

Exprimiendo la nueva generación

Siguiendo la base que dejó el remaster de Judgment en nueva generación, Lost Judgment es uno de los mejores juegos que podemos encontrar por el momento en el apartado técnico: la iluminación, las texturas, las expresiones faciales, las animaciones… Todo es de una calidad increíble, lo cual nos permite meternos aún más si cabe en la historia. Y lo mejor es que podemos elegir entre varios modos de visualización, siendo estos el modo Rendimiento a 60fps estables o el modo Resolución a 4k nativos pero a 30fps.

El nivel de detalle en texturas, resolución e iluminación del juego es increíble. Podemos apreciar hasta las gotas de lluvia en la chupa de cuero de Yagami

En cuanto a la versión de PS5, la que ha jugado servidor, cabe añadir que hace un muy buen uso del DualSense, algo de lo que me quejaba en el remaster y que han subsanado en esta entrega. Si bien es cierto que en los combates no ha cambiado mucho la cosa, la diferencia está en los pequeños detalles: el roce de las ruedas con el asfalto cuando vamos en skate, el pasar por un bordillo montados en el, el choque contra una persona mientras vamos andando por la calle, la resistencia que hacen los gatillos cuando jugamos a Hama of the Dead (la copia de House of the Dead que toma elementos prestados de Yakuza: Dead Souls) o cuando tiramos una moneda en las zonas de sigilo… Todo eso son pequeños detalles, pero que, sin duda, ayudan a la inmersión.

Conclusión

Lost Judgment es el título que más ha pulido la fórmula Yakuza, llevándola prácticamente hasta la perfección (sinceramente, quiero ver como se superan después de esto, porque me parece prácticamente imposible), y eso, acompañado de una historia dura e impactante que te mantendrá al borde del sillón, de personajes memorables, y de una banda sonora de escándalo, hace que sea, probablemente, el mejor título de Ryu Ga Gotoku Studio hasta la fecha y un claro contendiente a Juego del Año. Si quieres disfrutar de Lost Judgment, podrás hacerlo en PS4, PS5, Xbox One, Xbox Series X|S y Stadia por un precio de 59’95€

Lost Judgment

9.7

GRÁFICOS

9.5/10

DURACIÓN

10.0/10

SONIDO

9.3/10

JUGABILIDAD

10.0/10

Pros

  • La mejor historia de detectives que tenemos en el medio hasta la fecha.
  • El Dragon Engine vuelve a demostrar de lo que es capaz con una ejecución técnica increíble
  • La cantidad de contenido que trae el juego te mantendrá pegado al sofá muchas horas
  • El estilo Serpiente es muy satisfactorio
  • El uso del DualSense es bueno

Cons

  • El sigilo y el parkour pecan de simples.
  • Alguna errata mínima en la traducción
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad