[Análisis] P3P y P4G – Las mejores ediciones a tu alcance

El pasado 21 de octubre de 2022 Persona 5 Royal llegó finalmente a todas las plataformas modernas actuales. Un verdadero hito en la historia de la saga, ya que los títulos de la línea principal se han lanzado tradicionalmente en las plataformas de Sony en exclusividad. Hay solo algunas excepciones que podían contarse con los dedos de una mano.

Uno de los anuncios del 25 aniversario de Persona fue precisamente el lanzamiento de sus títulos en nuevas plataformas para que más público conociera estas maravillosas aventuras. Y las sorpresas no terminaron ahí: Persona 3 Portable (P3P) y Persona 4 Golden (P4G) también iban a llegar a todas las plataformas modernas actuales… ¡traducidos al castellano!

Incluso siendo relanzados, nunca se nos pasó por la cabeza el que fueran localizados a nuestro idioma, al tener más de diez años. De hecho, todavía estamos procesando mentalmente el hito que supuso la traducción de Persona 5 Royal, algo impensable por su ingente cantidad de texto.

Atlus está apostando más que nunca por el mercado occidental, principalmente tras el enorme éxito que ha supuesto en todo el mundo Persona 5. Es lógico que muchos de los nuevos fans de la saga sientan curiosidad por entregas anteriores tras experimentar esta obra maestra. Parece el momento perfecto para lanzar más remasterizaciones.

Hemos podido jugar a P3P y P4G antes de su lanzamiento el 19/01 y en este artículo os compartimos nuestras impresiones. Al tratarse de unas remasterizaciones, nos centraremos principalmente en hablar de los aspectos técnicos y las mejoras que se han incluido. Su historia, jugabilidad y apartado sonoro siguen siendo realmente los del juego original.

De todas formas, si es tu primera vez con estos juegos, también te daremos algunas indicaciones que pueden resultarte útiles. Acompáñanos para explorar la torre Tártaro y el Canal de medianoche.

Las tres “P”: ¿Por qué Persona 3 Portable?

Desde que se anunció que Persona 3 Portable era la versión de Persona 3 elegida para ser remasterizada, ha habido toda clase de reacciones en redes. Persona 3 se caracteriza por no contar con una versión definitiva: hasta la fecha, todas tienen sus pros y sus contras.

La opinión mayoritaria parece que se inclina a preferir Persona 3 FES, una versión revisada del Persona 3 original que cuenta con un epílogo adicional en su historia.

Por su parte, Persona 3 Portable no cuenta con este epílogo y, al ser una versión adaptada para Playstation Portable, tampoco incluye vídeos ni cinemáticas, ya que sigue un formato más parecido al de una visual novel. Tampoco podremos manejar a nuestro personaje fuera de las mazmorras, sino que nos desplazaremos por los mapas con un puntero que nos permitirá seleccionar opciones.

Visto así, parecería lógico preferir el Persona 3 FES por encima de Persona 3 Portable, pero solo Persona 3 Portable permite elegir a una protagonista femenina. Además, es la única versión de Persona 3 que da la opción de controlar a los miembros de nuestro equipo.

Y eso no es todo. Hay muchísimas mejoras, más o menos evidentes, que hacen que el juego ofrezca una experiencia menos frustrante y más parecida a la de Persona 5. En P3 y P3 FES no existe opción para protegerse en los combates, no podemos trabajar a tiempo parcial ni establecer vínculos sociales con los chicos del SEES, mientras que la protagonista femenina sí puede.

Si además tenemos en cuenta que gran parte de occidente ha conocido la saga Persona gracias a Persona 5 y sus mecánicas modernas, ¿a qué va teniendo más sentido que Atlus haya remasterizado Persona 3 Portable en lugar de Persona 3 FES?

Obviamente, sigue estando pendiente una versión definitiva que aúne todas las opciones y existentes, pero P3P es probablemente la mejor opción para adentrarse en el mundo de Persona 3 actualmente.

Llegó la Hora Oscura, vamos a la Tártaro

En Persona 3 Portable intentaremos resolver el misterio de la Hora Oscura, una hora secreta y oculta que se desarrolla todos los días a medianoche y en la que surgen las peligrosas Sombras que amenazan a la humanidad.

Nuestro protagonista pasará a formar parte del SEES, un grupo de estudiantes con potencial para invocar a su Persona durante la Hora Oscura y combatir las Sombras. En este juego, las Personas se invocan mediante el uso de Evocadores, una especie de pistolas con las que han de dispararse en la cabeza.

P3P posee dos partes principales. La primera se desarrolla como una novela visual, en la que avanzaremos en la trama y en nuestra relación con los personajes mediante conversaciones. Como ya hemos comentado, en estas secciones, no es posible controlar a nuestro protagonista. Interactuaremos con el resto de elementos y personajes de forma parecida a una aventura “point & click”, seleccionando con un puntero aquello que queramos inspeccionar.

La otra parte del juego se desarrolla durante la Hora Oscura, cuando el protagonista y su grupo exploran la torre Tártaro que surge todas las noches y derrotan a las sombras que residen en ella.

El combate por turnos emplea las mismas mecánicas que el de Persona 5, aunque sustituye el sistema de negociación de demonios por un sistema más simple basado en un juego de cartas, llamado ahora “A Barajar”.

Es cierto que hay algunos eventos especiales que ocurren en otros lugares distintos, pero casi todo el combate del juego se desarrolla en la torre Tártaro, siendo esta falta de variedad uno de los mayores inconvenientes de P3P. Los pisos de la torre se generan de forma aleatoria y se basan en patrones básicos, sin puzles, por lo que la exploración se puede hacer tediosa.

Por otra parte, Persona 3 fue el primer juego de la saga en introducir los famosos Vínculos Sociales (los Social Links) y el calendario, que provoca el paso del tiempo a medida que completamos tareas y actividades.

Es un juego que aborda su trama desde un punto de vista muy maduro que invita a reflexionar, por lo que estamos seguros de que no os dejará indiferentes.

Una de las mejores opciones de Persona 3 Portable es la opción de jugar con la protagonista femenina. Aunque la historia de base es la misma que la del chico, su ruta nos permite ver los hechos desde otro punto de vista y, muy especialmente, establecer vínculos sociales con todos los miembros del SEES, con los que nos jugamos la vida cada noche.

También hay ciertos momentos en los que podremos contemplar escenas diferentes respecto a las de la historia original, o incluso tener de asistente en la Habitación Terciopelo a Theo en lugar de a Elizabeth.

El poder ponernos en la piel de un protagonista masculino o femenino favorece la rejugabilidad y aporta suficientes incentivos como para animarnos a hacerlo. La protagonista tiene una personalidad completamente opuesta a la del chico y disfrutaremos mucho adentrándonos en esta versión de la historia.

Mejoras en Persona 3 Portable

A nivel gráfico, el juego está pulido y la mayor parte del tiempo destaca por sus gráficos remasterizados. Los retratos de los personajes se ven con mayor definición, colorido y transmiten su personalidad característica.

Solo en los momentos en los que se muestran capturas de pantalla de los vídeos de Persona 3 es cuando tendremos la peor definición, con borrones y píxeles de más. Aun así, es una auténtica gozada lo bien que se ve con respecto al Persona 3 Portable de PSP.

El juego cuenta además con una serie de mejoras convenientes, como el guardado rápido, para detener nuestra partida en cualquier momento y retomarla posteriormente. ¡Ya no tendremos miedo de perder nuestro avance en la torre Tártaro!

También es posible cambiar la dificultad en cualquier momento, muy útil sin necesitamos superar a algún jefe que se nos ha atragantado.

La gran mejora en nuestro caso es la traducción al castellano, que está al mismo nivel de calidad que la de Persona 5 Royal. Persona 3 no tiene tantos momentos joviales, pero también encontraremos muchas expresiones que nos dibujarán una sonrisa en la cara. La bordería de Yukari, el carácter afable de Junpei… todos los personajes se expresan como siempre habíamos imaginado.

Persona 4 Golden: requete-volvemos pero ahora en castellano

En 2020 analizamos la versión de Steam de Persona 4 Golden que te invitamos a leer aquí. En esencia, el lanzamiento que ahora nos ocupa es una actualización de dicha versión que llega a más plataformas.

Algo impensable tras este lanzamiento es que tuviéramos más novedades sobre dicha entrega, pero Atlus y Sega lo han vuelto a conseguir. Llevábamos años esperando que Atlus rescatara de Playstation Vita esta obra maestra, pero nos dejó un sabor agridulce su llegada en perfecto inglés.

Jamás se nos pasó por la cabeza de ver esta entrega traducida al castellano… ¡Oh, Tricksters de poca fe! Y además lo tenemos en todas las plataformas modernas con pequeñas actualizaciones que lo hacen más disfrutable. Un sueño hecho realidad.

Sigue la estela de traducciones como Persona 5 Royal o Persona 4 Arena Ultimax, muy bien elaborada, que harán soltar una carcajada en cualquier momento. En ese sentido, contiene modismos españoles que serán difíciles de entender para el público Latinoamericano.

Al contrario que P3P, Persona 4 Golden tiene más escenas y situaciones distendidas que sacarán a relucir las lindezas de nuestro idioma. Ver a Dojima echándote la bronca con un “La madre que os trajo…” o a Teddie preguntando “¿Qué es lanzar ficha a un tio buenorro?” y sus momento-osos es impagables.

Algo que nos hemos percatado de esta traducción es que incluso el arte de los menús está traducido. Veremos los carteles de subida de nivel o los menús de “A barajar” en perfecto castellano. También hemos encontrado algún que otro fallo de maquetación, pero no obstaculizan la lectura ni lo hacen menos disfrutable.

Hemos probado el juego en PlayStation 4 y PlayStation 5 y, curiosamente, hemos notado un peor rendimiento en PS5. Por ejemplo, en ciertas partes de las mazmorras, el rendimiento de los FPS baja, haciendo que se noten algunos tirones.

Al igual que a P3P, también se le ha implementado el guardado rápido y la posibilidad de cambiar la dificultad en cualquier momento del juego. Además, P4G tiene una mejora adicional. En nuestra habitación accederemos al Álbum desde el que poder rememorar los eventos ocurridos durante los Vínculos Sociales, así como probar otras posibilidades de respuesta.

Además, a los amantes del doblaje japonés os alegrará saber que en P3P y P4G es posible elegir entre la versión doblada en japonés o en inglés

Conclusión P3P y P4G

P3P es un juego muy disfrutable aunque no se sea la versión definitiva de Persona 3. Este lanzamiento representa la oportunidad perfecta para descubrir el juego que supuso el punto de inflexión en la saga.

Irresistible ahora que está por primera vez traducido a nuestro idioma. Adentrarnos en el mundo que nos propone, realmente no tiene precio. Recordad tener a mano la caja de pañuelos.

En cuanto a Persona 4 Golden, para nosotros es sin duda la edición definitiva de este título que nadie debería perderse. La versión de Steam de 2020 se ha mejorado con nuevas opciones, así que, si te la perdiste, este es el momento perfecto para hacerte con él.

E incluso si no te convencen del todo estos argumentos, es muy probable que su coste no resulte un impedimento. Además de su ajustado precio, ambos juegos estarán disponibles de lanzamiento en XBOX Game Pass.

Persona 3 Portable y Persona 4 Golden salen a la venta el 19 de enero de 2023 para Xbox Series X|S, Xbox One, Windows, Steam (disponible desde junio de 2020), PlayStation 4 y Nintendo Switch a 19,99€ cada uno y en un paquete que incluye ambos juegos por 38,99€. También se podrán jugar desde el día de lanzamiento en XBOX Game Pass.

Este juego se ha analizado gracias a claves proporcionadas por Cosmocover para PS4. Hemos jugado tanto en PS4 como en PS5.

Más análisis aquí.

Persona 3 Portable / Persona 4 Golden

19,99€
8.8

GRÁFICOS

8.0/10

DURACIÓN

9.0/10

SONIDO

10.0/10

JUGABILIDAD

8.0/10

Pros

  • Precio ajustado e incluidos en GamePass
  • Traducción al castellano
  • Disponibles para PC, consolas de sobremesa y portátiles
  • Mejoras añadidas que se agradecen

Cons

  • Falta una versión definitiva de Persona 3
  • Escenas poco definidas en P3P
  • La falta de versión nativa en PS5
ArabicChinese (Simplified)DutchEnglishFrenchGermanItalianPortugueseRussianSpanish
A %d blogueros les gusta esto:
Enable Notifications OK No thanks