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Shadow hace frente a su pasado en el nuevo Sonic X Shadow Generations – Análisis

Sin duda, Sega está dando el todo por el todo en el año de una de sus mascotas más representativas y controvertidas como es Shadow The Hedgehog. Este año se ha coronado como el año del erizo oscuro con la campaña denominada Fearless – Year of Shadow, y con ello se han celebrado muchísimos eventos y colaboraciones en los que este antihéroe ha viajado por todo el mundo.

SonicXShadowGenerationAnalisis

Antes del colofón final que representa la llegada de Sonic 3 La Película, SEGA nos trae Sonic X Shadow Generations, una remasterización de uno de los mayores juegos del erizo azul en donde se realizaba un maravilloso homenaje a su historia, pero que ahora Shadow tendrá también su aporte, y no sólo como un mero jefe más del mismo.

Este nuevo juego se diferencia en 2 partes, por un lado tendremos al erizo azul viajando por el tiempo rememorando sus mayores aventuras y por otro lado tendremos a Shadow rememorando sus mayores traumas.

Shadow Generations

Hola mis traumas, estamos de vuelta…

En esta aventura, Shadow está recibiendo señales de que hay algo en la semi destruida Colonia Espacial ARK que lo está llamando, pero no sabe ni quién ni qué es el responsable.

Al infiltrarse en la estación espacial, el erizo descubre que Black Doom, su archienemigo en Shadow the Hedgehog (2005), ha vuelto y se ha aliado con el Time Eater para arrastrar al erizo al «Espacio Blanco«. Aún sin saber las intenciones de Black Doom, el erizo empieza a despertar nuevos poderes que nunca antes se habían manifestado.

En esta historia, iremos rememorando fases antológicas de la historia del erizo mientras buscamos a Black Doom para detener el malvado plan que está maquinando. Durante sus aventuras, Shadow jamás pensaría que se iba a reencontrar con dos personas muy importantes para él que serán cruciales para detener de nuevo a Black Doom.

Y si no tienes ni idea de Shadow o te saltaste algún título anterior, ¡no temas! El juego incluye vídeos y recursos multimedia para resumirte los momentos clave de su historia y que comprendas mejor sus motivaciones y cómo se ha llegado a la situación actual.

La duración de la campaña del erizo oscuro a nivel de historia abarca entre 4 y 5 horas, que pueden alcanzar el doble en caso de querer completar todos los coleccionables.

Al igual que el anterior título, la parte de Shadow está completamente localizada al castellano, por lo que podremos disfrutar tanto de textos como de voces en nuestro idioma, habiéndose realizado un gran trabajo en este ámbito.

El Espacio Blanco

Después de ser succionado por el Time Eater, y al igual que en el Sonic Generations original, llegaremos la zona llamada «Espacio Blanco«, la cual hace las veces de HUB para seleccionar entre fases, completar desafíos y conseguir desbloqueables.

El equipo de desarrollo se ha basado en el mundo abierto de Sonic Frontiers para dar forma al Espacio Blanco de Shadow Generations. Esto quiere decir que dicho escenario se trata ahora de un entorno en 3D, con railes por doquier y bloques a los que subirse para llegar a zonas nuevas, con la estética de Frontiers.

Además de poder seleccionar entre fases, habrá cofres repartidos por todo el lugar, donde desbloquearemos Bocetos, Músicas y Resúmenes de toda la historia de Shadow (tanto de sus juegos como de las apariciones en series de televisión), así como las ansiadas hojas del Diario de Gerald, donde se encuentra lo más jugoso de la historia de este título.

Para obtener estos desbloqueables necesitaremos recolectar distintos objetos repartidos por las fases, los pondrán a prueba nuestra habilidad, ya que muchos de ellos no son fáciles de conseguir.

Las fases icónicas, y no tan icónicas, de la historia de Shadow

Una de las características principales de Sonic Generations es que las fases se dividían en dos actos: uno para el clásico y otro para el moderno. Al no existir una versión clásica de la forma de vida definitiva, en su campaña las fases se alternan entre el completo 3D y el 2.5D.

Durante la aventura volveremos a rememorar fases icónicas de las aventuras de Shadow, como Space Colony Ark, Rail Canyon o Kingdom Valley, entre otras. En este sentido, y sin entrar en spoilers, resulta sorprendente la ausencia de fases del juego que protagonizó el propio erizo oscuro en 2005, como la icónica Westopolis, habiéndose incluido en cambio otras fases de juegos más recientes que, argumentalmente hablando, el erizo no ha pisado en su vida. Son detalles que llevan a pensar que están ahí simplemente por la facilidad de incluirlas.

Independientemente, los nuevos niveles nos han sorprendido muy gratamente. La duración de las fases está muy bien calculada y no se hacen excesivamente largas. Recorrer las fases de estilo boost con Shadow es una delicia, encadenando combos de saltadores, enemigos y zonas donde la velocidad lo es todo.

A diferencia de Sonic Generations, sigue la estela de Sonic Frontiers también en el control. No podemos movernos con la cruceta, pero el movimiento del personaje está muy equilibrado y pocas veces notamos que el personaje se vuelva incontrolable.

Los gráficos son muy espectaculares en ciertas fases. Te puedes quedar embelesado contemplando todo lo que está sucediendo en pantalla, aunque es fácil distraerse y acabar cayendo al vacío o siendo presa de algún enemigo.

¿Y qué es un Sonic sin su música? Pues lo mismo podemos decir de Shadow Generations. El juego tiene una banda sonora a la altura, como la saga nos tiene acostumbrados. El título añade remixes que, aunque en nuestra opinión no llegan al nivel de las canciones originales, hacen muy bien su labor. Son temas que aportan nostalgia con toques modernos.

Nuevos y viejos poderes

La gran pregunta que tendremos al ponernos a los mandos de este título será… ¿Y que diferencia hay entre jugar con Sonic o con Shadow? Pues las hay, y bastantes, aunque inicialmente no lo parezca. Además de las habilidades compartidas entre los dos erizos, en este juego se han incluido también habilidades representativas de Shadow, como el Chaos Control y las Chaos Spears.

Por supuesto, la forma de vida definitiva necesita su habilidad definitiva: el Chaos Control. El erizo oscuro usará el poder de las Chaos Emeralds para detener el tiempo unos valiosos segundos y así evitar ciertos momentos de riesgo o eliminar a sus enemigos sin que ellos se den cuenta. Para usar esta habilidad necesita rellenar un contador que aumenta principalmente a base de derrotar enemigos.

Además de sus ya conocidas habilidades, el erizo tendrá más recursos que una navaja suiza en este juego y mientras avancemos en la historia y derrotemos a esbirros de Black Doom conseguiremos unos engranajes que nos ayudarán a desbloquear nuevos poderes nunca antes vistos.

Estos novedosos poderes contemplan habilidades muy variopintas, como la Explosión de Doom, la cual lanza a los enemigos, las Lanzas de Doom, que permiten atacar cinco veces seguidas, el Surf de Doom, para poder desplazarnos por la superficie del agua, la Transformación de Doom, para cruzar zonas corruptas, y las Alas de Doom, que funcionan de forma parecida a Super Sonic.

En general, estos nuevos poderes están bien implementados en los niveles de Shadow y son muy divertidos de usar, abriendo la puerta a nuevas posibilidades jugables en lo que a los juegos del erizo azul se refiere.

Sonic Generations

El erizo vuelve con algunas mejoras

Sonic Generations vuelve con un renove en sus gráficos, sobre todo a nivel de luces y texturas, que es lo primero que os llamará la atención. Este aspecto es de agradecer, ya que se asemejan a las mejoras que se podían implementar en la versión de PC en el momento de su lanzamiento original.

En este remaster se han incluido nuevos desafios durante la fases, basados en la obtención de 3 Chao escondidos. ¿Por qué hay Chao ahora en ellas? No se han dado detalles al respecto, pero siempre es una alegría que sigan contando con ellos en los juegos. PD: Sonic Team, queremos un nuevo Jardín Chao, ya sea para consolas o para móviles.

También se ha añadido el Drop Dash, la famosa habilidad de aceleración en caída del erizo azul introducida en Sonic Mania, que se ha vuelto una de las favoritas de los fans. Podremos ejecutarla tanto con el Sonic clásico como con el Sonic moderno.

Adicionalmente, se ha introducido la opción de activar/desactivar el contador de vidas, según si queremos una experiencia más o menos relajada.

Para esta nueva versión se ha realizado un redoblaje completo del título, de forma que las películas, series y videojuegos bajo el amparo de la actual estrategia transmedia cuenten con un trabajo de doblaje unificado. Se trata de una decisión lógica, aunque nos apene dejar atrás el fantástico doblaje original. Pero…

…Sonic Generations también tiene sus «sombras»

El redoblaje no se ha limitado a volver a grabar las frases originales, sino que se han introducido cambios de guión en ciertas escenas, en ocasiones sin actualizarse las animaciones, de manera que dan lugar a momentos sin sentido.

Por ejemplo, en el guión original, Knuckles le preguntaba a Sonic que si había puesto peso, en referencia al Sonic clásico «regordete», y el erizo azul se frotaba la barriga con cara desanimada en respuesta. Ahora, Knuckles le pregunta que si sabe donde está parte de su isla (Angel Island), pero la animación del erizo sigue siendo la misma, generándose una situación absurda en la que se da a entender que se la ha comido. Sin entrar en el debate de si este tipo de modificaciones son necesarias, no se puede perder la concordancia para que todo siga guardando sentido en el propio juego.

Muchos de los cambios implican también a Amy, mediante la modifición de escenas que generaron controversia en el lanzamiento original, y también en su ficha de personaje, para que sea más acorde a la resolución de vida que alcanzó en Frontiers. También hemos detectado una mayor inclusión de referencias a otros juegos que no estaban en el título original, que nos ha llevado a recordar inmediantamente a Frontiers. Aunque es probable que gran parte de los jugadores no reparen en estos cambios menores, son aspectos que pueden generar amplias discusiones en la comunidad de fans.

Curiosamente, los acontecimientos que ocurren en Shadow Generations afectan a la historia de Sonic Generations, pero si juegas este ultimo no se hace referencia a nada de lo que está pasando con el primero. Existe por tanto una desconexión a nivel narrativo y hubiera quedado muy bien para justificar también el cambio de diálogos que se han realizado en Sonic Generations.

A nivel de controles, en la versión de Playstation 5 en la que se ha realizado este análisis, hemos notado que Sonic es un poco más incontrolable con respecto a nuestra experiencia original, cosa que no hemos notado en las fases de Shadow. Por otra parte, en Sonic Generations podemos manejar al erizo azul con la cruceta, mientras que en Shadow Generations no podemos hacer lo mismo.

Conclusiones

Las bases de Sonic Generations eran sólidas y lo siguen siendo después de su salida hace 13 años, aunque nos hubieran gustado mejoras más notorias en la parte del erizo azul y fases adicionales en la de Shadow que alargaran la duración de su campaña. Se echan en falta algunas fases representativas de la historia del erizo oscuro, pero la propuesta y espectacularidad de su campaña es un añadido que complementa muy bien la oferta de este título.

Sonic x Shadow Generations es un gran resumen de la historia de ambos erizos, que llega en un momento crucial al estar a la vuelta de la esquina Sonic 3 La Película. Tanto si eres un nuevo seguidor que quiera saber más sobre sus personajes favoritos como si ya jugaste al antiguo Sonic Generations en su momento, este título representa una experiencia que todo fan del erizo disfrutará con creces.

Sonic X Shadow Generations saldrá a la venta el 25 de octubre de 2024 para PS5, PS4, XBOX Series X|S, PC y Nintendo Switch.

Este análisis se ha podido realizar gracias a un código para PS5 cedido por Cosmocover / Guillotine.

Más análisis aquí…

Sonic X Shadow Generations 49.99€
Sonic X Shadow Generations - Caratula PS5

Game title: Sonic X Shadow Generations

Game description: Ponte en la piel de Shadow the Hedgehog en una nueva campaña de historia con poderes y habilidades nunca vistos. Cuando Black Doom, el viejo enemigo de Shadow reaparece y amenaza con apoderarse del mundo, Shadow debe viajar a su propio pasado, hacer frente a recuerdos dolorosos y a enemigos conocidos, y sacar a la luz sus nuevos poderes para salvar al mundo y demostrar por qué es la forma de vida definitiva.

Author: SEGA

[ Más ]

Overall
8.5/10
8.5/10
  • GRÁFICOS - 9/10
    9/10
  • DURACIÓN - 7/10
    7/10
  • SONIDO - 9/10
    9/10
  • JUGABILIDAD - 9/10
    9/10

Resumen

Las bases de Sonic Generations eran sólidas y lo siguen siendo después de su salida hace 13 años, aunque nos hubieran gustado mejoras más notorias en la parte de Sonic y fases adicionales en la de Shadow que alargaran la duración de su campaña. Se echan en falta algunas fases representativas de la historia del erizo oscuro, pero la propuesta y espectacularidad de su campaña es un añadido que complementa muy bien la oferta de Sonic Generations. Sonic x Shadow Generations es un gran resumen de la historia de ambos erizos, que llega en un momento crucial al estar a la vuelta de la esquina Sonic 3 La Película. Tanto si eres un nuevo seguidor que quiera saber más sobre sus personajes favoritos como si ya jugaste Sonic Generations en su momento, Sonic x Shadow Generations representa una experiencia que todo fan de Sonic disfrutará con creces.

Pros

  • Fases espectaculares
  • Material inédito desbloqueable
  • Profundizar más en la historia de Shadow
  • Conseguir Chao en las fases de Sonic Generations

Cons

  • Duración de Shadow Generations muy corta
  • Selección de fases de Shadow Generations cuestionable
  • Incongruencias debido al cambio de guión de Sonic Generations
  • Que Sonic Generations no se vea afectado por los hechos acontecidos en Shadow Generations

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