Catherine: Full Body (Switch) – Análisis – Review

Tras haber logrado alzarse como un juego de culto en las plataformas PlayStation, primero cuando llegó a PS3 en 2011 y posteriormente con su revisión para PS4 en 2019, Catherine llega a la portátil de Nintendo y lo hace en su versión más completa hasta la fecha: Catherine Full Body. Esta edición incluye todo el contenido adicional existente de Catherine: Full Body para PS4 y añade por primera vez nuevas opciones de voz de actores de la saga Persona

Catherine Full Body es por tanto la versión mejorada y extendida de Catherine, fórmula recurrente en muchos de los títulos de Atlus, con nuevas escenas, modos y personajes. ¿Sucumbirás a la tentación?

Pero… ¿de verdad esto va de puzles?

Cuando Catherine aterrizó en PS3 en 2012 en Europa marcó una revolución por el tipo de juego que aparentaba ser. En las noticias no era infrecuente encontrarse con especiales en los que se comentaba que iba a lanzarse un juego de adulterio y los valores tan inmorales que transmitía. Cierto es que no son comunes los juegos en los que el eje central de la historia es la infidelidad y en ese sentido Catherine fue uno de los pioneros. Sin embargo, contra todo pronóstico, el tipo de gameplay del juego está basado fundamentalmente en solventar puzles en forma de torres de bloques. Si nunca habéis tenido contacto con Catherine, seguramente esto os resultará chocante: ¿cómo puede casar el formato de rompecabezas con una historia adulta de esta índole? Esa es la clase de magia a la que Atlus nos tiene acostumbrados.

La historia de Catherine: Full Body tiene como protagonista a Vincent, eterno soltero con miedo al compromiso al que se le presenta una encrucijada en la vida: ¿casarse con su novia de siempre? ¿o renunciar a su relación con ella y seguir haciendo lo que le plazca? Por si fuera poco, justo en ese momento aparece la posibilidad de un nuevo romance que lo complica todo aún más. Sucumbir a la tentación será una de las opciones de Vincent, entre muchas otras.

Nosotros como jugadores tendremos la capacidad de tomar decisiones que influirán de forma radical en la vida de Vincent, convirtiéndola en un auténtico infierno o llevándole por buen camino. Además, Catherine: Full Body incluye un nuevo personaje que no estaba en el juego original, Rin, que será capaz de hacerse un hueco en el concurrido corazón de Vincent si le damos la oportunidad, gracias a su adorabilidad y extrema inocencia.

Con todas estas posibilidades al alcance, el juego cuenta con un total de 13 finales posibles, lo que le aporta también un importante componente de rejugabilidad para conseguirlos todos. Completar la historia nos llevará aproximadamente unas 8-10 horas.

Gandul de día, alpinista de noche

El juego tiene una estructura marcada que separa el día de la noche, lo que recuerda en cierto modo a la saga Persona. El día a día de Vincent toma como eje central el bar “Stray Sheep”, lugar donde el protagonista ahoga sus penas en alcohol y se lamenta de sus infortunios junto a sus amigos. El juego nos va narrando la historia de Vincent a través de animaciones y cinemáticas de estilo anime que le sientan genial al título. En el bar tendremos la posibilidad de charlar con otros clientes, beber toda clase de bebidas alcohólicas (y aprender curiosidades sobre ellas), cambiar la música en la gramola entre melodías de diferentes juegos de Atlus, entre los que se incluyen por supuesto músicas de Persona, e incluso jugar a la máquina recreativa arcade “Rapunzel” para lograr la mayor puntuación mientras perfilamos nuestra técnica al resolver los puzles que nos plantea el título.

En este punto del juego es donde tendremos la parte social, la cual tendrá peso importante en la ruta que seguirá Vincent. Tendremos acceso a nuestro teléfono móvil para mandar mensajes a las chicas, de manera que nuestras respuestas afectarán al medidor del juego, que tiene en consideración las acciones que llevemos a cabo, y que hará que vayamos encauzando la vida de Vincent con una pareja u otra.

Cuando estemos cansados por la noche, Vincent se irá a dormir a casa y es ahí cuando dará inicio el segundo tipo de gameplay con el que cuenta el juego. Para colmo de males en su vida, Vincent comienza a tener pesadillas recurrentes en las que cada noche se pone en peligro al escalar torres inmensas de bloques que se desmoronan y caen el vacío, de forma que un paso en falso le lleva al abismo. Morir en la pesadilla implica morir en la vida real, por lo que a nuestro protagonista no le queda otra que darlo todo en la escalada y evitar además que otros contrincantes le jueguen una mala pasada. La sensación de desprotección es muy grande porque nuestro personaje va en calzoncillos y como arma solo cuenta con una almohada. Aprender todas las técnicas de escalada será fundamental para que tenga posibilidad de sobrevivir una noche más.

Además del modo historia Golden Playhouse, el juego cuenta con otros modos que enriquecen la experiencia de juego. Babel es un modo de juego para 1 o 2 jugadores que incluye cuatro torres temáticas para escalar, con disposición de bloques distinta en cada desafío. Es un modo de juego que requiere experiencia para superar los patrones de bloques que plantea.

En el modo Colosseum, dos jugadores pueden enfrentarse cara a cara en cualquier escenario del juego principal. Los enfrentamientos son al mejor de tres rondas, donde el ganador es el que llega primero a la cima o sobrevive más tiempo. Por último, el modo versus Arena Online nos permitirá enfrentarnos a otros jugadores vía online y descubrir quién escala más rápidamente

Todas las novedades ahora en modo portátil

La versión de Catherine: Full Body de Nintendo Switch contiene todas las novedades que se implementaron en la versión de PlayStation 4 con respecto al Catherine original: nuevos personajes y cinemáticas, el Modo Remezcla que introduce bloques agrupados (similares a unas piezas de Tetris), el modo “Seguridad” añadido en las dificultades, unas gafas de carnero que nos permitirán ver a todos los personajes en ropa interior, el modo Arena Online y otros pequeños ajustes generales. 

El modo Seguridad está pensado para poder superar las fases de forma automática, aunque no seamos especialmente habilidosos con los puzles. Vincent seguirá un camino predefinido que le permitirá llegar a la cima sin que tengamos que intervenir, incluso en las etapas contra los jefes. Hay que tener en cuenta que solo puede activarse en el inicio de la fase, por lo que, si nos atascamos y en ese momento queremos activar la escalada automática, será necesario reiniciar el nivel. Por lo tanto, no os preocupéis: si los puzles no son lo vuestro, Catherine Full Body os ofrece este modo para que podáis disfrutar de la historia sin complicaciones.

A destacar que Catherine Full Body para Nintendo Switch incluye también el contenido adicional que solo se podía adquirir mediante DLCs de pago. Uno de los añadidos más llamativos, especialmente si sois fans de la saga Persona, es la posibilidad de jugar como Joker, protagonista de Persona 5, en los modos de Babel, Colosseum y Arena Online, que también contará con las voces del resto de sus compañeros Ladrones Fantasma animándole mientras escala bloques.

Contaremos también con la posibilidad de elegir nuevas voces para el personaje Catherine. Además de las que ya existían en el Catherine: Full Body original, la versión de Switch cuenta con tres nuevas opciones de voz de actores de doblaje de la saga Persona: Kana Hanazawa (voz japonesa de Marie en Persona 4 Golden), Ayana Taketatsu (voz japonesa de Labrys en Persona 4 Arena) y Marina Inoue (voz japonesa de la protagonista femenina de Persona 3 Portable).

Un port que cumple sobradamente

El apartado gráfico del juego conserva el estilo de sus versiones anteriores y, en general, Catherine: Full Body destaca por su fluidez, aportando una más que grata experiencia de juego en la portátil. Solamente se notarán pequeñas pérdidas de nitidez en momentos puntuales, principalmente en el modo sobremesa, y un ligero aumento de los tiempos de carga.

El juego llega con textos en castellano que facilitan la comprensión de la trama y voces tanto en inglés como en japonés, con una rica selección de voces en este último caso para el personaje de Catherine.

La ruta de Rin es un añadido fresco que ofrece una alternativa diferente y que sorprenderá a muchos jugadores por la resolución tan sorprendente de la trama.

Conclusión

Si no habéis tenido oportunidad hasta ahora de vivir la historia de Catherine: Full Body, este título para Nintendo Switch representa una gran oportunidad para adentraros en su mundo, ya que se trata de la versión remasterizada del clásico más completa que existe ahora mismo en el mercado. La opción portátil es muy atractiva y cumple sobradamente con las expectativas que se le podían exigir. Por todo ello, es un gran añadido al catálogo de la consola, que puede marcar el inicio de la llegada de futuros ports y nuevos juegos de Atlus.

Catherine: Full Body está disponible para Nintendo Switch desde el 7 de julio de 2020.

Este juego se ha analizado gracias a una clave de la versión de Switch cedida por Koch Media España.

Catherine: Full Body

8.3

GRÁFICOS

8.0/10

DURACIÓN

8.0/10

SONIDO

8.5/10

JUGABILIDAD

8.5/10

Pros

  • Historia que engancha y que se sale de lo común
  • Los puzles están adaptados a todos los niveles de habilidad
  • Port espléndido, muy disfrutable en Switch gracias a la opción portátil que le sienta de maravilla al título

Cons

  • Falta de la edición coleccionista para Switch
  • Pocos añadidos nuevos, versión casi idéntica a PS4
  • Ligeras pérdidas de nitidez y tiempos de carga un poco más largos
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad