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Like a Dragon: Ishin! – Análisis – Review – PS5

El ocaso del Bakumatsu

El 22 de Febrero de 2014 se lanzaba en Japón Ryu Ga Gotoku Ishin!, un spin-off de la saga Yakuza, la cual hoy conocemos con el nombre Like a Dragon, y que estaba ambientada en el periodo Edo, concretamente en el Bakumatsu

Ahora, después de 8 largos años y la popularización en occidente tanto de la saga Like a Dragon como de la época de los samurais, Sega ha decidido lanzar en todo el mundo Like a Dragon: Ishin!, un remake del juego original que presenta numerosos cambios.

¿Será esta una entrega que mantendrá intacto el honor de la saga Like a Dragon con su planteamiento?

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El final de una época tumultuosa

La historia de Like a Dragon: Ishin! nos sitúa a finales del periodo Edo, concretamente en el Bakumatsu, palabra que significa “fin del bakufu”. ¿Y qué era el bakufu? Pues el gobierno militar que estuvo establecido en Japón durante más de 200 años, caracterizado por implementar un sistema de castas y por una postura de aislamiento absoluto frente al resto del mundo. En este contexto existió un gōshi llamado Sakamoto Ryoma, protagonista de esta historia y cuya figura fué muy importante en este periodo.

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Viviremos la historia de Sakamoto Ryoma de primera mano en este Like a Dragon: Ishin!

Si bien Sakamoto Ryoma es el protagonista, la historia de Like a Dragon: Ishin! se toma algunas licencias con la historia real. Aquí, tendremos que descubrir quién es el asesino de nuestro padre, guiándonos por la única pista de la que disponemos: el peculiar estilo de combate que utilizaba, llamado Tennen Rishin, y que es practicado por los líderes de una organización de Kioto llamada Shinsengumi. Así pues, nos veremos envueltos en una trama con un gran trasfondo político y que nada tiene que envidiar a la de las entregas principales, y que nos mantendrá pegados al sofá durante las 20 horas aproximadas que dura, sin contar con todo el contenido más allá de la historia principal que tenemos.

El Japón del periodo Edo en todo su esplendor

Al cambio de periodo se le suma también un cambio de localizaciones. Kamurocho deja paso Kioto, ambientada con todo el cariño y mimo que Ryu Ga Gotoku Studio pone siempre en las ubicaciones. Las calles se sienten vivas como siempre, y la sensación de inmersión al pasear por ellas es increíble. Ryu Ga Gotoku Studio consigue lo que se propone y hace que sintamos que estamos allí, en directo, presenciando el ocaso de los últimos samurais.

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Las calles de Kioto se sienten llenas de vida

Y en esta representación de Kioto no nos quedaremos sin cosas que hacer, pues todas las actividades que tenemos en los Like a Dragon principales están aquí, e incluso tiene actividades nunca vistas en otros títulos. La lista pasa desde un bar de canto en el que podremos dar rienda suelta a nuestras dotes musicales hasta un local de carreras de pollos, dónde podremos apostar y vivir con emoción que ave consigue alzarse victoriosa, pasando por minijuegos de pesca o antros de apuestas con diversos juegos de azar

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Aquí hay más emoción que en la Fórmula 1

Además contaremos con el modo Otra vida, el cual es una suerte de Stardew Valley yakuzero, y en el que podremos disfrutar de la vida en una granja, además de poder cocinar o adoptar animales que nos encontremos por las calles de Kioto, y todo ello lo haremos acompañados por Haruka. Si buscais desconectar de la historia principal no hay mejor lugar para hacerlo. 

Regreso al pasado, pero con pinceladas nuevas

A pesar de ser un remake, Like a Dragon: Ishin! mantiene intacto el planteamiento jugable y apuesta por un estilo de combate que recuerda enormemente al que veíamos en Yakuza 0. Disponemos de cuatro estilos de lucha que, si bien no todos son similares a los que teníamos en el título de 2015, sí que contamos con uno que nos resultará muy familiar: el estilo Camorrista, donde Ryoma utilizará sus puños para defenderse de enemigos y maleantes. A este estilo se le suman el estilo Espadachín, con el que daremos cuenta de nuestros enemigos con una katana, Pistolero, dónde utilizaremos un revólver para asestar golpes a distancia a nuestros enemigos, y, personalmente mi estilo favorito, Bailarín salvaje, un estilo que mezcla katana y revolver y que es, probablemente, el más vistoso de los cuatro.

A su vez, algo que no podía faltar y que es seña de identidad de la saga, hace de nuevo su aparición: las habilidades EX, las cuales siguen siendo igual de espectaculares que siempre, y que han sido adaptadas acorde a los nuevos estilos de lucha de los que disponemos.

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Podremos ver a Ryoma cosiendo a bala…. Digo, dando caricias telepáticas a un enemigo

Además de lo mencionado, contaremos con un sistema de cartas en el que podremos “vincular” hasta 4 aliados a un estilo de lucha en concreto, lo cual nos dará ventajas como regeneración de vida, aumento de ataque o defensa o, en las cartas más poderosas, ataques especiales que nos ayudarán a lidiar con los enemigos más fuertes. Es algo opcional, pero añade más profundidad al sistema de combate, y es algo que se agradece.

Por primera vez llega a Occidente, y en perfecto castellano

Como viene siendo habitual desde hace un par de entregas, Like a Dragon: Ishin! llega con textos en castellano, lo cual es motivo de celebración, pues denota el gran interés que hay por la saga en nuestro país y la apuesta que está realizando Sega para que todo el mundo pueda disfrutar de esta franquicia. Y la localización es, sin duda, sublime, dotando de una gran personalidad a muchos de los personajes, incluyendo secundarios, y dejándonos para el recuerdo frases. El trabajo ha sido, una vez más, impecable

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Subhistorias típicas de Like a Dragon + localización perfecta = Risas aseguradas

Unreal Engine 4, más problemas que soluciones

Y llegamos al punto negativo y dónde, muy a mi pesar, me toca dar “palos” a un juego que, en el resto de apartados, es tan sólido como nos tiene acostumbrados Ryu Ga Gotoku Studio, y es el apartado técnico del juego. Una de las novedades de este remaster era el paso al motor Unreal Engine, algo que sobre el papel parecía que iban a tiro fijo, pero que, al ver el resultado, parece que la pólvora estaba mojada. La mejora gráfica es evidente respecto a la versión original, aunque no tan notoria como cabría esperar, y el cambio de iluminación hace que el juego parezca más natural, pero todo viene acompañado de un gran lastre típico de los juegos con este motor: el popping de texturas.

Este popping es especialmente sangrante a la hora de cambiar de localización o en cambios de cámara, dónde, al cargar todo, podemos ver cómo ciertos objetos y texturas tardan 1 o 2 segundos más en mostrarse correctamente en pantalla. No es algo para echarse las manos a la cabeza, pero es especialmente molesto una vez te das cuenta de ello, porque está presente en todos lados. Pero también tenemos bugs que nunca se habían visto en la saga, como ciudadanos andando contra las paredes, o expresiones faciales que, directamente, no cargan. Este tipo de problemas nunca se habían visto en los títulos que usaban Kiwami Engine y Dragon Engine, o, al menos, no eran tan notorios, por lo que hace que destaquen más en esta ocasión.

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La iluminación y las texturas brillan por su ausencia en los primeros segundos después de cargar una zona

Conclusión

A pesar de los problemas técnicos, podemos asegurar que Like a Dragon: Ishin! es un título excelente que hará las delicias de los fans de la saga y que sirve como punto de entrada perfecto para aquellas personas que todavía no se hayan adentrado en esta maravillosa franquicia, y que mantiene el nivel con su gran historia y sus personajes memorables. Si quieres disfrutar de Like a Dragon: Ishin!, podrás hacerlo en PC, PS4, PS5, Xbox One y Xbox Series X|S por un precio de 59’99€

Este análisis ha sido posible gracias a una clave para PS5 proporcionada por SEGA.

Más análisis aquí…

Like a Dragon: Ishin!

59,99€
9.1

GRÁFICOS

8.0/10

DURACIÓN

10.0/10

SONIDO

9.0/10

JUGABILIDAD

9.4/10

Pros

  • Historia profundamente política, al nivel del resto de juegos de la saga
  • Localización sublime al castellano una vez más
  • Sistema de combate con muchas posibilidades

Cons

  • El cambio a Unreal Engine no ha salido como se esperaba, añadiendo algunos problemas en el apartado técnico
  • Algunos bajones de rendimiento puntuales cuando hay mucha acción en pantalla
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