Inicio Análisis Persona 5 Tactica – Análisis

Persona 5 Tactica – Análisis

0
102
Analisis Persona 5 Tactica 1

Los Ladrones Fantasma vuelven a la carga en Persona 5 Tactica en una aventura de un género que la saga de ATLUS todavía tenía pendiente: el RPG estratégico. Si estáis familiarizados con Persona, seguramente este hecho no os sorprenderá: los spin-off representan el campo de pruebas para explorar nuevos horizontes y formatos que, de otra manera, no sería posible.

Cualquier excusa nos parece ideal con tal de tener la oportunidad de volver a pasar tiempo con este grupo de ladronzuelos que hace unos años que nos robaron el corazón, así que llegó el momento de izar la bandera. ¡Qué comience la revolución!

Una aventura atípica

Tras un extraño incidente que tiene lugar un poco antes de la graduación, nuestros héroes se aventuran en un Reino del Metaverso, cuyos habitantes viven oprimidos. Unos legionarios ponen en grave peligro a Joker y los demás, hasta que Erina, la líder del Ejército Rebelde, los rescata. Desde ese momento, Erina se unirá al grupo gracias a un trato de colaboración, por el que tanto ella como los Ladrones Fantasma podrán cumplir sus propios objetivos. Poco después, conocerán a Toshiro Kasukabe, un joven político candidato a Primer Ministro que también forma parte de los nuevos personajes de Persona 5 Tactica.

Analisis Persona 5 Tactica 6

Partiendo de un planteamiento inicial sencillo que parecía situar a los Ladrones Fantasma en el centro de la trama, me he visto sorprendida porque no esperaba en absoluto su desarrollo posterior. Toshiro y Erina son fundamentales para el desarrollo y resolución de la historia, mientras que Joker y los demás no parecen brillar tanto como en ocasiones anteriores. Los nuevos personajes son geniales y rebosan carisma, pero puede que el planteamiento cause decepción en algunos jugadores.

De forma similar a Zenkichi en Persona 5 Strikers, Toshiro aporta un punto de vista adulto que contrasta con la actitud de los Ladrones Fantasma y que, por algún motivo, parece funcionar siempre realmente bien.

Analisis Persona 5 Tactica 15

En el caso de que no conozcas mucho sobre el mundo de Persona 5, la entrega que nos ocupa es una historia paralela a la del juego principal que apenas destripa los sucesos del mismo. Aquellos jugadores que conozcan el universo apreciarán más los fugaces guiños y referencias, pero se puede disfrutar independientemente sin muchos problemas. El juego cuenta con un archivo repleto de informes útiles para refrescar los detalles de la trama en el caso de que lo necesitemos.

Por otra parte, al tratarse de un juego de Persona, sería lógico asumir un tipo de estructura o la presencia de ciertos elementos a los que la saga nos tiene acostumbrados. En ese sentido, es un spin-off en el que podremos reconocer muchas de estas características propias, adaptadas a la naturaleza del título, pero también hay otras que se encuentran ausentes.

Analisis Persona 5 Tactica 12

Persona 5 Tactica tiene una clara división en dos partes muy diferenciadas: la parte conversacional, más parecida a a una novela visual, y por otra, las batallas estratégicas propiamente dichas. Es un juego completamente lineal en ese sentido. No hay opción de explorar mapas a placer ni libertad de movimiento con nuestro personajes más allá de las batallas, por lo que gran parte del tiempo navegaremos a través de menús. No hay relaciones de confidentes ni calendario.

Este tipo de estructura más repetitiva lo convierte en un juego ideal para partidas cortas, que suelen seguir esta secuencia: participar en conversaciones con nuestro grupo, algunas batallas, mejorar nuestras habilidades y equipamiento en el escondite y, por último, fusionar Personas y armas nuevas. Repetir.

Las secuencias animadas son frecuentes, al igual que la aparición de ilustraciones en los momentos destacados de la trama. Podremos verlas todas las veces que queramos en la sección de galería.

Analisis Persona 5 Tactica 5

Y seguro que la estética fue de los primeros aspectos que os llamó la atención: el estilo gráfico del título se caracteriza por su colorido y el aspecto chibi de sus personajes, el cual, aunque puede rechinar un poco inicialmente, funciona muy bien para un juego de esta clase. Es parecido al de los Persona Q, pero con una vuelta de tuerca para hacer que posean extremidades más grandes y que se detecten mejor en el escenario.

El juego presenta un amplio abanico de expresiones para los personajes, de manera que incluso en situaciones que solo ocurren una vez podemos observar artworks específicos.

Analisis Persona 5 Tactica 18

Desgraciadamente, el tramo final abusa en exceso de reutilizar elementos y escenarios ya vistos en secciones anteriores, por lo que transmite la sensación de ser la parte más pobre en ideas y estética.

Pensando, pensando… ¡triunfé batallando!

He de confesar que mi experiencia con juegos tácticos es limitada, ya que normalmente no es un género que suela atraer mi interés. En este caso, yo representaría al usuario que Persona 5 Tactica le llama la atención por ser un juego de Persona: justamente el que puede tener más miedo por no ser capaz de avanzar en este tipo de títulos, conocidos por su dificultad.

Jugando en dificultad normal, no me he encontrado con ningún problema serio para avanzar ni ha habido momentos que me hayan desesperado ni frustrado. Si eres un jugador con mi perfil, no temas en absoluto, ya que es un juego asequible. Por el contrario, si tienes gran experiencia con juegos tácticos, seguramente notarás que el sistema de juego está bastante simplificado y puede que incluso te sepa a poco, por lo que, en esos casos, recomendaría subir la dificultad.

Analisis Persona 5 Tactica 10

Realmente, las bases sobre las que se asienta el juego son sencillas. El escenario está compuesto por casillas y cada personaje de nuestro equipo de tres tiene un límite de desplazamiento asignado. Si concluimos nuestro turno a cubierto, resistiremos ataques; si no, los enemigos podrán hacernos ataques críticos y obtendrán 1 MÁS, es decir, una acción adicional. Al igual que en el juego principal, estos principios aplican tanto a nuestro equipo como al enemigo.

La altura también es importante, ya que se pueden hacer combos muy interesantes si tiramos a un enemigo desde una plataforma elevada y abajo tenemos a un compañero que puede rematarlo a tiros.

Analisis Persona 5 Tactica 23

La novedad exclusiva de Persona 5 Tactica es que si triangulamos a un enemigo derribado podremos realizar un ataque TRIPLE AMENAZA, que sería el sustitutivo del ataque combinado. Cuantos más enemigos podamos incluir en su interior, mejor. Es bastante divertido tratar de arrasar al mayor número de oponentes posible.

Incluso si todo falla y tomamos una mala decisión, tenemos incluso la función de deshacer el último turno para reconsiderar nuestras acciones, sin necesidad de tener que reiniciar la batalla completamente. Otra ventaja es que cuando algún personaje cae derrotado, podemos sustituirlo de inmediato por otro que esté en el banquillo. ¡Rápido e indoloro!

Analisis Persona 5 Tactica 9

Los ataques pueden ser cuerpo a cuerpo, disparos con el arma de fuego y también las habilidades de las Personas, con sus correspondientes ataques especiales únicos. Hay algunas normas más específicas, como el hecho de que si atacamos con nuestra Persona haremos que el enemigo pierda su cobertura.

Al principio, fui jugando sin reparar demasiado en estos aspectos y lo cierto es que me funcionaba… hasta que topé con las misiones secundarias. Están pensadas para exprimir la jugabilidad al máximo, a modo de exámenes que ponen a prueba tu conocimiento del combate bajo ciertas circunstancias muy específicas. A veces son tan estrictas que incluso pueden exigir terminar un combate en un solo turno. Con sinceridad, las primeras misiones me parecieron extremadamente difíciles, a pesar de su condición opcional. Para algunas incluso tuve que leer detenidamente el tutorial, razonar y aplicar lo aprendido, ya que las reglas cambian con respecto a un juego de Persona al uso. Finalmente, fue enriquecedor aprender hasta poderlas superar.

Analisis Persona 5 Tactica 20

El juego saca a relucir todo su potencial en las batallas contra los jefes finales, puesto que las batallas incorporan mecánicas únicas que demuestran todo lo que puede llegar a dar de sí la fusión entre Persona y el género SRPG. Fueron tan buenas que me supieron a poco, ¡ojalá haber podido disfrutar de muchas más!

Superar la historia principal, todas las conversaciones y misiones secundarias me ha llevado 40 horas. En el caso de haber querido completar solo la historia principal, habría que reducir a unas 30-35. Una duración muy correcta para un juego estratégico, aunque es inusualmente escasa para tratarse de un juego de Persona.

En ese sentido, el DLC “Repinta tu corazón” podría haberse incluido perfectamente en el juego base porque habría complementado muy bien la oferta. Sin embargo, no es la primera vez que un juego de la compañía recibe DLC de esta índole desde el lanzamiento, para la desdicha del usuario, que ha de asumir un gasto adicional si desea obtener todo el contenido que el juego tiene para ofrecer.

Los menús de la discordia

Analisis Persona 5 Tactica 19

Quizá el aspecto que más me ha chocado del título es que la interfaz de usuario no ha estado todo lo inspirada que cabría esperar, ya que ATLUS nos tiene acostumbrados al perfecto equilibrio entre estética y usabilidad. La navegación por los menús es poco intuitiva, lo que rechina bastante si tenemos en cuenta que es un juego en el que pasamos gran parte del tiempo en ellos.

En cuanto a los menús, cada personaje cuenta con un árbol de habilidades que nos permitirá asignarle muchas habilidades nuevas, aumentar sus estadísticas, su desplazamiento, etc. El problema es que esta interfaz tampoco es especialmente intuitiva y a veces puede costar discernir las habilidades en las que hemos invertido puntos de mejora de las que no, aunque con el paso del tiempo se va entendiendo mejor la gestión de estos menús.

Analisis Persona 5 Tactica 24

Por otra parte, hay un doble menú de misiones que no he alcanzado a comprender, ya que uno de ellos no es realmente funcional, sino que solo muestra la lista de misiones. En ese caso no podemos interactuar de ninguna forma: eso se hace desde otro menú distinto.

Ni tan siquiera la Habitación Terciopelo se ha librado de la complejidad en la interfaz. Como ejemplo práctico, si compras un arma en la tienda y te la equipas, la que sueltas no puedes venderla inmediatamente, ya que Lavenza las desmantela en la Habitación Terciopelo. Eso quiere decir que tienes que salir del menú de la tienda y acceder al menú de la sala para poder “vendérsela”, ya que las piezas no se aprovechan en fabricar armas nuevas a pesar de hacer referencia al concepto de desmontaje.

Analisis Persona 5 Tactica 13

¿Las Personas dónde están? ¡Qué yo las vea!

Hay que partir de la base de que, como ocurre con otros spin-off, el poder del comodín del protagonista no funciona aquí, por lo que cada personaje cuenta con su Persona inicial y ahora todos pueden equiparse con una Persona secundaria que no participan en batalla como tal y solo aporta habilidades adicionales.

De hecho, tardé bastantes combates en ser consciente de cómo se obtenían las Personas: su presencia se reduce a una pantalla de resultado final en la que se consiguen aleatoriamente como objetos, por lo que es fácil pasarlas por alto. No hay negociación y tampoco aparece ningún icono en el terreno para avisar de que las has conseguido, al contrario que las máscaras que aparecían en P5 Strikers.

Analisis Persona 5 Tactica 21

La fusión de Personas sigue siendo tan apasionante como siempre, a la que ahora se suma la forja de armas. Mediante este sistema podemos obtener todo tipo de armas de fuego mediante un sistema propio de fusión de Personas que la señorita Lavenza ha puesto a punto en la nueva Habitación Terciopelo, transformada en una fundición por cuestiones argumentales.

Relacionado con las Personas, también hay que comentar que las afinidades propias de la saga se han eliminado a favor de que los ataques elementales ahora posean un efecto en combate: los ataques eléctricos paralizan, los de viento lanzan por los aires a los enemigos, los de fuego queman, etc. Lo cierto es que este cambio funciona en el terreno de juego, a pesar de que se haya renunciado parcialmente a uno de los aspectos que contribuyen a la esencia de Persona.

Analisis Persona 5 Tactica 14

Por otra parte, los tipos de enemigos son también sorprendentemente limitados, pudiéndose contar con los dedos de una mano. Este factor puede transmitir una falsa sensación de repetición, a pesar de que los escenarios sean distintos.

Traducción y música siempre en nuestro equipo

Una de las principales preocupaciones que tenía antes del lanzamiento de Persona 5 Tactica era el apartado musical, ya que la marcha del compositor Shoji Meguro podía ser una pérdida irremplazable. Sin embargo, Toshiki Konishi ha realizado un trabajo espectacular de principio a fin. El estilo propio de Persona 5 se adapta magistralmente al tipo de melodía que requiere un juego más pausado, en el que hay que pensar bien nuestra estrategia. No os preocupéis en absoluto: Lyn vuelve a brillar como solo ella sabe hacer.

Por otra parte, el juego nos llega en perfecto castellano, con las expresiones características acordes a los Ladrones Fantasma que tanto nos han gustado en entregas anteriores. Los tramos conversacionales entre los personajes se disfrutan una barbaridad y nos permiten verles reaccionar en nuevas situaciones nunca vistas anteriormente.

Analisis Persona 5 Tactica 4

No será raro soltar carcajadas de nuevo con las excentricidades de Yusuke y los tacos de Ryuji. Persona 5 Tactica te hace sentir como en casa en ese sentido.

En las conversaciones, al igual que en el juego principal, contaremos con la selección de opciones en ciertos momentos para poder acceder a nuevos diálogos y disfrutar con las respuestas más «trol» de Joker. Llega a ser irresistible no seleccionarlas.

Analisis Persona 5 Tactica 8

El doblaje tanto en inglés como en japonés vuelven a ser de una calidad excepcional, destacando las nuevas incorporaciones de actores de voz para Erina y Toshiro.

Comparativa entre versiones

Hemos podido acceder a versiones de Persona 5 Tactica para PS5, XBOX y Nintendo Switch, por lo que me gustaría ayudaros en la toma de decisión sobre qué versión adquirir.

La Nintendo Switch, al tratarse de un juego táctico poco frenético, rinde bien la mayor parte del tiempo. Sin embargo, cuando hay elementos en movimiento en el fondo del escenario, como lava o engranajes, empiezan a ocurrir congelaciones de pantalla con frecuencia, coincidentes con la toma de decisiones del jugador, aunque se resuelven en un par de segundos por sí solas. Estas ralentizaciones también ocurren al tener que modificar a los integrantes del grupo activo o cuando un personaje es derrotado y hemos de sustituirlo.

Analisis Persona 5 Tactica 11

En XBOX Series X el juego corre a 120 FPS y el juego parece volar: la diferencia es abismal en ese sentido. La versión de PS5 sería la opción intermedia, ya que rinde de forma mucho más desahogada que en Switch, sin llegar a la fluidez de la consola de Microsoft.

Independientemente, todas las versiones pecan de pantallas de carga extensas que duran varios segundos, siendo en Nintendo Switch donde permanecen activas más tiempo.

A pesar de ello, lo cierto es que Persona 5 Tactica nos ha parecido un título ideal para jugar en modo portátil, gracias a invitarnos a sesiones cortas de juego por la naturaleza repetitiva de su estructura.

Conclusión de Persona 5 Tactica

Analisis Persona 5 Tactica 3

El primer juego táctico de la saga Persona representa un paso sólido en un género en el que todavía se pueden pulir aspectos para que se sienta más «Persona», pero que entretiene y divierte sin lugar a dudas.

Es un título especialmente recomendable para los fans de Persona 5, aunque cualquier perfil de jugador puede adentrarse en él, ya que no desvela hechos importantes de la trama anterior. Sí que conviene ser conscientes de que el papel de los Ladrones Fantasma es más secundario que en otros spin-offs, aunque los personajes nuevos son lo suficientemente carismáticos como para mantener nuestro interés.

Si deseas saber más sobre Persona 5 Tactica, te dejamos la web oficial del juego aquí.

Este análisis ha sido posible gracias a códigos de Persona 5 Tactica proporcionados por Sega Europe.

Más análisis aquí…

Persona 5 Tactica 59,99€

Game title: Persona 5 Tactica

Game description: ¡Únete a los Ladrones Fantasma y lidera una revuelta del corazón! Reúne un equipo de héroes muy queridos en esta nueva y apasionante aventura llena de combates en el emblemático universo de Persona.

Author: ATLUS

Overall
83%
83%
  • GRÁFICOS - 80%
    80%
  • DURACIÓN - 80%
    80%
  • SONIDO - 90%
    90%
  • JUGABILIDAD - 80%
    80%

Conclusiones

El primer juego táctico de la saga Persona representa un paso sólido en un género que todavía se pueden pulir aspectos para que se sienta más «Persona», pero que entretiene y divierte sin lugar a dudas.

Es un título especialmente recomendable para los fans de Persona 5, aunque cualquier perfil de jugador puede adentrarse en él, ya que no desvela hechos importantes de la trama anterior. Sí que conviene ser conscientes de que el papel de los Ladrones Fantasma es más secundario que en otros spin-offs, aunque los personajes nuevos son lo suficientemente carismáticos como para mantener nuestro interés.

Disponible desde el 17 de noviembre de 2023 en todas las plataformas actuales, incluido Game Pass.

Pros

  • La dificultad se adapta a todo tipo de usuario
  • La música está a la altura de lo esperado
  • La traducción vuelve a ser un verdadero espectáculo
  • Risas aseguradas en las conversaciones con los personajes
  • Las batallas contra los jefes ponen de manifiesto el potencial del juego

Cons

  • La interfaz de usuario es poco intuitiva en general
  • La estructura tan lineal limita las posibilidades del juego
  • El tramo final puede hacerse repetitivo
  • Que el DLC no venga incluido en el juego base

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Subscribe for notification