Sonic sigue incombustible gracias a la estrategia transmedia que lo está llevando a protagonizar ya no solo videojuegos, sino películas, series y a adornar todo tipo de productos de merchandising. Sin lugar a dudas, una segunda era dorada para la mascota de SEGA después de aquellos maravillosos noventa.
Tras Sonic Frontiers y Sonic Superstars, el erizo azul más rápido de todos los tiempos vuelve a la carga en Sonic x Shadow Generations, una remasterización de Sonic Generations. Sin embargo, el principal atractivo de este título es una nueva campaña en la que controlaremos a Shadow The Hedgehog, el popular erizo rival de Sonic que se dio a conocer por primera vez en Sonic Adventure 2.
En gamescom 2024 hemos tenido la oportunidad de ponernos a los mandos de Sonic x Shadow Generations en una demo que incluía tanto niveles del Sonic Generations original como niveles de la nueva aventura de Shadow. ¡Ponte las zapatillas porque aquí os traemos nuestras primeras impresiones!
Primeras Impresiones Sonic x Shadow Generations
El legado de Sonic Generations
Sonic Generations fue un juego que tuvo un impacto muy positivo en la franquicia, ganándose el beneplácito tanto de la prensa como de los fans. La fórmula que combinaba fases icónicas en 3D y 2D de toda la historia de la saga resultó un gran acierto y un juego muy digno con motivo del 20º aniversario de Sonic.
Ahora que Shadow está a punto de acaparar todos los focos gracias a la tercera película de Sonic que se estrena en diciembre de 2025, era el momento perfecto para lanzar una aventura en su honor y explorar aún más la historia de este enigmático personaje. Para ello, SEGA ha tomado Sonic Generations para, además de remasterizarlo, agregarle una campaña en la que recorrer fases icónicas de la historia de Shadow y desbloquear poderes mientras tratamos de salvar el mundo de las garras de Black Doom.
La remasterización de Sonic Generations ahora cuenta con mejoras visuales y contenido extra, por lo que es una gran oportunidad de disfrutar de este título atemporal. La demo que pudimos probar en Gamescom contaba con los niveles de Green Hill y Chemical Plant, los cuales siguen igual de frescos y disfrutables que el primer día. Además, se ha añadido el Drop Dash, el acelerón que encandiló a los fans en Sonic Mania.
Sin embargo, el gran atractivo de este título es la campaña de Shadow, la cual, de forma análoga al Sonic Generations original, permitirá a los jugadores revivir niveles icónicos de aventuras pasadas de Shadow. En este caso, las fases se encontrarán alteradas por la influencia de Black Doom, por lo que no serán iguales a las que recordamos. Estas primeras impresiones las centraremos precisamente en este nuevo contenido.
Nuevos niveles en la demo de Gamescom 2024
En la demo de prensa pude jugar dos niveles completos, Space Colony Ark (Sonic Adventure 2) y Kingdom Valley (Sonic 2006), además de dos enfrentamientos contra jefes: el Biolizard (Sonic Adventure 2) y Metal Overlord (Sonic Heroes).
Los nuevos niveles me han sorprendido muy gratamente, primero por su extensión, ya que para superarlos deberemos invertir bastantes minutos, y segundo, porque resulta una auténtica delicia recorrerlos con Shadow. Las físicas no me han jugado malas pasadas y el plataformeo en los niveles resulta muy satisfactorio: la inercia y el movimiento de Shadow son perfectos. Por otra parte, la exploración tiene recompensa, ya que podremos descubrir muchos caminos alternativos mientras nos dirigimos a la meta.
Por ejemplo, en Kingdom Valley encontraremos interruptores verdes que abren caminos para seguir avanzando, de manera que incluso habrá momentos en los que podremos elegir qué camino activar.
La mejora gráfica con respecto a los niveles originales no pasa desapercibida en absoluto y, aunque no deja de ser modesta, hay momentos de gran espectacularidad. Muestra de ello es cuando Shadow rompe vidrieras en Kingdom Valley para acceder a los edificios y vemos saltar los trocitos de cristales rotos en pantalla.
Los niveles están aderezados con los espectaculares temas musicales a los que nos tiene acostumbrados la franquicia. En esta ocasión, los temas originales que sonaban en esos niveles han recibido remixes, por lo que aportan nostalgia con un toques modernos.
Poderes de Doom
Para que la aventura con Shadow se diferencie más de la experiencia con Sonic, el erizo oscuro puede desencadenar una gran variedad de nuevos Poderes de Doom, precisamente por su relación con Black Doom. Entre el abanico de nuevos poderes, destaca la Explosión de Doom, la cual lanza a los enemigos, y las Lanzas de Doom, similares a las clásicas Chaos Spears, que permiten atacar cinco veces seguidas.
Shadow también podrá surfear a toda velocidad sobre el agua mediante el Surf de Doom, mediante una habilidad pasiva que se activa cuando es necesario. El Surf de Doom en concreto es la mecánica central en la que se basa el nuevo enfrentamiento contra Metal Overlord, en el que deberemos esquivar todo tipo de proyectiles y misiles a la vez que buscamos la forma de devolvérselos para asestarle golpes. Me llevó un par de intentos pillarle el truco a surfear mientras golpeaba los proyectiles correctos, ya que se producían cambios de cámara entre secciones 3D y 2D, pero el desarrollo de la batalla fue satisfactorio.
Shadow también puede hacer uso del Chaos Control, la característica habilidad que le permite detener el paso del tiempo durante unos valiosos segundos. Cuando Shadow derrota enemigos, recarga la barra de Chaos en lugar de la del Boost, siendo otra diferencia fundamental con la jugabilidad que ofrece Sonic. El uso del Chaos Control también puede revelar filas de anillos invisibles, a través de los cuales se puede hacer el clásico Light Dash. Por otra parte, la habilidad Chaos Blast del juego Shadow the Hedgehog no parece estar presente en este título.
Al contrario que con Metal Overlord, la batalla conta el Biolizard es muy similar a la original de Sonic Adventure 2, con algunos añadidos para hacerla algo más espectacular, conservando su esencia. Si es un juego al que le tenéis especial aprecio, como es mi caso, el golpe de nostalgia se deja notar.
Aunque no hemos podido comprobarlo personalmente en esta demo, se sabe que existe un nuevo Espacio Blanco, es decir, un mundo central inspirado en la zona abierta de Sonic Frontiers, en la que Shadow podrá explorar y desentrañar secretos. Sonic x Shadow Generations también contará con contenido adicional, como rescatar a los chao de cada nivel, y coleccionables, entre otras novedades.
Una primera toma de contacto prometedora
Falta por conocer el número total de niveles con los que contará la aventura de Shadow, ya que es un factor determinante a la hora de poder realizar una valoración final. Con todo lo visto hasta ahora, es innegable que las primeras impresiones son muy positivas. Sonic x Shadow Generations pinta espectacular y siempre es una buena noticia que un erizo tan querido como Shadow tenga la oportunidad de mostrarnos su historia en mayor profundidad.
Sonic X Shadow Generations saldrá a la venta para PlayStation 5, PlayStation 4, Nintendo Switch, Xbox y PC el 25 de Octubre de 2024.
Os dejamos con la web oficial del juego en el siguiente enlace.
Puedes leer toda nuestra cobertura de Gamescom 2024 aquí.