Reseña Sonic 2 La Película [Sin spoilers]

Cuando la segunda parte supera a la original

El pasado domingo 27 de marzo tuvimos la oportunidad de asistir al preestreno de Sonic 2 La Película, que contó con un pequeño evento previo por parte de Paramount Spain. Antes de entrar en la sala, era posible firmar en un mural, ver el photocall, hacerse una foto con el mismísimo Sonic e incluso había una zona infantil en la que los niños podían realizar pasatiempos y colorear unos cuadernillos tematizados de la película.

Preestreno de Sonic 2 La Película en Kinépolis (Madrid)

Sonic me ha acompañado toda mi vida y no es ningún secreto que se trata de mi personaje favorito. He seguido su trayectoria desde que tengo uso de razón, disfrutando de los juegos que han ido llegando al mercado todos estos años. Por ese motivo, el estreno de una película de Sonic es una noticia que pocas pueden igualar a la emoción que siento. Ver a Sonic en la gran pantalla siempre fue uno de esos sueños que parecían inalcanzables, ¡y encima repite! Señal de la buena salud cinematográfica del personaje.

He de reconocer que, viendo los tráilers, iba con las expectativas muy altas al cine. Saber además que Tyson Hesse había estado trabajando como diseñador de personajes y supervisor del guion, me daba la mejor garantía posible de que el producto final contentaría a los fans. Todo lo que toca Tyson lo convierte en oro.

Ilustración realizada por el artista Tyson Hesse

Por lo tanto, tenía la sensación de que la película iba a cumplir, pero reconozco que no estaba preparada para todo lo que se venía. Hay muchas sorpresas que se guarda bajo la manga y que, si sois seguidores del erizo, os van a emocionar y hacer chillar a pleno pulmón.

Constantemente he sentido que me transportaba a mi infancia, con momentos de absoluta nostalgia que se basan mucho en el lore de los videojuegos, con bastantes similitudes y justificadas diferencias. Hay detalles que me han sorprendido para muy bien, porque se nota que el equipo ha hecho un buen trabajo de caracterización de los personajes. Por ejemplo, desconocía que la comida favorita de Knuckles son las uvas, y justo por esta película he indagado para descubrir que es un dato que está recogido en su ficha de personaje. Sublime.

Sonic y Tom

Los personajes humanos encuentran aquí un desarrollo natural con respecto a la primera película. Todos juegan un papel relevante y con sentido, aunque sus apariciones son más esporádicas, ya que el argumento se centra principalmente en Sonic. Justo lo que más me rechinó de la primera película fueron los humanos, que no me terminaban de convencer. Los notaba absolutamente secundarios con respecto al protagonismo de Sonic: estaban ahí para figurar y poco más. En esta ocasión, Tom y Maddie brillan con luz propia, en un rol absolutamente encantador que desprende amor por Sonic, al que tratan como a su propio hijo.

Incluso el personaje que menos me gustó de la primera película, Rachel, la hermana de Maddie, tiene varios momentazos. A sus pies siempre, mi señora. Es que hasta el perro, Ozzy, tiene un papel más importante, haciendo las veces de compañero de travesuras de Sonic.

No se hacen pesadas estas escenas y casan perfectamente con la historia que se cuenta. De hecho, incluso me habría gustado ver más momentos de ellos, lo que dice bastante de lo bien implementadas que están.

Agente Stone

Y qué decir del Agente Stone: increíble. Acostumbrados a los esbirros robots de Robotnik, nunca pude imaginar que un compañero humano pudiera funcionar tan bien. Están sabiendo explorar una relación entre jefe y secuaz que ni videojuegos ni comics de Sonic se habían atrevido a mostrar, y os puedo asegurar que hay momentos impagables entre Stone y Robotnik.  

Y si solo hay palabras positivas para los personajes secundarios, imaginad para los protagonistas. Sonic es Sonic, el de toda la vida, ese viejo amigo con el que tantas aventuras he vivido, y al que no reconozco últimamente tanto en los videojuegos. Un personaje que va madurando a medida que avanza la trama y que, además de divertido, es serio cuando tiene que serlo. Tails es el genio adorable que todos queremos y Knuckles recupera su personalidad ingenua que le caracteriza, pero con un papel imponente, directamente sacado del videojuego Sonic 3, cuando se aliaba con Robotnik para hacer la vida imposible a Sonic. Necesitaba a este Knuckles de vuelta, no imaginaba hasta qué punto.

“¿Tú te crees que yo necesito tu poder?”

Robotnik está perdiendo cada vez más la cordura, con un Jim Carrey que, como no podía ser de otra manera, hace un papel brillante. Carrey se ha fusionado con Robotnik y está consiguiendo que el personaje sea incluso más carismático de lo que ya lo era. En esta ocasión, es mucho más parecido al Robotnik de los videojuegos, con su icónico mostacho y su característica calva. Da igual que no esté gordo, ni tan siquiera lo necesita.

En cuanto al apartado visual, es un absoluto espectáculo de principio a fin, con muchos más momentos de acción que la primera, lo que demuestra que el presupuesto ha sido mayor en esta ocasión. Realmente, la película es un no parar, y no te has terminado de recuperar de la escena anterior cuando tres segundos después vuelves a liberar adrenalina. Un ritmo muy “sónico” durante sus dos horas de duración.

¡Mira qué bigotazo traigo!

Además de una gran sorpresa en los compases finales de la película, hay una escena postcréditos, ¡Y MENUDA ESCENA! No os vayáis de la sala sin esperar a que pasen los primeros minutos de créditos, porque os aseguro que merece la pena de sobra. Podéis escuchar la reacción que tuvo el público en el preestreno a continuación, era imposible contener la emoción:

El final de la película deja muy claras sus intenciones para el futuro y no podemos estar más contentos de que vayamos a tener Sonic en el cine para rato. Se ha confirmado una serie spin-off de Knuckles y también está confirmada la tercera parte. La idea es crear un universo cinematográfico para el personaje, al más puro estilo Marvel, y lo están consiguiendo.

Y tras todo este análisis, seguramente podréis pensar “¿acaso no tiene nada malo la película?”. Seguramente, pero son detalles tan nimios que sería ponerle pegas por ponérselas. Hay una escena en un bar que recuerda a la de la primera película y, en la banda sonora, aunque muy buena, me sigue faltando Crush40. Sería injusto buscar más inconvenientes.

El Tornado, otro guiño a los videojuegos

Sonic 2 La Película es uno de esos pocos casos en los que una segunda parte se impone a la original, en todos y cada uno de los aspectos. La primera película era mucho menos ambiciosa, pero esa primera parte resultaba necesaria para establecer las bases del mundo en el que se desarrolla la historia, un mundo que se expande cada vez más y no tiene ningún pudor en demostrar de lo que es capaz.

Sonic 2 La Película os hará vibrar, gritar e incluso llorar si sois fans de Sonic, y que disfrutaréis muchísimo igualmente si solo buscáis una buena película con la que disfrutar y emocionaros, repleta de acción y momentos entrañables. ¡No os la perdáis!

Muchas gracias a Paramount Spain y a Sergi_ND por haber hecho posible esta reseña.

ArabicChinese (Simplified)DutchEnglishFrenchGermanItalianPortugueseRussianSpanish
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad