Shin Megami Tensei III Nocturne HD Remaster no es un nuevo Persona, y eso no es malo

Muchos nos hemos adentrado en Shin Megami Tensei gracias a Persona, por lo que al jugar a un título de la saga, ya nos esperamos una cierta estructura o mecánicas, que se han ido mejorando desde los inicios de la franquicia hasta el más reciente Persona 5 Royal. Sin embargo, nunca está de más recordar que Persona es un spin-off de Shin Megami Tensei, y ahora ATLUS quiere aprovechar el tirón de la saga para que la gente se adentre en los Shin Megami Tensei principales. La primera muestra está en Shin Megami Tensei III Nocturne HD Remaster, para así captar la mayor atención posible de cara a Shin Megami Tensei V a finales de 2021 si todo va como está previsto. Pese a que SMT III es un JRPG increíble, está claro que adentrarse en el juego esperando “un Persona ligeramente diferente” no es bueno, ya que nos encontraríamos con un buen golpe de dura realidad, y unas cuantas muertes a manos de unos demonios que no se andan con chiquitas. Así que, en este artículo vamos a repasar en qué aspectos se diferencia Shin Megami Tensei III Nocturne HD Remaster de la estructura que todos conocemos (y amamos) de la saga Persona.

Adiós vida escolar, hola vida demoniaca

El cambio más obvio viene con la estructura del juego. Puede que al principio controlemos a un estudiante de instituto, pero las similitudes con el planteamiento visto en los Persona acaban ahí. Nada más empezar el juego, asistiremos al fin del mundo por medio de un evento conocido como la Concepción, y nosotros acabaremos convertidos en el Semioscuro. Así que nada de instituto o una vida normal.

En su lugar, nos encontramos ante una estructura mucho más típica dentro de un JRPG, con unos objetivos que se van completando al visitar ciertas regiones del mundo o de las mazmorras, para así progresar en la trama. No tendremos ninguna restricción de tiempo, sistema de calendario, ni nada por el estilo. Total, el mundo ya se ha acabado ¿Acaso va a volver a acabarse si tardamos un poco más de la cuenta en superar una mazmorra? Esto claramente nos anima más a explorar el mundo, ya tampoco habrá un objetivo marcado en pantalla, sino que seremos nosotros los que tendremos que deducir hacia dónde dirigirnos en base a lo que nos vayan comentando los NPCs con los que nos crucemos por el camino. Y hablando de NPCs…

La vida del Semioscuro es solitaria

No tendremos a un equipo de personajes principales que irán siempre juntos ni nada por el estilo. El Semioscuro estará solo en su viaje, haciendo alianzas con demonios para unirse a su equipo, pero no tendrá a otro semi-demonio junto a él para luchar, hacer de confidente ni nada por el estilo. Así que, adiós a cualquier atisbo de “Social Link” o mecánica similar.

Esto no quita que sí haya otros personajes humanos, puesto que ciertos conocidos del Semioscuro de su vida como estudiante estarán presentes a lo largo de la aventura, pero sólo en puntos determinados de la trama, cada uno con sus propias metas que deberemos decidir nosotros mismos apoyar o no.

Vamos a explora…. ¡Toma combate aleatorio!

Otro cambio al que puede costar acostumbrarse es el ritmo de los combates. Mientras que en la saga Persona podemos ver a los enemigos mientras deambulamos por las mazmorras, Tártaro, Mundo de la Televisión o Mementos, en Shin Megami Tensei III nos toca volver al método de inicio de combate más clásico del género: el aleatorio.

Así que, mientras estamos explorando una mazmorra o el Mundo Vórtice (el mapamundi), podremos entablar un combate cuando menos nos lo esperemos. Esto nos obliga a plantear nuestra estrategia a largo plazo diferente, puesto que, si vamos mal de MP o recursos de salud, no podremos esquivar a los demonios. Esto significa que un combate inesperado puede acabar con nosotros si no estamos preparados, por lo que nada de dejar las reservas de objetos o magias al mínimo antes de volver a una de las ciudades para recuperarnos, o sufriremos las consecuencias.

Sistema de combate “Press Turn” vs “One More”

Aunque tanto Persona como Shin Megami Tensei III Nocturne son JRPGs por turnos, su forma de afrontarlos es bastante diferente, pese a sus similitudes. En ambos, explotar las debilidades elementales de los personajes es clave, ya que eso nos permite actuar más veces en nuestro turno. En el caso de Shin Megami Tensei, en vez de una acción más por parte del mismo personaje, gastaremos sólo medio turno del conjunto total de acciones que tiene el equipo.

Por cada personaje que tengamos en el grupo activo, tendremos tantas acciones en el turno de nuestro equipo. El orden de acción está establecido por la estadística de Agilidad, y si realizamos un ataque crítico o explotamos una debilidad, en vez de gastar una acción, sólo gastaremos media. Así irán rotando los personajes según les vaya tocando, hasta que nos quedemos sin acciones a realizar.

Esta mecánica hace que el beneficio de un ataque crítico o de aprovechar una debilidad sea mayor, pero también es más grave la consecuencia de fallar un ataque o golpear mediante un elemento afín al enemigo. Esto nos quitará dos acciones, por lo que el movimiento de un solo personaje afecta al resto del equipo. Es un sistema que acarrea muchas más consecuencias que el de Persona, puesto que nosotros jugamos con las mismas reglas que los enemigos.

El equipo es para débiles. Lo que necesita el Semioscuro son los Magatama

En vez de ser un “wild card” como en Persona, el Semioscuro de Shin Megami Tensei III Nocturne puede ingerir diferentes Magatama, que es lo que cambia sus afinidades elementales. De hecho, es el único tipo de equipo que podemos llevar encima, por lo que nos olvidamos de armas, armaduras y accesorios de cualquier tipo.

Estos Magatamas funcionan diferente a tener equipados demonios entre los que ir rotando en mitad de un combate, ya que una vez estamos en una pelea, estaremos todo el encuentro con dicho Magatama. Cada uno tiene sus afinidades elementales y altera de una forma u otra nuestras estadísticas, por lo que usar el Magatama adecuado para cada encuentro es clave. Al mismo tiempo, la única forma de aprender habilidades es subiendo de nivel teniendo equipados los diferentes Magatamas. Por tanto, seguimos siendo especiales que el resto de los miembros de nuestro equipo (los demonios con los que nos aliemos), ya que seguimos cambiando nuestras afinidades, pero de una manera más restrictiva, lo que nos obliga a plantear mejores estrategias, o aprender a base de errores. Al menos, una vez sabemos una habilidad, no importa el Magatama que tengamos equipado, puesto que seguiremos pudiendo usarlo. ¡Ventajas de no usar habilidades a partir de las Persona!

Aunque hay un final “verdadero”, no hay un desenlace “malo” como tal

Otro cambio importante en la forma de plantear la trama entre ambas sagas es el hecho de cómo llegamos a los desenlaces. Normalmente, en los Persona hay un punto en el que podemos desviarnos a un final malo que corta la acción antes de tiempo, o llegar a un final bueno, o en una última instancia, al verdadero. En Shin Megami Tensei III: Nocturne, ningún final como tal es malo. Sí, hay uno que se puede considerar como “verdadero” y que alarga un poco más el juego, pero elegir uno de los anteriores no significa quedarnos con un desenlace “malo”, sino que es el que nos parece el más justo. Porque sí, las decisiones que tomemos a lo largo de todo el juego afectarán al desenlace, estando dichas decisiones relacionadas con cómo vemos el mundo.

Conclusión: SMT es SMT y Persona es Persona

Pese a que Persona claramente tiene muchos elementos en común con Shin Megami Tensei (como los demonios, que comparten debilidades elementales), es importante tratar cada saga como entes similares, pero diferentes. Lo importante es que si afrontáis Shin Megami Tensei III Nocturne esperando otro juego muy similar a Persona mientras esperamos noticias sobre más secuelas o spin-offs, os vais a llevar un chasco muy importante. Pero como se suele decir, en la variedad está el gusto, y poder adentrarse con tantas facilidades a los Shin Megami Tensei gracias a la remasterización es una oportunidad perfecta para descubrir la “saga madre” de Persona. Shin Megami Tensei III Nocturne es un juego que no deja indiferente a nadie que lo pruebe.

Si quieres descubrir que es lo que te depara en Shin Megami Tensei III Nocturne HD Remaster os dejamos enlace a nuestro análisis.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad