El apocalipsis regresa en alta definición
Tras llegar al mercado japonés en octubre de 2020, el 25 de mayo de 2021 se lanza en occidente Shin Megami Tensei III Nocturne HD Remaster para PlayStation 4, Nintendo Switch y Steam, un título muy esperado porque supone una nueva oportunidad para poder disfrutar de este JRPG de culto, el cual añade algunas novedades con respecto al juego que conocíamos.
Este juego de rol de Atlus ha tenido diversos relanzamientos a lo largo de los años: la versión original se lanzó en Japón en 2003 para PlayStation 2, recibiendo el año siguiente una versión Director’s cut denominada “Maniax”. Esta última versión fue precisamente la que se localizó para occidente: en 2004 llegó al mercado estadounidense como Shin Megami Tensei: Nocturne y en 2005 a Europa como Shin Megami Tensei: Lucifer’s Call (con el famoso «featuring Dante from The Devil May Cry Series» que ha pasado a la historia).
Shin Megami Tensei (SMT) se diferencia de las principales sagas de rol japonesas en que suele estar ambientada en un Japón actual, con temática postapocalíptica y en la que las decisiones son un aspecto fundamental, ya que de ellas depende el final que conseguiremos en la historia. También destaca el magnífico bestiario, plagado de seres mitológicos que pueden unirse a nuestras filas. Además, SMT es una saga con mucho recorrido que cuenta con una larga lista de spin-off en su haber, muchos de los cuales ni tan siquiera conocemos por nuestras tierras. De hecho, Persona es uno de estos spin-off, que ha saltado a la fama recientemente gracias al impacto en el mercado que ha supuesto Persona 5.
Somos conscientes de que muchas personas leyendo estas líneas seguramente hayáis conocido antes la saga Persona que SMT, debido a que han sido juegos que han gozado de una mayor popularidad en nuestro país. Con la llegada de este remaster en perfecto castellano, es el momento ideal para aventurarse en su saga madre y conocer unos juegos que, aunque nada convencionales, presentan una experiencia única que muy pocas obras son capaces de ofrecer en la actualidad.
Testigos del renacimiento del mundo
La historia nos presenta a un protagonista silencioso, estudiante de instituto, que, junto a sus amigos Isamu y Chiaki, va a visitar a su profesora en un hospital cercano. Cuando llegan allí se encuentran un paraje desolador: las instalaciones están vacías y su profesora no aparece por ninguna parte. En apenas unos pocos minutos, se produce el fenómeno de La Concepción a causa de la intervención de un misterioso culto religioso que, de golpe y porrazo, provoca la destrucción de la humanidad y el renacimiento del mundo tal y como lo conocemos. Tokio pasa a convertirse en el Mundo Vórtice y se infesta de demonios, los nuevos señores de este nuevo orden mundial. ¿Y qué ocurre con nuestro protagonista? Por un golpe del destino, acaba transformándose en el Semioscuro, un ser medio demonio – medio humano gracias a la intervención de un enigmático y siniestro personaje que decide salvarle, a cambio de pagar un alto precio que en ese momento aún no llega a comprender.
El Semioscuro está absolutamente solo, privado de su humanidad casi al completo, sin saber si sus amigos y su profesora continúan con vida. La única manera de sobrevivir en este nuevo mundo es reclutar a otros demonios para que se unan a su causa y así hacer frente a las amenazas que se le presentarán en su viaje. No esperéis momentos memorables junto a un grupo de amigos ni disfrutar de recuerdos inolvidables de nuestra juventud: aquí hemos venido a sobrevivir, a sufrir.
Tendremos la oportunidad clásica en otros juegos de la saga de acceder a diferentes finales según nuestras elecciones, mediante la elección de una serie de razones que imponen los distintos personajes que nos cruzaremos en la historia. Es muy importante tener en cuenta que la historia no es el eje central del juego, sino que en este caso será el gameplay, la atmósfera y la experiencia que vivimos en este mundo apocalíptico los puntos fuertes del título.
Clásico con un toque revolucionario
El gameplay es uno de los aspectos que caracteriza a esta saga, que le aporta una identidad única. Shin Megami Tensei III Nocturne HD Remaster se trata de un JRPG de batallas por turnos que siguen el sistema “Press Turn”, que precisamente se inició en el SMT Nocturne original y que ha recibido distintas revisiones en diferentes títulos (por ejemplo, el sistema “1 more” o “1 más” de Persona encuentra aquí sus raíces). Lo básico es acertar en las debilidades del enemigo o realizar ataques críticos, lo que nos permitirá sumar turnos en nuestro contador. La principal diferencia con respecto al sistema que implementa Persona es que los fallos penalizan, por lo que si no asestamos correctamente nuestro golpe perderemos turnos. Estas reglas aplican tanto para nuestro equipo como para el del enemigo, por lo que la clave para salir airoso de los enfrentamientos es utilizar este hecho a nuestro favor, provocando que el enemigo falle y pierda turnos, mientras nosotros acertamos los máximos posibles.
Una buena noticia es que aquí no dependeremos tanto de «grindear» ni tendremos que invertir muchas horas subiendo de nivel: si un reto se nos atraganta la solución residirá en escoger un equipo de demonios más adecuado, mediante fusiones, y equiparnos el Magatama idóneo en prácticamente la totalidad de las ocasiones.
Los Magatama son una especie de parásitos que se asocian al Semioscuro y le otorgan el poder demoníaco: ingiriendo los distintos Magatama el protagonista puede cambiar sus atributos de resistencia y debilidad. En el juego existe un gran número de Magatama que podremos recolectar y así tener acceso a muchas configuraciones diferentes. De esta manera, el juego nos permite la modificación de los atributos del protagonista a placer.
Las mazmorras tienen un diseño laberíntico en el que gran parte de los pasillos son iguales y hay pocos puntos que sirvan de referencia para no perdernos. Esto significa que encontrar el camino correcto se basa principalmente en el ensayo/error, por lo que en algunos momentos es inevitable sentirse perdido. Por si esto fuera poco, hay trampas repartidas por gran parte de ellas, lo que lleva a que el protagonista caiga por agujeros a plantas inferiores, tesoros que en realidad son pequeñas bombas que hacen daño, obligación de andar por suelos con sustancias nocivas, etc. El mapa hay que abrirlo tantas veces que se habría agradecido un mini mapa en pantalla, aunque al menos la brújula presente ayuda en la orientación y nos avisa de cuándo estamos a punto de darnos de tortas en un nuevo combate aleatorio.
La vida es injusta y los demonios lo saben
La tolerancia a la frustración es una característica fundamental para encontrar disfrute en Shin Megami Tensei III Nocturne, ya que es un juego que rara vez recompensa al jugador en la misma intensidad que el esfuerzo invertido. Si nos paramos a pensar que el mundo tal y como lo conocíamos ha desaparecido, que ahora se encuentra infestado por demonios y que se nos ha privado de parte de nuestra humanidad, esa sensación de angustia que se nos viene encima, y que el protagonista está viviendo también, queda perfectamente reflejada en el estilo de juego.
Nadie dijo que los demonios fueran seres racionales o justos y el mejor ejemplo de ello son las negociaciones. Para poder reclutar los demonios que nos acompañarán en nuestra aventura, tendremos que mantener conversaciones con ellos a través de diferentes opciones de diálogo. En ese sentido, el mundo demoníaco se presenta con un sistema claramente capitalista, ya que en gran parte de las ocasiones nos pedirán una suma de dinero (macca) para unirse a nuestras filas. El dinero puede sustituirse por energía o cualquier clase de objeto que se le ocurra a nuestro interlocutor. También puede ocurrir que el demonio nos pregunte por algo más personal, con dos opciones a escoger. Además, no solo el Semioscuro podrá entablar conversaciones, sino que los demonios de nuestro equipo podrán intervenir, con escenas especialmente divertidas cuando se cruzan con sus congéneres.
El principal problema es que la aleatoriedad en estas negociaciones es absoluta: nada garantiza que, aunque le demos todo nuestro dinero, el objeto más preciado o que nos deje secos a base de chuparnos energía al final el demonio quiera unirse a nuestro equipo. Esto dificulta mucho la obtención de nuevos integrantes y, de nuevo, surgirán momentos de verdadera frustración. Para complicar las negociaciones aún más, en SMT existe la mecánica de las fases lunares (o solares en este caso) que afectan a los demonios, de forma que a veces puede ser imposible negociar con ellos y otras serán más propensos a hablar sin enfadarse. Además, estas fases se integran en batallas de formas bastante interesantes, así que os recomendamos permanecer muy atentos a este hecho.
Uno de los aspectos más originales del título es precisamente poder mantener conversaciones con estos demonios que nos encontraremos por los distintos mapeados, ver cómo viven, como se comportan, cómo algunos son más racionales que otros, etc. Es uno de los aspectos que más vida aporta al título: aquí los demonios no son meras herramientas, podemos conocer su verdadera personalidad.
Para contar con unos compañeros cada vez más poderosos, es necesario llevar a cabo el proceso de fusión, en esta ocasión gracias a la Catedral de las Sombras. Guiados por el Pastor, podremos fusionar las criaturas más grotescas inimaginables e iremos ganando mejoras a medida que avancemos en el juego, accediendo al Compendio para recuperar a los demonios que ya no tenemos en caso de necesidad (tened a mano grandes sumas de dinero, ¡es carísimo!).
Apartado técnico que se queda a medio gas
Los gráficos se encuentran ahora en alta definición y pueden observarse detalles que antes no era posible en PS2, con los tatuajes del protagonista más detallados que nunca, lo que resalta el trabajo realizado en este título. Sin embargo, el contacto inicial con el juego supone una primera impresión nefasta: tras superar el shock inicial de encontrarnos con una pantalla de título con el logo descentrado (incluso recurrimos a una regla para medirlo porque creíamos que era un efecto óptico), nos enfrentaremos a una serie de cinemáticas con exactamente la misma calidad y resolución que tenían en el juego original, mostrándose borrosas y con laterales que se han completado con barras negras/difuminadas para rellenar la pantalla. Esta diferencia es más acusada en la versión de PlayStation 4, siendo menos llamativos los píxeles en el modo portátil de Switch por tratarse de una pantalla más pequeña.
En general, la sensación que tendremos jugando a este remaster será comparable a la que se tenía jugando al SMT III Nocturne original, con los clásicos escenarios desolados y animaciones muy sencillas cuando nos enfrentemos al enemigo, que a pesar de su simpleza dotan al juego de un aspecto único.
En cuanto a la música del título, posee un estilo propio que no deja indiferente, de la mano de nuestro dios Shoji Meguro, mezclando temas de rock con otras melodías más oscuras como solo él sabe hacer, las cuales resultan inspiradoras y un reflejo de la situación actual que se vive en el juego. La parte negativa es que las músicas también poseen la calidad de sonido original, por lo que se encuentran comprimidas, lo que evita disfrutar de los grandes temas con el esplendor que merecen. Estas decisiones resultan bastante incomprensibles y empañan la experiencia en cierta medida, al dar la sensación de que este remaster podría haber sido más redondo y un homenaje aún mayor a la obra original.
Novedades que acompañan a este remaster
Una de las novedades de este remaster es que podremos escoger las habilidades que heredan los demonios que fusionemos, lo que facilita la obtención de los ataques que preferimos o esas esquivas habilidades de recuperación que antes requerían de muchos intentos para conseguirlos.
Otra novedad es que podremos suspender la partida en cualquier momento. Lo malo es que, al retomarla, este guardado rápido se pierde y por lo tanto tendremos que recurrir en última instancia a un punto de guardado tradicional para conservar los progresos de nuestra partida sin miedo a perderlos.
SMT es una saga que se caracteriza por juegos exigentes, crueles en muchos aspectos, y por ese motivo una de las novedades de este remaster ha sido incluir un modo que facilite el acceso a jugadores que vayan buscando una experiencia más relajada: la dificultad Piadosa. En un principio, pensamos que se trataría de un modo fácil, pero nos ha sorprendido que la bajada de dificultad sea tan pronunciada con respecto a la dificultad Normal: es un nivel de dificultad tan bajo que incluso nos atreveríamos a decir que no aporta ninguna clase de reto. La cantidad de experiencia y dinero que se consigue en este modo roza lo absurdo y desbalancea el juego de forma absoluta. Solo la recomendaríamos para aquellos jefes que se puedan atragantar un poco más, pero en absoluto para jugar normalmente. Hay que tener en cuenta que, como comentábamos, el gameplay es la base central de SMT III Nocturne y no tanto la historia: si el combate deja de ser atractivo, gran parte de la fuerza de este título se pierde. Esta dificultad Piadosa también disminuye la ratio de encuentros aleatorios con enemigos considerablemente. La dificultad podremos cambiar desde el menú de opciones en cualquier momento, en el caso de que necesitemos bajarla o subirla según la situación. Concretamente, la dificultad piadosa está disponible como DLC de descarga gratuita.
El doblaje del juego ha sido implementado en el título como importante novedad, por lo que ahora podremos escuchar las voces de los personajes tanto en japonés como en inglés. En este sentido, se ha hecho un gran trabajo: los actores de doblaje han puesto mucha pasión, patente en cada una de sus intervenciones. El problema es que los personajes siguen moviendo los labios sin parar aunque la frase haya concluido o, en otros casos, ni tan siquiera los mueven, al haberse implementado las voces sin modificar las animaciones existentes. Si estáis atentos, podréis reconocer a actores de doblaje que han aparecido en más juegos de Atlus (por ejemplo, Robbie Daymond, actor de voz en inglés de Akechi en Persona 5, interpreta aquí a Isamu).
Como novedad estrella, este es el primer título de la saga Shin Megami Tensei que recibimos con textos en español, lo que supone un hito en la historia y uno de los principales incentivos para hacerse con el título. La traducción está a la altura de lo que Sega/Atlus nos tiene acostumbrados en sus últimos lanzamientos (solo hay que ver joyas como Persona 5 Royal, Sakura Wars o Yakuza Like a Dragon). Se trata de un juego con relativamente poco texto, pero incluso así podemos encontrar una localización exquisita, que saldrá a relucir principalmente en las conversaciones con los demonios y lo ingenioso de sus respuestas.
Esta versión que recibimos en occidente incluye además correcciones y parches implementados desde el lanzamiento en Japón. También contará con un parche de lanzamiento para solucionar otros problemas menores.
Además del contenido base, el lanzamiento del juego vendrá acompañado de una serie de DLCs pensados para enriquecer la experiencia, pero que por desgracia no vienen incluidos en la edición estándar y es necesario pagar por ellos un precio adicional, a excepción de la dificultad piadosa. Estos DLCs nos permiten en acceso a dos mazmorras nuevas que facilitan el farmeo, conseguir ganancias y objetos. También músicas de anteriores SMT para el Mundo Vórtice y los combates que libremos en él. Y, para que el meme siga vivo, podremos adquirir el DLC de Maniax Pack que añadirá a Dante a nuestro juego sustituyendo a Raidou (Devil Summoner). Lo malo que tendremos que pasar por caja, lo que resulta especialmente molesto teniendo en cuenta que el juego se pensó inicialmente con la inclusión de Dante.
Conclusiones
Shin Megami Tensei III Nocturne HD Remaster es una gran oportunidad de poder disfrutar de este aclamado clásico, ya sea por primera vez o revisitándolo, sobre todo teniendo en cuenta que nos llega con textos en español. Dejando a un lado la traducción y el doblaje, las novedades son escasas, y realmente cuesta trabajo entender por qué no se ha aprovechado este remaster para incluir más opciones que hicieran de él un título mucho más redondo, o al menos haber planteado un precio algo más reducido al limitarse a cumplir con los mínimos estándares. Incluso podría haberse optado por incluir todos los DLCs en el producto base, ya que actualmente solo se pueden adquirir por separado o mediante la edición Deluxe digital. El no haber aprovechado las posibilidades es lo que disminuye la nota obtenida a nivel de Remaster, pero sigue siendo una experiencia inigualable por la que bien merece la pena sufrir un poco a lo largo de las aproximadamente 50 horas que ofrece el título.
Si estáis cansados de jugar siempre a lo mismo y buscáis un reto de verdad, Shin Megami Tensei III Nocturne HD Remaster es vuestro juego, que además sirve de aperitivo para Shin Megami Tensei V, con lanzamiento mundial previsto para este año 2021.
Ediciones disponibles
Edición Digital Deluxe – 69.99 €
¡Reserva con antelación la edición Digital Deluxe desde PlayStation Store, Nintendo eShop o Steam Store!
Esta edición incluye: descarga del juego completo, acceso exclusivo al juego cuatro días antes, el 21 de mayo, Pack Maniax (Añade a Dante de la saga Devil May Cry™), Chronicle Pack (Añade a Raidou de la serie Devil Summoner*), Dificultad Piadosa, Conjunto de mapas Piedad y Expectativas (incluye los mapas «Donde nació el Semioscuro» y «Master’s Expectation»), Conjunto de música de fondo de juegos de la saga Shin Megami Tensei:
o «BGM Pack 1: Shin Megami Tensei®» (2 canciones)
o «BGM Pack 2: Shin Megami Tensei® II» (2 canciones)
o «BGM Pack 3: Shin Megami Tensei® IV» (2 canciones)
o «BGM Pack 4: Shin Megami Tensei® IV: Apocalypse» (2 canciones)
*Nota: el Pack Chronicle está disponible en el juego base para las versiones PlayStation 4 y Nintendo
Switch. Disponible como descarga gratuita únicamente para la versión Steam.
Edición estándar: 49.99€
Este juego se ha analizado en sus versiones de PlayStation 4 (jugado en PlayStation 5) y Nintendo Switch gracias a Sega Europe / Koch Media.
Shin Megami Tensei III Nocturne HD Remaster
Pros
- La ambientación oscura y apocalíptica, muy conseguida
- Poder interactuar con los demonios
- La fantástica traducción al castellano
- El doblaje, tan bueno como necesario
- Los combates siguen siendo uno de los puntos fuertes del título
Cons
- La aleatoriedad en las negociaciones con los demonios
- El cobro por separado de los DLCs
- La sensación de que podría haber sido un remaster mucho más redondo
- La falta de edición coleccionista o más incentivos de compra
- La dificultad piadosa no está bien balanceada