Sonic Origins – Equilibro entre la nostalgia y la modernidad

Sonic lleva más de 30 años a nuestro lado, con un sinfín de aventuras a sus espaldas y muchas más que están por llegar, con Sonic Frontiers previsto para finales de año. Pocas sagas de videojuegos pueden presumir de seguir en el mercado con esas edades y, por si fuera poco, haberse convertido en un taquillazo cinematográfico a nivel internacional.

Sonic Origins - Portada

Un recopilatorio siempre es motivo de alegría, porque asegura que los juegos no se pierdan y sigan siendo relevantes, sobre todo cuando hablamos de unos clásicos atemporales como los títulos de Sonic, pensados para que puedan ser disfrutados por cualquier persona. Sonic Origins es especialmente necesario, teniendo en cuenta que Sonic atraviesa quizá su mayor momento de popularidad de toda su historia, con dos bombazos cinematográficos de la mano de Paramount que han hecho que sea muy frecuente ver a niños vestidos con camisetas de Sonic estos días. Es necesario que estas nuevas generaciones sepan que Sonic nació en los videojuegos, y qué mejor manera de que se inicien en su trayectoria con un recopilatorio con el cariño de Origins.

Tras haber estado unas horas disfrutando de este juego, os traemos unas primeras impresiones. ¡Acompañadnos de vuelta a Green Hill!

Nostalgia con un toque de modernidad

Sonic Origins - Mapa completo

La premisa de Origins es sencilla: se trata de un recopilatorio de juegos clásicos de Sonic de era de Mega Drive y Mega CD, concretamente cuatro de ellos: Sonic the Hedgehog, Sonic CD, Sonic the Hedgehog 2 y Sonic the Hedgehog 3 & Knuckles. Pero este título no se limita a eso, sino que ofrece un colorido conjunto de extras y opciones que harán las delicias de los fans del erizo.

Lo primero que os llamará la atención es la maravillosa animación al iniciar el juego, al nivel de lo que estamos acostumbrados tras Sonic Mania y las numerosas mini series animadas que ha estado publicando SEGA recientemente en Youtube. Y esta animación inicial no será la única, ya que uno de los principales atractivos de Sonic Origins es que se han realizado nuevas animaciones de apertura y final para cada juego, que permiten conectar todas estas aventuras clásicas de Sonic.

Sonic Origins - Misiones

Justo a continuación, entraremos en el menú principal, conformado por las distintas islas de cada juego. Los elementos de la interfaz de usuario también derrochan personalidad, con colores y formas clásicas tan asociadas a Sonic. Todo es luz, alegría y color. Desde este menú podremos acceder a las distintas opciones de juego:

  • La primera es jugar cada aventura de forma independiente mediante el Modo Clásico. Se trata básicamente del juego original remasterizado en formato 4×3, con ciertas mejoras.
  • La segunda opción es jugar al Modo Aniversario, que adapta cada juego a pantalla de 16×9 y número infinito de vidas. En este modo, las vidas se sustituyen por monedas que podremos emplear para desbloquear elementos en el museo. Si habéis jugado a los originales, os resultará curioso cómo se ha ampliado la pantalla en algunas fases, sobre todo en los entrenamientos contra los jefes. Por ejemplo, puede que ahora el escenario no quede cerrado y exista el peligro de precipitarse al vacío.
Sonic Origins - Green Hill
  • La tercera, principal novedad de este título, el Modo Historia. Este modo combina los cuatro juegos en una sola aventura que sigue un orden cronológico. Comienza con Sonic the Hedgehog y termina con Sonic the Hedgehog 3 & Knuckles. El modo historia nos permite superar los juegos como si fueran uno solo, para lo que se han incluido las nuevas animaciones de apertura y cierre de cada juego. Como consecuencia, también se deja por fin zanjado el orden cronológico de las aventuras, situándose oficialmente Sonic CD entre Sonic the Hedgehog y Sonic the Hedgehog 2.
  • Si queremos algo más de adrenalina, optaremos por el Modo Desafío Total, que nos permite hacer frente a los jefes de cada uno de los juegos uno tras otro.
  • El Modo Misión es otro de los grandes atractivos, ya que se han incluído misiones para cada uno de los cuatro juegos. Si las cumplimos, obtendremos monedas para invertir en el museo y además se nos asignará una puntuación según lo bien que hayamos cumplido la misión. Las misiones tienen lugar en versiones alteradas de las fases clásicas y algunas de ellas resultarán todo un desafío que requerirá de varios intentos hasta poder lograr nuestro objetivo.
Sonic Origins - Misiones
  • Cuando superemos cada título, accederemos al Modo Espejo, que nos permitirá jugar a estos clásicos al revés.
  • Museo y Monedas: el Museo muestra un pedacito de la historia de Sonic. En él se recopila música, ilustraciones y vídeos de estas aventuras del erizo. Nos ha alucinado ver los manuales escaneados de todas las regiones y los episodios de Sonic Mania Adventures entre muchos otros coleccionables. La banda sonora de los juegos se puede reproducir aquí, además de otras músicas de juegos como Sonic Generations y Sonic Forces. Además, permite crear listas de reproducción con nuestros temas favoritos. Por otra parte, superando los juegos y con las monedas que consigamos en el Modo Aniversario/Modo Misión, desbloquearemos más contenido en el Museo. Las monedas tienen otros usos útiles, como intercambiarlas por más oportunidades para reintentar las fases especiales de las esmeraldas en el caso de haber fallado el primer intento.
Sonic Origins - Manuales
  • Modo Esferas Azules: Podemos jugar a las fases especiales de Sonic 3 & Knuckles, tanto a las clásicas como a un nuevo modo alternativo en el que la disposición y los colores de las esferas serán diferentes.

El gozo y un mínimo de pozo

Los juegos van muy fluidos y es una gozada rejugarlos. Finalmente, podemos disfrutar de las versiones remasterizadas de Sonic CD, Sonic the Hedgehog y Sonic the Hedgehog 2 por parte de los desarrolladores de Sonic Mania, que hasta ahora únicamente se podían jugar en iOS y Android. De hecho, os sorprenderá comprobar cómo Sonic tiene reacciones más rápidas que en los juegos originales, por lo que habrá un periodo de adaptación a este nuevo fluir.

Es decir, no se trata de simples ports, sino que los juegos han sido rehechos para este lanzamiento. Es por eso que se ha implementado la nueva resolución de pantalla, muy pedida por los fans, nuevos efectos de sonido, animaciones que no estaban y características como el Spin Dash en el primer juego de Sonic y el Drop Dash de Sonic Mania en todos los juegos. Todo el conjunto se ve mucho más pulido y se nota la atención al detalle.

Sonic Origins - Chemical Plant

Realmente, solo hay un aspecto que nos está resultando difícil de digerir, y es el cambio en la banda sonora de Sonic the Hedgehog 3, que, debido a derechos de autor, ha tenido que prescindir de los temas originales de Carnival Night, Ice Cap y Launch Base. El encargado de componer estos nuevos temas ha sido el mismísimo Jun Senoue, para lo que ha tomado la música para cada nivel de la versión Beta del juego y le ha realizado los arreglos correspondientes. Sin embargo, sustituir la música compuesta por una leyenda no es tarea fácil, y, para nuestra sorpresa, los temas parecen apagados, no presentan la misma personalidad ni tampoco casan bien con los escenarios. Prescindir de estas músicas era el precio a pagar para volver a disfrutar de estos juegos en las plataformas actuales, así que solo nos queda esperar que, al repetir bastantes veces los niveles, nos terminemos por acostumbrar a este brusco cambio de melodía.

Otro aspecto a resaltar es que podremos jugar como Tails y Knuckles en todos los juegos, a excepción de Knuckles en Sonic CD, por motivos que no se han llegado a revelar.

Por último, en esta ocasión vuelve a haber DLCs de lanzamiento que se venden por separado y, si bien no contienen ningún contenido que resulte imprescindible, podría ir incluido perfectamente en el juego base para complementar aún más su oferta.

Conclusiones

Uno de los mejores recopilatorios de los juegos de Sonic hasta la fecha era Sonic Mega Collection, y este Sonic Origins tiene muchos elementos que recuerdan al mimo con el que estaba hecho aquél, como un Museo muy completo que rinde homenaje a la historia del erizo y muchas opciones para no aburrirse durante horas. Los juegos han sido rehechos para que se puedan disfrutar como la ocasión merecía.

Únicamente habríamos pedido quizá haber incluido más juegos que complementaran la oferta y aprovecharan la ocasión para revivir la historia de Sonic, como juegos de Game Gear o Master System, ya que el precio del recopilatorio es considerablemente elevado. Sin embargo, no hay mejor opción actualmente para disfrutar de estos clásicos de Sonic, por lo que lo recomendamos sin asomo de duda. Y por supuesto, ni que decir tiene que es una compra imprescindible para cualquier fan de Sonic que se precie.

Todos juntos de nuevo

Sonic Origins se lanzará en formato digital a partir de 39,99€ en PlayStation®5, PlayStation®4, Xbox Series X|S, Xbox One, la familia de consolas Nintendo Switch™ y en PC el 23 de junio. Para reservar Sonic Origins, visita: http://origins.sonicthehedgehog.com/

Este análisis se ha realizado gracias a una clave del juego para PlayStation 5 proporcionada por Sega Europe.

Más noticias aquí…

Sonic Origins

39,99€
8.4

GRÁFICOS

7.5/10

DURACIÓN

8.0/10

SONIDO

9.0/10

JUGABILIDAD

9.0/10

Pros

  • El recopilatorio que necesitábamos
  • Imprescindible para revivir las aventuras clásicas de Sonic como se merece
  • Animaciones de apertura y cierre de los juegos
  • Atención al detalle

Cons

  • Nos habría gustado que incluyera más juegos
  • El cambio de la ost de Sonic 3 es difícil de digerir al principio
  • DLCs de lanzamiento que podrían incluirse en el producto base
ArabicChinese (Simplified)DutchEnglishFrenchGermanItalianPortugueseRussianSpanish
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad