Soul Hackers 2 – El híbrido asequible

El pasado mes de febrero, Atlus anunció Soul Hackers 2 de forma inesperada, para sorpresa de todos y confusión de muchos. Gran cantidad de usuarios ni tan siquiera conocía la existencia de la saga Soul Hackers, lo que trajo como consecuencia dudas y miedo de no entender nada si el juego continuaba una historia ya contada anteriormente.   

Soul Hackers es otro de los muchos spin-off de la prolífica saga Shin Megami Tensei, al igual que lo es Persona. Pese a lo que el número de su nombre pueda implicar, Soul Hackers 2 posee una nueva historia que se puede entender y disfrutar sin necesidad de haber jugado al primer juego. La jugabilidad también se ha renovado completamente para, por una parte, experimentar con las mecánicas propias de los juegos de Megaten, y por otra, que la saga logre identidad propia y se establezca con pleno derecho.

Los nuevos héroes que se incorporan a la saga Soul Hackers

De hecho, el primer Soul Hackers fue lanzado por primera vez hace nada menos que 25 años y ha llegado a estar disponible en plataformas tan dispares como SEGA Saturn y Nintendo 3DS. Quizás el paso del tiempo y su elevada dificultad provocaron que este spin-off no se encontrara entre los más solicitados por los fans de la compañía.

Sin embargo, lo cierto es que Atlus llevaba ya un tiempo dándole vueltas a resucitar varias de sus antiguas IPs, dotándolas de una nueva vida acorde con los tiempos actuales. Los buenos resultados obtenidos en las encuestas anuales dirigidas a los usuarios de Atlus fueron el empujón que buscaban para animarse a lanzar una continuación.

Entiéndelo Ringo, 25 años son muchos

Pero la pregunta ahora es, ¿Soul Hackers 2 aporta algo nuevo a lo que ya podemos encontrar en el amplio universo que conforman los juegos de Megaten?

El fin del mundo es inminente

La historia de Soul Hackers 2 nos sitúa en un futuro en el que la evolución de la tecnología parece haber tocado techo. En este mundo avanzado se encuentra Aion, un ente conformado por la enorme cantidad de datos que genera el ser humano. Aunque su actitud es principalmente contemplativa, Aion también es capaz de predecir eventos futuros mediante el análisis de datos. En su último análisis, ha sido capaz de deducir que se acerca el fin del mundo, por lo que se ve obligado a intervenir para evitarlo.

Para ello, Aion envía a dos agentes que intervengan en el mundo humano y actúen en su nombre: Ringo y Figue. Ringo es la protagonista de la historia y destaca por su personalidad despreocupada e impulsiva. Por el contrario, Figue aparenta ser más racional y prefiere actuar como personaje de apoyo desde la distancia.

Figue (izquierda) y Ringo (derecha), agentes de Aion

Para cumplir la misión, es fundamental contar con la ayuda de unos invocadores de demonios específicos que se unan a nuestra causa. Por desgracia, cuando Ringo acude en su búsqueda, siempre se los encuentra muertos. Es en este momento cuando Ringo tendrá que poner en marcha el poder de Aion y proceder a hackear sus almas para devolverles la vida. Estos tres invocadores son Arrow, Milady y Saizo, cada uno con su propia personalidad y habilidades.

Ringo es capaz de resucitar a los seres humanos mediante el hackeo de almas

Sin entrar en muchos más detalles, a lo largo de la historia nos adentraremos en el despiadado mundo de los invocadores de demonios, las distintas organizaciones a las que pertenecen, como la Sociedad Fantasma y Yatagarasu, e iremos desentrañando las motivaciones de cada uno de los personajes.

El planteamiento presenta una historia con suficiente gancho para mantener nuestro interés el tiempo que tardaremos en completar la aventura, alrededor de 40 horas. Esto puede variar si decidimos ir a tiro hecho o realizar la gran cantidad de misiones secundarias con las que cuenta el juego, que pueden alargar su vida hasta superar las 50 horas.

Cada personaje tiene sus propias motivaciones para ayudar a Ringo

Es un juego corto comparado con otros títulos de Atlus, con una historia que se desarrolla de forma muy directa. Se anda con tan pocos rodeos que apenas nos llegamos a cruzar una o dos veces con ciertos personajes, sin casi darnos tiempo a asumir quiénes eran. En realidad, el juego tiene una duración correcta para lo que desea contar y deja a nuestra elección el ahondar más en los personajes mediante las misiones secundarias. Sin embargo, admito que no habría despreciado un poco más de profundidad en la historia principal.

El híbrido asequible

Soul Hackers 2 es un JRPG de batallas por turnos que ha tomado los elementos que han funcionado de Shin Megami Tensei y Persona para simplificarlos y ofrecerlos desde otro punto de vista. Por una parte, tendremos una exploración de mazmorras muy similar a la de los juegos clásicos de Shin Megami Tensei, y por otra, un sistema de afinidad con nuestros compañeros que recuerda muy muy vagamente a los Confidentes de Persona.

En los combates por turnos tenemos podemos ejecutar distintas acciones: atacar, protegernos, usar objetos, etc.

Incorpora un sistema de combate que toma la misma base que la de sus juegos hermanos para ofrecer una experiencia que se siente familiar y muy diferente a la vez, tanto para lo bueno como para lo malo. Esto también se aplica a las opciones con las que cuenta el juego, ofreciendo una de las experiencias más asequibles del mundo de Megaten.

Este acercamiento al jugador lo podemos detectar en múltiples detalles:

  • El juego cuenta con Autoguardado, además de darnos la opción de guardar siempre que queramos.
  • Podemos curarnos sin limitaciones en la Guarida, la base de operaciones del grupo, además de tener la opción de comer para acceder a mejoras en la exploración de las mazmorras.
Las comidas en grupo son útiles para facilitar ciertos aspectos de la exploración de mazmorras
  • El juego siempre nos avisa antes de enfrentarnos a un enemigo poderoso para que nos podamos preparar a conciencia. Al darnos margen para guardar la partida, perder progreso no es una opción.
  • La dificultad es ajustable a fácil, normal o difícil y se puede cambiar en cualquier momento. Por ejemplo, si jugando en normal nos resulta complicado avanzar, podemos bajarla a fácil.
  • En la exploración de las mazmorras, contamos con la ayuda constante de Mimi, un dron con forma de búho que actúa de guía. La falta de señalización de elementos del mapa se suple con sus avisos de presencia enemiga y otros elementos que nos resulten útiles. Mimi también nos avisa para que nos curemos si estamos heridos.
Mimi también se puede colar en algunos pasadizos gracias a su pequeño tamaño
  • Si Ringo muere en combate, la partida no termina. Esto contrasta con otros juegos de Megaten en los que se nos expulsa a la pantalla de título en cuanto se produce la muerte del protagonista.
  • Si perdemos el combate, hay objetos que permiten retomar la batalla desde ese punto.
  • En la exploración de las mazmorras podemos decidir cuándo combatir, ya que veremos a los enemigos en pantalla. Si Ringo les propina un espadazo, los derribará y podremos elegir si nos acercamos a ellos o no. Solo hay algunos enemigos poderosos que no se pueden derribar, pero la opción de escapar del combate casi nunca falla.
  • En el combate hay una opción de “Asistencia”, que escogerá la acción más recomendable en el caso de que no sepamos qué hacer.
  • Los tipos de ataque disponibles se han reducido. Bendición y Oscuridad no existen y se ha introducido el tipo Ruina, relacionado con el veneno.

Por todos estos motivos, Soul Hackers 2 puede considerarse un juego ideal para iniciarse en el mundo de Megaten, con opciones más sencillas que en Shin Megami Tensei/Persona. El aspecto negativo es que seguramente algunos fans de Atlus sentirán que el juego es más limitado en comparación a otras sagas de este universo.

Los demonios entran en acción

Por supuesto, tendremos que reclutar demonios, fusionarlos en criaturas más poderosas y emplear sus poderes en batalla, aprovechando sus habilidades para buscar los puntos débiles del enemigo.

Víctor es el maestro de ceremonias experto en fusión de demonios

Encontraremos debilidades y resistencias, un aspecto clásico en Megaten, pero con un giro de tuerca. Aquí, al acertar en las debilidades del enemigo, iremos sumando demonios a un contador para efectuar un combo al final de nuestro turno denominado Sabbat.

Cuántos más demonios sumemos al Sabbat, más poderoso será el ataque

Se trata de un ataque combinado parecido al “All Out Attack” de Persona, pero ejecutado exclusivamente por nuestros demonios. El número de criaturas que hayamos acumulado en el combo es la clave para dar el golpe de gracia. Esto implica que hay que cambiar la manera de proceder con respecto a otros juegos, ya que lo interesante aquí es dejar a la mayor cantidad posible de demonios al borde de la derrota para que el Sabbat los termine de rematar. Soul Hackers aporta un nuevo acercamiento a las mecánicas de Megaten, aunque el combate se siente algo más simplificado.

Los Sabbat se pueden ejecutar gracias a la intervención de Ringo

La animación de los Sabbat es sumamente repetitiva, ya que estaremos usándolos continuamente, pero al menos el juego nos permite saltarla para que solo observemos el golpe directamente.

El diseño de las mazmorras es también muy minimalista y puede pecar de repetitivo. No encontraremos mecanismos ni puzles más allá de compuertas o transportadores.

La extensión de las mazmorras llega a ser tan grande que su mapa ocupa gran parte de la pantalla

Uno de los aspectos más sorprendentes es que, siempre que lleguemos a una mazmorra, dejaremos sueltos a nuestros demonios para que la exploren por nosotros. Cuando nos crucemos con ellos, nos curarán, nos ofrecerán objetos, o incluso se habrán traído a algún otro demonio para que negociemos con ellos. Es un sistema curioso, porque en las mazmorras no hay cofres ni casi mecanismos con los que poder interaccionar para añadir variedad a la exploración.

En este caso, no existe control sobre la negociación con los demonios, al no poder escoger con cuál queremos contactar. Serán nuestros propios demonios los que recorrerán la mazmorra en búsqueda de nuevos aliados y nos los presentarán. El proceso suele ser sencillo, con una sola interacción basada en dar vida o algún objeto a cambio de que se nos una, con muy pocas quejas al respecto.

La negociación es muy directa siempre y cuando nuestro nivel no sea inferior al del demonio

No te olvides de tus compañeros invocadores

Soul Hackers 2 incorpora un sistema que tiene en cuenta la relación con nuestros compañeros de equipo mediante la afinidad de almas. Las respuestas que demos en ciertos momentos de la historia influyen en la relación con ellos, sumando puntos de afinidad a uno o a otro.

También podremos quedar para tomar algo en el Bar Heidrun, mediante una serie de eventos sociales que nos permitirán sumar puntos a su contador. Estos eventos son mini historias, con conversaciones más o menos banales. Muchas se desbloquearán gracias a ciertos objetos que localizarán nuestros demonios en las mazmorras.

En este juego los protagonistas son adultos, ¡qué rule la cerveza!

La mejora en nuestra relación se reflejará en el estado del Alma Matrix, unas mazmorras que tendremos que explorar para conocer mejor el pasado y las motivaciones de Arrow, Milady y Saizo. Cada ciertos puntos de mejora, se nos abrirán más puertas en su correspondiente mazmorra y seremos testigos de visiones que nos ayudarán a comprenderos mejor.

El diseño de todas ellas se limita a un número indeterminado de pasillos casi idénticos, con enemigos que salen a nuestro paso y jefes a los que tendremos que derrotar para poder avanzar. El incentivo principal para explorar completamente el Alma Matrix de cada compañero será desbloquear nuevas habilidades o mejora de sus estadísticas, que nos resultarán muy útiles en combate, además de conocer su historia.

Los enemigos siempre son visibles, pero no sabremos de qué demonio se trata hasta entrar en combate

Lo ideal es explorar el Axis siempre que haya alguna puerta por abrir, aunque realmente no es necesario completarlo para superar el juego. Si os resulta muy repetitivo, no hay obligación de completarlo más allá de un par de misiones de historia.

El invocador de demonios necesita currele

La historia principal se complementa con una gran cantidad de misiones secundarias que podremos aceptar hablando con los diferentes personajes que están por el mapa pero, sobre todo, a través de trabajos que nos propone el Club Cretaceous. Son misiones de “recadero” en su mayoría: derrotar a un número determinado de enemigos, encontrar un objeto en cierta mazmorra, vencer a algún jefe, etc. Según su dificultad, obtendremos una recompensa acorde.

El Club Cretaceous está en el distrito de Karakucho y concentra la gran mayoría de misiones secundarias del juego

El dinero que consigamos combatiendo y cumpliendo misiones lo podremos invertir en mejoras de nuestra COMP, el dispositivo que nos permite invocar demonios. Para ello necesitaremos también gran cantidad de materiales que se obtienen al finalizar las batallas. La gran capacidad de personalización es uno de los sistemas que más profundidad tiene en Soul Hackers 2 y resulta muy motivador invertir en mejoras de la COMP que luego veremos reflejadas en batallas de múltiples maneras.

La personalización de las armas tiene muchas posibilidades interesantes

Soul Hackers 2 también introduce el sistema de mysterias, unas gemas que aumentarán el poder de ataque de nuestros invocadores. Estas piedras se consiguen principalmente cuando uno de nuestros demonios alcanza el límite de su crecimiento, dándonos una gema como agradecimiento por nuestros cuidados.

Hay muchos otros comercios en los que podremos pertrechar a nuestro equipo de invocadores, para poder adquirir accesorios que les aumentan la defensa, al igual que poder comprar gran cantidad de objetos consumibles.  

Apartado musical y artístico a la altura de lo esperable

El apartado sonoro cumple su función a la perfección, con temas vocales muy potentes. Destacan especialmente el tema principal del juego, el del ending y otros temas melódicos increíbles. Entre nuestros favoritos está el de COMP SMITH de Tara, probablemente uno de los mejores temas que se han compuesto para una armería jamás. Por desgracia, esto contrasta con los temas simplones de la mayoría de mazmorras, que resultan olvidables rápidamente.

Tara es uno de los personajes más interesantes del juego y tiene un fantástico hilo musical en su tienda

El aspecto gráfico es lo más llamativo del juego, con un estilo propio que destaca por colores muy intensos que se marcan en nuestra retina. Hay gran variedad de expresiones para los personajes y los artes de las conversaciones no son estáticos, sino que van cambiando al hablar. Se notan más pulidos que en juegos anteriores de Megaten, siendo el caso más cercano Persona 5 Royal.

El juego da la opción de priorizar rendimiento (60 FPS) o gráficos (4K), según si preferimos un juego fluido o unos gráficos optimizados. La prioridad de gráficos nos dará una mejor calidad gráfica, a costa de la pérdida de FPS.

La bendita traducción

Como viene siendo habitual en los últimos lanzamientos de SEGA/Atlus, se ha hecho un gran trabajo con la traducción de este juego. Lo más importante es que mantiene los términos introducidos anteriormente, sin haber incongruencias. Así es, podemos despedirnos del chirriante Jejó de los Jack Frost de Shin Megami Tensei V para regresar al JII JO que nunca tuvo que irse de nuestro lado.

Dilo fuerte, mi rey… ¡JII, JO!

Es un juego con lenguaje muy correcto en general, sin apenas modismos o expresiones socarronas, acorde al tono del juego. Esto se desprende de que los personajes son adultos y se unen para cumplir un fin, pero ese tono liviano típico de protagonistas adolescentes no lo encontraremos aquí.   

Además, hay opción de idioma de voces en japonés e inglés, resultando un gran trabajo ambas opciones.

Los DLCs de la discordia

Finalmente, se pondrán a la venta una gran cantidad de DLCs cosméticos el día de lanzamiento y un DLC con historia adicional llamado “Los números perdidos”.

Aunque no es algo que valoraremos en este análisis, sí que es preciso comentar aquí la política de DLCs como un punto que ha de valorar el usuario al adquirir el juego, ya que, según el formato que decida adquirir, tendrá acceso a un contenido u otro.

Por ejemplo, el personaje que está siendo la imagen principal del juego, Ai-ho, solo se puede obtener al comprar la edición Digital Premium del título. Y no solo eso, los atuendos de los Ladrones Fantasma de Persona 5 solo al reservar el juego en formato digital.

Es una decisión ciertamente polémica, ya que incluso las personas que compraron la edición coleccionista en formato físico exclusiva de Shop Atlus no tendrán acceso alguno a esta clase de contenido. En un futuro, otros títulos de la compañía tendrían que dar la opción al menos de poder adquirir los DLCs por separado en cualquier momento.

Conclusiones

Soul Hackers 2 es un juego con estilo propio y mazmorras muy clásicas que presenta un nuevo camino a seguir en el complejo mundo de Megaten, aunque los fans rápidamente notarán que se siente algo más limitado que otras aventuras de Atlus.

El peso de la historia es considerable, estando bien equilibrada con respecto al tiempo que pasamos explorando mazmorras. El juego destaca principalmente por su impactante estética y varios temas musicales que seguiremos escuchando a placer incluso después de superar la aventura.  

Soul Hackers 2 saldrá a la venta el 26 de agosto de 2022 para PlayStation 4, PlayStation 5, Xbox X|S, Xbox One, Windows 10/11 y Steam.

Para más información, puedes visitar la web oficial del juego aquí.

Reseña realizada en PlayStation 5 gracias a una clave proporcionada por PLAION / SEGA.

Más análisis aquí…

Soul Hackers 2

59.99€
8.1

GRAFICOS

9.0/10

DURACION

7.5/10

SONIDO

8.5/10

JUGABILIDAD

7.5/10

Pros

  • Muy buen juego para iniciarse en el mundo de Megaten
  • Música a la altura de las expectativas, con temas potentes
  • El estilo artístico y los llamativos gráficos
  • Traducción al castellano

Cons

  • Mazmorras repetitivas y simples
  • Falta de elementos que incentiven la exploración
  • Sistema de combate más simplificado que en otros títulos de Atlus
  • Misiones secundarias sin grandes alicientes
ArabicChinese (Simplified)DutchEnglishFrenchGermanItalianPortugueseRussianSpanish
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad