AI: NirvanA Initiative – Un Misterio en el Pasado y Presente

La mayor herramienta de un detective es su intuición. Aquel que es capaz de ver más allá de las mentiras podrá descubrir cualquier verdad y a veces eso significa navegar por los sueños y deseos de los demás.

El nuevo juego de la mente brillante detrás de los juegos Zero Escape, Kotaro Uchikoshi regresa como escritor en AI: NirvanA Initiative, dirigido por Akira Okada y desarrollado por Spike Chunsoft. Después de 3 años regresamos a Tokyo, en una secuela que funciona también como juego independiente. Esta entrega nos trae más locuras, nuevos personajes carismáticos y un misterio de lo más peculiar. 

Regresamos a Tokyo una vez más y están volviendo a ocurrir asesinatos extraño

OJOS POR TODAS PARTES, OTRA VEZ

Antes de nada, es importante mencionar que The Nirvana Initiative es un juego independiente. No necesitas jugar al primer AI: The Somnium Files para disfrutar de la nueva historia, aunque existen referencias a la primera aventura.

En el prólogo del juego nos harán preguntas sobre lo que ocurre en los últimos minutos de la primera entrega, pero no te preocupes si fallas alguna pregunta: el juego es capaz de detectar si te has acercado a la respuesta correcta. Esto abre posibilidades a nuevo dialogo con ciertos personajes. Puedes también decir que no has jugado el primer juego y no se hará ninguna mención de lo ocurrido.

Hay muchísimas referencias sobre el primer juego y personajes que regresan como… ¿Cuál era su nombre?

Tras terminar los preparativos podemos empezar la investigación, pues esta vez tenemos un caso muy extraño. Jin furue, un CEO multimillonario, fue asesinado y, lo más curioso de todo, es que primero encuentran la mitad de su cuerpo cortado a nivel molecular, mientras que, seis años más tarde, encuentran su otra mitad. Sin embargo, la autopsia reporta que murió hace unas pocas horas, ¿cómo es posible?

Jugamos como dos detectives: Mizuki, la adolescente con super fuerza, que odia pervertidos, regresa de la primera entrega, y Ryuki, un nuevo personaje, el joven genio al que le dan su primer caso importante. Cada uno de los investigadores está acompañado de su leal compañero AI-Ball, unos carismáticos ojos con inteligencia artificial que ayudan a los protagonistas durante la aventura y vienen acompañados de mucho descaro en sus chistes.

Aiba y Tama serán nuestra compañía a lo largo de la aventura y tienen muy buen sentido del humor

Mizuki investiga el presente mientras que Ryuki investiga los orígenes del mismo caso hace seis años, unos meses después de lo que ocurre en el primer juego. Mizuki descubre que Ryuki está traumatizado por algo que ocurrió en aquella época y, a lo largo de la semana, vamos descubriendo similitudes con lo que ocurrió en el pasado, con el objetivo de entender qué le ocurrió al joven detective.

A lo largo de la historia visitaremos varias localizaciones para investigar los crímenes y hablar con otros personajes

El reparto de personajes secundarios también se ha expandido. Casi todos los personajes del juego original regresan, incluido el protagonista, Kaname Date. Debo decir que ha sido difícil acostumbrarme a no estar controlando al divertido pervertido, pero los nuevos protagonistas hacen un buen trabajo marcando su presencia en la historia y son una gran adición al elenco y al mundo de AI: NirvanA Initiative.

Los nuevos personajes encajan perfectamente con el resto del elenco, son interesantes y encantadores

LO QUE OCULTA EL CORAZÓN

Mizuki y ryuki son agentes especiales de ABIS, un escuadrón de fuerzas especiales que son llamados para los casos más difíciles de resolver.

Los jóvenes detectives cuentan con varias habilidades que les permite adentrarse en la mente de los demás personajes. Una nueva mecánica es la habilidad de hacer un Wink Psync mientras dialogamos con las personas, pudiendo ver en qué están actualmente pensando. Esto puede llevar a grandes resoluciones, pistas o incluso bromas visuales muy divertidas.

Con Wink Psync vemos más allá de lo superficial, llegando a la mente de los sospechosos

Pero cuando queramos descubrir lo que los demás esconden es cuando haremos Psync, conectando el sospechoso a una máquina que nos permite investigar sus sueños. Este mundo también es conocido como Somnium, donde investigaremos los recuerdos, traumas y deseos de los personajes, resolviendo puzles en un tiempo limitado.

Cada Somnium tiene unas características diferentes e incluso mecánicas únicas. Es muy divertido aventurarse por cada mundo dentro de las cabezas del elenco y nos podemos encontrar verdaderas joyas, como un concurso de cocina super extravagante, un escape room lleno de peligros o un mundo al estilo de “Pokemon Go”, donde usaremos personajes de la franquicia para derrotar enemigos.

Dentro de los Somnium entramos en los sueños de los personajes para descubrir la verdad

En estos mundos de sueño usaremos a Aiba o a Tama, dejando un poco de lado el aspecto visual novel y convirtiéndose en una aventura en tercera persona.

Para realizar los puzles de los Somnium tendremos que interactuar con los muchos objetos que encontraremos, seleccionando la opción correcta para usarlos con eficacia. Seleccionar erróneamente hará que perdamos tiempo y, cuando el temporizador llegue a cero, la partida acabará. Hay momentos muy tensos durante estas secciones y es importante usar la cabeza.

Es importante tomar buenas decisiones con cada paso que damos dentro de los sueños, sí el tiempo se acaba, perdemos

Cada Somnium es una aventura única, original y espectacular, pero no solo investigaremos dentro de las mentes: en el mundo real también llevamos a cabo investigaciones de las escenas del crimen. Aquí exploramos las pistas del local para llegar a una conclusión de cómo se ha realizado el asesinato. Todo esto lo haremos mientras nuestras compañeras, Aiba y Tama, nos graban como si se tratara de un documental.

Las investigaciones en el mundo real servirán para reconstruir la escena del crimen y obtener información sobre como se ha realizado el asesinato

Hay mucha más investigación en esta nueva entrega, lo cual es refrescante y aporta variedad a las muchísimas horas de dialogo para que no se hagan repetitivas. A veces estaremos simplemente escuchando los personajes hablar durante horas y horas, por lo cual me agrada tener más interacción entre estos momentos. Los personajes nos dan mucha información e interacciones divertidas y es imposible no enamorarse de ellos

Y no es que me desagrade hablar con los personajes, es más, diría que el punto más elevado de The Nirvana Initiative son las interacciones con los personajes secundarios. Todos son encantadores e interesantes, contando con personalidades muy bien desarrolladas e historias creíbles.

Ryuki es mucho más tranquilo que Date, usando la lógica por encima de todo, mientras que su compañera en forma de ojo, Tama, es caótica y muy rebelde. Ambos tienen perfecta química y lo mismo se podría decir de todos los demás personajes en la historia.

El humor entre los protagonistas nunca falla en sacarme una sonrisa

Explorar los escenarios es siempre muy recomendable. Las conversaciones entre Mizuki y Aiba o Ryuki con Tama son hilarantes y el guion es sublime. Incluso al visitar lugares que ya habíamos visto antes siempre puede haber un pedazo de dialogo excelente en un objeto que ya hemos inspeccionado previamente. El juego te informa cuando no haya dialogo nuevo al colorear el texto del objeto con gris.

Visitaremos varias veces los mismos lugares, pero siempre hay algo nuevo para descubrir y podemos escoger el lugar al que queremos ir primero. Casi todas las zonas del juego tienen buenas interacciones y diálogos escondidos.

Me habría gustado ver una opción de poder señalizar los objetos en el entorno con los que aún no he interactuado, ya que a veces hay objetos tan minúsculos que es difícil verlos, sobre todo en la habitación de la jefa de ABIS. Su caótica habitación está llena de referencias divertidas, pero es muy fácil perderse algunos de los pequeños objetos. No os olvidéis de saludar a Mario.

La visión que nos proporciona el ojo inteligente habría sido una excusa perfecta para implementar otras mecánicas.

EL MAGO DETRÁS DE LA CORTINA

El guion de Nirvana Initiative está lleno de referencias a teorías y conspiraciones. Resulta fascinante ver cómo emplean la ciencia real para explicar todo, como el principio holográfico. Esto aporta seriedad y realismo a una historia llena de hipérboles y absurdez, una ideal combinación de lógica y misterio.

Es muy interesante ver como los personajes tratan de justificar los eventos más descabellados e incluso los giros de guion que parecen imposibles, lo consiguen con éxito de lo bien escritos que están.

Existe mucha ciencia ficción en Nirvana Initiative, pero la cubren con lógica creible

Aunque todo fan de las obras de Uchikoshi puede verse venir ciertos giros en el guion, esto no es una queja de la historia de The Nirvana Inititative, sino simplemente algo de repetición en las estructuras que tienen las historias del escritor.

La narrativa concluye con un climático final lleno de acción. Todas las preguntas son respondidas de una manera satisfactoria y la mayor parte de los personajes tienen conclusiones perfectas.

Nirvana Initiative es un juego al que tampoco le falta acción, en estos momentos tenemos que responder rápidamente al evento Quick-Time que aparece en pantalla. 

La música sigue siendo impecable, al igual que las actuaciones de los actores. Todos hacen un gran trabajo, tanto en el reparto japonés como en el inglés. Los favoritos del primer juego regresan para volver a poner voz a los personajes.

La gran decepción es la falta de subtítulos en castellano, al igual que en el primer juego, lo cual será una gran barrera si no tienes conocimientos de inglés o japonés, sobre todo en una narrativa que usa palabras complejas y definiciones complicadas.

Las animaciones de los personajes también están muy bien cuidadas, sobre todo las expresiones faciales. Cada personaje cuenta con una gran variedad de animaciones y había algunas que siempre me sacaban una sonrisa.

También encontraremos bifurcaciones en la historia, con finales opcionales que aportan más desarrollo a los nuevos personajes, y que nos ofrecen pistas sobre el asesino en serie que debemos atrapar.

Durante los Somnium pueden aparecer bifurcaciones en la historia, creando dos líneas temporales con finales distintos

Los villanos están bien escritos y sus motivaciones son creíbles, pero tampoco me volví loco por ellos. Tienen mucha presencia en la historia, pero siento que al final no consiguieron ser icónicos ni memorables.

Mi mayor problema en Nirvana Initiative es lo poderosos que son los protagonistas, ya que son dos personajes con super fuerza, agilidad y destreza. El juego intenta hacerte creer que están en peligro mortal, pero nunca sentí que pudiera pasarles nada grave.

Para que no perdamos nada, el juego nos ofrece un archivador donde guarda toda la información sobre palabras clave y biografías de personajes, las cuales son muy divertidas y os recomiendo no dejar de leer. Tenemos la posibilidad de saltar a cualquier parte del juego cuando queramos y explorarlo una vez más.

Los archivos ofrecen información de los personajes y palabras clave, el humor está presente en la mayor parte de las entradas, como descubrir que Mizuki odia los coleccionistas de revistas pornográficas.

En las habitaciones de Aiba y Tama podremos hablar con nuestras IA favoritas, cambiarles el aspecto y pedirles consejos de vida (¡Nuestra psicóloga personal!). También podemos jugar un pequeño y divertido minijuego al estilo de Tamagochi, el cual podemos alimentar con sabiduría.

Podemos cambiarles el aspecto a nuestras compañeras y pedirles consejos para la vida en general.

CONCLUSIÓN

The Nirvana Initiative funciona eficazmente como un juego independiente y como una secuela a la obra maestra de 2019. Es un juego que perfecciona todos los elementos técnicos del primero y consigue sorprender con una historia muy enrevesada, pero al mismo tiempo lógica.

Los nuevos personajes son muy interesantes y carismáticos, encajando perfectamente en el mundo de the Somnium Files, pero lo más fascinante de todo es lo bien que se atan los cables sueltos de este misterio tan loco.

Una secuela que es capaz de contar una historia lógica, bien escrita y sin falta de detalles, con un elenco perfecto y muchas horas de contenido, es imposible que no deje completamente enamorado a los fans de las visual novels.

AI: NirvanA Initiative está disponible en PlayStation 4, Nintendo Switch, Xbox Series X/S, Xbox One y Steam.

Reseña realizada en PlayStation 4.

Más análisis aquí…

AI: The somnium files – NirvanA Initiative

59,95€
9.3

GRAFICOS

9.0/10

HISTORIA

9.0/10

SONIDO

9.5/10

JUGABILIDAD

9.5/10

Pros

  • Misterio bien escrito
  • Personajes carismáticos
  • Muy divertido
  • Puzzles interesantes
  • Gran atención al detalle

Cons

  • Giros de argumento predecibles
  • Fácil perderse entre tanto contenido
ArabicChinese (Simplified)DutchEnglishFrenchGermanItalianPortugueseRussianSpanish
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad