InicioArtículosATLUS, homenaje por su 35 aniversario

ATLUS, homenaje por su 35 aniversario

Articulo 35 Aniversario Atlus WEB 2

¡Tricksters! Bienvenidos amantes del universo de Persona y Shin Megami Tensei. Este artículo os va a llegar muy dentro y hará resonar en muchos de vosotros el “Yo soy tú, Tú eres yo.” Solo tenéis que seguir leyendo para entender el porqué. Este 2024 está siendo un gran año para ATLUS: remakes de Persona, revisión de Shin Megami Tensei V y el anuncio del lanzamiento del nuevo título Metaphor: ReFantazio para este 11 de Octubre.

2024: el AÑO de ATLUS

05 35th logo en

Hasta aquí todos estamos alineados con que es un gran año para los amantes de los títulos de ATLUS, pero si además tenemos en cuenta que se considera que este 2024 es el 35º aniversario de la compañía, ya hablamos de palabras mayores. ATLUS está de celebración, como demuestra el título Metaphor: ReFantazio, cuya edición limitada incorporará una Banda Sonora y un Libro de Arte conmemoran el 35 aniversario de la empresa.

En este momento parece que todas las piezas empiezan a engranarse y la música de la Habitación Terciopelo resuena en nuestras cabezas. Y no es para menos, porque se esperan más eventos de ATLUS antes de finalizar el año, por lo que este 2024 será recordado como el año de la compañía.

Metaphor ReFantazio

Para llegar al año actual, debemos entender la historia de la compañía, la cual se remonta a 1986, año en el que se fundó. Pero además debemos tener en cuenta a otro compañero de viaje, SEGA, y cómo de esa unión han crecido hasta convertirse en un referente en la forma de hacer las cosas con títulos procedentes del país nipón.

Las historias de SEGA y ATLUS tienen elementos en común y hace ver que la lucha y la perseverancia tienen su recompensa, algo que se puede apreciar en muchas de las historias de los videojuegos que ambas compañías nos están regalando desde que sus caminos se entrelazaron.

ATLUS: una historia de lucha por seguir ilusionando a los jugadores

IMG 0081

Si empezamos por ATLUS, debemos tener en cuenta que se fundó en abril de 1986. La compañía estuvo desarrollando videojuegos hasta que Index Holdings, la propietaria de su “alma”, la hizo desaparecer en octubre de 2010. Durante ese periodo de tiempo, la sede norteamericana de ATLUS (California) fue fundada en 1991 para poder concentrarse en publicar y localizar juegos para Norteamérica, algo que a la larga supondría una mejora en la capacidad de distribución de títulos Third-Party. Las oficinas japonesas están en Tokio, donde desarrollan toda la magia de sus franquicias.

Rebautizada como Index Corporation posteriormente, la compañía siguió usando el nombre de ATLUS para publicar videojuegos hasta 2013. Aquí es cuando entra en juego SEGA para realizar una espectacular estrategia para revivir a ATLUS dentro de la Habitación Terciopelo invocando a Sega Dream Corporation en septiembre de 2013.

Dos meses después, SEGA hizo una nueva invocación, en este caso de Index Corporation, para finalmente fusionarla con Sega Dream Corporation y lograr que ATLUS regresara con todas sus fuerzas y potencial en abril de 2014. Una estrategia compleja pero que gracias al poder económico de SEGA, y a su buen uso de la Habitación Terciopelo, fue posible: ¡ATLUS estaba de vuelta con más ganas que nunca!.

Son globalmente conocidos por desarrollar Shin Megami Tensei, Persona y Etrian Odyssey entre otros títulos. La mascota de la empresa es «Jack Frost», un personaje que tiene forma de muñeco de nieve y que aparece por primera vez en la franquicia Megami Tensei. La compañía tiene varios estudios o equipos: P-Studio, responsable de la franquicia Persona, «Team Maniax», encargado de Shin Megami Tensei, y Studio Zero.

Hasta 2017, ATLUS no tenía ninguna forma de publicar juegos en regiones PAL (Europa y Australia). Para poder superar esta limitación, la compañía llegó a acuerdos con editoras Third-Party como Ghostlight, NIS America, Square Enix y Deep Silver.

Como se ha visto en su recorrido desde 1986, ATLUS ha tenido que luchar y seguir trabajando duro a pesar de los duros golpes del mercado, su disolución en 2010 y su regreso en 2014.

A pesar de todo, los videojuegos han seguido contando con el compromiso de los equipos de ATLUS tanto en el desarrollo como en la distribución de títulos. Una historia de supervivencia que parece mentira que haya sufrido esta compañía, una de las más exitosas de la escena actual. 

SEGA: una historia en la que reinventarse la llevó al Olimpo de la creación de videojuegos.

SEGA Corporation (SEGA) en la actualidad es una empresa que se dedica al desarrollo y distribución de videojuegos con sede en Tokio. Sus dos filiales internacionales, Sega América y Sega Europa, tienen sus sedes en Irvine (California) y Londres, respectivamente.

IMG 0082 1

Pero hay que ver la historia de SEGA para entender todo, y empezó con su fundación el 3 de junio de 1960 por los empresarios estadounidenses Martin Bromley y Richard Stewart con el nombre Nihon Goraku Bussan. Poco después, la empresa adquirió los activos de su predecesora, Service Games of Japan (1945). Tras cinco años pasó a denominarse Sega Enterprises, Ltd., tras adquirir Rosen Enterprises, importador de juegos Arcade y máquinas Pachinko. SEGA desarrolló su primer arcade, Periscope, a finales de los años 1960.

La empresa fue vendida a Gulf and Western Industries en 1969. Tras un descenso en el negocio de las máquinas recreativas a principios de los años 1980, SEGA comenzó a desarrollar videoconsolas, comenzando con la SG-1000 y la Master System, pero tuvo que enfrentarse a competidoras como la NES de Nintendo.

En 1988 lanzó la Mega Drive / Genesis, la cual tuvo gran aceptación en Norteamérica y Europa tras el lanzamiento de Sonic the Hedgehog en 1991 y superó brevemente a su principal competidora, la Super Nintendo, en los Estados Unidos. En la década posterior tuvo varios fracasos en ventas, como las consolas 32X, Saturn y Dreamcast.

IMG 0083

En 2001 dejó de fabricar consolas para convertirse en desarrollador y distribuidor para terceros. La división de arcade de Sega se denominó Sega Interactive Co., Ltd. de 2015 a 2020, para luego fusionarse con Sega Games y crear Sega Corporation. SEGA es parte de Sega Group Corporation, que a su vez forma parte de Sega Sammy Holdings desde 2004.

La historia de SEGA no ha estado libre de momentos en los que la supervivencia de la compañía estuviera en peligro, en las tres etapas principales de su existencia ha tenido que hacer cambios en su estrategia para adaptarse a los cambios en el mercado, desde dedicarse a fabricar consolas hasta 2001 hasta el desarrollo y distribución de videojuegos hasta la fecha.

Algo que es muy importante es que la esencia de la compañía no se ha perdido desde su fundación, por lo que los jugadores tenemos asegurado el seguir disfrutando de las sagas más emblemáticas de la compañía.

SEGA y ATLUS: dos empresas con un mismo destino.

SEGA y ATLUS, como habéis podido leer, han vivido por separado historias muy parecidas en cuanto a tener que aceptar los golpes del mercado, por razones que suelen vincularse a la necesidad de obtener beneficios de todos los productos a corto plazo. Ambas compañías han tenido destinos en los que han sido más o menos capaces de cambiar el rumbo de su destino por capacidad propia o con la ayuda de terceros.

SEGA tenía una capacidad financiera muy potente a pesar de los fracasos que hemos visto a lo largo de su historia, algo que ATLUS no disponía cuando desapareció. El destino hizo que SEGA viera que ATLUS no debía morir y quedar en el olvido como muchas compañías de software han sufrido a lo largo de la historia.

Esa decisión respecto a ATLUS llevó a una espiral virtuosa en la que ésta pudo continuar desarrollando videojuegos de sus franquicias más reconocidas y además apoyar la distribución de nuevas franquicias.

ATLUS y SEGA han sabido aprovechar las sinergias que surgieron con su unión, y se han visto beneficiados tanto sus títulos como los jugadores. De las sinergias de dos compañías con largo recorrido, empezaron a aparecer oportunidades para llegar a más público, gracias a la localización a más idiomas, algo que ha sido un punto de inflexión en las sagas de ambas compañías. Podemos destacar la localización de los últimos títulos de la saga Like a Dragon (Yakuza), de Persona y de Shin Megami Tensei, entre otros.

vodffrw16gi

En la actualidad, ambas compañías aunque tienen franquicias propias, siguen un mismo camino porque ATLUS forma parte de SEGA y están haciendo una gran labor por potenciar la calidad y experiencia de sus títulos. Ambas compañías se esfuerzan en cuidar a los seguidores de las franquicias, que ven que se tiene en cuenta su opinión tanto en los remakes como en los nuevos títulos que se están desarrollando internamente.

Además de los títulos propios de ATLUS y SEGA, han surgido colaboraciones importantes con compañías de gran calidad como VanillaWare.

En la unión de ambas empresas hay un poco de la esencia de Persona y de cómo el lema: “Yo soy tú. Tú eres yo” ha demostrado funcionar igualmente en la vida real, y muy bien, en el caso de estas dos grandes empresas.

Títulos más representativos de ATLUS

En esta sección os comentamos los títulos más importantes en los que ATLUS ha participado como desarrollador o colaborando en la distribución.

Shin Megami Tensei

IMG 0087

Desde el lanzamiento del primer título de la serie, se convirtió en el buque insignia de ATLUS. La serie es conocida por su jugabilidad desafiante y temas maduros en cada una de sus muchas y variadas entregas. Shin Megami Tensei ha ido evolucionando desde que se lanzó el primero de sus títulos.

Los juegos de la franquicia SMT suelen estar ambientados en un Japón actual, plagado por seres demoníacos, mitológicos y hechos paranormales. La característica más notable de esta saga es la presentación de dilemas y decisiones de carácter moral que determinan el alineamiento de los personajes, y por tanto en el desarrollo y el final de la trama, muy al estilo de los juegos de rol occidentales.

Los enemigos son “Demonios” y no “Monstruos” como suele pasar en títulos JRPG, y estos pueden ser reclutados y fusionados para crear nuevos Demonios más poderosos. Hay que destacar que Shin Megami Tensei III: Nocturne, Digital Devil Saga 1 y 2, Devil Summoner 1 y 2 y Strange Journey han mostrado los diseños del artista Kazuma Kaneko con gráficos detallados que evocan la estética moderna y elegante de la saga a la perfección.

Etrian Odyssey

ATLUS

Se trata de un RPG por turnos y dungeon crawler desarrollado por ATLUS para Nintendo DS. La traducción literal sería “Laberinto de Yggdrasil», contó con 5 títulos a sus espaldas en la portátil de DS, tenía funciones que aprovechaban las características de la pantalla táctil de la Nintendo DS.

Cuenta, entre otras características, la elaboración del mapa por parte del jugador con la pantalla táctil, además de la creación de personajes según las clases que están disponibles en cada título. Una cosa que se vio conforme se sacaban nuevas entregas es que las clases eran cada vez más, manteniendo las del anterior título e ir ampliando el abanico de posibilidades.

Es un título que gozó de gran éxito en la portátil de Nintendo por esa combinación de navegación en primera persona por las mazmorras y los combates por turnos contra los enemigos con los que nos encontrábamos.

Persona

IMG 0086 1

Persona (anteriormente conocida como Shin Megami Tensei: Persona) es una serie de videojuegos JRPG desarrollados y publicados por ATLUS. Esta saga es un spin-off de la serie de videojuegos Megami Tensei. La saga Persona se centra sobre grupos de adolescentes que tienen la habilidad de invocar facetas de sus psiques conocidas como «Personas».

El juego toma elementos de la psicología analítica y la pedagogía arquetipal. Los primeros títulos de la franquicia fueron Revelations: Persona y Persona 2: Innocent Sin, más la continuación Persona 2: Eternal Punishment en PS1. La serie tomó un cambio drástico en diseño durante Persona 3, el cual introdujo elementos de simulación social a la serie, los cuales continuaron en Persona 4.

Cada juego de la serie utiliza un método diferente de invocar Personas como pistolas en Persona 3, cartas de tarot en Persona 4 o máscaras en Persona 5. Algo que ATLUS ha sabido aprovechar es la mejora de sus juegos adaptándolas a las nuevas consolas y nuevas técnicas, y no es reciente este proceso, sino que lo lleva haciendo desde los primeros títulos de la franquicia.

Soul Hackers

IMG 0088 1

Soul Hackers (también conocida como, Shin Megami Tensei: Devil Summoner: Soul Hackers) es una serie de videojuegos JRPG desarrollados y publicados por ATLUS. Se trata de un spin-off de Megami Tensei, al igual que Persona. Este título comparte universo con la serie original Megami Tensei y los Demonios son los mismos que tenemos en todas las franquicias derivadas de Megami Tensei.

En los dos títulos qué tiene la saga, la historia se desarrolla entre personajes que tienen habilidades de invocar a “demonios” y, además, alguno de ellos tiene la capacidad de hackear el alma de otros personajes, y ahí surgen vínculos además de posibilidad de hacer cambios en el destino del mundo.

Trauma Center

IMG 0089 1

Un éxito inesperado al principio del ciclo de vida del popular sistema portátil Nintendo DS. Trauma Center: Under the Knife, creado por uno de los equipos de desarrollo de ATLUS, gozó de un gran éxito en Estados Unidos. Una saga que trata de un médico novato que trabaja para erradicar la GUILT, una misteriosa enfermedad. El título nos narra una historia en la que se nos van presentando “operaciones” como si fuéramos un cirujano en las que tenemos que cumplir ciertos objetivos usando el lápiz de NDS o el mando de Wii.

Su secuela superó el éxito del primer título, lanzándose con la Wii de Nintendo. La franquicia continuó con más títulos hasta el aclamado Trauma Team para Wii en 2010.

Demon’s Souls

IMG 0091 1

Uno de los mayores éxitos de todos los tiempos. Demon’s Souls redefinió por sí solo los límites entre las experiencias de juego de rol para un jugador y multijugador. Además, el mundo vio surgir con este primer título de FromSoftware un nuevo género que ha ido evolucionando con el paso del tiempo, los SoulsLike. La participación de ATLUS fue fundamental para la llegada de este título a Estados Unidos.

Catherine

IMG 0092

Es un videojuego de terror,​ lógica y aventura​ desarrollado y distribuido por ATLUS originalmente para PlayStation 3 y Xbox 360. Es el primer juego de ATLUS desarrollado a nivel interno para videoconsolas de séptima generación en alta definición y descrito como un videojuego dirigido al público adulto por el diseñador de los personajes, Shigenori Soejima.​ La parte cinematográfica del juego fue realizada por Studio 4°C.

El juego fue lanzado en 2011 en Japón y Estados Unidos, en el resto del mundo en 2012. En 2018 se lanzó Catherine: Full Body para PlayStation 4 y PlayStation Vita, contando con un nuevo personaje, nuevas mecánicas de juego y más niveles de dificultad, entre otras cosas. En 2019 salió para PC con el nombre Catherine: Classic, contando con mejoras como resolución 4k.

Unicorn Overlord

IMG 0093 1

Es un videojuego de rol táctico de 2024 desarrollado por Vanillaware y publicado por Atlus en Japón y Sega en el resto del mundo para Nintendo Switch, PlayStation 4, PlayStation 5 y Xbox Series X/S. Tras el éxito que supuso 13 Sentinels: Aegis Rim, Unicorn Overlord nos sitúa en el continente de Fevrith en un contexto bélico. La historia sigue al príncipe exiliado Alain mientras reúne aliados para recuperar su reino del Imperio Zenoirano, liderado por el General Valmore.

El sistema de juego se centra en el protagonista y sus unidades del ejército luchando en batallas a gran escala, con movimientos en el campo y escaramuzas en tiempo real.

Odín Sphere

IMG 0094

Se trata de un videojuego de rol de acción 2D de fantasía, desarrollado por Vanillaware y localizado y publicado por ATLUS para la PlayStation 2 en el año 2007. Odin Sphere está considerado por muchos como el sucesor espiritual del juego de ATLUS Princess Crown y recibe influencias de conceptos de la mitología nórdica. Square Enix lanzó el juego en Europa el 14 de marzo de 2008.

Este juego tiene cinco historias, donde el protagonista de cada una está conectado a la realeza de cada una de las naciones que se encuentran en guerra en el mundo de Erion. Cada protagonista posee una «Psiferita» (armas con un cristal), que pueden absorber «Fozones», chispas de energía que se obtienen cuando un enemigo es derrotado.

Las cinco historias están interconectadas, y el protagonista de una puede ser el antagonista de otra de ellas, algo que añade una nueva perspectiva a la historia que nos cuentan en conjunto.

Aunque hay muchos más juegos que podrían nombrarse en estas líneas, esperamos que te haya gustado la selección escogida en este homenaje a ATLUS. ¡No dudes en comentarnos qué te ha parecido en redes sociales!

Fuentes:

Más artículos aquí.

Articulos Relacionados

2 COMENTARIOS

  1. Muy muy bueno. Me parece muy interesante la comparativa entre ambas compañías como marcas con ideas específicas que se negaron a desaparecer, pues son únicas. No conocía bien la historia de Sega, y de por qué Atlus necesitó ser comprada por ésta. Ahora me queda mucho más claro. Y al parecer lo que me contaron una vez, que Atlus sí llegó a desaparecer en los años de SMT IV para 3DS, es cierto. Aunque está claro que no fue por el desempeño comercial del mismo como yo había interpretado.
    Un agregado que haría sería en el apartado de SMT, tal como se menciona que Persona toma elementos de la psicología analítica y la pedagogía arquetipal, habría estado bien comentar que SMT está muy influenciado por filosofías esotéricas, teosofía, hermetismo, gnosticismo, etc. Pues no solo toma elementos de la mitología sin más, sino que los suele interpretar con estos filtros. Lo que la hace más inmersiva, profunda, exagerada a veces, incomprendida también jaja, pero muy interesante, evocadora y coherente en su sincretismo tan característico.
    Pero en fin, me encantó este artículo. Y feliz aniversario a mi actual compañía favorita. Que con SMT, Persona y Etrian Odyssey, más Metaphor en el horizonte, mis tiempos de ocio con los videojuegos nunca había sido tan enriquecedor a la vez que entretenido.

    • Muchas gracias Oscar por tu comentario, hemos querido hacer este homenaje para los que amamos el trabajo de ATLUS veamos que no ha sido un camino fácil para una compañía que ahora está dándonos tanto y tan bueno. Es necesario conocer el pasado para entender el presente y como han superado tantos o más problemas como los que cuentan en sus juegos, para hacerlos aún más grandes como compañía. Y SEGA tiene mucha culpa por ver el potencial de ATLUS y rescatarla de un olvido, que no nos hubiera dado tantas alegrías y horas de juego. Hemos leído tu comentario y tienes razón en la puntualización de SMT, gracias de nuevo por comentar.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ultimas publicaciones

Comentarios recientes

Subscribe for notification