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Entrevista a Kazuhisa Wada sobre la saga Persona – Marzo 2023

En enero de 2023 se pusieron a la venta las remasterizaciones de Persona 3 Portable (P3P) y Persona 4 Golden (P4G). La remasterización de Persona 5 Royal (P5R) se lanzó unos meses antes, en octubre de 2022. Desde SEGA ASIA BLOG le hicieron muchas preguntas al productor Kazuhisa Wada sobre la saga Persona, incluidas preguntas sobre el desarrollo de los juegos originales, la mentalidad del equipo cuando trabajaba en las remasterizaciones y mucho más.

En este artículo os la compartimos traducida al castellano, ¡esperamos que la disfrutéis!

KazuhisaWada Marzo2023
ATLUS, Persona Team – Productor creativo/director Kazuhisa Wada

Habiendo pasado un tiempo desde el lanzamiento de las remasterizaciones, me gustaría hacerle algunas preguntas sobre su proceso de desarrollo y cómo fue crear los juegos originales. Para empezar, ¿por qué la empresa decidió crear remasterizaciones de los juegos?

Wada: Nuestra principal razón para lanzar las remasterizaciones fue que queríamos llevar la saga Persona a los jugadores de todo el mundo. Nuestro objetivo es establecer Persona aún más como una franquicia, por lo que crear las remasterizaciones fue uno de nuestros proyectos para lograrlo.

En particular, no había muchas formas de jugar P3P hasta principios de este año. Queríamos que estuviera disponible en las plataformas de la generación actual y en PC a través de la remasterización. P4G y P5R también fueron remasterizados con esa misma mentalidad.

P3P 1
La esperada remasterización de P3P

Con lo diferente que es el hardware para cada plataforma, me imagino que portear P5R a Nintendo Switch fue un proceso bastante difícil.

Wada: Sí, SEGA realmente nos salvó ahí. [risas] Gracias a su ayuda técnica y de otras maneras, pudimos optimizar completamente P5R para todas las plataformas.

P5R 1
Desarrollando P5R para todas las plataformas con la ayuda de SEGA

¿Qué más fue difícil de preparar para un lanzamiento multiplataforma?

Wada: A diferencia de las consolas, Steam se usa en una variedad infinita de hardware y especificaciones, por lo que cuidar la velocidad de fotogramas fue nuestra primera tarea. Además, una parte sorprendentemente grande de los usuarios prefiere jugar juegos de rol con un ratón y la implementación de la compatibilidad con el ratón y el teclado con la interfaz de usuario fue bastante difícil.
Otro aspecto desafiante fue administrar el control de las versiones para múltiples plataformas al mismo tiempo.

Con características que facilitan el juego, P3P Remaster le devuelve la vida al juego original

Cuando volví a jugar P3P en Steam, noté que los tiempos de carga que me molestaban en la PSP habían desaparecido básicamente, y sentí que el juego en sí tenía un ritmo mucho mejor.

Wada: Sí, no solo adaptamos el juego tal cual. Se realizaron muchas optimizaciones para garantizar un rendimiento suave y cómodo.

Un cambio notable fue la adición de una función de guardado rápido. Además, si tu grupo es aniquilado en la Tártaro cuando juegas en dificultad Normal, puedes volver a intentarlo desde el principio de ese piso.

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Guardado rápido recientemente agregado a P3P

Wada: Si, teníamos muchas opiniones como: «Dado que estamos modernizando el juego, ¿qué tal si agregamos la opción de reintentos [a la Tártaro]?» entre el equipo de desarrollo. La función de guardado rápido permite a los jugadores detener y reiniciar el juego cuando quieran.

¿Algún comentario memorable después del lanzamiento?

Wada: Para P3P, un jugador estaba recomendando el juego y dijo algo como: «¡Todos en el mundo deberían jugar esto!» Me sentí muy agradecido cuando leí ese comentario.

«Queremos llevar la saga Persona a los jugadores de todo el mundo»

Kazuhisa Wada – Marzo 2023

Personalmente, algo que me llamó la atención, y no sé si esto es parte del lanzamiento de un juego en la era de las redes sociales, fue ver a tanta gente leyendo la letra en inglés de la canción del opening.

Wada: Sí, eso fue realmente sorprendente. Recibí una propuesta para la canción durante el desarrollo del juego original, así que entendí su significado. Pero pensar que la gente investigaría las letras tan profundamente. [Risas] Me alegro de que el equipo a cargo se haya tomado su tiempo para conectar realmente la canción al juego.

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En las redes sociales, muchos fans analizaron el tema en inglés del opening de P3P

Hablando de P3P, me imagino que tener dos protagonistas aumentó considerablemente la cantidad de trabajo involucrado. No diría que duplicó la cantidad de trabajo, pero tendría que ser una cantidad bastante significativa, ¿no?

Wada: Sí, absolutamente. Creo que P5R todavía tiene la historia individual más larga, pero introducir a dos protagonistas fue bastante laborioso. No diría que llegó a la carga de trabajo de dos juegos, pero uno y medio sí podría ser.

Uno pensaría que los Vínculos Sociales del Carro y el Ermitaño podrían haber sido representados por los mismos personajes independientemente del protagonista que elijas, pero los personajes cambian según a quién escojas. ¿Por qué el equipo fue tan lejos con esa decisión?

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En P3P, algunos personajes solo aparecen cuando se juega como la protagonista femenina.

Wada: Creo que el director en ese momento insistió en cambiar los vínculos sociales si se iba a agregar una protagonista femenina al juego. Pero creo que este elemento es parte de por qué a mucha gente le gusta especialmente P3P.

Si juegas como ambos protagonistas en P3P, podría ser incluso más largo que P5R en términos de tiempo de juego. 100 horas jugadas dos veces, entonces son 200 horas. [risas]

Wada: Así es. Aunque es un título más antiguo, eso no significa necesariamente que el tiempo de juego sea más corto. Puedes jugar al juego de la misma manera que P5R o P4G. Sin embargo, maximizar los vínculos sociales en una partida es realmente difícil.

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¿Qué tiene la serie Persona que atrae a los fans?

Anteriormente, mencionaste a un fan que dijo algo como: «¡Todos en el mundo deberían jugar esto!» ¿Qué crees que tiene la saga Persona que atrae a los fans de esa manera?

Wada: A diferencia del género de fantasía, la mayoría de las personas han experimentado el estilo de vida estudiantil y la adolescencia, por lo que creo que es por eso que pueden conectar de forma intensa con los títulos de Persona. Además, llegar al final tras un viaje tan largo con tus aliados y la libertad de progresar de diferentes maneras… Creo que estos elementos hacen que nuestros juegos sean memorables.

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P4G, que se centra en el estilo de vida estudiantil

Siento que muchos juegos de rol hoy en día acortan las historias principales y se enfocan en desarrollar las misiones secundarias. Sin embargo, la serie Persona no es así. Los jugadores no lo entenderán hasta que terminen su año en la escuela. [risas]

Wada: Sí, pero no queremos forzar que el juego sea lo más largo posible. [risas]. En Persona, lo importante es vivir cada día al máximo.

Uno de los puntos fuertes de la saga Persona es su elenco de personajes únicos e interesantes. ¿Tienes algún favorito?

Wada: Tengo un montón, pero si tuviera que elegir… Me gustan mucho Kanji Tatsumi y Teddie de P4. Además, participé en el desarrollo de Persona 4 Arena (P4A) y me hice fan de Labrys, la hermana pequeña de Aigis.

P4G 2

Cada vez hay más posibilidades para mostrar distintas facetas de los personajes gracias a los spin-offs, ¿no te parece?

Wada: Había muchos fans de Persona en Arc System Works, el desarrollador de P4A, por lo que aportaron toneladas de ideas y pudieron crear un combate de acción realmente genial que no estaba en el juego original. Además, el modo historia brindó la oportunidad de profundizar en los personajes, y creo que gracias a eso pudimos retratarlos en una mayor variedad de formas.

PAU 1
El juego de lucha Persona 4 Arena (P4A)

La evolución de esta franquicia amada mundialmente

Estoy seguro de que hay muchas cosas que aún no puedes divulgar, pero ¿cómo seguirá creciendo la saga Persona en el futuro?

Wada: Estamos trabajando en varias maneras de llevar la saga Persona a un público más amplio. No puedo decir nada específico en este momento, pero por favor permaneced atentos.

¿Hay algún género de juego con el que quieras experimentar con el mundo y los personajes de Persona?

Wada: Ya hemos hecho los géneros que quería, como juegos de lucha y juegos de ritmo. También probamos el género de acción con Persona 5 Strikers (P5S). El género de acción es bastante popular en todo el mundo, por lo que nos gustaría intentar hacer otro juego de ese género más adelante.

P5S 1
El RPG de acción Persona 5 Strikers permite a los fans continuar la historia de Persona 5

Muchas gracias por esta entrevista. Para terminar, ¿te gustaría decir algo a los fans de Persona en Asia?

Wada: En Asia, Persona 5 es muy popular entre los adolescentes y los veinteañeros. Esperamos que la próxima generación también disfrute de nuestros juegos, así que recomendadles la saga Persona.
Creemos que la popularidad de la saga Persona se vio reforzada por los fans acérrimos del JRPG que difundieron su amor por nuestros juegos mediante el boca a boca. Los productos derivados de anime y los juegos de acción como P5S también atrajeron a una audiencia más amplia de jugadores.

Además, con el lanzamiento de la remasterización de Persona 5 Royal, llevamos a cabo nuestra primera encuesta de popularidad de personajes de P5R en Asia.

El protagonista fue muy popular como se esperaba, pero lo que encontré interesante fue la gran cantidad de apoyo mostrado a los personajes femeninos, Makoto Nijima y Kasumi Yoshizawa en particular.
Pude sentir lo apasionados que eran nuestros fans cuando leí sus comentarios, y ver su amor por los juegos me hizo muy feliz como desarrollador.

He estado emocionado y extremadamente agradecido de presenciar nuestro creciente número de fans en Asia.
Espero seguir creando proyectos y juegos interesantes que entusiasmen a nuestros fans.

Fuente: Asiablog SEGA

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