InicioAnálisisMetaphor: ReFantazio - Nuestras Primeras Impresiones tras Probarlo en Gamescom 2024

Metaphor: ReFantazio – Nuestras Primeras Impresiones tras Probarlo en Gamescom 2024

Metaphor: ReFantazio - Primeras Impresiones - Gamescom 2024

ATLUS sorprendió al mundo con el anuncio de Metaphor: ReFantazio, un juego de los creadores de Persona 3, 4 y 5 quienes deseaban desmarcarse y trasladar su experiencia a un entorno de fantasía para contar una historia que no tenía cabida en el escenario realista de Persona. Esta temática es poco frecuente en la compañía, por lo que suscita mucha curiosidad conocer qué tipo de experiencia va a ofrecer este título.

En Gamescom 2024 he tenido la oportunidad de ponerme a los mandos de Metaphor: ReFantazio durante la primera hora de juego, además de probar los tres escenarios de la demo pública, y lo cierto es que no estaba preparada para lo que se venía.

Fantasía marca ATLUS

En cuanto inicia el juego, eres consciente de que te encuentras en un mundo fantástico. Pero todo el que conozca a ATLUS sabe que si por algo se caracterizan sus títulos es por tener alma propia y por salirse de los estándares establecidos: Metaphor no es un juego más de los cientos de miles de RPG que toman la temática de la fantasía como base.

En apenas los primeros minutos de juego, nos encontraremos con un giro de guion marca de la casa, con una metanarrativa que sugiere que nos hallamos inmersos en un despliegue argumental del que todavía desconocemos muchos conceptos.

La historia comienza con el asesinato del rey del Reino Unificado de Eucronia, un mundo en el que el futuro de los ciudadanos queda marcado al nacer según la tribu a la que pertenecen, aspecto que genera una gran desigualdad social. Los rumores corren como la pólvora y el reino queda sumido rápidamente en el caos. Por si fuera poco, el príncipe heredero sufre una terrible maldición desde hace mucho… ¿Quién será capaz entonces de asumir el puesto de legítimo heredero del trono? Aquí es cuando se desencadenará un gran torneo real para determinar quién será el próximo gobernante.

En esta aventura, seremos nosotros los que guiaremos al protagonista, un viajero de la tribu Elda que sorprenderá al jugador desde el principio con una personalidad marcada y gran variedad de diálogos. Por lo tanto, no encontraremos al clásico protagonista silencioso de los juegos de Megaten. Sus creadores han recalcado que dotaron al viajero de su propia voz para que mostrara más personalidad que los protagonistas de juegos anteriores, mencionando a Persona 5 de manera explícita. 

El juego cuenta con doblaje tanto en japonés como en inglés, haciendo especial énfasis en el inglés, que cuenta con actores de voz británicos que dotan de un acento que le sienta fenomenal a un título de estas características, en el que visitamos localizaciones que recuerdan a la Europa medieval.

Los humanos también están implicados en esta historia, aunque aquí son criaturas grotescas e inauditas que se interpondrán en nuestro camino. Sin entrar en spoilers, lo poco que he visto ya me ha hecho replantearme todo lo que sabía de juegos de estas características.

El tiempo es un factor importante, ya que los días pasan según las acciones que ejecutemos, de la misma forma que en Persona. La diferencia es que siempre estaremos en constante movimiento gracias al Surcador Acorazado, el centro de operaciones principal de Metaphor: ReFantazio, por lo que la sensación de viajar está muy lograda. Hay una narrador que relata los hechos acontecidos con el paso de los días, de la misma forma que lo haría un cuento.

Si en algún momento de la historia nos perdemos, el Memorándum recopila toda la información necesaria, el cual deberemos consultar en más de una ocasión. No obstante, se trata de una nueva IP con un lore muy extenso, basado en la gran variedad de tribus que habitan el Reino Unificado de Eucronia, objetos mágicos y conceptos (como el magla) que resultan completamente desconocidos hasta ahora para el jugador.

Combates a gusto del consumidor

En cuanto a la jugabilidad de los combates, el juego adopta y adapta el sistema Press Turn de Shin Megami Tensei, conocido por premiar los aciertos en las debilidades enemigas a la vez que penaliza los fallos. La gran diferencia con respecto a la saga Persona y SMT es que tendremos la posibilidad de derrotar a los enemigos débiles como si de un RPG de acción se tratara, mediante espadazos rápidos asestados con el botón X.

Por el contrario, si nos topamos con un enemigo muy poderoso, deberemos acceder al tradicional combate por turnos (aquí llamado combate en equipo) pulsando el botón Y. De todas formas, siempre es recomendable empezar debilitando al enemigo un poco a base de espadazos antes de pasar a la batalla por turnos, ya que también podremos aturdirlo y hacer que no actúe durante un tiempo, dándonos una importante ventaja en batalla.

El menú de combate está basado en comandos al más puro estilo Persona, por lo que los jugadores de la saga reconocerán rápidamente las acciones. Además de atacar con el arma equipada y poder invocar al arquetipo del personaje, hay una técnica llamada Síntesis, la cual desencadena ataques muy poderosos mediante la combinación de los arquetipos de los miembros del grupo, a costa de tu turno y el del aliado que coopera.

Los personajes principales despertarán Arquetipos, un poder secreto primordial que surge al enfrentar el miedo y la ansiedad y que claramente se inspiran en las teorías de C.G. Jung, al igual que las Personas.

Al tratarse de un juego que no forma parte de Megaten, los nombres de las habilidades de los arquetipos se han modificado, así que puede que durante los primeros minutos estemos algo más perdidos hasta que nos acostumbremos. Como ejemplo, Cyc corresponde a habilidades de viento.

Los combates por turnos son muy espectaculares y hacen gala de toda la artesanía que nos resultará familiar si hemos jugado a Persona, aunque he de reconocer que necesité unas cuantas batallas más de las que imaginé para entender bien el funcionamiento del combate.

El cambio de pantalla entre el turno del enemigo y el del jugador es bastante brusco y puede desorientar con facilidad. Es como si Metaphor hubiera tomado todos los elementos que dotaban de espectacularidad a las batallas de Persona 5 y los elevara a la enésima potencia, con el inconveniente de poder resultar un poco mareante en ocasiones, aunque no es nada que no se solucione con unas cuantas batallas hasta que la viste logre acostumbrarse.   

Me sorprendió gratamente comprobar que Gallica también puede participar en las batallas en ciertos momentos puntuales, por lo que es agradable saber que nuestra hada compañera no se limita únicamente a observar todo el tiempo.

También, al igual que en SMT, al subir de nivel podemos distribuir puntos de las estadísticas a nuestra elección, al menos en el caso del protagonista.

El juego cuenta con selector de dificultad. En el abanico de las cinco posibles opciones, se contempla tanto a aquellos jugadores que prefieren centrarse en la historia como a los que optan por vivir una experiencia intensa, en el modo ingeniosamente apodado Regicidio.

En el tiempo que he podido experimentarlo, no me ha dado la impresión de ser un juego especialmente fácil. Algunos jefes me han puesto contra las cuerdas y, de hecho, una de las primeras escenas del juego implica atravesar un desierto plagado de enemigos muy poderosos a los que tendremos que esquivar irremediablemente. 

Nuestra compañera Gallica puede activar la vista feérica, una visión especial que nos permitirá conocer el nivel de los enemigos que nos rodean, extremadamente útil para saber si conviene enzarzarnos en una batalla o pasar de largo. La buena noticia es que, si la situación se complica y el protagonista muere, la partida no concluye.

Apartado artístico y musical que no es de este mundo

El apartado artístico y musical son en los que el título brilla con luz propia cual estrella del firmamento. Todo en el juego se esfuerza para que no olvides que estás en un mundo fantástico, con partículas brillantes que flotan en el aire y unos trazos que recuerdan a acuarelas y pergaminos en movimiento. Las transiciones entre escenas son muy variadas y están diseñadas en esta misma línea. Durante la primera hora de juego pude ver bastantes escenas animadas que daban énfasis a los momentos más memorables.

La música tiene cánticos con toques religiosos que no dejan indiferente. Y no me limitaré a ensalzar los espectaculares temas de batalla, ya que uno de los temas que más me ha impactado ha sido la música ambiental del Surcador Acorazado.

Cada vez que tenía oportunidad de oírlo, mi primer impulso era soltar el mando durante 15 minutos y deleitarme escuchando esa melodía que tanta paz y calma logra transmitir. Una melodía que parece susurrar “estás en casa” y que no ha parado de resonar en mi cabeza desde entonces. Imagino que de la misma forma que cuando Gallica lanza un hechizo para calmar la ansiedad del protagonista mediante la música y ayudarle a que se concentre mejor en las misiones que emprende. Me maravilla cuando los equipos de desarrollo se esfuerzan en engarzar estos detalles como parte del worldbuilding.

Todos los temas son mucho más etéreos que los que solemos escuchar en Persona y Shin Megami Tensei, señal de que el compositor Shoji Meguro se ha esforzado por dotar a este título de una música a la altura con un nuevo estilo. Una vez más, Meguro lo ha vuelto a hacer.

Por último, a lo largo de la aventura conoceremos a muchos personajes con los que poder entablar un vínculo, de forma similar a los confidentes/vínculos sociales de Persona, y el protagonista cuenta con virtudes reales que recuerdan a las estadísticas sociales de Persona, aunque cubren otros aspectos, como la imaginación.

Metaphor: ReFantazio nos llega con subtítulos en castellano, y ya solo durante la primera hora de la demo he soltado varias carcajadas al leer palabras como guirigay, matarile o señoritingo, además de expresiones muy nuestras como “¿Te has quedado roque?”. Si eso ha sido solo en la primera hora, no puedo esperar a ver qué es lo que nos espera más adelante en términos de localización, pues pinta espectacular.

Un futuro prometedor

Siendo consecuente, considero que es absolutamente inevitable notar similitudes entre Metaphor: ReFantazio y Persona 5. Como ejemplo, incluso se escuchan chismorreos de los habitantes sobre la pertenencia a la tribu Elda del protagonista, al igual que los estudiantes criticaban a Joker a sus espaldas en el instituto.

Precisamente, la duda que me queda por resolver es si Metaphor: ReFantazio se diferenciará lo suficiente de Persona como para ser considerado un producto independiente y que llegue a convertirse en el tercer pilar de la compañía. Está claro que el próximo RPG de ATLUS va con todo, y no puedo esperar para ser testigo de lo que el futuro aguarda a este prometedor título. 

Metaphor: ReFantazio saldrá a la venta el 11 de octubre de 2024 en XBOX, Windows, PlayStation 5, PlayStation 4 y Steam.

Puedes leer nuestra cobertura completa de la Gamescom 2024 aquí.

Articulos Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ultimas publicaciones

Comentarios recientes

Subscribe for notification