Persona 1 y la esencia de la serie

Megami Ibunroku Persona

Durante los últimos quince años se ha hablado mucho sobre la serie Persona en occidente, ya sea por los juegos, las adaptaciones de anime o simplemente por la popularidad de sus personajes. Seguramente muchos no sepan que Persona nació como una serie derivada de Shin Megami Tensei (SMT), juegos de rol de entorno urbano y un futuro postapocalíptico, cuya característica clave es el uso de demonios en batallas. Mayoritariamente exclusiva de plataformas PlayStation, Persona evoluciona lo ya establecido por la serie SMT hasta el momento, ya sea en jugabilidad, construcción de personajes y banda sonora, entre otros. Esta evolución fue la encargada de hacer de Persona lo que es hoy: una de las series del JRPG más querida por los fans.

Se habla mucho de los mejores títulos de la franquicia: algunos prefieren Persona 5 con su majestuosa jugabilidad o Persona 4 con sus memorables personajes, incluso hay quienes prefieren Persona 3 con su rica historia. A los fans más antiguos de la serie, a su vez, les gustan las peculiaridades de Personas 2 (Innocent Sin e Eternal Punishment). Pero, ¿por qué tan pocas personas destacan a Megami Ibunroku Persona, Persona 1?

Persona 3, Persona 4 Golden y Persona 5 respectivamente

Mi nombre es Gabriel Sansigolo y mediante este texto pretendo ampliar la discusión sobre Megami Ibunroku Persona.

Desde que terminé Persona 4 en PlayStation 2, me di cuenta de que quería aprender más sobre la serie. Desde entonces, he jugado Persona 3 Portable en PSP y Persona 5 en PlayStation 3. Pero sabía que eso por sí solo no era suficiente. Quería más, y fue entonces cuando decidí jugar la primera trilogía, compuesta por los juegos Persona 1, Persona 2 Innocent Sin y Persona 2 Eternal Punishment. Para comenzar este viaje, comencé mi aventura en la primera entrada de la franquicia, Persona 1 para PlayStation 1.

“En las primeras horas del juego me di cuenta de que Megami Ibunroku Persona era diferente a todo lo que había jugado hasta ese momento.”

No me refiero solo a los gráficos, el juego tiene varios elementos diferentes. En este texto destacaré algunos de los elementos que más me llamaron la atención y señalaré por qué tú, fan de la franquicia o no, deberías darle una oportunidad al juego.

Banda Sonora

Compuesta por Shoji Meguro, Kenichi Tsuchiya, Atsushi Kitajoh y Ryota Kozuka, la banda sonora del juego transmite exquisitamente la sensación en las escenas, ya sea a través de temas de mazmorras o temas de personajes. Los temas de personajes específicos se han perdido desde la cuarta entrada de la serie en adelante. Para ejemplificar este apartado, me gustaría dejar tres canciones que me llamaron la atención en el juego.

City 1 — Post Disaster

Mai’s Theme — Megami Ibunroku Persona

Elly’s Theme — Megami Ibunroku Persona

Estas son solo algunas de las canciones que me gustaría destacar en la banda sonora de Persona 1, pero hay muchas otras canciones geniales. El tema “The Poem of Everyone’s Souls [Velvet Room Theme], compuesto por Shoji Meguro, se ha convertido en una de las señas de identidad de toda la serie, siendo incluido en todos los juegos.

Personajes

Una de las características más llamativas de la serie son sus personajes, estudiantes de secundaria. Cada una de las entradas de la franquicia tiene su propio grupo de estudiantes, con la excepción de la primera trilogía que presenta personajes de Persona 1 en juegos posteriores. En cada uno de los juegos se nos presentan personajes que representan arquetipos. Con la evolución de la serie, estos arquetipos fueron evolucionando, volviéndose cada vez más realistas. El elenco del primer juego de la franquicia representa bien esta evolución.

Espera, pero ¿cómo puede Persona 1 ser una evolución del primer juego de la franquicia? Bueno, Megami Ibunroku Persona es el primer juego de la serie, pero también es el sucesor espiritual de Shin Megami Tensei: If

Lanzado para Super Nintendo, SMT If… es un intento de cambiar la serie principal de SMT. Presenta un entorno escolar y un elenco de estudiantes protagonistas. Como sugiere el nombre, el juego cuenta una historia de “qué pasaría si…” los eventos de SMT no hubieran sucedido.

El entorno escolar fue bien recibido en su momento, lo que hizo que el juego se considerara un hito en la franquicia.

El elenco de personajes principales de Persona 1 consiste en:

  • Protagonista: sin nombre.
  • Maki Sonomura: una niña que ha estado enferma la mayor parte de su vida. 
  • Masao Inaba: un chico hablador al que le gusta Maki.
  • Kei Nanjo: El heredero arrogante de la fortuna del grupo Nanjo.
  • Hidehiko Uesugi: una estudiante arrogante de pelo rojo.
  • Eriko Kirishima: aspirante a modelo y diseñadora de moda.
  • Yuka Ayase: una kogal (tribu urbana japonesa centrada en la moda) con el pelo rubio teñido.
  • Reiji Kido: un estudiante con una cicatriz en forma de X en la cabeza.
  • Yukino Mayuzumi: una ex-yankii (macarra) que cuida de sus compañeros.
Persona 1 – PSP. De izquierda a derecha: Yukino, Masao, protagonista, Maki, Kei y Eriko

Si algún lector ha jugado a la versión en inglés del juego de PlayStation 1, encontrará que los nombres no le son familiares. Esto se debe a que durante la localización del juego se cambiaron varios nombres y, desafortunadamente, estos no fueron los únicos cambios.

Esencia de la serie

Si Persona 1 tiene dos de los elementos más queridos de la serie, banda sonora y buenos personajes, ¿por qué no es tan recordado como los demás juegos? La respuesta a esta pregunta no es tan simple, pero tengo una idea de cuál puede ser la causa. Como se mencionó anteriormente, cada uno de los juegos más populares de la serie tiene una característica sorprendente, ya sea en la jugabilidad, los personajes o la historia. Pero, ¿qué pasa con Persona 1?

  • Buena banda sonora [✔]
  • Buenos personajes [✔]
  • Buena jugabilidad [❌]
  • Buena historia [❔]

Entonces, ¿es solo una mala jugabilidad la que hace que el juego no sea recordado entre los fanáticos? No creo que sea eso. Para mí, la respuesta está en el cuarto jefe del juego: Harem Queen (Reina del Harem.)

Con unas quince horas de juego se nos presenta el arco de Harem Queen, una mujer misteriosa, su palacio (primera aparición en la serie) se encuentra en Joy Street, ahora en el mundo interior llamado Black Market. Este arco es, para mí, lo más destacado del juego hasta ahora, sin estropear el arco de Harem Queen, ya que creo que la revelación es una parte muy interesante de la historia.

La Reina del Harem

¿Por qué Harem Queen es la respuesta a las personas que no recuerdan el primer juego?

Porque en el primer encuentro con el personaje, se nos presenta por primera vez una característica clave de la serie: un personaje que revela su verdadero rostro en otro mundo, en este juego, en el mundo interior. En todas las entradas de la serie después de ésta, este elemento se explora más a fondo. Según Albertini, P. & Villares, F.L. (2000), Persona es la instancia psíquica responsable de la interacción entre el ser y la comunidad. Una manifestación de cómo el personaje se ve a sí mismo, su verdadera forma, el Verdadero Ser. Esa es la esencia de la serie en mi opinión.

Pero si Harem Queen ejemplifica la esencia de la serie, ¿por qué no mirarla con un ojo nostálgico, como se hace con el resto de juegos de la franquicia? Como dije antes, el arco del villano comienza con aproximadamente quince horas de juego, eso es casi la mitad del tiempo total para terminarlo, lo que significa que hasta ahora solo pude encontrar a un jefe que me demostró la esencia de la serie.

Otros títulos de la franquicia tienen muchos más elementos como éste, recordando así que son juegos de la serie Persona, haciéndolos más memorables.

En mi opinión, la esencia de la serie Persona es: buena banda sonora, buenos personajes, buena jugabilidad, buena historia y buena representación de la verdadera forma del personaje.

Conclusión

Megami Ibunroku Persona tiene la esencia de la serie, si te gusta la franquicia o tienes curiosidad por conocerla, te recomiendo que le des una oportunidad, ya sea jugando la versión original o en la plataforma PSP, verla a través de gameplays (por ejemplo en el Twitch de Persona Spain) o leer la adaptación al manga del mismo nombre.

Eso es todo, hasta el próximo texto.

Referencias:
Albertini, P. y Villares,. F.L. (2000). Jung y Reich: articulación de conceptos y prácticas. Grupo Gen – Guanabara Koogan. https://www.worldcat.org/title/jung-e-reich-articulando-conceitos-e-praticas/oclc/923753283

Articulos

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad