Persona 4 Arena Ultimax – Análisis – Review

¡El Canal de Medianoche vuelve a estar con nosotros más actualizado que nunca en Persona 4 Arena Ultimax para PS4, Switch y Steam! Lanzado inicialmente en arcades el 28 de Noviembre de 2013 en Japón bajo el nombre de Persona 4: The Ultimax Ultra Suplex Hold, esta entrega ha cosechado muchísimos éxitos en las salas recreativas, incluso apareciendo en series de animación como “Gamers!”.

El 21 de Noviembre de 2014 nos llegó a occidente la versión para consolas PS3 y XBOX 360 de este título, con el nombre que ya conocemos de Persona 4 Arena Ultimax, con varios DLC adicionales que ampliaban y complementaban la experiencia de juego.

El 17 de marzo de 2022 se lanza la versión definitiva de este Fighting, con todos los DLC unificados y, por primera vez, con textos en perfecto castellano. Se trata además de la última versión de arcade que nunca había estado disponible en consolas hasta este momento. ¿Es posible pedir más?

La televisión está haciendo cosas raras otra vez

La historia continúa dos meses después de la finalización de Persona 4 Golden, concretamente durante la “Golden Week” de Mayo de 2012, pero antes de su epílogo, por lo que se trata una secuela directa de este título.

¡Es un gusto volver a casa después de tanto tiempo!

Los hechos que se desarrollan en el juego comienzan en el episodio Persona 4 Arena (el antecesor de P4AU), que relata cómo nuestro protagonista, Yu Narukami, regresa a Inaba para las vacaciones de la Golden Week pero, contra todo pronóstico, vuelven a ocurrir sucesos extraños debido al Canal de Medianoche (“Midnight Channel”), el cual muestra al equipo de investigación luchando en un extraño torneo de lucha liderado por un enigmático Teddie.

¡El grupo de investigación vuelve para partirle la madre a quien esté detrás de todo!

El grupo de Investigación deberá esclarecer el porqué emite nueva programación el temido canal y quién es el responsable. Durante la aventura, no solo volveremos a estar en compañía de nuestros amigos de Persona 4, sino que además este juego está conectado con Persona 3 y nos reencontraremos con parte del grupo S.E.E.S., ahora llamados Agentes Sombra.

Durante la partida tendremos que seleccionar diferentes respuestas en ciertas conversaciones por lo cual llegaremos a finales buenos y finales malos (aunque a veces los finales malos son más divertidos incluso, ¡exploradlos sin miedo!).

Cuando en vez de al Canal de Medianoche llegas a Hogwarts

Posteriormente, en los capítulos P4 y P3 de Persona 4 Arena Ultimax, el grupo de protagonistas intentará encontrar al culpable de la manifestación del canal de medianoche y, además, tratará de rescatar a antiguos compañeros de una niebla roja de dudosa procedencia. En el desarrollo de la trama tendremos nuevas apariciones que nos sorprenderán muchísimo.

Teddie sigue en su linea, oso-mándose a la indecencia

En todos los casos, no estaremos limitados a jugar únicamente como el protagonista, Yu Narukami, sino que podremos ver los distintos puntos de vista de todos los personajes.

La imagen habla por sí sola

Novedades de esta versión remasterizada

Muy bien, pero ¿qué nos podemos encontrar en esta nueva versión? Pues ni más ni menos que casi todos los DLC del lanzamiento original, además de todas las opciones de selección de color de personaje y nuevas canciones en la banda sonora.

Por otra parte, las imágenes del juego se han mejorado, con actualizaciones de resolución de pantalla y elementos de la interfaz de usuario. Tanto es así que tendremos 60fps en PS4 y además podremos configurar la pantalla en Steam hasta 140hz haciendo que el juego sea mucho más dinámico y fluido.

El sistema de pelea ha sido actualizado para la última versión de arcade (2.50), haciendo las partidas más divertidas, más fáciles de jugar y equilibradas. Tanto el modo Golden Arena como el modo Desafío se han actualizado también a la versión 2.50, añadiendo nuevas características y temas.

En resumidas cuentas, tendremos todo este contenido incluido:

  • Modo Historia Persona 4 Arena
  • Modo Historia de Adachi
  • Todos los personajes adicionales: Adachi y Marie. En total unos 21 personajes principales sin contar todas las sombras de cada uno.
  • Tres músicas nuevas.
  • Voces de navegadores adicionales de los sets A y B de los DLC
  • Todos los packs DLC de gafas de P4AU
  • Todas la variaciones DLC de color de personaje
  • Lobby con avatares (sólo disponible en PS4)
  • Voces de narración y nuevos presentadores para las peleas

Un sinfin de mejoras que se han unido para hacer una version completísima del título sin tener que pagar los DLC que se publicaron en la anterior versión del juego para PS3 y XBOX 360.

Gameplay

Como con la versión de PS3 y XBOX 360, además de la Historia, tendremos una amplia variedad de modos de juego: Arcade, Lluvia de Puños, Versus, Entrenamiento, Desafío, Lección, Red para las partidas online y el Golden Arena, el modo más interesante de todos a nuestro parecer y que no os podéis perder.

Como en cualquier juego de Fighting que se precie, los modos Arcade, Red y Versus resultan esenciales para ofrecer una experiencia a la altura de las circunstancias.

Lo sabemos Yu, hay muchos modos de juego, deja que te expliquemos

En el Modo Arcade, lucharemos contra la CPU, seleccionando el nivel de dificultad que deseemos como lo haríamos en las recreativas y además tendrá una pequeña historia con cada personaje.

En el Modo Red tendremos la oportunidad de batirnos en duelos online contra otros jugadores, ya sea en combates clasificatorios o combates con nuestros colegas simplemente por el mero hecho de partirnos las caras. En la versión de PS4 tendremos además un Lobby con avatares seleccionables de personajes de P3, P4, P4G y Persona Q. Si buscáis los famosos bailes de Naoto, lamentablemente os tenemos que comunicar que no son de este juego, sino de Blazblue Cross Tag Battle. En este lobby tendremos expresiones que son bastante más planas.

Naoto emplea la táctica de apuntar al dedo chico del pie

Algo que echamos muy de menos en la remasterización de Persona 4 Arena Ultimax es que hubieran aprovechado para implementar el crossplay. Al no existir el juego cruzado entre plataformas, tenemos que seleccionar con mucho cuidado con cual plataforma del juego queremos quedarnos si andamos mal de pasta, ya que no podremos jugar con nuestros amigos si no se compran la misma versión que la nuestra.

Modo Lección, Modo Entrenamiento y Modo Desafío son modos de juego muy parecidos pero la mar de interesantes para aprender todos los movimientos y técnicas de los personajes, con el objetivo de llegar a ser, como diría Teddie, el macho más machote del lugar.

Ya sabéis, debéis entrenar mucho para ser el macho más machote

El modo Desafío consiste en realizar combos y habilidades con el personaje que hayamos escogido, mientras que en Lección nos enseñarán las técnicas más básicas de este Fighting para que podamos sobrevivir a la contienda.

A veces nos faltaran dedos para pulsar tantos comandos

El modo de juego que más hemos disfrutado aparte del modo historia ha sido el Modo Golden Arena. En él escogeremos a uno de los personajes del roster y tendremos que luchar en una especie de Tártaro, como el de Persona 3, con un número limitado o ilimitado de pisos, dependiendo de la dificultad que escojamos. Durante esas luchas, subiremos de nivel y tendremos que seleccionar a qué estados asignar los puntos de experiencia ganados. Además, aprenderemos habilidades como si del propio RPG fuera. Os recomendamos 100% probar este modo, ya que es muy divertido.

Comienza una leyenda en el modo Golden Arena, ¡Asigna bien esos puntos extra!

Por otro lado tendremos el Modo Galería y Cine en el cual podremos ver todas las imágenes que hayamos desbloqueado durante el juego y lo mismo con las escenas de vídeo. Hay muchas, algunas serias y otras loquísimas. Ya sabéis, investigad bien a fondo el Canal de Medianoche para conseguir todos los finales e imágenes.

En cuanto a la dificultad, Persona 4 Arena Ultimax resulta asequible tanto para los inexperimentados en esta clase de juegos como para las personas que no estén tan acostumbradas a los fightings. Los verdaderos expertos serán capaces de dominar los combos más espectaculares de los personajes, aunque mediante la pulsación de unos pocos botones también se puede luchar de forma muy digna. ¡No tengáis ningún miedo de probar P4AU!

¿Y el Rollback pa’ cuando?

Si no estáis muy metidos en el mundo de los juegos de fighting, es posible que nunca hayáis escuchado sobre el Rollback Netcode. De forma resumida, es una tecnología que permite jugar con personas de todo el mundo sin la aparición de lag, ya que predice los movimientos de los jugadores para rellenar esas esperas y, en el caso de fallar en la predicción, rebobina la acción. Una auténtica magia que mantiene vivos a los juegos de lucha, al permitir demostrar nuestras habilidades sin que el lag interfiera.

Yukiko preparada para la llegada del Rollback

En las partidas online que hemos podido jugar en la versión de PS4, nos ha sido imposible disfrutarlas al 100% debido precisamente a que las partidas sufrieron de un terrible lag, ya que el juego no cuenta con Rollback en el lanzamiento, aspecto que actualmente resulta esencial para poder disfrutar de cualquier experiencia de juego online.

La buena noticia es que, gracias al movimiento de los fans, el productor del juego, Kazuhisa Wada, confirmó hace unos días que se implementará a las versiones de PS4 y Steam este mismo verano.

Sin embargo, no está previsto que la versión de Switch cuente con ello. Una verdadera lástima, ya que se verá relegada a un segundo plano por los jugadores y su online probablemente quedará desierto en poco tiempo.

Os recomendamos que tengáis este aspecto en cuenta a la hora de decidir qué versión adquirir, sobre todo si tenéis pensado darle mucha caña a las partidas online.

Traducción

Sin duda, la joya de la corona de esta remasterización. Por fin podremos disfrutar de toda la historia del juego con textos en perfecto castellano y la posibilidad de escoger voces en inglés o japonés.

La traducción está al mismo nivel que las anteriores traducciones que ha tenido la saga Persona, por lo que disfrutaremos de un sinfín de chascarrillos con los que soltaremos carcajadas sin parar.

Por fin podremos saber cuantos improperios nos suelta Marie al cabo del día

Como pasaba en Persona 5 Royal, estamos seguros de que la traducción será muy bien acogida entre el publico de España. Sin embargo, debido a los modismos y expresiones propias del país, al público de Latinoamérica le costará un poco más asimilarla.

También hay que destacar que, por primera vez, tenemos traducidos muchos términos de Persona 3 y Persona 4 de forma oficial, como Canal de Medianoche (Midnight Channel), Equipo de Investigación (Investigation Team) o Tártaro (Tartarus). A destacar que el nombre de Idol de Rise que se ha escogido en español es Risechi, como el japonés, en lugar de Risette, el apodo que recibe en inglés.

Sigue siendo un gran acierto que Sega/Atlus apueste por traducir todos los títulos que está lanzando al mercado a nuestro idioma y no podemos estar más contentos en ese sentido.

Comparativa Steam vs PS4

A nivel de jugabilidad y modos, ambas versiones son prácticamente parejas, a excepción de que en PS4 podremos acceder a un Lobby con avatares personalizados

El cambio más significativo viene en la resolución de pantalla a escoger. Como hemos comentado anteriormente, en PS4 disfrutaremos unos 1080p 60fps estables mientras que en la versión de Steam tendremos un margen de mejora significativo, pudiendo configurar la pantalla a 60fps 140hz y una resolución más alta, algo que nos vendrá de perlas para el juego competitivo.

Por lo que, si preferís jugar de forma más profesional y competitiva, probablemente la versión de Steam se adapte mejor a vuestras necesidades, al ofrecer un mejor rendimiento, resolución y la posibilidad de compatibilidad con sticks arcades. Por el contrario, si preferís jugar de forma sosegada y centraros más en los modos offline, la versión de PS4 cumple a la perfección. En cualquier caso, las diferencias son mínimas y, debido a que ambas contarán con Rollback en el futuro, os recomendamos que no dudéis en escoger el juego para la plataforma que os resulte más cómoda.

Conclusión

Un Fighting desenfadado que se adapta a toda clase de jugadores, tanto a los que buscan una experiencia sencilla y disfrutable como a aquellos que desean competir al más alto nivel. Su elevado contenido en fanservice hará las delicias de los aficionados, que disfrutarán viendo mayor desarrollo en los personajes de Persona 3 y Persona 4.

La traducción al castellano vuelve a ser absolutamente memorable. ¡Ya no hay necesidad de sho-frir más con el inglés!

Por otra parte, la llegada de Rollback Netcode en verano de 2022 asegura una larga vida de la competición online, aunque en estos primeros meses tendremos que convivir con el lag en nuestras partidas.

Esta reseña y comparativa entre versiones se ha escrito gracias a claves de PS4 y Steam proporcionadas por Sega Europe / Cosmover.

Persona 4 Arena Ultimax

8.4

GRÁFICOS

7.5/10

DURACIÓN

9.0/10

SONIDO

9.0/10

JUGABILIDAD

8.0/10

Pros

  • La traducción al castellano es Sho-rprendente
  • La accesibilidad a más plataformas
  • Inclusión de los DLC

Cons

  • Pixelación de las escenas de vídeo
  • Las versiones entre plataformas difieren
  • Pocos añadidos nuevos a excepción de los DLC que ahora vienen incluídos
  • No hay crossplay
ArabicChinese (Simplified)DutchEnglishFrenchGermanItalianPortugueseRussianSpanish
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad