Cult of the Lamb – Cuando las sectas son divertidas

Cult of the Lamb es el nuevo juego de Devolver Digital y desarrollado por Massive Monster. Un soplo de aire fresco dentro de los roguelike que se entremezcla con juegos de gestión, apuesta arriesgada que ha sabido alzarse victorioso siendo numero uno en ventas durante varias semanas en Steam.

En Cult of the Lamb se nos pondrá en la piel de un cordero que va a ser sacrificado para que una antigua profecía no pueda ser consumada. Aunque los pobres diablos intenten acabar con nosotros, un antiguo dios, “Aquel Que Espera”, nos devuelve a la vida pero con una única condición… Matar a todos los Obispos para así poder ser libre de nuevo.

Ay qué monos, como Animal Cr.. ¿QUÉ?

En esta epopeya tendremos que abrirnos paso a espadazos, hachazos, puñetazos y todo lo que termine en -azos para poder llegar a nuestro objetivo. Pero tú sólo no podrás lograrlo: para ello necesitarás la ayuda de todos los animalitos adorables que te encuentres en tu camino para que se conviertan en adeptos de tu propia secta.

Al principio tendrás una secta manejable, amigable, con pocas solicitudes pero cuanto más vayamos avanzando, más recursos y edificios necesitarás crear. El nivel de hambre será tu pesada carga, teniendo que contentar a tus acólitos para que no fallezcan o se vuelvan en tu contra.

La fe lo es todo y es con lo que podrás conseguir mejoras para tu secta y para tu corona. En el ámbito de la secta, existe una amplia árbol de mejoras en la que podrás desbloquear nuevos edificios para tu asentamiento.

Podrás construir desde letrinas, puestos de limpieza, granjas y espantapájaros hasta Círculos de invocación demoníaca, puestos de misionero o cárceles para reeducar a los acólitos más problemáticos.

Por otro lado, tendremos la fe que conseguiremos dentro del templo que dará poder a nuestra corona. Con ella desbloquearemos nuevos tipos de armas y habilidades para nuestras andanzas en el mundo contra los Obispos de la Antigua Fe.

Gracias a unas tablas de mandamientos que obtendremos cada vez que un adepto suba de nivel, ya sea porque le damos regalos o los bendecimos, podremos marcar las pautas de nuestra secta y determinar si seremos una secta pacífica flower power o una secta donde el más fuerte sobrevive.

Un buen Roguelike que encandila

Además de gestionar y llevar por el buen camino a nuestros adeptos, tendremos que librar al mundo de los Obispos de la Antigua Fe y liberar a nuestro señor “Aquel Que Espera”. Para ello entraremos en distintas zonas las cuales desbloquearemos con el poder de nuestros adeptos.

Tendremos que superar 4 zonas con distintos biomas los cuales habrá que jugar 4 veces cada una. A su vez entraremos en un mapa que dependiendo de nuestras elecciones serán más largos o más cortos.

Cada vez que juguemos se generará una mazmorra aleatoria con varias salas. En esas salas podremos encontrarnos con desafíos propuestos por los Obispos, mercaderes de armas, tarotistas, etc…

Gracias a los cofres que nos obsequian cada vez que nos pasamos una sala podremos conseguir dinero y recursos. Deberemos de conseguir una buena fortuna para usarla en los mercaderes que nos encontremos y para la creación de edificios en la secta.

En el mapa podremos seleccionar nuestra ruta hasta llegar al jefe, ahí podremos encontrarnos con mercaderes de esclavos, mercaderes de comida, obtención de recursos, etc… Hay muchísimas posibilidades.

En Cult of the Lamb tendremos un amplio arsenal de armas físicas y a distancia, las cuales dependiendo de lo que hayamos desbloqueado en el templo tendrán cualidades especiales, como robar vida a los enemigos o envenenarlos entre otros.

Una parte importante del juego es ir desbloqueando cartas del tarot, las cuales nos atribuyen mejoras en cada partida que realicemos en las fases. Ninguna partida será igual que otra.

Si pensabas que con esto bastaba… ¡Aún hay más!

Mientras recorremos las mazmorras, nos encontraremos con personajes que nos ayudarán en nuestra aventura y por ende desbloquearemos más lugares para visitar. Un buen ejemplo es el pescador, que nos mostrará el maravilloso arte de la pesca con la que podremos alimentar a nuestros adeptos y además conseguir valiosos objetos.

El antiguo poseedor de la corona, Ratau, nos enseñará un juego de dados llamado “Matatena” que nos tendrá enganchados por otras cuantas horas más en la cabaña solitaria. En dicho juego lanzaremos dados y tendremos que apilarlos para obtener la mayor puntuación posible. Si en la misma línea nuestro rival nos pone un dado del mismo valor que el nuestro, perderemos ese dado. Aunque parezca muy simple tiene su dificultad. Después de ganarle algunas veces podremos apostar dinero y así hacerlo aún más interesante. ¡A la rica timba sectaria!

Y así muchos más personajes y más desbloqueables que nos hemos dejado en el tintero que le darán más vida a este juego con miles de opciones.

¿Eres Streamer en Twitch? ¡Recluta adeptos!

Una de las características que más nos ha sorprendido en Cult of the Lamb es la posibilidad de integrar Twitch al juego. Con esta opción podrás hacer que los adeptos de tu secta se llamen como los usuarios que ven tus directos haciéndoles partícipes de tus aventuras.

Además a parte de solo añadir sus nombres, el chat tendrá la posibilidad de desencadenar ciertos eventos como que te rieguen de cacas todo el poblado y más cosas que no contaremos por aquí para que te sorprenda.

Es una característica que ojalá vengan incluidas en más juegos a partir de ahora ya que da muchísimo juego y ameniza las visualizaciones de partidas de gestión.

Conclusión

Cult of the Lamb ha sido una gran sorpresa este 2022, el cual con su estética y animaciones, sus miles de características, gran saber hacer en la parte de gestión y su roguelike divertido y desafiante nos ha encandilado para querer una nueva secuela del mismo.

Sí es cierto que el rendimiento en la versión de Switch y de PS4/PS5 deja que desear empañando un poco la experiencia, cosa que en PC no tendremos. Mientras jugábamos en Switch los problemas de rendimiento y fallos gráficos han estado a la orden del día, mientras que en la versión de PS5 hemos encontrado ciertos bugs y errores gráficos que entendemos serán arreglados en próximas actualizaciones.

Estamos deseosos de saber cual será el futuro de esta franquicia. ¡Viva el cordero y la madre que lo parió!

Más análisis aquí.

Cult of the Lamb

22,99€
8.3

GRÁFICOS

9.0/10

DURACIÓN

8.0/10

SONIDO

8.0/10

JUGABILIDAD

8.0/10

Pros

  • Muchos desbloqueables
  • Muy buena unión entre gestión y roguelike
  • Animación brillante
  • Toques de humor negro muy bien llevados

Cons

  • Se puede hacer corto
  • Mal rendimiento en la version de Switch
  • Fallan los gráficos en ciertas ocasiones
  • Faltan camas...
ArabicChinese (Simplified)DutchEnglishFrenchGermanItalianPortugueseRussianSpanish
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad