As Dusk Falls – Narrativa interactiva de los 90 con mucho estilo

La familia es lo más importante en el mundo y eso es algo que As Dusk Falls sabe muy bien. Una narrativa dramática en la que personajes realistas e interesantes se adentran en una vida de crimen y tragedia. El nuevo juego de Interior Night, As Dusk Falls toma inspiración de películas de crimen y drama de los noventa como Fargo y Una vida tranquila, con una poderosa y madura narrativa, que cuenta la historia de personajes que no podrían parecer más reales.

Una trágica noche en el oeste

BIENVENIDO AL OESTE

As Dusk Falls toma lugar en los años noventa, cuando los westerns aún estaban de moda. La historia sigue a dos familias americanas que se encuentran interconectadas en un atraco, poniendo las vidas de ambas familias en riesgo. La narrativa es contada desde la perspectiva de varios personajes y avanzamos a través de decisiones y eventos Quick-time rápidos que nos llevarán por diferentes rutas hasta distintos finales.

Los eventos Quick-Time están presentes en cada escena, pero no son nada complicados

Vince es un mecánico de aviones que se ha visto obligado a cambiar de trabajo después de un escándalo laboral. Ahora debe lidiar con cuidar de su hija pequeña, salvar su matrimonio y reconectar con el padre que llevaba años sin ver. Hay varias capas en los personajes y todos hablan como verdaderos seres humanos, una cualidad que no se suele encontrar a menudo en las narrativas interactivas.

Vince es uno de los personajes que controlamos en As Dusk Falls. Su personalidad será moldeada por nuestras decisiones

Por otro lado, Jay es uno de los tres hermanos Holt, una familia que lleva a cabo un robo en la casa del sheriff de la ciudad. Tras escapar del robo, los Holt se adentran en el motel donde residen aquella noche Vince y su familia, los cuales se convierten en rehenes de los ladrones. Cada frase de diálogo dicho por los personajes es merecido y sus relaciones con la familia y amigos son genuinas y creíbles.

El punto más alto de la narrativa son las relaciones entre los personajes, existe gran química entre ellos

Tanto las actuaciones originales como el doblaje al castellano son fantásticos y están muy bien dirigidos. No tengo tampoco quejas en el apartado de sonido, ya que la música refleja estupendamente la época y los efectos de sonido nos ayudan a percibir las acciones de los personajes, algo que funciona muy bien con el estilo artístico escogido.

El estilo del arte me recuerda al de una pintura al óleo. Al principio se me hizo un poco raro con tan poco movimiento, parecía que estaba leyendo una novela gráfica, pero se me hizo encantador pasado un tiempo. Los predominantes colores naranjas y azules le dan una identidad única y es muy agradable a la vista.

La elección de colores y el uso de cámara es impresionante y cada escena es un cuadro magnifico

YA NO ESTAMOS EN KANSAS

Algo que me ha sorprendido a lo largo de la historia era lo enganchado que estaba por saber lo que pasaría después. Desde el minuto uno la narrativa era interesante, pero el peso de mis decisiones empezó a llevarme por un camino que convirtió la aventura en algo único y exclusivo para mí, por lo menos al principio.

La toma de decisiones nos lleva por caminos diferentes, dependiendo de lo que elijamos podemos obtener nueva información

Hay muchísima interacción en la historia, que se experimenta como una serie de televisión de seis capítulos. El juego no es muy largo, está claro, pero eso es parte de su encanto, porque hay diferentes finales para todos los personajes y es emocionante poder guiar sus vidas a cada uno de esos caminos. Los personajes pueden morir y casi nadie está a salvo, sobre todo los protagonistas.

El peligro acecha en cada esquina y nadie está a salvo

Al final de cada capítulo veremos una guía de todas las decisiones posibles en cada momento, sabiendo incluso qué hacer para obtener un camino diferente la próxima vez que juguemos. Es una característica que toda aventura interactiva debería tener y la presentación es impecable.

En cada capitulo de la historia usaremos dos personajes (a veces serán personajes nuevos) y las acciones de uno de ellos influye la historia del otro, incluso decisiones que ocurrieron meses antes, llevando a una consecuencia en el presente. Es una idea maravillosa, funcionando aún mejor si juegas en modo cooperativo y la otra persona puede afectar tu destino.

Las decisiones serán guardadas en la cronología y así sabremos qué caminos nos quedan por tomar

LA PACIENCIA ES UNA VIRTUD

Otro gran rasgo de As Dusk Falls es el uso de la paciencia. Muchas veces nos encontraremos en un momento de decisión que requiere acción inmediata, pero a veces es bueno esperar, tomar un respiro y pensarlo con calma, porque puede aparecer una nueva opción, la cual te podría salvar la vida. Es una mecánica brillante y muy realista, ya que todos hemos tenido momentos de tensión en nuestras vidas, sintiéndonos atrapados entre decisiones apresuradas y poco pensadas, obteniendo después un nuevo pensamiento sobre como avanzar. Es una sensación que As Dusk Falls sabe recrear muy bien.

Al esperar un poco podremos conseguir nuevas opciones, es importante pensar bien en lo que escogemos

La primera mitad de As Dusk Falls es brillante, emotiva y muy tensa, pero la segunda parte de la historia empieza a sufrir un poco de la perfección anterior. Las decisiones empiezan a dejar de importar tanto, varios caminos terminan en el mismo destino y algunos personajes son cambiados por otros menos interesantes. Sin embargo, los distintos finales siguen importando y acaban de una manera satisfactoria cuando sigues el mejor camino posible. Cada personaje tiene distintos finales y se mezclan para crear un resultado único para cada jugador.

Estará en nuestras manos asegurarnos de que cada personaje sobreviva

Las pocas horas de juego pueden ser rejugadas varias veces antes de encontrar repetición en la narrativa, el cual es uno de los puntos más fuertes de este drama tan bien escrito. Es fácil simpatizar con todos los personajes, tanto los buenos como los malos y no solo encontraremos novedades en las decisiones de la historia, sino en la exploración de los ambientes. Es posible obtener objetos nuevos o encontrar caminos diferentes hacia nuestra salvación.

A menudo tendremos la posibilidad de explorar nuestro entorno, es importante estudiar cada rincón

CONCLUSIÓN

As Dusk Falls es una aventura adictiva que nunca deja de sorprender. Su arte visual puede suponer una molestia al principio, pero me fui acostumbrando a su movimiento después de un par de minutos. No todos los días encontramos una narrativa tan bien contada en una premisa tan interesante y única a la época que pertenece.

Los eventos Quick-Time muchas veces suponen una molestia en este tipo de juegos, pero aquí ese problema no existe. Los desarrolladores saben lo que los jugadores quieren: una breve y entretenida aventura a explorar y experimentar de diferentes maneras.

Las relaciones entre los personajes son la mejor parte de esta narrativa y sus motivaciones son claras desde el principio. Al estar en Gamepass, este es un juego que no te puedes perder, digno de una intensa tarde de palomitas en el sofá.

Sea con amigos o en solitario, As Dusk Falls es una narrativa que no te puedes perder este año

Reseña realizada en PC.

As Dusk Falls está disponible en Xbox Game Pass para Xbox One, Xbox Series X y Series S y Microsoft Windows

Puedes leer más análisis aquí.

As Dusk Falls

29.99€
8.3

GRAFICOS

8.0/10

HISTORIA Y PERSONAJES

8.5/10

SONIDO

7.5/10

JUGABILIDAD

9.0/10

Pros

  • Presentación impecable
  • Personajes muy bien escritos
  • Finales satisfactorios
  • Excelente ambientación

Cons

  • Repetición en el segundo acto
  • Falsas decisiones
ArabicChinese (Simplified)DutchEnglishFrenchGermanItalianPortugueseRussianSpanish
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad