Empezar un nuevo trabajo puede llegar a ser terrorífico y es un tipo de miedo por el que todos pasamos en algún momento de nuestras vidas, pero pocos tenemos un primer día de trabajo repleto de gore, misterio, fantasmas y monstruos.
Yuppie Psycho Executive Edition es la nueva versión de la aclamada obra de 2019, regresando con nuevos finales, rutas, mecánicas y zonas secretas. Desarrollado por Baroque Decay, publicado digitalmente por Neon Doctrine y editado en formato físico por Tesura Games, este es un trabajo digno de mencionar en el CV.
LA CAZA DE BRUJAS
Lo que parece ser el peor día de la vida de Brian, es un día cualquiera para el resto de los empleados de Sintracorp. Nuestro protagonista empieza su aventura cuando llega al edificio de su nuevo empleo en la mejor empresa de la ciudad. Pronto descubre que hay una malvada bruja que ha asesinado a todos los jefes de cada departamento y que ahora está atormentando a los trabajadores de cada planta.
Brian es contratado para cazar a la bruja, pero no se lo debe decir a nadie, ya que esta poderosa entidad controla a todo el edificio y matará a los cazadores que la persigan. La premisa es un poco loca e intensa, pero me ha sorprendido bastante el desarrollo del protagonista y el de sus compañeros de trabajo. La magia de Yuppie Psycho está en su impredecible entorno y personajes bien escritos.
Durante nuestra estancia en Sintracorp, viajamos entre las diferentes plantas del edificio, siendo cada piso una nueva zona que debemos explorar, como la planta de recursos humanos, el jardín del edificio y el típico cementerio infestado de fantasmas que tiene cada edificio de una empresa importante… Nunca se sabe lo que puedes encontrar dentro de cada habitación y eso es suficiente para hacer que quiera entrar por cada puerta.
A lo largo de la aventura iremos resolviendo puzles y lidiando con enemigos peligrosos, incluso llegamos a enfrentarnos a poderosos jefes que serán derrotados al interactuar con el entorno, los puzles nunca llegan a ser demasiado complicados, pero tampoco he sentido que el juego me estuviera llevando de la mano como si fuera un niño. Tienes suficiente libertad para ir donde quieras, cuando quieras y eso se agradece.
ACCIDENTE LABORAL
Algo que puede llegar a ser frustrante es la falta de un autoguardado, teniendo en cuenta de que es muy fácil morir en este juego. He tenido ocasiones donde una muerte me ha obligado a repetir media hora de juego, ya que para guardar la partida tenemos que acercarnos a una fotocopiadora y usar un objeto especial para “atrapar nuestra alma”. Una mecánica típica de los Resident Evil, aunque en Yuppie Psycho no tenemos tantas oportunidades, ni el ritmo del juego es tan fluido, teniendo en cuenta que los personajes pueden hablar bastante y veremos cinemáticas de vez en cuando.
Hablando de dialogar, una de las mejores partes de Yuppie Psycho es el enriquecido dialogo que aportan los personajes de la trama. Yuxtaponiendo comedia con drama, saben cuando bromear y darte miedo al mismo tiempo. A veces estarás hablando sobre gatos con tu compañera y de pronto te dirá algo turbio y escalofriante.
La falta de doblaje es un oportunidad desaprovechada, ya que al tener personajes tan bien escritos y expresados podríamos haber visto grandes momentos por parte de los actores.
Algo que debo felicitar es la magnifica traducción al castellano. El juego está completamente traducido y hacen justicia a los increíbles diálogos originales, con lenguaje coloquial y expresiones típicas del habla hispana. Por otro lado, faltarían descripciones para textos en las paredes que a veces se encuentran, pero al menos se soluciona porque el protagonista lo dice en voz alta (o de manera escrita).
UN AUMENTO BIEN MERECIDO
Las preciosas cinemáticas del juego usan un estilo de pixelado fantástico y los efectos de sonido crean tensión en cada pasillo. No hay mucha música en el juego, pero cuando aparece es un enorme alivio de tensión, ya que nos avisa de que estamos a salvo. Es por eso que Yuppie Psycho sabe perfectamente usar el sonido para tanto aterrar como tranquilizar al jugador.
Para no caer en manos del peligro, contamos con nuestro gran aliado: la linterna. Podemos mejorar el equipamiento y encontrar muchos objetos en todo el edificio, como pizza y fideos que se pueden calentar para recuperar muchísima vida o palos luminosos que podemos dejar en el suelo e iluminar el pasillo. Es satisfactorio investigar cada rincón de las habitaciones cuando estamos en búsqueda de algo que puede salvarnos la vida.
En la Executive Edition hay varias novedades, como una nueva ruta que te lleva a diferentes finales, nuevas escenas, objetos nuevos y zonas secretas como la misteriosa tienda de Swery llena de sabiduría. Hay más que suficientes cosas nuevas para volver a atraer los viejos jugadores que ya conocen la historia del original.
En total, Yuppie Psycho cuenta con más de 5 finales diferentes y una nueva ruta que te lleva por un escenario nunca antes visto, desarrollando aún más el misterio detrás de Sintracorp y aportando mejores finales a los compañeros de trabajo. Nuestras decisiones pueden llevar un personaje hacia la salvación y es agradable descubrir la solución de un problema enigmático.
Con una duración de aproximadamente 8 horas para obtener el primer final y todas las demás que tardemos en obtener el resto de conclusiones, se puede disfrutar de esta historia durante varios días.
CONCLUSIÓN
Yuppie Psycho me tenía intrigado desde el minuto uno de su aventura y he disfrutado de todas las horas que he invertido en su exploración y en las divertidas charlas de los personajes carismáticos.
El autoguardado puede llegar a ser problemático si estás mucho tiempo sin ver una fotocopiadora, pero esa tensión y miedo a morir hace que sea muy satisfactorio completar un desafío. Cada minuto explorando se siente recompensado al recoger tantos objetos útiles por el mapa.
Los coleccionables también pueden ser una bonita distracción, pero los he ignorado debido a lo complicado que era ubicarlos en el escenario y debido a que su colección no desbloquea nada interesante.
Las novedades añadidas al juego lo convierten en una versión muy superior al original y ya estoy deseando ver una secuela en desarrollo. Puede que este no fuera el trabajo con el que soñaba Brian, pero sin duda es una divertida y aterradora experiencia digna de probar.
Yuppie Psycho Executive Edition está disponible desde el 30 de septiembre de 2022 en formato físico para Switch en Edición Normal y Coleccionista, y lo estará también desde el 21 de octubre para PS4.
La edición coleccionista incluye el juego, manual, BSO Digital, hoja de pegatinas, pin Mr. Devil, print sensible al calor, banda sonora creada por Garoad (2CD), máscara de Super Sapo, diorama acrílico y caja de coleccionista. La edición normal incluye el manual, la BSO digital y una hoja de pegatinas.
Para más información de las ediciones físicas del juego, os recomendamos visitar la web de Tesura Games.
Reseña realizada en PS4 gracias a un código aportado por Tesura Games
Más análisis aquí