¡Tricksters! Desde que inauguramos este rincón, una de nuestras metas era acercaros lo máximo posible todas las noticias de nuestra compañía de videojuegos favorita: Sega/Atlus. A lo largo de estos años hemos podido conocer gente maravillosa que trabaja duramente para traer a nuestra región esos juegos que nos hacen soñar y que ansiamos tener en nuestras manos. Hoy una de estas personas tan especiales ha querido compartir unos momentos con nosotros y contarnos su día a día y cómo ha logrado lo que para algunos (como nosotros) es dedicarse a su trabajo de ensueño.
Y sin más dilación *redoble de tambores*, con todos vosotros: ¡Marilia Campos, PR & Community Manager en Sega Europe!
Seguramente mucha gente leyendo estas líneas no sepa exactamente quién eres o a qué te dedicas, ¿podrías ofrecernos una breve introducción antes de empezar?
¡Claro! Me llamo Marilia y trabajo en PR & Community en SEGA Europe. Básicamente, me dedico a intentar que nuestros juegos lleguen a todo tipo de audiencias, ¡cuanta más gente nos conozca, mejor! Si os sueno de algo, probablemente me hayáis visto en algún stream de SEGA… hablando de croquetas.
¿Cómo te interesaste por el mundo de los videojuegos?
Hemos tenido videojuegos en casa desde que tengo uso de razón. A mi hermano le encantaban y siempre conseguía engañar a mis padres para comprarle consolas. Yo, como buena hermana pequeña, seguí sus pasos (culo veo, culo quiero) y nunca salí de ahí. Las principales culpables de mi obsesión fueron definitivamente la Dreamcast y la Game Boy Color. Le robaba la Dreamcast a mi hermano para pasarme horas y horas en el Chao Garden… ¡Y aquí estamos!
¿Qué te ha llevado a trabajar con SEGA?
Mi idea siempre ha sido trabajar en cine o en videojuegos. Me mudé a Londres a hacer un máster, y cuando lo acabé empecé a buscar trabajo de cualquier cosa, sin demasiadas expectativas. Llegué de casualidad a una oferta de SEGA para Spanish LQA tester, trabajo de control de calidad en el que testeas juegos en español y corriges errores, además de hacer alguna traducción. ¡¿Perdón?! ¿Qué mi trabajo sería testear juegos de SEGA? ¿Puedo empezar ayer? Me puse de los nervios en la entrevista porque me parecía demasiado bonito para ser real y estaba convencida de que lo hice fatal, pero resulta que no… y me cogieron. Después de un algo más de un año, abrieron una oferta en el equipo de marketing (que es lo que estudié), apliqué y aquí estoy. He tenido mucha suerte, la verdad. Es una compañía que me ha encantado desde pequeña y es una gozada comprobar que desde dentro es todavía mejor. ¿Cómo no iba a querer trabajar aquí?
¿Tienes alguna anécdota divertida que te haya marcado en tu tiempo en la compañía?
Cuando empecé, me pasaba algo cada semana. El primer día que vi a Sonic en la oficina casi me da un infarto y no sabía qué hacer, así que le hice una reverencia. Otra: en mi presentación a toda la oficina se me ocurrió decir que era muy fan de Shadow the Hedgehog porque tiene una voz muy sexy en español. Y tan ancha me quedé. En uno de mis primeros directos, estábamos jugando al Sonic Adventure 2 y en el Chao Garden quería darle mimitos a uno de los Chao… pero le di tal patada que se fue volando. ¡YEET! Fue sin querer, ¡lo juro!
¿Cuál ha sido el mayor logro en tu carrera del que te sientes más orgullosa?
Me da la sensación de que llevo 2 días en este trabajo y no soy quién para sentirme “orgullosa” todavía… ¡me queda tantísimo por hacer! Pero la verdad, estoy muy contenta con todo el trabajo que hemos estado haciendo para la comunidad de habla hispana, y de como todo el equipo ha apoyado esta nueva dirección hacia la globalidad. A veces me viene gente a agradecerme lo involucrados que se nos ve, y se me salta la lagrimilla. Estamos haciendo cosas que no se han hecho nunca, con muy buenos resultados. También me llena el corazoncito cuando organizamos directos para ayudar a recaudar dinero para los que más lo necesitan, es una pasada de experiencia… y estoy orgullosísima de algunos memes que he colado en nuestras redes sociales, no os voy a mentir. Me encanta cuando la gente disfruta con mis tonterías.
¿Tienes algún objetivo en mente al que te gustaría aspirar?
¿Cuántos párrafos me dejáis escribir? ¡No acabaría nunca! Así a corto plazo, me gustaría fortalecer relaciones con creadores de contenido, porque es gracias a vosotros que estamos aquí. Me encantaría centrarme más en dar oportunidades a canales más pequeños y seguir yendo en esta dirección “internacional”. Quiero que la gente siempre pueda contar con SEGA. Y más memes, claro.
¿Qué consejo le darías a aquellas personas a las que les gustaría trabajar en la industria de los videojuegos?
¡Paciencia! Es una industria muy popular, no es nada fácil entrar. Algunos consejos que se me ocurren: piensa muy bien en lo que quieres hacer, a qué te quieres dedicar dentro de los videojuegos. Investiga cuáles son las aptitudes que necesitas para llegar ahí y dedícate a eso a tope. Si conoces a alguien que tiene tu trabajo ideal, pregúntale cómo ha llegado ahí. Pero que no te dé miedo empezar desde abajo, en algo que no sea necesariamente tu meta final, o en algún estudio más pequeño e independiente. Una vez dentro de la industria, es mucho más fácil moverte.
¡Conoce gente! Por ejemplo, si te interesa algo relacionado con la comunicación, las redes sociales son la clave. Parece muy obvio, pero la presencia online es muy importante para que la gente te conozca y conseguir buenas conexiones. Dicho esto, el mundo laboral es un caos y la situación está muy difícil, así que es normal si las cosas no están saliendo bien últimamente. Por favor, ¡no te desesperes! Al final es un combo de esfuerzo, paciencia y suerte. ¡ÁNIMO!
¿Hay algún juego o saga en la que te gustaría poder verte involucrada en el futuro?
¡TODO! Uno de mis aspectos favoritos de este trabajo es precisamente eso, que tengo la oportunidad de trabajar un poco en todos los títulos, en mayor o menor medida. ¡Se aprende muchísimo! Disfruto incluso con los que en un principio no pensaba que me iban a interesar. Pero no nos engañemos, soy una weeb así que todo lo que sea involucrarme más en sagas japonesas… por favor y gracias.
¿Ha afectado en algún aspecto la situación de pandemia al desarrollo de tu trabajo?
La verdad es que esta industria ha tenido muchísima suerte con la pandemia y no todo el mundo puede decir lo mismo, así que no nos podemos quejar. Obviamente todo se ralentiza muchísimo, especialmente trabajando desde casa. Por ejemplo, organizar los directos en Twitch ha sido un show, ¡con lo bonita que es nuestra sala en la oficina! La comunicación se hace más complicada, pero hacemos todo lo posible para que se haga llevadero. Personalmente, lo que he estado viendo es que los jugadores están más atentos que nunca y esperan más de nosotros. Se hace duro ver a la gente expectante mientras desde nuestro lado todo se complica y se retrasa porque no disponemos de los recursos de siempre. Así que ha sido una época complicada de aprender a gestionar las expectativas, mientras intentamos mantener la ilusión.
¿A qué juegos les dedicaste más tiempo el año pasado? ¿Pudiste jugar a Persona 5 Royal? Y de ser así, ¿cuál es tu personaje favorito?
El año pasado en plena crisis existencial jugué demasiadas horas al Animal Crossing, como todo el mundo. También estuve jugando por primera vez a los Final Fantasy, porque soy una deshonra a los fans de los JRPGs… ¡pero me están encantando! A final del año me volví loca jugando a 13 Sentinels: Aegis Rim, no podía parar. Parece que hicieron ese juego para mí, es de los juegos más originales que he probado nunca y la historia es una pasada.
Y Persona 5 Royal, ¡por supuesto! ¿No os pasa que, con la cantidad de horas que se le echa, se pasa volando? Persona siempre tiene los mejores personajes, se les coge cariño rapidísimo. Son todos mis hijos y los adoro con todo mi ser. Pero si tengo que elegir… best boy Ryuji y best girl Makoto. Somos mejores amigos, aunque ellos no lo saben.
¿Cómo vives el momento en el que se va a anunciar un juego nuevo por parte de la compañía? ¿Sueles estar pendiente de la reacción de los fans?
¡Me pongo de los nervios! No me gusta guardar secretos, así que cuando por fin tenemos la oportunidad de anunciar algo, me hace muchísima ilusión. Especialmente cuando sé que es algo que mucha gente ha estado esperando. Estoy muy, muy, MUY pendiente de la reacción de los fans, pero eso es parte de lo que hace este trabajo tan genial. ¡Ver a la gente emocionada es lo mejor! También me cuesta no tomarme las críticas como algo personal, porque después de trabajar mucho en un título, lo quieres proteger como a un hijo. Pero vamos, es normal. Por suerte, las reacciones suelen ser bastante positivas.
Hemos notado que las redes sociales de Sega Europe cada vez publican y comparten más contenido en español y que los directos de la compañía en Twitch en nuestro idioma tienen una gran acogida, lo que nos alegra muchísimo. ¿A qué se debe este cambio tan positivo?
A que soy una pesada. Somos una comunidad muy involucrada y con muchísima energía, yo misma soy parte de esa comunidad y se nota que lo vivimos mucho. ¡Los fans de SEGA estamos en todas partes! Así que cuando empecé a ver que mucha gente de habla hispana se pasaba por los directos, dije: esta es la mía. Tengo un equipo maravilloso que está muy abierto a todo lo que podamos hacer para involucrar más a la audiencia internacional. Una de las cosas que más me gustan de SEGA es que siempre pone mucho empeño en comunicarse con los fans. Y como sois lo más bonito y recibimos muy buena acogida, ahora siempre se nos tiene en mente para todos los planes. En realidad, todo esto lo planeé para poder hablar de croquetas y Ruffles Jamón tranquilamente.
Nos ha dicho un pajarito que eres muy fan de Shadow the Hedgehog, ¿para cuándo un nuevo spinoff del personaje?
¡¿Quién se ha chivado?! Si por mi fuera, todos los juegos serían de Shadow… ¡pero no tengo ese poder!
2020 ha sido un año muy duro para todos en general, pero los videojuegos han supuesto un refugio que nos ha aportado grandes alegrías, muy especialmente los lanzamientos de SEGA/ATLUS. Aunque no puedas contarnos sobre proyectos ultra secretos de la compañía, ¿dirías que hay motivos para esperar grandes cosas de 2021?
¡Siempre! La pandemia complica y ralentiza mucho las cosas, pero por lo menos me alegra que nuestros lanzamientos traigan un poquito de luz a esta situación. Creo que cada año hay razones para ilusionarnos, ¡y este no va a ser menos! Perdón por la respuesta tan políticamente correcta, pero hasta aquí puedo leer…
Por último, ¿te gustaría compartir algún mensaje con los fans de la comunidad?
A riesgo de ponerme ñoña… muchísimas gracias, de verdad. Vuestro apoyo hace que todo valga la pena, y si estamos donde estamos es gracias a vosotros. Y por favor, si necesitáis cualquier cosa, ¡aquí estoy! Que no soy nadie, pero siempre estoy encantada de ayudar si puedo. Si habéis llegado hasta aquí, ¡gracias por leerme!
Podéis contactarme por email: [email protected]
O por Twitter: @MariliawithoneL
Y a vosotros, Persona Spain, como siempre… os como la cara. Muchas gracias por esta oportunidad, me siento profesional y todo. A ver si esto se hace realidad pronto: