Llevábamos siguiéndole la pista a Eternights desde que se anunció por primera vez en un PlayStation State of Play de 2022. Aunque el título tenía un planteamiento llamativo, lo cierto es que captó toda nuestra atención cuando se reveló que Jae Yoo, fundador de Studio Sai y desarrollador de Eternights, era un fan de la saga Persona que dejó su trabajo para perseguir su sueño. Inspirado principalmente por Persona 3, se animó a desarrollar su propio juego, para lo que tuvo que hacerse cargo de programar, guionizar, ilustrar y producir el juego completo.
Si ya nos habéis leído anteriormente en alguna ocasión, sabréis que no solemos comparar en exceso los títulos que analizamos con Persona más allá de lo estrictamente necesario. Sin embargo, en este análisis sí entraremos en comparaciones más directas, debido a la naturaleza del título y a las circunstancias de su nacimiento.
¿Le tienes aprecio a tu brazo?
La historia del juego comienza con nuestro silencioso protagonista y su mejor amigo Chani haciendo todo lo posible para encontrar novia. Básicamente, son un par de desgraciados en el terreno amoroso. Su despreocupada vida juvenil se va al traste cuando, de repente, se desata el apocalipsis y una infección convierte a las personas en zombis sedientos de sangre.
En la lucha por la supervivencia, el protagonista pierde su brazo derecho, pero una chica misteriosa en una dimensión onírica (Habitación Terciopelo, ¿eres tú?) le salva y también le da poderes… a cambio de que haga un trabajito para ella. El caso es que, nuestro nuevo brazo luminoso podrá cambiar de forma y transformarse en varios tipos de armas… o en tentáculo… (mejor no preguntéis).
Desde este punto, el juego se dividirá en una serie de actos lineales de estructura definida. En cada uno, conoceremos a distintos personajes y la historia progresará. La base de operaciones es un tren, con el que nos desplazaremos de forma segura hasta llegar al origen de la infección. Desde el tren podemos hacer incursiones en las mazmorras, quedar con nuestros compañeros y realizar actividades con ellos.
Con total sinceridad, lo que no nos ha calado del título son los excesivos momentos incómodos relacionados con el exceso de hormonas del protagonista y Chani, que hacen desconectar de los verdaderos hechos importantes de la historia.
Tu mecánica me suena
Al haberse inspirado directamente en Persona, el juego cuenta con bastantes elementos que los fans de la saga de ATLUS identificarán enseguida.
Para empezar, el tiempo es limitado en Eternights. El sistema del calendario está presente y, al igual que en Persona, dispondremos de franjas horarias para realizar acciones. Cada acción importante consume tiempo y provoca que el día avance.
Sin embargo, en las mazmorras el funcionamiento es algo diferente y, en cierto modo, hace que el factor tiempo sea relativo: si caemos derrotados, podemos retomar la partida desde ese mismo punto, pero con la salud al máximo. Aprovechando este bucle, es plausible superar las mazmorras en una sola visita y ahorrar muchos días para mejorar los «vínculos sociales».
¡Y sí! Si este juego se inspira en Persona, resultaba evidente que esta mecánica no podía faltar. Cada personaje que nos acompaña permite establecer una relación, lo que volverá más poderoso al protagonista. Pasando tiempo juntos, aumentarán de rango y podremos desbloquear distintas habilidades útiles en el campo de batalla mediante un árbol de habilidades. Funciona de igual forma que en Persona 3-5, pero se trata de un sistema con opciones más reducidas.
Cada una de nuestras compañeras se especializa en un tipo de habilidad y ataca a los enemigos con un elemento. Gracias a ellas podremos curarnos, protegernos con escudos, ralentizar al enemigo, etc. Cuando necesitemos romper las barreras defensivas de nuestro oponente, realizarán ataques elementales que nos aporten la ventaja necesaria para vencer.
También tomado de Persona, el protagonista posee estadísticas sociales (Confianza, Valentía, Expresividad, Aceptación) y deberemos ser cuidadosos escogiendo respuestas en las conversaciones.
En general, estas estadísticas son mucho más fáciles de subir porque las posibilidades son limitadas, debido a la simplicidad inherente al título. Aún así, no fuimos capaces de aumentarlas todas al máximo en nuestra primera partida debido al limitado número de días que dura la aventura. Como ocurre en Persona, es necesario alcanzar el máximo nivel de cada estadística para poder progresar en las relaciones con los personajes.
¿Waifus o husbandos?
Los intereses románticos de Eternights también son más limitados en comparación a los juegos de Persona, pero la buena noticia es que podemos salir con chicas y chicos. Bueno, a decir verdad, solo hay un chico entre las opciones, pero en ese aspecto ya logra desmarcarse de la saga de Atlus.
Hemos de decir que el apodado “efecto Haru” está presente. Es decir, los personajes que se unen en los primeros arcos de la historia tienen mucho más espacio para desarrollarse, mientras que los últimos se sienten más acelerados y tuvimos la sensación de que no llegamos a conectar del todo. Aunque, en general, todos nos han parecido interesantes y apetecía pasar tiempo con ellos.
Una de las opciones nocturnas con nuestros «confidentes» es acompañarlos a buscar un objeto que requieren para su supervivencia. En realidad es una excursión bastante simple, basada en escoger una de las tres localizaciones posibles y revisar los puntos específicos dentro del límite de tiempo hasta dar con él. Aquí no interesa fallar porque sería una pérdida de tiempo no deseada. Unas pocas visitas valdrán para hacer una lista de objetos, ya que nunca cambian de lugar.
Cada uno de nuestros compañeros también tiene asociado un minijuego de entrenamiento, que permite aumentar los puntos de la relación. El planteamiento de estos juegos es sencillo, aunque hay algunos más difíciles que otros. Por norma general, requieren bastante atención para superarlos adecuadamente.
Combate eficaz, aunque limitado
En lo que Eternights se desmarca completamente de Persona es en su sistema de combate. No participaremos en ni un solo combate por turnos, ya que es más cercano al de un Devil May Cry. Es decir, se trata de un hack & slash.
Este RPG de acción se puede dominar rápidamente debido a su sencillez en el planteamiento. El combo principal consiste en golpear al enemigo hasta poder realizar un golpe adicional potente que rellena el contador del ataque especial elemental. Es un ataque que elimina los escudos del enemigo e inflige una gran cantidad de daño.
Nuestro personaje puede esquivar los ataques contrarios y, si lo hacemos en el momento justo, el tiempo se ralentizará para ganar unos valiosos segundos para seguir rellenando el contador especial. Si vamos mejorando a nuestro personaje y sus relaciones, también podremos realizar un golpe mortal, derribar al enemigo o desequilibrarlo en el momento justo.
Nos gustaría aclarar que, aunque la base del combate sea simple no quiere decir que sea fácil. La dificultad del combate es exigente y requiere destreza a la hora de usar combos, con bastantes QTE para romper las barreras enemigas. El jefe final nos supuso todo un reto que requirió de varios intentos para superarlo.
El combate realmente no llega a hacerse repetitivo debido a la escasa duración del título, pero nos habría gustado un poco más de profundidad. Las habilidades de las compañeras son interesantes, pero nos supieron a poco, y tampoco hay niveles ni equipamiento disponible.
He de decir que me sorprendió la total ausencia de objetos curativos. Básicamente, dependemos de un personaje para curarnos y, cuando los puntos especiales se agotan, es probable que muramos pronto. Aunque es un sistema muy parecido al de Persona, pero en este caso está mucho más limitado.
La exploración de las mazmorras también es bastante limitada: no hay mapa y la distribución del escenario es sumamente sencilla, por lo que tampoco hay muchas posibilidades de perderse. De vez en cuando, la exploración nos sorprenderá con algún minijuego o puzle que aportan un soplo de aire fresco a la jugabilidad. Son puzles asequibles en su mayoría, aunque alguno que otro quizá os exija tomar algunas anotaciones.
«Luxes» y «Umbras» a nivel técnico
Conviene recordar que Eternights es un videojuego del que se ha encargado principalmente una sola persona sin experiencia previa, algo que se percibe en sus aspectos menos pulidos, como las animaciones toscas de los personajes, los modelos tridimensionales simples o la falta de complejidad en el apartado técnico.
Sin embargo, en este conjunto contrasta el magnífico arte en 2D, tanto el de los artworks del juego como el que puede disfrutarse en las escenas anime, las cuales poseen una calidad indiscutible.
El doblaje del juego es muy bueno tanto en inglés y japonés. En inglés cuenta con actores de voz que participaron en Persona 5, como Xanthe Huynh, la voz de Haru, que aquí encarna a Min.
El juego cuenta con subtítulos en español latino, aunque la mayor parte del tiempo podría pasar sin problemas por español de España, a excepción de ciertas palabras y expresiones puntuales. Aún así, detectamos algunas frases inconexas y creemos que se deben a errores de localización.
La banda sonora es cumplidora y acompaña bien a la acción. Los temas tienen toques techno y los momentos más memorables se acompañan con melodías de estilo pop.
Conclusiones
Eternights se desmarca lo suficiente de Persona como para podérselo considerar un título con identidad propia. Nuestro miedo era que aspirara a ser un calco sin alma de la saga de ATLUS, pero hemos respirado aliviados al comprobar que las mecánicas que toma de ella se adaptan a las características propias de este título, a la vez que aporta otras nuevas.
Para muchos es probable que su duración sea una gran noticia: la aventura dura apenas unas 10-12 horas, por lo que es una buena opción si queremos un título ligero que ponga a prueba nuestra habilidad y nos permita liberar un poco de adrenalina mientras conquistamos corazones.
Confesamos que nos lo hemos pasado genial jugando a Eternights, aunque hemos echado en falta una mayor profundidad y pulido en general. Es un título ambicioso, pero es innegable que tiene defectos que ensombrecen el producto final. No cabe duda de que Studio Sai habrá ganado mucha experiencia y pulirá esos aspectos en su próximo título.
Si has probado Persona y te abruma, Eternights es una forma de comenzar tu andadura en juegos de simulación social con personajes interesantes.
Eternights está disponible en PC, PS4 y PS5 desde el 12 de septiembre de 2023. Su lanzamiento en formato físico se ha anunciado para finales de 2023.
Este análisis ha sido posible gracias a una clave de Eternights para PS5 cedida por Cosmocover.
Más análisis aquí.
Eternights
Game title: Eternights
Game description: Eternights es un juego de acción y citas que combina historias de amor con combates llenos de adrenalina. Aprovecha al máximo tu tiempo de vida en medio del apocalipsis, consigue provisiones, explora calabozos... ¡y ve a citas! Encuentra el amor mientras salvas el mundo.
Author: Studio Sai
Overall
-
GRÁFICOS - 7/10
7/10
-
HISTORIA - 8/10
8/10
-
SONIDO - 7/10
7/10
-
JUGABILIDAD - 7.5/10
7.5/10
Resumen
Eternights se desmarca lo suficiente de Persona como para podérselo considerar un título con identidad propia. Nuestro miedo era que aspirara a ser un calco sin alma de Persona, pero hemos respirado aliviados al comprobar que las mecánicas que toma de la saga se adaptan a las características propias de este título, a la vez que aporta otras nuevas.
Para muchos es probable que su duración sea una gran noticia: la aventura dura apenas unas 10-12 horas, por lo que es una buena opción si queremos un título ligero que ponga a prueba nuestra habilidad y nos permita liberar un poco de adrenalina mientras conquistamos corazones.
Confesamos que nos lo hemos pasado genial jugando a Eternights, aunque hemos echado en falta una mayor profundidad y pulido en general. Es un título ambicioso, pero es innegable que tiene defectos que ensombrecen el producto final. No cabe duda de que Studio Sai habrá ganado mucha experiencia y pulirá esos aspectos en su próximo título.
Si has probado Persona y te abruma, Eternights es una forma de comenzar tu andadura en juegos de simulación social, con personajes interesantes.
Pros
- Si te gusta Persona, lo disfrutarás
- Combate satisfactorio
- Disfrutable si buscas una aventura ligera
- Personajes interesantes
Cons
- Apartado técnico mejorable
- Ciertas mecánicas tienen lagunas y pueden ser repetitivas
- Excesivo humor hormonado
- Duración escasa, aunque es rejugable