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GEM Awards brilla con luz propia en un evento con sabor local y potencial internacional

El pasado 25 y 26 de abril tuvimos el privilegio de asistir como medio acreditado a la primera edición de los GEM Awards. Se trata de un nuevo evento surgido a raíz de la iniciativa de TYGA (los anteriormente conocidos como The Youtube Game Awards), creados con el objetivo de que la comunidad votara sus videojuegos favoritos, a modo de alternativa a los archiconocidos The Game Awards, en los que el voto del público no cuenta con demasiado peso en la decisión final del jurado.

Durante dos días pudimos asistir al evento de videojuegos que culminó el sábado por la tarde-noche con una gala de premios por todo lo alto que convirtió la capital andaluza en el epicentro del videojuego hispano. Sin duda, es un aspecto de agradecer, ya que, desgraciadamente, no contamos con apenas eventos de videojuegos en España actualmente, y mucho menos en Sevilla.

¡En este artículo te contamos todo lo que pudimos vivir allí!

Nuestro paso por GEM Awards

GEM Awards: el evento

Nada más acceder al Palacio de Congresos y Exposiciones de Sevilla (FIBES II), nos llevamos una grata sorpresa. Y es que, sin atisbo de duda, los auténticos protagonistas de la primera edición del evento de los GEM Awards eran los estudios indie, los cuales, desde una enorme fila de puestos de juego, ofrecían a los asistentes la oportunidad de probar sus proyectos en primera persona.

TIES: Soul Link (North Tokyo Games), Mycelium Heaven (3DGoblin DEV), Akaku Forest (Dowfamidas), Unlighted (Ginuh games), Echoes of Nara (Zenberry Team), Edens Guardian (Voragine Studios), Space Diva (Rave Team) y Gnaughty Gnomes (Sand Castles Studio) son solo algunos de los más de 20 juegos disponibles para probar en el evento. Sus puestos estuvieron en todo momento rodeados de jugadores con ganas de descubrir las últimas novedadas fruto del talentoso desarrollo español.

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A nivel estructural, el evento tuvo un enfoque muy marcado hacia la creación de contenido, con una notable presencia de streamers y personalidades de la comunidad, acorde a los orígenes del proyecto. A los Meet & Greet asistieron creadores tanto de España como de Latinoamérica, como Behind the Games, Zorman o Alex White, con algunas ausencias remarcables de participantes que se encontraban confirmados (JaviGeek o Puerta al Sótano por ejemplo).

Por el contrario, la representación de estudios grandes o editoras fue más discreta, pudiendo nombrar a The Game Kitchen, estudio sevillano responsable del laureado Blasphemous, como prácticamente los únicos participantes reconocidos de este ámbito. Tampoco podemos olvidar la emotiva participación del elenco de voces de Metal Gear Solid, gracias a la labor desarrollada por Metal Gear España.

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Otro de los grandes atractivos, tanto para nostálgicos como para nuevos jugadores, fue la presencia de Arcade Planet, quienes trajeron consigo una buena selección de sus máquinas recreativas clásicas, disponibles también en su local habitual en la ciudad.

Las actividades sobre escenario también ofrecieron variedad, con concursos de cosplay, batallas de gallos y torneos de videojuegos que aportaron un extra de dinamismo. La zona de asientos alrededor del escenario permitía a los asistentes poder descansar y retomar fuerzas hasta continuar la visita por el evento.

En la parte izquierda había además una sala en la que asistir a charlas y talleres impartidos por personalidades del mundillo, así como una pequeña zona con algunas mesas en las que se celebraban enfrentamientos de Pokémon TCG Pocket.

Y para quienes buscábamos una pausa más dulce, es imposible dejar de nombrar a la heladería Bolas, todo un referente en la ciudad de Sevilla, que con motivo del evento ofrecía en exclusiva el helado con forma de huevo de Yoshi, de chocolate blanco y pistacho (además de su originalidad, estaba absolutamente delicioso). La oferta gastronómica se complementaba con un puesto de comida japonesa y la propia barra de bar presente en el edificio, suficiente para satisfacer la demanda del público asistente.

En cuanto a la organización, hay aspectos que podrían mejorarse de cara a futuras ediciones, totalmente comprensible asumiendo que se trata de la primera edición. La gestión de colas y la distribución del espacio se vieron comprometidas por la estrechez del pasillo principal, lo que dificultó la circulación en horas punta de aglomeración de visitantes. También hubo cierta confusión con los horarios de los Meet & Greet, que fueron modificándose sobre la marcha, para desconcierto de algunos asistentes.

Por otra parte, el área dedicada a artistas y tiendas particulares fue más limitado de lo que imaginamos inicialmente, con muy pocos stands participantes, aunque sí aportaron buena variedad de productos. En ellos pudimos encontrar desde prints y stickers, hasta llaveros, tote bags e incluso cartas TCG. Pudimos hacernos con un par de láminas de Mitsuru (Persona 3) y Kasumi (Persona 5 Royal).

De manera resumida, GEM Awards fue un evento modesto pero con alma, capaz de demostrar el enorme potencial del ecosistema hispano del videojuego. Si se solventan algunas limitaciones logísticas y se apuesta por ampliar el espacio y la oferta, no cabe duda de que los GEM Awards podrían aspirar a jugar en las grandes ligas de los eventos internacionales. El primer paso ya está dado.

GEM Awards: la gala

Y llegamos al plato fuerte del fin de semana: la gala de los GEM Awards. Aunque reducirlo a una mera entrega de premios casi rozaría el insulto, ya que lo que vivimos en Sevilla fue mucho más allá: fue una celebración del videojuego en clave hispana, con personalidad propia y momentos inolvidables.

La clave de la gala es que estuvo completamente pensada para el público hispanohablante, con una puesta en escena digna de The Game Awards. De manera análoga, pudo seguirse en directo por Twitch, haciéndola aún más accesible y cercana a todas las personas a las que no les resultó posible asistir (muchas de ellas en el Ficzone de Granada o el Salón del Manga de Alicante por coincidencia en las fechas de celebración).

La gala tuvo un ritmo ágil. Sus casi cuatro horas se nos pasaron volando gracias a la química espectacular entre los presentadores Maya Pixelskaya y Mr. Jägger. Ambos eran capaces de sostener el espectáculo por sí mismos, con ocurrencias constantes, chistes bien medidos y cambios de vestuario que desataban carcajadas (inolvidable cuando Mr. Jägger aparecía con trajes tan inesperados como imposibles).

El mejor ejemplo de ello probablemente sea el de la entrega de la Gema al Mejor Debut, donde el dúo representó el nacimiento de un nuevo videojuego entre bromas que arrancaron ovaciones del público.

Pero los GEM Awards no fueron solamente humor y premios: también pudimos disfrutar de actuaciones que elevaron aún más el nivel del espectáculo. Elesky nos regaló un concierto precioso, seguido de la épica música en directo de Blasphemous y una actuación tributo a Michael Jackson por parte de Alex White. También hubo espacio para un monólogo de Emilio González Moreira (Tiempo de Videojuegos), la presentación del juego Oh, Demon! Fix my TV de Mr. Jägger y las interpretaciones de piezas de Stellar Blade y Final Fantasy por parte de Mind Traveller y Z Orquestra.

A su vez, fue de agradecer el momento dedicado a Train to Play, una iniciativa con un mensaje muy claro: videojuegos y actividad física pueden ir de la mano. Después de tantas horas sentados, nos levantamos para estirar, movernos un poco y reactivar el cuerpo. Un guiño divertido y necesario.

Y, por supuesto, los premios también nos dejaron momentos memorables. Desde la entrega de la Gema al Mejor Juego Retro de 1994 (Donkey Kong Country), que tocó la fibra nostálgica, hasta la Anti-GEMA, otorgada con mucho humor a Concord. Pero si hay algo que robó todos los corazones fue la aparición de Petri, la entrañable acompañante de Borja Pavón durante sus interludios. Con su desparpajo y su nivel 5280 en Candy Crush, demostró que los videojuegos no tienen edad y se convirtió en la estrella inesperada de la noche.

El broche de oro llegó con un sistema de votación al estilo Eurovisión, donde diferentes creadores de contenido de Hispanoamérica anunciaron en directo los ganadores de cada país. Y como no podía ser de otra forma, la gran Petri fue quien entregó la Gema del Año a Black Myth: Wukong, con un cierre emocionante y lleno de aplausos.

Pese a que títulos de ATLUS como Persona 3 Reload, Metaphor: ReFantazio o Unicorn Overlord se encontraban nominados en varias categorías, desgraciadamente se fueron de vacío. ¡Pero eso no nos empañó la velada en absoluto! A nivel personal, disfrutamos muchísimo saludando a tantos amigos del sector, reencontrándonos con seguidores y compartiendo esta noche tan especial con la comunidad a través de nuestras redes sociales.

Nos fuimos con la sensación de haber vivido algo grande, un evento que marca un antes y un después. Lo que ha nacido en Sevilla este año lo tiene todo para evolucionar y consolidarse como una de las citas clave del calendario del videojuego hispanohablante.

Por último, no nos gustaría despedirnos sin agradecer desde aquí a la organización el habernos permitido asistir a los GEM Awards. ¡Nos vemos en 2026, Tricksters!

Consulta la lista completa de juegos premiados aquí.

Más eventos aquí.


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