Debo de admitir que nunca había jugado ninguno de los juegos de Kao the Kangaroo de los años 2000, pero fue una buena sorpresa descubrir la existencia de la franquicia. Después de 20 años, Kao regresa con su nueva entrega, una nueva aventura apta para todo fan de los juegos de plataformas 3D. Tate Multimedia nos trae un juego de plataformas con la estructura de un muñeco de nieve, siendo pequeño y simple en su comienzo, pero evolucionando y tomando forma a medida que avanza.
UN AMIGABLE CANGURO
Kao no es el mejor en su comienzo, la historia es bastante simples, Kao debe encontrar su padre y hermana, los cuales llevan un tiempo desaparecidos. Cansado de esperar, Kao embarca en una aventura para encontrarlos, con la ayuda de los guantes mágicos de su padre y su maestro. La historia no es particularmente interesante, pero por suerte ese no es el punto fuerte de un juego de plataformas y eso es bueno porque los personajes de Kao son bastante planos.
Si has jugado cualquier otro juego de plataformas antes, sabrás inmediatamente lo que hacer, Kao puede saltar dos veces, golpear los enemigos y girar en el suelo para esquivarlos. Es un plataformas clásico en todos los sentidos, saltas de plataforma en plataforma y coleccionas objetos brillantes, de los cuales hay varios, si disfrutas de ese tipo de juegos entonces ya sabes sí te gustará Kao.
Un detalle importante con respecto al combate del juego es que no solo estaremos saltando, si no que también vamos a enfrentarnos a animales enemigos que nos quieren detener. Aunque el combate es muy sencillo, se basa únicamente en presionar el botón de ataque hasta derrotarlos a todos y, cuando hayamos golpeado a suficientes sin sufrir daño, podremos desatar un ataque poderoso en área que acabará con los que queden.
Algunos enemigos lanzan proyectiles y podemos devolverles el proyectil con un ataque aéreo bien calculado, no obstante, el combate es demasiado sencillo y no hay nada desafiante en ello. Muy pocas veces seremos golpeados por los enemigos, en toda mi aventura con Kao nunca he sido derrotado, ni siquiera en los jefes del juego, los cuales siguen un patrón muy sencillo de aprender.
COLECCIÓNALOS A TODOS
El principal objetivo en Kao the Kangaroo es recoger una lista de objetos en cada zona. Runas que desbloquean niveles, letras del nombre KAO que desbloquean trajes para personalizar a nuestro amigable canguro y también cristales azules que no parecen ser útil más allá fuera de ser un mero coleccionable y obtener el 100% de ellos.
Por otra parte también veremos a unos desafíos opcionales que funcionan como pequeñas misiones, a veces cronometradas, que nos pondrán a prueba. No son muy desafiantes si eres un jugador promedio de juegos de plataformas, pero son una buena distracción.
Fuera de las misiones tendremos la oportunidad de explorar escenarios únicos como una aldea cerca del mar soleado, montañas nevadas, locales volcánicos, etc. La exploración siempre es recomendada, pero pocas veces es recompensada. Existen tiendas donde cambiaremos el aspecto de Kao y le compraremos mejoras de vida, pero no existen otras armas o habilidades especiales que podamos desbloquear.
Aunque a la medida que avanzaba con el juego he podido ver como iban añadiendo nuevos elementos a la jugabilidad, como la capacidad de usar un gancho para movernos, deslizarnos por unas vigas y poder usar el poder del fuego, hielo y viento para interactuar con las plataformas. Esto le ha dado la variedad que la jugabilidad necesitaba desde el principio.
ELEMENTOS CLÁSICOS
Incluso veremos ciertos homenajes a juegos como Crash, al correr en dirección a la cámara para huir del enemigo. Existen algunos puzles en el juego que aprovechan el uso de los elementos de fuego, hielo y viento para abrir alguna puerta, pero no son para nada desafiantes y se hicieron más molestos que divertidos.
Los niveles están bien diseñados, son cortos, elegantes y contienen suficiente variedad tanto en enemigos como en secciones. Me mantuvo contento de principio a fin, incluso mejorando en las últimas zonas.
Uno de mis mayores problemas con el juego son la gran cantidad de paredes invisibles, que no te permiten acceder a zonas que parecen ser parte del propio nivel. La cámara a veces me ha dado problemas durante los combates, introduciéndose dentro de las paredes y bloqueando la visión.
Otra parte frustrante fue tener que volver a empezar un nivel si dejaba una zona a medias, creyendo que los puntos de control me permitirían regresar a ese momento. Así que debéis de cercioraros de terminar la zona en la que estáis antes de apagar la consola.
CONCLUSIÓN
Kao the Kangaroo es un clásico del género de plataformas, centrándose en traer a los fans del género todos los elementos que tanto nos gustan. Con muchos coleccionables para recoger, una historia que termina en aproximadamente 6-8 horas y frustrantes problemas de plataformas como paredes invisibles y una cámara rígida.
Moverse con Kao no es tan agradable como mover a Crash, Ratchet, Jak y muchos otros personajes del mismo género. Pero sigue siendo una experiencia que he disfrutado y que recomiendo a todo fan de los juegos plataformas 3D.
Gracias a Renaissance PR por facilitarnos un código de PS5 para su análisis.