Guardianes de la Noche: Las Crónicas de Hinokami – Análisis – Review

Guardianes de la Noche – Las Crónicas de Hinokami es una interesante combinación entre un juego de lucha y uno de aventura/exploración que por desgracia no profundiza ninguno de ambos géneros.

CyberConnect2 regresa con otra adaptación de un Shonen convertido en arena fighter 3D que tal vez reutiliza demasiadas ideas previamente vistas en sus juegos anteriores. Tras su lanzamiento el pasado octubre de 2021 a plataformas PlayStation, XBOX y Steam, Guardianes de la Noche: Las Crónicas de Hinokami realiza su desembarco en Nintendo Switch.

Teniendo en cuenta la enorme popularidad del manga, resulta llamativo que se haya tardado tanto tiempo en realizar una adaptación a videojuego del famoso manga “Kimetsu No Yaiba”. Seis años después del comienzo de la serie, por fin lo tenemos, ¿Pero habrá valido la pena toda la espera?

Los increíbles gráficos del juego parecen sacados del anime

Un port que no falla

A día de hoy cuando se anuncia un juego triple A para Nintendo Switch es normal tener cierta preocupación, ya que previas experiencias con otras entregas han resultado en pérdida de frames, resolución y también la aparición de lag, el cual es una de las peores cosas que le podría pasar a un juego de lucha.

Teniendo en cuenta esto, es de mi agrado decir que Guardianes de la noche se juega genial en Switch: en ningún momento he encontrado ninguno de los problemas especificados antes, lo cual me ha sorprendido bastante.

El juego se ve genial en la Nintendo switch, corriendo a unos precisos 30fps

Algo que también debo felicitar es que casi todo el contenido que ha salido desde el lanzamiento en otras consolas se encuentra disponible en la versión de Switch, hecho de agradecer teniendo en cuenta el tiempo que ha tenido que pasar para por fin ver este juego en la portátil de Nintendo.

En tema de gráficos y mecánicas, han hecho un gran trabajo con el traslado al nuevo sistema. El juego se ve bastante bien y los efectos no parecen perder calidad, aunque por otro lado las pantallas de carga sufren un poco en la consola, llegando a tardar varios segundos entre escenas de la campaña.

Entre cada escena de la campaña se puede ver unas pantallas de carga un poco alargadas

Hablando de la campaña, aquí vamos a encontrar la historia de Tanjirō Kamado, la cual todo fan ya conocerá, Tanjirō era simplemente un joven aldeano que vivía con su familia humilde, hasta que una noche al llegar a casa, nuestro héroe se encontró con toda su familia muerta, asesinada por un demonio que acabó con la vida de todos, menos la de la hermana mayor de Tanjirō, Nezuko, la cual fue convertida en un demonio. Ahora Tanjirō desea encontrar el demonio que asesinó su familia y al mismo tiempo encontrar la cura para convertir a su hermana en humana una vez más.

El camino de nuestro protagonista para convertirse en un guardián de la noche no será nada fácil

Todo fan del manga ya conocerá todo lo que se cuenta en la campaña del juego, se podría decir que este seria también el punto ideal para que nuevos fans conozcan la historia, pero el principio pierde demasiados detalles en esta adaptación, hay escenas que fueron eliminadas y otras que son contadas de otra manera, por lo cual no creo que sea recomendable empezar aquí si eres nuevo en la historia de guardianes de la noche (Kimetsu no yaiba).

En la campaña veremos muchas escenas icónicas del anime

Este es sin duda un juego hecho para fans, los cuales van a encontrar mucho contenido sobre el manga que les gusta, varios personajes jugables y escenas memorables del anime, por no mencionar todas las referencias, trajes y escenarios que pertenecen a la historia del manga. La plantilla del juego cuenta con 24 personajes jugables (contando con los 6 personajes añadidos después del lanzamiento en otras consolas), como Zenitsu, Nezuko, Inosuke y favoritos como Kyojuro y Shinobu.

La plantilla del juego cuenta con muchos de los favoritos de los fans que iremos desbloqueando en la campaña

Una tormenta de Guardianes y Demonios

Hablemos un poco sobre el combate del juego, las mecánicas de combate son muy parecidas a previas entregas de Cyberconnect2, sobre todo los juegos de Naruto Ultimate Ninja Storm. Cada personaje tiene un combo básico, tres ataques especiales, un agarre, bloqueo, pasos rápidos para esquivar y una técnica definitiva muy cinemática con icónicos ataques del anime y buen uso de cámara para recrear la sensación de estar viendo la serie. Cada personaje puede estar acompañado de otro que funcionará como apoyo y que también puede asumir el puesto del otro luchador para combatir en su lugar.

Contamos con varios escenarios sacados de locales memorables de la historia

También tenemos personajes diferentes, los demonios, que tienen más poder destructivo, pero estos no pueden estar acompañados de otros personajes.

No es un combate difícil de aprender y está claro que unos personajes son mejores que otros, puedes encadenar fácilmente los combos con las habilidades y aniquilar toda la barra de vida de tu oponente en segundos, las habilidades especiales están limitadas por una segunda barra especial que se carga con el tiempo, para que los jugadores no puedan abusar de sus habilidades. Es un combate muy parecido a los juegos de Naruto, pero con una plantilla mucho más pequeña y muchas menos mecánicas que esos otros juegos, por lo que no resulta impresionante y considero que podría estar mejor desarrollado.

El uso de la cámara y el estilo de combate es muy similar a otros arena fighters, como los juegos de Naruto Ultimate Ninja Storm

La campaña está dividida en varios capítulos que recorren la historia del anime, con escenas de los varios episodios y combates contra jefes al final de cada capítulo, estos combates son diferentes al resto ya que debes enfrentarte a personajes con mecánicas especiales como lanzar piedras gigantescas o meterse dentro del suelo para huir, una vez derrotemos a los jefes se iniciará una escena cinemática con eventos quick time donde tendremos que presionar los botones correctos para derrotar al enemigo, al presionar correctamente los botones ganaremos una escena extra para dar más impacto al combate, aunque no es una recompensa que me parezca interesante.

Cada capítulo cuenta con misiones principales, videos que cuentan la historia y misiones secundarias que se desbloquean al terminar el capítulo

Antes de llegar a estos combates con los jefes tendremos que recorrer los escenarios y mapas de la región, en estos lugares podremos hablar con personajes, hacer misiones secundarias, que consisten sobre todo en hablar con otras personas o interactuar con objetos y encontrar fragmentos de recuerdos, que nos desbloqueará escenas visuales en el menú del capítulo, para dar más contexto a la historia.

Podemos interactuar con las personas de las aldeas que visitemos

En los escenarios también veremos a enemigos genéricos que no cuentan con ninguna mecánica característica especial y simplemente son esponjas de daño que sirven para que practiquemos de vez en cuando. Estos combates hacen que la experiencia sea repetitiva, ya que son siempre iguales y siempre usamos los mismos personajes.

Los combates contra demonios no conocidos son repetitivos y tediosos ya que no presentan ninguna amenaza real

La manera en la que Guardianes de la Noche cuenta su historia deja bastante que desear. Las escenas son apresuradas para llegar rápidamente a cada combate y al final del capítulo se desbloquean videos que cuentan mejor la historia de personajes que hemos conocido hace media hora. No entiendo muy bien por qué hicieron esta decisión, ya que en sus juegos de Naruto siempre mantenían el orden de las escenas y contaban todo de una manera coherente.

Podemos explorar las aldeas, pero no encontraremos coleccionables ni nuevo contenido aparte de los fragmentos

No te quedes atrás

Al terminar los tutoriales del modo historia se desbloquean otros modos de combate, como el modo batalla, donde puedes pelear contra amigos en local o probar suerte en el online. Tardé unos 10 minutos para encontrar una partida y funcionó bastante bien, sin haber experimentado lag ni problemas de conexión en ningún momento.

Hay mucho contenido extra para jugar durante horas

También están las recompensas, paneles de desafíos y requerimientos que se pueden desbloquear con puntos Kimetsu que iremos obteniendo en la campaña para desbloquear más contenido como personajes nuevos y trajes secundarios.

En “Recompensas” podemos desbloquear trajes para los personajes e incluso personajes jugables

Para seguir practicando y mejorar con cada personaje, tenemos el modo entrenamiento, aquí podremos hacer combates especiales con cada personaje y aprender tácticas especiales de combate.

Mi experiencia en Guardianes de la noche duró alrededor de 10 horas, explorando todos los rincones de la campaña y muchos de los desafíos en el menú, aunque el modo online dejará a los fans contentos durante unas horas más. En el online tenemos la oportunidad de cambiar nuestro ID de mata demonios con fotos de personajes conocidos y frases de cada uno. Si eres fan de Guardianes de la noche (Kimetsu no yaiba) seguramente disfrutes mucho de la experiencia.

Conclusión

El combate en Guardianes de la noche es colorido y llamativo, pero no llega a ser lo suficientemente bueno para engancharme. Sus visuales son atractivos y me ha gustado probar cada personaje, pero le falta más desarrollo en sus mecánicas para que quiera regresar en el futuro.

Los combates online funcionan sorprendentemente bien y hay bastante contenido para tener los fans contentos durante unos días, pero la campaña deja mucho que desear, saltan demasiado contenido y se dan muchas prisas contando una historia interesante que no recibe la atención que se merece.

Pero hay algo que no os puedo negar, Guardianes de la noche es un juego divertido que me tuvo entretenido la mayor parte del tiempo. Es verdad que el principio de la campaña no está muy bien contado y se hizo repetitivo tener que usar tanto a un solo personaje, pero con la introducción de otros más adelante pude volver a disfrutar de la experiencia.

Guardianes de la Noche – Las Crónicas de Hinokami funciona como un juego divertido para jugar unas horas con tus amigos, pero falla en ser un arena fighter que recordaré dentro de un año. Sus mecánicas necesitan mas desarrollo y los personajes más equilibrio. Estoy seguro de que podremos ver una secuela interesante si intentan ser más originales con su combate y cuentan mejor su historia.

Reseña realizada en Nintendo Switch gracias a un código proporcionado por SEGA Europe.

Más análisis aquí…

Guardianes de la Noche - Kimetsu no Yaiba - Las Crónicas de Hinokami

54,95€
7

GRÁFICOS

8.0/10

DURACIÓN

6.5/10

SONIDO

7.0/10

JUGABILIDAD

6.5/10

Pros

  • Visuales brutales
  • Mucho contenido
  • Buen online

Cons

  • Modo historia apresurado
  • Combate poco desarrollado
ArabicChinese (Simplified)DutchEnglishFrenchGermanItalianPortugueseRussianSpanish
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad