Persona 4 Golden – Guía para el True Ending (final verdadero)

Persona 4 Golden es una versión mejorada de Persona 4 para PlayStation Vita y que en 2020 se lanzó en Steam contra todo pronóstico. El salto del juego a PC lo convirtió en una oportunidad de oro para disfrutar de esta increíble aventura, ya que anteriormente estaba restringida a PSVita.

¿Se os hizo corto Persona 4 Golden? ¿Os sigue sin cuadrar el final que habéis visto? ¿Vais a empezar el juego y no tenéis ni idea de qué hay hacer? No os preocupéis, ¡ya está aquí Persona Spain para arrojar luz sobre como conseguir ese final verdadero tan escurridizo! Si os gustó nuestra guía de como cómo acceder al tercer semestre de Persona 5 Royal, ésta os será igual de útil.

IMPORTANTE: Hemos hecho todo lo posible para indicar los pasos hacia el final verdadero (“True Ending”) evitando desvelar la trama, pero, teniendo en cuenta las decisiones necesarias para lograrlo, la guía contendrá algunos spoilers mínimos sin contexto.

¿Cómo obtener el Final Verdadero (True Ending) en Persona 4 Golden?

El final, al igual que en otros juegos de la saga, se decide según algunas decisiones tomadas durante la historia: apenas un segundo puede determinar si la partida terminará de forma inmediata o tendrás diversión durante muchas más horas.

Una vez avancemos en la historia de Persona 4 Golden, el 3 de diciembre (12/3) tendremos que llevar a cabo decisión crucial. Ese día hay que responder de una manera específica para determinar el final que lograremos en el juego.

Para evitar el final malo (“Bad Ending”), hay que responder a siete opciones de diálogo seguidas, por lo que a continuación os las numeramos únicamente con el enunciado para evitar spoilers:

  1. Cualquier respuesta
  2. Wait a second here…
  3. We’re missing something.
  4. Namatame’s true feeling.
  5. Something’s bothering me.
  6. We’re missing something…
  7. Calm the hell down!

Si respondemos de manera diferente, la historia avanzará hasta el 20 de marzo y experimentaremos el final malo (Bad Ending) de Persona 4 Golden. Si respondemos correctamente, el juego avanzará al día 5 de diciembre, con un nuevo objetivo y estaremos en camino hacia el final verdadero (True Ending). 

Más tarde, tendrás que nombrar quién es el verdadero asesino, lo que conduce al final bueno. Es posible desviarse hacia un final malo aún si no seleccionamos la opción correcta, pero en este punto seguramente ya sabrás de quién se trata. En caso de duda, abre el spoiler a continuación para saber la respuesta

Spoiler
Adachi

Tendrás la opción de contarles a tus amigos tus sospechas sobre la identidad del asesino. Si no lo haces, también accederás a un final del juego, pero no al bueno.

Al realizar estos pasos, el juego te llevará a la mazmorra final y solo te quedarán unos pocos pasos más para alcanzar la verdad y el True Ending.

Una vez que hayas visto los eventos de Persona 4 en su totalidad, el tiempo avanzará rápidamente hasta marzo, momento clave para poder acceder al final verdadero. El final bueno ya está garantizado porque el misterio ha quedado resuelto, pero si quieres el final verdadero, debes actuar de una manera específica durante el último día del juego.

En concreto, al protagonista se le asignará la tarea de hablar con los confidentes (Social Link) que tenga al máximo rango (Rank Max) antes de irse de la ciudad. Sus ubicaciones son las siguientes:

  • Chariot / Chie, Lovers / Rise, Tower / Shu, Aeon / Marie: Shopping District South
  • Priestess / Yukiko: Amagi Inn, se llega a través de la parada de autobús.
  • Devil / Sayoko: Hospital, se llega a través de la parada de autobús.
  • Temperance / Eri: Day Care, se llega a través de la parada de autobús.
  • Hermit / Fox: Shrine, Shopping District North
  • Emperor / Kanji, Strength / Fellow Atheletes, Hanged Man / Naoki: Shopping District North
  • Justice / Nanako, Heirophant / Dojima: Alrededor de la casa de los Dojima; habla con Dojima y selecciona la segunda opción.
  • Magician / Yosuke, Star / Teddie: Junes Food Court
  • Death / Hisano: Riverbank
  • Moon / Ai: School 1F
  • Fortune / Naoto: School Learning Building 1F
  • Sun / Música – Teatro: The Club Venue, School

Una vez que hayas hablado con todos, en ese momento el juego te dirá que regreses a tu casa para prepararte para mañana (“return to your house and get ready for tomorrow”). Aunque sea muy tentador, ¡No lo hagas!

En lugar de lo anterior, selecciona “No”, y regresa a Junes Food Court. Sí, de verdad, no estamos locos. Examina el ascensor. El juego te volverá a insitir para que regreses a casa: niégate a volver aún. Selecciona “No’, y selecciona “I’m not finished yet” y “Yes”. Para finalizar, escoge “There’s something missing”. 

A continuación, dirígete a Riverbank para hablar con Dojima y Nanako para otra escena. Luego dirígete a la Habitación Terciopelo (Velvet Room) para obtener el Orb of Clarity de Igor. En New Game + esta escena también desbloquea un jefe secreto.

Dirígete al Shopping District South y a la gasolinera. Habla con el empleado de la gasolinera. Seguimos presionándolo hasta que cante, y así podemos acceder a una nueva mazmorra.

Una vez que entres en el Midnight Channel, es un punto de no retorno, por lo que te recomendamos asegurarte de que tienes el equipo a punto.

Derrota al jefe final para poder conseguir el final verdadero (True Ending) de Persona 4 Golden.

Desbloquear los dos desafíos definitivos

Como añadido, hay dos desafíos finales más que puedes desbloquear si así lo deseas. No influyen en el final que recibes, pero te animamos a intentarlo:

  • Hollow Forest es una mazmorra secreta asociada con Marie que se puede desbloquear junto al True Ending. Se agregó a la versión “Golden” de Persona 4 y se desbloquea maximizando la relación de Social Link de Marie (Aeon) antes de la finalización del mes de diciembre. Tiene una historia adicional y es la mazmorra más desafiante del juego.
  • Enfrentamiento contra Margaret: solo está disponible en New Game +. Tendrás que avanzar hacia el True Ending en tu segunda partida de todos modos y visitar la Velvet Room dos veces cerca del final: una vez para obtener el Orb of Clarify de Igor y una vez más para visitar a Margaret. Ella te dará un objeto que te explicará cómo enfrentarte a la batalla definitiva de Persona 4 Golden.

Si os ha gustado esta guía, os invitamos también a leer nuestro análisis de Persona 4 Golden.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad