The Quarry – Análisis – Review

The Quarry es el nuevo juego de Supermassive Games, de los creadores de Until Dawn y la antología The Dark Pictures (Man of medan, House of ashes, Little hope). Tras los altos y bajos de sus entregas anteriores, tenía altas expectativas para The Quarry después de lo mucho que me había gustado Until Dawn, pero al mismo tiempo tenía ciertas preocupaciones, porque sus últimos juegos han sido algo decepcionantes y nunca habían llegado al mismo nivel del que lo empezó todo.

The Quarry promete contar una nueva historia donde unos adolescentes se encuentran atrapados en una localización misteriosa que oculta oscuros secretos. Las marcas del género slasher se encuentran por todas partes y la culminación de todos sus elementos nos trae una experiencia divertida, pero técnicamente desastrosa.

The Quarry es una aventura interactiva que se inspira en las películas de terror del género slasher

PESADILLA EN HACKETT’S QUARRY

Al igual que Until Dawn, The Quarry es un juego de terror interactivo donde manejamos a varios personajes en un ambiente misterioso lleno de peligros. Nuestro objetivo es llegar hasta el fin de la noche con todos nuestros personajes vivos y no será fácil obtener ese resultado: un pequeño fallo o una mala decisión pueden llevar a la muerte de 1 o varios personajes. Nadie está a salvo hasta que veamos los créditos.

Es incluso más difícil que en juegos anteriores mantener vivos a nuestros protagonistas, lo cual hará que quieras volver a jugar la historia para obtener el mejor final posible.

Hackett’s Quarry es un campamento muy grande con un montón de localidades que explorar

La historia trata sobre un grupo de adolescentes monitores en un campamento de verano que bajo circunstancias repentinas deben quedarse una última noche en el campamento de Hackett’s Quarry. Lo que no saben es que esa noche serán perseguidos por seres misteriosos y cazadores furtivos. Debemos proteger a todos los monitores para que sobrevivan a la noche, los salvaremos al reaccionar a eventos Quick Time y seleccionando las mejores decisiones posibles.

The Quarry se juega como una película interactiva, que en mi opinión tiene demasiada poca interacción. En varias escenas del juego tuve que dejar el mando y ver como se desenrollaba la historia, teniendo muy poco control sobre el resultado de esas escenas “obligatorias”, pero lo bueno es que mis decisiones han importado de otra manera. Si algún personaje se muere podemos perder escenas y la historia simplemente sigue o veremos escenas completamente nuevas.

Hay ciertas zonas que no llegaremos a ver si nuestros personajes se mueren antes

El camino es lo importante para la experiencia del jugador y habrá muchas rutas para que los nuevos jugadores puedan explorar en cada nueva partida. Al terminar por primera vez la historia tendremos una nueva mecánica que nos permite salvar a los personajes que se mueran, regresando al punto en el que han muerto y cambiando nuestras decisiones. Es una mecánica muy buena para aquellos que simplemente quieren desbloquear el mejor final y no saben cómo. Se puede realizar esta mecánica hasta 3 veces en una partida y se puede desactivar en ajustes, en el caso de que quieras vencer el juego sin ese tipo de ayuda.

Debemos elegir cuidadosamente lo que decimos en cada momento

Esta vez estaremos acompañados de actores conocidos como Brenda Song, Justice Smith (Detective Pikachu) y Ariel Winter (Modern Family), lo cual me parece un intento de llegar a un público adolescente/joven adulto que conoce estas estrellas.

Todos hacen un buen trabajo en el reparto original inglés, pero debo mencionar el doblaje en castellano que está presente: uno de los más locos de este año. Los personajes hablan con tonalidades muy cambiantes y parece que todos son bipolares. En una escena vi como un personaje se ponía a gritar, susurrar y volvía a gritar, todo en la misma frase. Otros abarcan varias emociones en muy pocos segundos, cambiando entre enfado y empatía en cuestión de segundos.

La traducción es horrenda y ciertas escenas pierden todo el sentido que previamente tenían. Es muy difícil mantener la seriedad y atención cuando el dialogo y las actuaciones hacen reír a pleno pulmón, lo cual no es algo deseable en los momentos de mayor tensión de un juego de terror.

Todo lo que hagamos y las cosas que decimos harán que otros personajes cambien de opinión sobre nosotros

UN LUGAR NO MUY TRANQUILO

Pero hay algo que debemos dejar claro ahora mismo, después de que Supermassive Games haya indicado que su juego contiene 186 finales, debo explicar a todo futuro consumidor que eso solo es “técnicamente correcto”.

Existen varios personajes y el resultado final cambia según cuantos y cuales personajes hayan muerto o sigan vivos, pero lo único que cambiará será un dialogo final entre 2 personajes que no hacen parte del reparto que hemos estado controlando. Realmente solo hay un final y no es precisamente bueno: se trata de un dialogo entre dos narradores que es demasiado largo y no se puede saltar.

He terminado The Quarry cinco veces y nunca he encontrado nada interesante en las nuevas variantes que he obtenido del final. Lo que sí me hubiera gustado ver sería los distintos personajes vivos interactuando entre ellos y/o reaccionando a las muertes de sus parejas y amigos, pero no veremos nada de eso, lo cual es muy decepcionante.

La exploración es recompensada con pistas que nos indican como salvar a todos los personajes, es importante observar todo a nuestro alrededor

The Quarry también sufre de severos fallos técnicos en su edición: el dialogo se repite, los modelos de los personajes y el pelo de estos empiezan a temblar sin ningún motivo, el movimiento es rígido y la cámara no te deja explorar bien. No son problemas graves, pero son suficientes para romper la atmósfera que la historia consigue crear.

A pesar de que siento que estoy siendo muy severo con el juego, también hay cosas que me han gustado. Las actuaciones originales son buenas y las interacciones entre los personajes son genuinas. Existe buena química entre ellos y me importaba que vivieran todos hasta el final. Los personajes a destacar, sobre todo son Dylan, el chico empollón, atrevido y graciosillo, y Laura, una estudiante de medicina valiente, inteligente y fuerte.

A cualquier momento puede aparecernos una oportunidad para defendernos, pero a veces es buena idea no hacer nada

También me ha gustado la exploración de Hackett’s Quarry, un lugar sombrío y la localización perfecta para esta historia de terror. A lo largo de la aventura encontraremos varios coleccionables: pistas y pruebas que usaremos para demostrar y revelar los oscuros secretos que esconde la familia Hackett y cartas del tarot, 22 en total.

Las pistas nos ayudan a entender mejor lo que está pasando en Hackett’s Quarry, desbloqueamos información de ciertas pistas al obtener otras que están conectadas

¡QUÉ MONSTRUOS MÁS GRANDES TIENES!

En juegos anteriores contábamos con la presencia del psicólogo en Until dawn y el curador en The Dark Pictures. Ahora en The Quarry hacemos una parada tras cada capítulo para hablar con la bruja de Hackett’s Quarry, la cual nos recompensará con ayudas y pistas de qué decisiones tomar para que los monitores sobrevivan si encontramos sus cartas de tarot. La bruja fue una buena adicción al juego y, al igual que el psicólogo de Until Dawn, está involucrada en la historia.

La bruja de Hackett’s Quarry nos ofrece ayuda a cambio de que encontremos sus cartas del tarot

Los gráficos del juego están muy bien conseguidos y las expresiones faciales son impecables, aunque he visto ciertos problemas con las texturas del agua y la sangre. La banda sonora es tenebrosa y funciona perfectamente para introducirnos en los solitarios bosques de Hackett’s Quarry. Los efectos de sonidos también están impecables y muy bien trabajados.

Por otro lado, los sustos no son gran cosa. The Quarry es predecible en este apartado, pero lo más interesante es sin duda la historia y las relaciones entre los personajes, sobre todo la relación entre los monitores y el resto de los personajes que conoceremos. Y no nos olvidemos de los monstruos, los cuales fueron una gran sorpresa, en mi opinión mucho más interesantes que los enemigos vistos en juegos anteriores. Su amenaza es real y son fuerzas casi imparables.

Las cartas del tarot están muy bien escondidas y solo tendremos unos pocos segundos para reaccionar y obtenerlas

El juego también nos ofrece la posibilidad de activar el modo película y simplemente disfrutar de la historia sin tener que hacer nada, pudiendo elegir si queremos que las cosas acaben bien o no. Otra posibilidad que tenemos es de jugar con varios amigos, dándoles la posibilidad de controlar a ciertos personajes mientras nos ocupamos de otros. Es una forma muy divertida de jugar entre varias personas, pero la larga duración de la campaña seguramente no te permite jugar todo en una noche.

He tardado unas 8 horas en cada campaña del juego y llega a resultar repetitivo después de las primeras dos veces. No existe la posibilidad de saltar dialogo ni las cinemáticas en las que no controlas el personaje. Esto hizo que la jugabilidad fuera muy tediosa y eso no es bueno en un juego que te aconseja a terminar varias veces la campaña.

Por lo menos existe un selector de capítulo, pero solo lo puedes usar una vez hayas terminado la campaña y perderás la opción si empiezas la partida en un capítulo que escojas. Solo podrás volver a elegir un capítulo cuando termines la campaña una vez más, un aspecto bastante irritante.

Podremos regresar a capítulos anteriores para encontrar los coleccionables que no obtuvimos antes

CONCLUSIÓN

The Quarry es una buena experiencia para jugar por lo menos 1 vez y será aún mejor si juegas con amigos. La historia es muy interesante y los personajes son carismáticos y agradables. Es difícil conseguir que todos sobrevivan y eso me hizo querer volver a jugar, pero las escenas se hicieron muy repetitivas y alargadas, al no poder adelantar el dialogo cuando volví a jugar desde cero.

Los sustos no llegan a funcionar del todo y hay muy poca interacción, haciendo que el juego se sienta más como una película de ocho horas. Ciertos personajes tienen mucho menos tiempo en pantalla que otros y por lo tanto son menos interesantes, además de tener que aguantar el doblaje mal editado y dirigido que destroza toda la tensión creada en una escena.

Aun así, creo que todo fan de Until Dawn va a disfrutar de la experiencia en the Quarry. No es la experiencia inolvidable que esperaba, pero he disfrutado de varios elementos mientras jugaba la historia, con unas actualizaciones podrían arreglar los fallos y tal vez añadir un botón para saltar dialogo. La aventura y sus personajes están bien escritos y no puedo esperar por ver lo próximo de Supermassive Games.

¿Podrás salvarlos a todos?

Reseña realizada en PlayStation 5.

The Quarry está disponible en PlayStation 4/5, Xbox One, Xbox Series X/S y PC.

Más análisis aquí…

The Quarry

74,95€
7

GRAFICOS

8.0/10

DURACION

7.0/10

SONIDO

7.0/10

JUGABILIDAD

6.0/10

Pros

  • Personajes bien escritos
  • Historia interesante
  • Gráficos realistas

Cons

  • Doblaje mal dirigido
  • No asusta
  • Poca interacción
ArabicChinese (Simplified)DutchEnglishFrenchGermanItalianPortugueseRussianSpanish
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad