Yurukill: The Calumniation Games – Acción adictiva y un peligroso misterio

Acción Bullet Hell con elementos de novela visual y misterio que recuerdan a los juegos Zero Escape: este es un tren en el que te vas a tener que subir. Yurukill: The Calumniation Games es el nuevo juego de IzanagiGames, G.rev y ESQUADRA,inc., distribuido por NIS (Nippon Ichi Software).

Yurukill mezcla varios elementos de diferentes géneros y lo convierte en algo hermoso, un misterio inquietante yuxtapuesto con acción desmedida shoot ’em up (shmup), creando una experiencia sin igual.

Yurukill mezcla a la perfección acción y misterio con elementos de novela visual

ACUSACIONES LETALES

Yurukill: The Calumniation Games no es un subtitulo fácil de recordar. Calumniation significa acusar a una persona falsamente de cualquier acto y de eso trata la historia de Yurukill. Seis prisioneros fueron llevados por la empresa Yurukill inc. para formar parte de unos juegos macabros, pero hay algo que todos tienen en común: todos han sido sentenciados por crímenes que ellos afirman no haber cometido.

Los prisioneros han sido falsamente acusados de crímenes graves, ahora tienen la oportunidad de redimirse

Los personajes de Yurukill están repartidos por varios equipos, cada uno con un jugador prisionero y uno ejecutor. El trabajo de los prisioneros es demostrar su inocencia, participando en una serie de desafíos y obteniendo pruebas que respalden su coartada, aunque puede que no todos sean inocentes.

El claro protagonista de la historia es Sengoku, un joven repartidor que lleva una década en la cárcel. Sengoku fue acusado de asesinar a 21 personas en un incendio que él afirma no haber causado, por lo que asegura que alguien le ha tendido una trampa y lo ha culpado del horrible acto. Nuestro protagonista descubre que el verdadero asesino está participando en los juegos y debe descubrir su identidad.

Podemos elegir diferente dialogo cuando hablamos con los ejecutores, aunque esto no cambie lo que piensan de nosotros

Los ejecutores están involucrados en los crímenes cometidos por los prisioneros y se ofrecieron a participar en los juegos, con la promesa de recibir lo que ellos quieran cuando estos concluyan. Rina es la única superviviente del incendio supuestamente causado por Sengoku, y será la que juzgará si él merece vivir o morir.

A lo largo de los juegos estaremos también acompañados de la única e inigualable Binko, la anfitriona del evento, carismática y caótica. Es la figura cómica del juego, apareciendo para aliviar la tensión acumulada en los momentos más violentos y emotivos. La historia está bien estructurada y han sabido alternar entre el humor y las partes más serias, aunque el humor no siempre acierte en la diana.

Binko es la anfitriona del parque de atracciones Yurukill Land, nos guiará por todo el parque

En total contamos con once protagonistas, unos más interesantes que otros. Pasaremos mucho tiempo con ellos, pero solo seremos capaces de controlar a los prisioneros. Muchos de los personajes son excéntricos y me han recordado a los elencos de otros juegos de investigación como Zero Escape y Danganronpa, pudiendo ver claras inspiraciones de estos, tanto en el estilo visual como en la música.

Los personajes de Yurukill son muy diferentes e interesantes, pero hay algunos que destacan por encima del resto

Y aunque sus diseños sean exagerados y “muy anime”, algunos de los personajes muestran rasgos más maduros y realistas. Hay claros vencedores en cuanto a carisma se refiere, como Sengoku y Futa, mientras que otros personajes se quedan mejor en el olvido, como el fan número uno de la idol prisionera. Su único objetivo es ayudarle a demostrar su inocencia y sus constantes gritos de cariño hacia la idol me llevaron a desear pulsar el botón que terminase con su presencia en el juego.

La química entre los personajes funciona muy bien y sus relaciones son un punto destacable del juego

ESCAPA DE LA ISLA

Cada equipo participa en diferentes atracciones del parque temático que es Yurukill Land. En cada capítulo veremos escenarios diferentes, que funcionan como escape rooms, y usaremos otros personajes. Esto ayuda a que conozcamos mejor a cada uno y así nadie se queda atrás. Sin embargo, la estructura de las atracciones es bastante similar y eso causa un poco de repetición.

Investigaremos los escenarios para obtener pistas sobre el caso del prisionero

Básicamente, tendremos que investigar varias zonas en búsqueda de pruebas u objetos con los que interactuar, al estilo de un juego de aventura Point-n-Click. Al obtener los objetos necesarios podremos interactuar con los puzles de cada local.

Los puzles no son difíciles, pero en el caso de que te quedes atascado en uno de ellos tienes la oportunidad de pedir ayuda tres veces, sin ninguna clase de penalización. Aún así, no creo que nadie tenga problema con estos ejercicios a causa de su sencillez. Los puzles varían entre hacer cálculos matemáticos y colocar unos objetos en el orden correcto, por lo que podrían haber ofrecido un mayor desafío.

Los puzles son muy sencillos y me hubiera gustado tener un mayor desafío

Los escenarios suelen tener entre 3 y 5 objetos con los que interactuar, teniendo la sensación de que podrían haber utilizado mejor el espacio para hacer puzles más interesantes. Tras completar las pruebas, conseguimos una pieza más para resolver el misterio y los ejecutores nos ponen a prueba.

No hay mucha oportunidad para interactuar con los escenarios, a veces teniendo solamente un objeto para inspeccionar

Al finalizar la investigación, los ejecutores nos desafían en un evento Maji-Kill, siendo la oportunidad de usar las pruebas encontradas para hacerles dudar de nuestra culpabilidad. Pero espérate, porque aún no vamos a demostrar nuestra inocencia.

Los eventos Maji-Kill nos ponen a prueba con la información que hemos obtenido previamente

A medida que avanzamos en las secciones de investigación vamos descubriendo nueva información sobre los personajes y la química entre ellos mejora con el paso del tiempo. Los diálogos entre personajes son interesantes y, a veces, hilarantes.

Algunos personajes no se aguantan, pero deben agradar a sus ejecutores

Tampoco supondrá problema recordar información, ya que Yurukill nos proporciona un aparato que acumula todo lo que necesitamos saber sobre las pruebas y los personajes. Aunque me hubiera gustado ver más información sobre los personajes, es una oportunidad desperdiciada para saber más sobre sus pasados, aparte de sus crímenes.

La Tablet nos permite revisar pruebas y saber más sobre los personajes

Un problema que puede surgir para algunos jugadores es la falta de traducción al castellano. Todo está en inglés y eso puede complicar los puzles e historia del juego. Por desgracia, Yurukill tampoco cuenta con voces que no sean en japonés y, aunque las actuaciones originales sean geniales, siempre es de agradecer poder tener más opciones.

ACCIÓN DE NAVES ELECTRIFICANTE

Tras encontrar todas las pruebas y poner en duda al ejecutor, ahora es cuando empieza la acción Shmup. Binko nos informa que debemos participar en un juego “BR” (¿Bink-ual Reality?), donde lucharemos contra la persona que tiene a nuestra vida en sus manos. El objetivo es demostrar nuestra inocencia y, ya que estamos, pilotar unas naves muy chulas.

La acción shmup es la mejor parte del juego y su combate es muy adictivo

Primero tendremos una prueba de preguntas sobre el caso con cuestiones muy sencillas, que no creo que sean necesarias a menos que hayas dejado el juego en pausa durante unas semanas. Tras derrotar al jefe en cualquiera de las tres secciones de la realidad virtual, tendremos otra prueba con pregunta. Ahora tenemos que elegir la información que contradice el argumento del ejecutor, siendo muy parecido a los juicios de los juegos Danganronpa.

Los quizes de alta velocidad nos ponen a prueba con preguntas sencillas sobre el crimen

Aquí es donde aparece el mayor problema con Yurukill a mi parecer: hay demasiados momentos de Quiz para mostrar las pruebas. Puede llegar a ser agotador tener que repetir varias veces los motivos y las razones por las que nuestro personaje es inocente. Las preguntas varían desde muy sencillas a muy complicadas, ya que a veces nos dan poca información para elegir la opción correcta. Esto me hace plantearme si existen problemas de traducción del japonés al inglés.

Existen demasiadas secciones de preguntas en Yurukill y es algo agotador, sobre todo porque son preguntas muy fáciles de contestar

Por otro lado, la acción Shmup es fantástica, ofreciendo acción isométrica de alta velocidad, inspirándose fuertemente en el juego Ikaruga (un juego de G.rev). Cada prisionero se juega de una manera diferente, con disparos distintos y características únicas. Mi nave favorita es la de Sengoku, siendo la mejor ajustada para cada apuro. Otros personajes son más rápidos, más fuertes o cuentan con mejor rango en sus disparos.

Cada prisionero cuenta con una nave diferente y unas características distintas

La banda sonora transciende cualquier otro aspecto de esta sección. Ingeniosamente compuesta, no me hartaría nunca de escuchar sus temas impresionantes y estimulantes. Cada vez que regresaba a la acción me olvidaba de todo a mi alrededor y era absorbido dentro de la pantalla como si se tratara del Midnight Channel de Persona 4.

Las batallas son adictivas y los jefes muy duros, pero contamos con un arsenal de armas poderosas para lidiar con todos nuestros oponentes. Existen tres dificultades diferentes, siendo “Normal” la ideal para la primera vez que juguemos y “Hell” la dificultad apropiada para expertos del género shmup.

Estamos en constante contacto con el jefe y es genial hacerle ver nuestra parte de la historia mediante combate

Obtener el “perdón” del ejecutor no será nada fácil. Será necesario enfrentarnos a ellos tres veces y cada vez será más complicado, pero derrotarlos es muy satisfactorio. Nada sienta mejor que hacer explotar un enemigo gigantesco con nuestro laser aniquilador.

Obtendremos su perdón mostrando todas las pruebas que demuestran nuestra inocencia

CONCLUSIÓN

Yurukill hace muchas cosas bien en las secciones de acción shmup, con combates adictivos y una banda sonora electrizante. Vale la pena jugarlo solo por ello, pero además contamos con una campaña llena de misterios intrigantes que resolver, personajes muy bien escritos y arte visual lleno de estilo.

Por otro lado, las secciones de novela visual podrían tener mejor investigación, siendo fácilmente la parte del juego menos desarrollada. Tardé personalmente 15 horas en completar la historia, pero me quedan muchas más para perfeccionar las secciones de acción, las cuales se pueden jugar libremente al terminar cada capítulo.

En general, Yurukill es una experiencia sin igual, saliendo triunfante en los aspectos que más esperaba. Sorprendentemente, funciona con una mezcla de géneros que se auguraba desastrosa que seguramente no habría funcionado igual de bien si estuviera en otras manos.

Hemos analizado Yurukill: The Calumniation Games en su versión para PlayStation 5 gracias a un código proporcionado por NIS America.

Yurukill: The Calumniation Games está disponible en Nintendo Switch, Microsoft Windows, PlayStation 4 y PlayStation 5.

Más análisis aquí…

Yurukill: The Calumniation Games

44,95€
8.4

GRÁFICOS

8.5/10

DURACIÓN

8.0/10

SONIDO

9.0/10

JUGABILIDAD

8.0/10

Pros

  • Electrizante acción shmup
  • Personajes interesantes
  • Banda sonora increíble
  • Arte de estilo sorprendente

Cons

  • Falta traducción a otros idiomas
  • Los puzles son demasiado sencillos
  • Las secciones de novela visual pueden alargarse o hacerse repetitivas
ArabicChinese (Simplified)DutchEnglishFrenchGermanItalianPortugueseRussianSpanish
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad