Loco, inesperado, ingenioso, esas son las palabras con las que describiría The Stanley Parable Ultra Deluxe, el nuevo juego de Davey Wreden, Galactic Cafe y William Pugh. Se trata de una aventura en primera persona con un gran enfoque en la narrativa y una combinación de sketches cómicos. La historia es contada a través de una gran cantidad de decisiones que haremos a lo largo del juego para obtener uno de los muchísimos finales que existen. La intención de los creadores es que el jugador pueda experimentar todos los finales, así que no existen respuestas correctas, sino múltiples caminos que te llevarán por un mismo descenso hacia la loca y brillante aventura que no te puedes perder.


AL FILO DEL MAÑANA
The Stanley Parable empezó en 2011 siendo un mod de Half-Life 2 por el desarrollador Davey Wreden, más tarde Wreden y su equipo empezaron a trabajar en un juego completo, el cual salió en 2013. La nueva versión del juego incluye una gran cantidad de contenido extra, nuevos finales, diálogo y un nuevo epilogo que nos lleva a una «conclusión» que no estaba esperando, pero que acabó convirtiéndose en lo que yo creo que es, el mejor chiste que he visto en un videojuego a lo largo de toda mi vida.


La magia de la comedia en The Stanley Parable está en lo inesperada que es, nunca podrás adivinar lo que viene después y eso hace que sea muy excitante aventurarse por los varios caminos que forman cada decisión, voy a intentar ser lo más impreciso posible porque no quiero arruinar nada de este juego para los nuevos jugadores.


La historia de The Stanley Parable es una muy simple, jugamos como el protagonista silencioso, Stanley, un trabajador normal con una vida normal y un trabajo bastante monótono. Stanley llega todos los días a la oficina, se sienta en su despacho delante del ordenador y presiona botones todo el día (suena divertido), por suerte el juego no consiste en hacer esta tarea repetidamente.


Un día Stanley descubre que la oficina está demasiado silenciosa, todos los trabajadores han desaparecido y debemos descubrir lo que está pasando, durante todo este tiempo somos acompañados por el único e inigualable narrador de la historia. El narrador es el personaje más interesante de todo el juego y pasaremos muchas aventuras con él, convirtiéndose en un narrador omnisciente que reacciona a nuestras acciones y nos ofrece «consejos» sobre qué camino tomar, aunque no estamos obligados a hacerle caso, siendo muy divertido llevarle la contraria.


La actuación de Kevan Brighting como el narrador es excelente y no consigo imaginar a nadie más haciendo tan bien a este personaje. En la edición Ultra Deluxe tenemos mucho dialogo nuevo de nuestro narrador favorito y ciertos finales del juego original han cambiado, como el final del bebé, un clásico que muchos jugadores reconocerán, en esta edición habrá grandes sorpresas para nuevos jugadores y anteriores fans del juego original de 2013.


EL DIA DE LA MARMOTA
Tu primera aventura en The Stanley Parable seguramente acabe bastante rápido, pero eso no es más que el principio. Cada vez que alcances un final en el que Stanley se muere o el juego se acaba, regresamos a la oficina, donde todo vuelve a empezar con el mismo narrador diciendo las mismas frases, ¿Experimentamos entrar por la puerta izquierda o la derecha?, ¿Saltamos por la ventana o buscamos la salida?, cada decisión lleva a un camino distinto y todos los finales son muy graciosos y están muy bien escritos.


Tras experimentar todos los caminos, se presentará el primer epilogo del juego y también tendremos acceso al nuevo contenido, el cual es fácil de encontrar.


La mayor parte de decisiones tratan de pasar por una puerta u otra, aunque a veces hay interacciones con diferentes elementos en el escenario. El juego no se me hizo repetitivo incluso al tener que escuchar varias veces las mismas frases del narrador, cada ruta es lo suficientemente corta como para mantenerme interesado hasta cada final.


Me tardó aproximadamente 6 horas en completar todo el contenido del juego original y unas 6 horas extras para terminar el nuevo contenido, expandiendo el número de finales totales al doble del original. La jugabilidad se puede hacer muy simples para algunos jugadores, teniendo en cuenta que lo único que podemos hacer es mover a Stanley, pero este tipo de juego no necesita más en mi opinión.


El juego contiene subtítulos traducidos al castellano, pero solo tenemos la opción de audio en inglés, lo cual es comprensible porque el narrador tiene muchísimo diálogo. Lo que si me ha sorprendido es que los textos en el mundo del juego no se traduzcan, lo cual puede llevar algunos jugadores a perder algunas bromas escritas solamente en inglés.


ATRAPADO EN LA OFICINA
La mayor parte del tiempo jugando The Stanley Parable me estaba riendo más que en cualquier otro juego, aprovechan para hacer bromas visuales muy ingeniosas, meterse con otros géneros e incluso burlarse de la industria de videojuegos.


Existen muchísimos easter eggs y referencias para ser encontradas, el nuevo contenido va incluso un paso más allá, empezando a burlarse de sus haters en Steam y alabando reseñas positivas del juego original.


La oficina tampoco es lo único que veremos a lo largo de la historia, nos encontraremos en lugares extraños que le aportan un frescor y variedad a la jugabilidad. Una de las partes más gratificantes es encontrar nuevos caminos que no hayamos experimentado antes, también tenemos la opción de volver a empezar el ciclo en el caso de que accidentalmente entremos en un camino que ya hayamos visto antes.


La música es muy relajante y cumple su propósito a la perfección, los gráficos son básicos, pero para el tipo de juego que es The Stanley Parable, es más que aceptable.
Es difícil valorar la obra en todos esos apartados, porque este no es un juego como cualquier otro, es único en su propio género y realiza su objetivo mejor que muchos otros. Aparte del humor increíble, también hay detrás un mensaje que toma forma entre la caótica comedia, un mensaje sobre monotonía y descubrir una salida, para algunos puede ser una sensación diferente y aun así seguramente encuentren simpatía con todo lo que The Stanley Parable Ultra Deluxe esté transmitiendo.


CONCLUSIÓN
No hay ningún otro juego igual a The Stanley Parable, su humor es perfecto, siempre sabe cuándo bromear y cuando parar para no estropear el momento. Hay miles de secretos por descubrir y es un juego que puede ser disfrutado infinitamente y que envejecerá bastante bien. Recomendable para todo el que disfrute del metahumor, es decir, humor a propósito del humor. No es una experiencia para todo el mundo, los fans de acción no van a encontrar mucho movimiento, explosiones o mecánicas de combate al estilo de Devil May Cry. No hay elementos de RPG ni personalización, lo que si hay es una serie de momentos excelentemente escritos por un equipo que adora los juegos narrativos y todos los fans de ese género seguramente se enamoren de esta gran obra.
En un mundo donde todos los videojuegos intentan copiar a otros, The Stanley Parable intenta ser diferente y lo consigue, convirtiéndose en una de las mejores experiencias que he jugado en mi vida.


Reseña realizada en PC.