Trek to Yomi – Venganza, honor y orgullo

Un tributo al legendario director de cine asiático, Akira Kurosawa, con un disfrutable paseo por Japón antiguo, que infelizmente deja algo que desear en su combate. Trek to Yomi es el nuevo juego de Leonard Menchiari y Flying Wild Hog, la empresa polaca responsable de títulos como Shadow Warrior 3, publicado por Devolver Digital. Trek to Yomi es un juego de acción de desplazamiento lateral que nos trae a Japón durante el período Edo, al instante se notará que la falta de color es una clara referencia al cine asiático clásico de la misma época, algo que hemos visto recientemente con Ghost Of Tsushima, aunque en este nuevo no podamos elegir eliminar el filtro, siendo parte de su esencia.

Venganza, honor y orgullo son los ingredientes para toda buena obra de samuráis y Trek to Yomi no decepciona en ese apartado, los hermosos paisajes de un Japón más tradicional tampoco faltan, aunque su combate no llega a ser el punto más elevado de la entrega.

(Trek to Yomi es un claro homenaje al cine del legendario director, Akira Kurosawa

CIELO E INFIERNO

Lo que me pareció más llamativo en Trek to Yomi fue su estilo visual, una de las mejores cosas que hace es captar a la perfección el Japón feudal del período Edo con su filtro en blanco y negro. Cada escena podría ser un cuadro, la cinematografía es impecable y capta con elegancia el estilo de los famosos cineastas japoneses clásicos.

Los fondos de cada escena son como hermosos cuadros pintados a mano

Los visuales son el punto fuerte de Trek to Yomi, su cinematografía es muy atractiva desde el comienzo hasta el final de la aventura, la historia empieza con Hiroki, un joven estudiante del mejor samurái del pueblo. Todo comienza cuando el protagonista y su maestro se encuentran en pleno entrenamiento, esto sirve como un buen tutorial en el cual se presenta elegantemente a Hiroki y sus motivaciones. Su maestro le enseña como ser un buen samurái que defenderá la aldea como su sucesor y al mismo tiempo Hiroki se enamora de una chica joven llamada Aiko y desea estar a su lado.

La situación cambia repentinamente cuando el maestro es llamado para defender la aldea de unos terribles bandidos que están atacando el pueblo. El maestro le ordena a Hiroki que espere su regreso, pero obviamente esto no sucede, nos adentramos al campo de batalla y luchamos por encontrar a nuestro maestro y salvar la aldea.

La aldea está llena de personas que cuentan con nosotros para defenderlos de los temibles bandidos

Aquí es cuando tenemos nuestro primer encuentro con el mundo de Trek to Yomi: podemos apreciar los detallados paisajes con un granulado blanco y negro, la cámara cambia constantemente entre una vista lateral y una más elevada, jugando con las dimensiones, las transiciones entre escenas son muy suaves y es posible apreciar perfectamente tanto los pequeños detalles de la aldea como las gigantescas montañas lejanas. Es en los momentos de vista lateral que toman lugar los combates del juego, lo único que podremos hacer aquí es movernos de izquierda a derecha o viceversa, pero fuera de combate tenemos la posibilidad de movernos libremente y explorar las aldeas, bosques y montañas que visitamos. 

Fuera de combate tendremos más libertad para explorar y encontrar todo tipo de contenido opcional

El viento, fuego y agua tiene unos efectos muy bien conseguidos que ayudan a crear la inmersión en cada escena y muchas veces he tenido el pensamiento de estar viendo una película gracias a los espectaculares usos de cámara fuera del combate.

La cámara lateral indica el comienzo de un combate y estamos constantemente entrando y saliendo de uno

La historia contiene 3 finales diferentes que no cambian la ruta de la aventura, simplemente es una pequeña decisión que cambiará la escena final. Los finales son satisfactorios en su mayoría, aunque me hubiera gustado presenciar algo más de química entre los personajes de la vida de Hiroki, tal vez unas pocas escenas del pasado me habrían hecho estar más interesado sobre ellos y sus respectivos finales.

En los altares guardamos la partida y recuperamos vida, siempre es agradable encontrar uno

Por otro lado, la acción infelizmente se coloca en segundo plano cuando la cámara decide quedarse tan atrás en los momentos más tensos, dejando al protagonista como un punto enano en la pantalla. Es también una pena que el combate no esté al mismo nivel que el fantástico arte de la entrega.

Muchas veces la cámara se aleja demasiado de nosotros y no es fácil leer los movimientos de los enemigos

LA ALDEA OCULTA ENTRE VENGANZA

Uno de sus mayores fallos es la falta de peso que tiene el combate sobre la jugabilidad. La mayor parte del tiempo estaremos cortando por hordas de enemigos con la mortal y rápida katana de nuestro protagonista. Sin embargo, usar la katana no llega a ser tan satisfactorio como en otros juegos, los enemigos se sienten como bloques de mantequilla que cortamos sin problema y los ataques no tienen el impacto esperado, otros enemigos llevan armadura y son como esponjas que aguantan varios golpes sin tambalear.

El combate deja mucho que desear al tener en cuenta el espectacular apartado visual

La inteligencia de los enemigos tampoco es nada interesante, se limitan a hacer combos genéricos fáciles de bloquear, excepto ciertos enemigos especiales que llevan lanzas, que pueden ser más difíciles de bloquear al principio, pero el uso del arco puede acabar con ellos fácilmente si te están dando muchos problemas.

He terminado Trek to Yomi 2 veces en sus dificultades más complicadas y el modo Kensei me ha parecido el mejor de todos sus variantes. En este modo mueres de un golpe pero todos los enemigos también caen con un movimiento de tu espada, esto hizo que planeara con más cuidado mis ataques, aumentando la tensión y el desafío de la aventura.

El modo Kensei aumenta la intensidad de los combates, un movimiento mal ejecutado puede ser tu fin

Acabar con los enemigos en Trek to Yomi puede ser poco satisfactorio, pero una vez se consigue la habilidad de ejecutar los villanos entonces es cuando el combate empieza a ser más interesante. Realizar las ejecuciones es la parte complicada, debemos aturdir a los enemigos, lo cual solo se consigue con ciertos combos y la mayor parte de los enemigos ni siquiera son capaces de sobrevivir a estos. Una vez aturdidos nos acercamos a ellos y realizamos movimientos dramáticos como decapitar o hacer los enemigos explotar como un geiser de sangre.

Es satisfactorio acabar rápidamente con un enemigo, sobre todo si se hace con estilo

En los alrededores de los escenarios tenemos a veces la oportunidad de interactuar con objetos que pueden derrotar al instante los enemigos de la zona, como destruir un puente donde los bandidos descansan. Aparte de eso no tenemos mucha interactuación con el resto del paisaje: podemos hablar con los NPC de ciertos lugares y algunos incluso nos darán recompensas por derrotar los enemigos que han quemado su aldea.

Podemos hablar con muchos de los NPC que se encuentran en la aldea, ayudarlos puede ganarnos una recompensa, aunque lo hagamos por honor

Incluso existen puzles que requieren ordenar distintos Kanji que no son para nada difíciles, ya que siempre se encuentran en la misma escena y no son nada difíciles de ver. Sinceramente, hubiera preferido un combate más desarrollado en vez de este tipo de contenido.

LOS SIETE SAMURÁIS DE YOMI

Ciertas acciones opcionales desbloquearan zonas secretas que pueden contener algo interesante

Todas las mecánicas necesarias están presentes: ataques rápidos, ataques pesados, bloqueo, parry, la habilidad de rodar, incluso armas de largo alcance con munición limitada, como un arco y shurikens. También está presente una barra de energía que limita la cantidad de golpes que podemos bloquear, al igual que lanzar nuestros ataques, ejecutar a tiempo un parry hará que nuestra energía no baje tanto y no quedemos expuestos durante unos segundos a los enemigos.

La aldea es un punto clave en la historia, siempre que regresemos estaremos más fuertes y mejor preparados para lo que nos espera

Tanto la vida como la energía pueden evolucionar con mejoras que se encuentran a lo largo de los niveles, al principio no se nota mucha diferencia de los cambios, pero cuando llegué a los últimos niveles del juego empecé a notar lo importante que había sido encontrar todas las mejoras.

Durante nuestra exploración podremos alcanzar diferentes zonas al subir por escaleras o escalando muros, siendo vital explorar cada rincón para encontrar todas las mejoras de salud y resistencia

Aparte de las mejoras que encontramos, también existen múltiples coleccionables que expanden más sobre la historia del período Edo y las creencias de sus habitantes, sobre todo en el tema de Yomi, uno de los inframundos de la religión budista donde viven contables demonios y espíritus.

Los objetos que iremos encontrando contienen descripciones de dichos seres y son bastante interesantes, aunque me fastidia que en el menú del juego no haya un apartado para ver tranquilamente todos estos objetos. La única oportunidad que tenemos de ver todos los coleccionables es justo antes del jefe final y una vez terminado el juego perderemos esa posibilidad, lo cual se podría también resolver con un selector de capítulos que se echa en falta en el juego.

Los artefactos cuentan información interesante sobre las mitológicas criaturas de la religión del sintoísmo y budismo

A medida que se progresa, también desbloqueamos nuevos combos que aportan más variedad al combate, aunque la mayor parte del tiempo estaba siempre usando los mismos tres ataques, los cuales eran superiores al resto, limitándome a usar solamente el resto de combos en situaciones necesarias.

Ciertos enemigos te obligan a usar unos ataques específicos para acabar antes con ellos

Una de las mecánicas de combate que me ha parecido más frustrante fue la habilidad de cambiar de sentido, haciendo el personaje mirar hacia la derecha o hacia la izquierda, los enemigos rápidamente nos rodean por ambos sentidos y es parte del desafío saber lidiar con ello, pero la mayor parte del tiempo sentía que los controles me fallaban o tardaban demasiado tiempo en responder, lo cual lleva a un rápido final cuando no podía girar y me apuñalaban por la espalda. Este problema se hizo incluso más consistente contra los jefes, necesitando movimientos precisos para esquivar todos los ataques imparables.

Los jefes contienen patrones muy diferentes al resto de enemigos y es importante saber bloquearlos correctamente

Trek to Yomi contiene textos completamente traducidos al castellano, pero no cuenta con doblaje. Los actores de voz hacen un buen trabajo, pero ninguno de los personajes es memorable ni tiene nada interesante que contar. Los jefes son divertidos y lo suficientemente desafiantes, aunque a veces los controles hicieron que el desafío fuera algo frustrante.

No solo visitamos aldeas, nuestro destino nos llevará al mismísimo Yomi

CONCLUSIÓN

Trek to Yomi es una disfrutable escapada por el período Edo. El juego hace muchas cosas bien, pero falla en lo más importante, el combate, siendo repetitivo y poco memorable, la música es aceptable y los escenarios son como escenas sacadas de una película. La historia es poco original, pero concede todo lo que buscaba en un homenaje al cine de Kurosawa.

Hiroki es un buen protagonista con motivaciones conflictivas. El desarrollo de su historia está contado elegantemente y me ha dejado satisfecho. La campaña dura aproximadamente 4 horas y se siente como una película alargada.

Por otro lado, los fallos en los controles, el extraño posicionamiento de la cámara en ciertas escenas, un villano genérico, la falta de opciones básicas como un selector de capitulo o la opción de leer tranquilamente los artefactos encontrados se une a una jugabilidad que aún tiene mucho que pulir y Trek to Yomi se convierte en una aventura que posiblemente no vuelva a visitar después de su conclusión.

El camino de Hiroki es uno que debemos elegir

Reseña realizada en PC y PS5.

Más análisis en aquí.

Trek to Yomi

19,99€
6.5

Gráficos

7.0/10

Duración

6.0/10

Sonido

7.0/10

Jugabilidad

6.0/10

Pros

  • Paisajes alucinantes
  • Muchas opciones de dificultad
  • Finales satisfactorios
  • Buen diseño de niveles

Cons

  • Falta modos de juegos para ser más disfrutable
  • Combate repetitivo y sin impacto
  • Banda sonora podría dar más de si
  • La IA peca de ser muy básica
ArabicChinese (Simplified)DutchEnglishFrenchGermanItalianPortugueseRussianSpanish
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad