Los juegos Beat ‘em up de 16-bit se originaron en los arcades de hace años. El género fue creado para ser jugado en habitaciones llenas de jugadores, con juegos lo suficientemente difíciles para devorar todos los ahorros de los nuevos aspirantes. A lo largo de los años hemos visto nuevas versiones de viejas franquicias como River City Girls y Streets Of Rage 4, traídas a las consolas para ser disfrutas por un publico más moderno, pero en mi opinión ninguna entrega consigue mezclar tan bien la nostalgia y la creatividad como Teenage Mutant Ninja Turtles: Shredder’s Revenge.
SHREDDER ATACA
El nuevo juego de Tribute Games muestra lo competentes que son estos desarrolladores con este género. La dificultad de Shredder’s Revenge es igual de brutal que el antiguo juego arcade de las tortugas. Nos movemos por las coloridas calles de Nueva York en unos niveles 2D side-scroller mientras derrotamos el Clan del Pie y alcanzamos un climático jefe al final de cada zona. En vez de intentar hacer algo completamente nuevo, Shredder’s Revenge se mantiene simple y hace perfectamente lo que esperamos.
Contamos también con una gran cantidad de coleccionables y secretos para encontrar a lo largo de los niveles, como cameos de personajes del mundo de las tortugas ninja. Los jefes también serán personajes conocidos de la franquicia, al igual que unos cuantos secretos que todo fan podrá admirar.
Los juegos Beat ‘em up suelen tener unos controles complicados y puede llegar a ser muy irritante no pegarle al enemigo que está encima o debajo del personaje. Pero lo que Teenage Mutant Ninja Turtles hace genialmente es mantener la nostalgia de un juego arcade y al mismo tiempo incluir mejoras modernas para que los controles se sientan lo más naturales posibles.
¡PODER TORTUGA!
En Teenage Mutant Ninja Turtles: Shredder’s Revenge los movimientos son suaves y precisos, al igual que muy rápidos. Se puede acabar con una habitación llena de enemigos muy deprisa, con ataques aéreos y esquivando proyectiles o golpes de los enemigos. Entonces llegamos rápidamente a su lado y acabamos con ellos antes de que se puedan girar. También podemos ajustar cómo funcionan los movimientos de los personajes, en el caso de que no sean de nuestro agrado.
Pero no se trata solo de la precisión de los controles, jugar con nuestras tortugas es una maravilla. Cada personaje tiene movimientos únicos, explicados eficientemente en un tutorial excelente que podemos consultar en cualquier momento. Rafael es más fuerte, Donatello tiene más alcance, April es más ágil, etc. Cada uno de ellos cuenta con animaciones únicas y dialogo distinto.
Cada personaje también viene preparado con un ataque especial que se obtiene derrotando enemigos. Estos ataques en área acaban con todos los enemigos cerca del jugador. Puedes mejorar tu personaje favorito individualmente, jugando con él y realizando grandes combos. Las mejoras incluyen más vida, habilidades nuevas y más cantidad de barra especial. Lo malo es que si decidimos cambiar de personaje en las misiones más avanzadas tendremos una gran desventaja.
TORTUGAS MUTANTES, PERO SOBRETODO NINJAS
Shredder’s Revenge tambien necesita mejores opciones de dificultad. Al elegir una de tres opciones al principio de la campaña, no puedes cambiarlo después, lo cual es una pena. La campaña dura solamente 2 horas, con misiones que tardaran entre 5 y 10 minutos en completar. El juego también es mucho más difícil si no jugamos con amigos o jugadores online, pero lo bueno es que contamos con crossplay entre plataformas, así que no será difícil encontrar otras tortugas con las que reventar cabezas.
El juego se hace más complicado cuando hay más de 3 jugadores, pero teniendo la opción de ser salvados por nuestros compañeros, creo que es lo justo para tener una mejor experiencia.
La historia en Shredder’s Revenge no es nada importante. Shredder está aterrorizando la ciudad y debemos fastidiar sus planes, siendo la excusa perfecta para salir a la ciudad y otras localizaciones para derrotar a todo tipo de enemigos.
La banda sonora trae de vuelta temas conocidos de la serie original de las tortugas y los niveles pueden incluir hasta seis jugadores en el online, siendo una loca experiencia llena de color y destrucción.
CONCLUSIÓN
Para los fans de las tortugas ninja, Shredder’s Revenge es una carta de amor a la franquicia, siendo también uno de los mejores Beat ‘em ups de los últimos años. La cantidad de referencias y bromas serán suficientes para llenar de nostalgia el corazón de todo admirador de las carismáticas tortugas.
Y aunque la duración del juego sea bastante corta, contamos con siete personajes jugables para aprender y mejorar, por no mencionar la cantidad de coleccionables, que mantendrán a los jugadores ocupados por un par de días.
Fans de los clásicos juegos de arcades van a disfrutar de la experiencia y no van a querer parar de revisitar los fantásticos niveles en Shredder’s Revenge. Una breve pero épica aventura, acompañada de música impresionante: nunca ha sido mejor momento para ser un fan del género.
Reseña realizada en PC.
Teenage Mutant Ninja Turtles: Shredder’s Revenge está disponible en Nintendo Switch, PlayStation 4, Xbox One, PC y Gamepass