Tras vivir una aventura a lo grande en Sonic Frontiers, el borrón azul regresa en Sonic Superstars, una aventura de corte clásico de desplazamiento lateral junto a sus amigos Tails, Knuckles y Amy. Con un estilo gráfico renovado y mecánicas nunca vistas en la saga, Sonic viene dispuesto a darlo todo.
Ya sabemos que el Dr. Eggman no se detiene con sus planes de dominación mundial. Aunque, en esta ocasión, nuestros amigos cuentan con un arsenal de nuevos poderes bajo la manga.
En gamescom 2023, tuvimos la oportunidad de ponernos a los mandos de Sonic Superstars gracias a SEGA. La demo contaba con fases para jugar de forma individual y en cooperativo. ¡Aquí os traemos nuestras primeras impresiones!
Por el poder de la esmeralda, te castigaré
Sonic Superstars sigue la estructura de un plataformas 2D en el que, como no podía ser de otra manera, cada personaje cuenta con las clásicas habilidades que los caracterizan. Sonic es veloz y de gran salto, Tails vuela, Knuckles planea y Amy Rose destroza con su martillo todo lo que se le pone por delante.
A nivel individual, pudimos jugar dos zonas de dos actos cada una: Bridge Island y Speed Jungle. La primera es una carta de amor a Green Hill, con sus colinas, rampas imposibles y cascadas cristalinas. Speed Jungle es una jungla repleta de lianas y zonas oscuras en las que la visión se limita.
La gran novedad es que cada Chaos Emerald está asociada a un poder que los personajes pueden utilizar de manera provechosa en el juego. Hemos podido ver en acción cuatro poderes en total: agua, visión morada, multiplicación y fuego.
Es muy divertido ir descubriendo los efectos de los poderes en el escenario. El de la visión morada revela plataformas y anillos no aparentes a simple vista. El del agua permite ascender por las cascadas y alcanzar zonas elevadas. El de multiplicación permite recolectar objetos y destruir enemigos. El del fuego realiza un ataque parecido al del escudo flamígero de Sonic 3.
Estos poderes representan una de las novedades más interesantes que aportan un toque fresco y agradable al título, ya que también abren nuevas posibilidades. Ahora no existe una ruta única, sino que los caminos se bifurcan para ofrecer recompensas diferentes. Es un punto a favor de la rejugabilidad.
Para reforzar esta idea, hay unas nuevas monedas doradas que recolectar en cada nivel, así como unas frutas tropicales y varios tipos de fases de bonus distintas que aportan mucha variedad.
Además, las habilidades de los personajes no solo se ven afectadas por los nuevos poderes, sino que hay más transformaciones a lo largo del juego. En las fase posterior de Cyber Station vimos cómo los personajes se transformaban en cohetes, pulpos e incluso ratoncitos, lo que se asocia a su vez a un cambio en la jugabilidad. Eso sin contar que también adoptan una apariencia pixelada adorable. Es el nivel que más nos gustó de los cuatro que había en la demo.
Cuando menos te lo esperas, el juego te sorprende ocasionalmente mandando a tu personaje hacia el plano de fondo para, tras realizar la correspondiente exploración, volver al primer plano. Es muy dinámico, vistoso y rápido. Nos dejó con muchas ganas de seguir viendo más niveles y exprimiendo todos sus secretos.
Para vuestra tranquilidad, las físicas del título parecen funcionar a la perfección, con su famoso “momentum”, lo que resulta una gran noticia. Nos choca a veces el gran tamaño del personaje con respecto a otros títulos de la franquicia, ya que nos recuerda más a la proporción de Sonic 4, pero es algo a lo que seguro que nos acostumbramos rápidamente.
Otra agradable sorpresa fueron la gran cantidad de elementos en el escenario con los que interactuar. Muchos de ellos nunca se han visto en Sonic: lianas, rampas curvas, resortes especiales y lanzadores, etc. Los niveles rebosan vida y las posibilidades son infinitas.
Adicionalmente, hemos de decir que los temas musicales de las fases nos han parecido cumplidores, aunque del tipo de que, cuando concluyes el nivel, ya no eres capaz de recordar.
Un multijugador que no saca todo su potencial
Si bien solo podemos colmar de alabanzas el modo individual, por desgracia no podemos decir de lo mismo del multijugador. Para este modo pudimos jugar las fases de Pinball Carnival y Cyber Station. Pero vayamos por partes.
Uno de los principales atractivos de Sonic Superstars es que, por primera vez en la saga, hasta cuatro jugadores a la vez pueden jugar de forma cooperativa simultáneamente. Cada uno maneja a un personaje de los 4 disponibles, es posible cooperar para superar las fases, conseguir las Chaos Emeralds y enfrentarse a los jefes.
Sobre el papel, es una idea maravillosa. De hecho, los fans llevamos mucho tiempo soñando con poder jugar una fase de Sonic con varios de nuestros amigos. Por desgracia, el primer inconveniente es que este multijugador solo podrá disfrutarse en red local al no haberse implementado finalmente el esperado modo online. Según Takashi Iizuka, líder del Sonic Team, el gameplay es tan rápido que habría generado inconvenientes técnicos que afectarían negativamente a la experiencia.
Sin embargo, desde nuestro punto de vista, este problema sigue estando presente incluso en local y provoca que no cumpla con las expectativas.
A pesar de que el juego se creó en torno a la idea de poderse disfrutar en compañía, lamentablemente no nos ha dado esa impresión cuando nos hemos puesto a los mandos. El sistema no funciona del todo bien en la práctica.
En cuanto algún jugador se aleja, la cámara normalmente decide seguirle a él, para la desdicha del otro jugador. Al más puro estilo Tails en Sonic 2, este último desaparecerá para reaparecer junto a su compañero segundos más tarde, pulsando un botón.
La libertad de exploración se reduce así drásticamente. Tampoco hemos encontrado forma de saber a quién decidirá seguir la cámara en caso de que el camino se bifurque. En mi caso, me frustró estar a punto de coger una fruta gigante pero no lograrlo porque mi compañero salió disparado por una rampa en la dirección opuesta, yéndose la cámara con él y dejando mi acción sin terminar.
En lo que respecta a cooperar, solo hemos visto que Tails puede cargar con su compañero, como siempre ha ocurrido en los juegos del erizo. No hemos sido capaces de encontrar acciones similares con los personajes de Knuckles o Amy. De no haberlas, es un potencial desperdiciado, especialmente en lo que al multijugador respecta.
En pantallas estáticas es cuando el multijugador brilla, puesto que los problemas de cámara anteriormente mencionados desaparecen y no hay peligro de que ningún jugador se quede sin poder jugar temporalmente. Por este motivo, los enfrentamientos contra los jefes son los momentos que más hemos disfrutado en el cooperativo.
Conviene aclarar además que solo hemos probado el cooperativo de 2 jugadores, por lo que nos da la impresión de que con 4 puede resultar incluso más caótico.
Por último, el juego también dispondrá de un modo batalla, aunque esta modalidad no fue posible probarla en gamescom 2023.
Conclusiones
A pesar del caos del cooperativo, lo cierto es que jugar a Sonic Superstars fue una experiencia muy divertida. Destacaría especialmente el poder disfrutar las fases en solitario y esa la sensación de que siempre queda algo por descubrir.
Si eres fan de Sonic, te lo pasarás en grande experimentando su jugabilidad clásica con toques modernos. Si por el contrario es una de tus primeras aventuras del erizo, estamos seguros de que también te entusiasmará su despliegue de color y dinamismo.
Sonic Superstars estará disponible en formato digital y físico el 17 de octubre de 2023 en PlayStation5, PlayStation4, Xbox Series X|S, Xbox One, Nintendo Switch y PC.
Puedes seguir nuestra cobertura completa de la gamescom 2023 aquí.