InicioAnálisisAnálisis de Persona 3 Reload, la reconciliación con la Tártaro

Análisis de Persona 3 Reload, la reconciliación con la Tártaro

Persona 3 Reload - Análisis

Los primeros juegos de la saga Persona eran muy distintos a los actuales, ya que la ambientación más oscura y las mecánicas jugables se inspiraban profundamente en los de su saga madre, Shin Megami Tensei. Persona 3 es conocido precisamente por ser el juego que introdujo los elementos que le dieron identidad propia a la saga, como el calendario, los vínculos sociales y el sistema de combate «1 MÁS», basado en explotar debilidades enemigas para obtener turnos adicionales.

ATLUS lleva a cabo con frecuencia encuestas de opinión y tiene muy en cuenta los resultados para tomar decisiones sobre de qué juegos realizar remasters, remakes y secuelas. En una de estas encuestas, Persona 3 se impuso como el juego del que más se solicitaba un remake, junto a Persona 2.

Es evidente que la comunidad de jugadores tiene en gran estima a Persona 3, debido a que su simbolismo y mensaje es uno de los más importantes de toda la saga, pero también hay consenso general en que explorar la mazmorra principal del juego, la torre Tártaro, era un proceso tedioso y repetitivo que cansaba a muchas personas y les llevaban a abandonar el título.

Analisis Persona 3 Reload 5

La compañía fue tomando buena nota de estas opiniones a lo largo de los años para dar forma a un remake de Persona 3 que ofreciera una jugabilidad refinada respetuosa con el juego original y que, a su vez, pudiera resultar atractiva a los fans que se han iniciado en la saga gracias al impacto de Persona 5. A nadie le sorprenderá a estas alturas la afirmación de que Persona 5 ha marcado un estándar para la saga, principalmente en términos de jugabilidad.

Y eso es justo lo que encontraremos en Persona 3 Reload. En este análisis nos centraremos principalmente en hablar de las novedades y cambios del juego con respecto a las versiones existentes.

El esperado remake de Persona 3

Analisis Persona 3 Reload 1

La historia de Persona 3 gira en torno a un grupo de estudiantes de instituto que ha de hacer frente a la Hora Oscura, una franja horaria escondida entre un día y el siguiente, en la que se manifiestan las sombras, capaces de sembrar el caos y llevar a los civiles a experimentar un síndrome conocido como apatía.

Como es costumbre en la saga, nuestro protagonista tendrá que aspirar a ser un alumno modelo y llevar una doble vida en la que, durante el día, tendrá que esforzarse en clase, trabajar a media jornada y estrechar lazos con sus vínculos sociales, mientras que por la noche se pondrá el uniforme de SEES (Sociedad Extracurricular de Ejecución de Sombras) para derrotar a los horribles seres responsables de la Hora Oscura.

Analisis Persona 3 Reload 12

ATLUS ha trabajado con la idea de que la experiencia de Persona 3 Reload sea lo más cercana posible a la del Persona 3 original, pero incluyendo ciertos elementos propios de Persona 3 FES y Persona 3 Portable, como el vínculo social de Aigis y la opción de controlar a todos los miembros del equipo en combate. Sin embargo, el juego no cuenta con The Answer (La Respuesta) de Persona 3 FES ni con la ruta femenina de Persona 3 Portable, aunque el título ha hecho méritos suficientes como para que ni repares en eso en cuanto te pongas a los mandos.

Esto quiere decir que Persona 3 Reload cuenta la historia del Persona 3 original. Los diálogos son prácticamente idénticos y sigue su misma estructura, con algunos eventos añadidos esporádicos que enriquecen ciertos puntos de la trama. Se trata de un remake 100% respetuoso con el contenido original de la obra. Era una de las principales preocupaciones que rodeaban al título, así que es todo un alivio. En el fondo, no podría haber sido de otra forma.

Y ser respetuoso también implica que el juego transcurre en 2009, así que será una inmersión en aquellos años con teles de tubo, teléfonos móviles plegables, películas en DVD y recordar con nostalgia cuando tu amigo tenía que irse corriendo porque no quería perderse su programa favorito.

Persona 3 Reload -Yukari Takeba

Se han realizado escenas animadas completamente nuevas de gran calidad, y cuenta con un nuevo y espectacular opening. Los uniformes de combate del elenco protagonista también se han rediseñado tomando en consideración la personalidad de cada uno y aportan una estética más moderna.

Ahora existen modos de dificultad para todos los gustos, desde Relajada, en la que el grupo revive automáticamente, pasando por Fácil, Normal y Difícil, hasta Despiadado. Todas se pueden cambiar en cualquier momento de la partida, a excepción de Despiadado.

Analisis Persona 3 Reload 2

A nivel artístico y gráfico, el esfuerzo que se ha puesto en este remake es espectacular. El título juega mucho con el contraste entre la oscuridad inherente a la Tártaro y las luces de neón. Únicamente, y quizá como mera apreciación personal, el que haga uso de Unreal Engine y no un motor propio como Persona 5 a veces me ha hecho sentir que no despide tanta personalidad en ciertos aspectos. También me ha chocado que algunos detalles se hayan mimado hasta el límite, como que el cableado eléctrico de la residencia Iwatodai tenga una distribución realista (tirado por el suelo hasta llegar al enchufe), mientras que otros no estén del todo pulidos, como que todos los NPC de relleno tengan prácticamente la misma cara o algunas texturas excepcionalmente simples en la residencia.

Analisis Persona 3 Reload 3

Navegar por los menús es puro éxtasis. La espectacular interfaz de usuario cuenta con un modelo en 3D del protagonista diseñado exclusivamente para la ocasión. El personaje cambia de posición en cada pantalla y la temática acuática que representa la psique del protagonista nos anima a sumergirnos en ella. Todos los menús de las tiendas tienen su propio estilo y algunos se modifican en función de la época del año. ATLUS sigue demostrando una vez más que no tiene rival en lo que respecta a diseñar interfaces atractivas y eficaces.

La Tártaro como nunca habías imaginado

El gran escollo de Persona 3 era el tedioso proceso de ascender por la Tártaro, una mazmorra que se hacía interminable y que podía llegar a dinamitar la diversión en gran medida. A ello contribuía su insistente música y unas plantas aleatorias que apenas se modificaban, más allá de la paleta de colores o algunas texturas. Llegaba a resultar un laberinto agobiante en todos los sentidos.

Analisis Persona 3 Reload 15

Si llegaste a tener esta sensación que describo en algún momento, te alegrará saber que ese problema ha desaparecido. Sí, la Tártaro sigue siendo la mazmorra de Persona 3, aunque ha sido completamente rediseñada. Los pisos se generan de forma aleatoria, pero el diseño entre los bloques de pisos cambia radicalmente.

He llegado a dudar en muchas ocasiones de si verdaderamente seguía encontrándome en la Tártaro e incluso a perder la orientación debido a la majestuosidad de su distribución. Creo que la mejor confesión que puedo hacer es el haberme sentido “molesta” cuando no he podido continuar la exploración por haber alcanzado el piso fronterizo en cuestión, el cual sólo se desbloquea tras avanzar en la historia. La exploración de la Tártaro es adictiva.

Analisis Persona 3 Reload 17

Además del completo rediseño de la torre, hay otros elementos que contribuyen a fomentar las ganas de explorar. Para empezar, los pisos están repletos de objetos que recolectar, elementos destructibles como restos cristalizados de sombras, cofres de todo tipo, mecanismos y detalles que transmiten la sensación de que la torre está “viva” y reacciona a tu paso. En cierto modo, ahora es como si la Tártaro fuera un personaje más del juego.

También se agradece la nueva función de correr, ausente en el original. Pulsando un botón, aceleraremos considerablemente nuestra marcha, muy útil para esquivar a las sombras y aumentar la velocidad de exploración.

Analisis Persona 3 Reload 43

Se han introducido nuevos desafíos que surgen en ciertos pisos, como las llamadas puertas Monad y Pasillos Monad, en los que nos enfrentaremos a enemigos muy poderosos que nos otorgarán recompensas valiosas si logramos derrotarlos. Tendremos que dar lo mejor de nosotros para hacer frente a estos retos y vivir para contarlo.

Analisis Persona 3 Reload 46

Un añadido muy interesante es que a veces podremos encontrarnos con un Gran Reloj que nos permitirá aumentar el nivel de algún compañero que hayamos dejado de llevar en el equipo por cualquier motivo. Esto significa que si no nos gusta algún personaje en concreto, tampoco estaremos obligados a usarlo si no queremos, ya que es cuestión de aprovechar este sistema para ponerlo rápidamente al mismo nivel que el resto.

Por otra parte, la mecánica de cansancio parece haberse eliminado, porque realmente no hay ningún aviso que indique que nuestro protagonista está agotado o enfermo al volver de la incursión a la torre, siendo más bien un aspecto meramente conceptual que los personajes comentan a veces de pasada, sin que afecte a la jugabilidad. Por ejemplo, si ahora nos quedamos dormidos en clase, aumentaremos el coraje, ya que no existe ningún cansancio que eliminar.

Analisis Persona 3 Reload 32

La opción de “Dividir” (Split) no está disponible por defecto para explorar la Tártaro, sino que ahora se llama “Explorar” y aparece disponible en ciertas ocasiones al concluir un combate y uno de nuestros miembros quiere separarse para explorar en solitario. Cuando vayamos a pasar de planta, se reunirá con nosotros para darnos todos los objetos útiles que haya encontrado.

La vida cotidiana en Iwatodai

Persona 3 Reload nos permite ser testigos de la vida y el ajetreo en la ciudad de una forma mucho más realista, acorde a la potencia del hardware actual. El instituto Gekkoukan tiene ahora a estudiantes yendo de un sitio para otro y veremos a gran cantidad de transeúntes en la zona comercial, la estación, etc. Recuerdan bastante a los de Persona 5, porque no tienen facciones, pero ayudan a transmitir esa sensación de bullicio. Además, el cambio de iluminación que se produce a lo largo del día es bastante impresionante, con un atardecer que te hace querer detenerte unos segundos para contemplarlo.

Analisis Persona 3 Reload 22

Las zonas de la ciudad también son las mismas que se podían explorar originalmente, con el típico marcador propio estilo «monigote» de la saga Megaten para señalizar tu ubicación. Un detalle divertido es que para ir de un sitio a otro, el marcador del personaje realiza el trayecto subiéndose al tren o desplazándose como si fuera andando.

Los vínculos sociales funcionan de la misma manera que en el juego original. Esto quiere decir que profundizar en nuestra relación con ellos solo nos otorgará experiencia adicional en la fusión de Personas, pero no habrá otro tipo de beneficios, al contrario de lo que ocurría en Persona 5 Royal. Y sí, contra todo pronóstico, también se ha mantenido la posibilidad de que se inviertan si no damos una respuesta adecuada, aunque al menos el juego avisa previamente de que ocurra.

Uno de los inconvenientes de Persona 3 es que el protagonista masculino no podía entablar vínculos sociales con los miembros masculinos de SEES y en Reload se ha mantenido así. Sin embargo, ahora podremos relacionarnos con ellos a través de los llamados capítulos vinculados, los cuales nos permitirán conocerlos mejor. Esto también aplica a Strega, que tiene un mayor desarrollo gracias a una serie de escenas adicionales que ahondan en su historia y motivaciones.

Las estadísticas sociales también se corresponden a las originales, es decir, Encanto, Coraje e Intelecto y, según nuestras acciones, ganaremos puntos para aumentarlas. Las preguntas de los exámenes han cambiado, así que toca volver a hincar los codos.

Analisis Persona 3 Reload 35

También se ha mejorado la navegación y la toma de decisiones. De forma análoga a Persona 5, el protagonista de Persona 3 Reload puede recibir invitaciones en su teléfono móvil por parte de los vínculos sociales para quedar (importante para los episodios vinculados) e incluso por parte de los establecimientos. Con tantas opciones para invertir nuestro tiempo, resulta verdaderamente útil para tomar una decisión sobre qué hacer o con quién quedar. En la misma línea, también podemos consultar qué han hecho otros jugadores ese mismo día mediante la función de red.

Persona 3 Reload ha implementado una función de rebobinado por primera vez en la historia de la saga. En este título, cuando se guarda la partida, también se almacena una pequeña parte del progreso anterior. Aunque cuando se conoció esta novedad hubo cierta polémica por considerarse irrespetuoso con el espíritu de la saga de aceptar las decisiones que se toman, en realidad apenas permite retroceder unos 2-3 días. A efectos prácticos, solo es útil para repetir un vínculo social en el que hayamos dado una respuesta inadecuada o si nos hemos saltado un evento que nos gustaría haber hecho y se nos pasó, pero no sería un margen de tiempo tan amplio como para poder solucionar algo tan serio como el acceso al tercer semestre de Persona 5 Royal, por poner un ejemplo. Se trata de una función completamente opcional.

En la residencia Iwatodai también han aumentado las actividades que podemos realizar durante la franja horaria nocturna, tanto en solitario como junto a nuestros compañeros de SEES. Algunas de las más destacables son las sesiones de estudio grupal antes de los exámenes, cuidar del nuevo huerto de la azotea, cocinar, leer o ver películas en DVD. También hay disponible un ordenador de uso compartido en el vestíbulo, en el que podremos utilizar distintos programas a la venta en la zona de tiendas.

Analisis Persona 3 Reload 36

Precisamente, en el Persona 3 original había muchas noches en las que aprovechar el tiempo fuera de la Tártaro no era tarea sencilla, ya que las opciones disponibles eran bastante limitadas. Ahora hay ocasiones en las que surge más de un plan atractivo, ¡en la variedad está el gusto!

Siempre apetece un poco de destrucción masiva

Analisis Persona 3 Reload 26

Las batallas por turnos cuentan con tipos de ataque fieles a los de Persona 3, juego en el que el ataque físico estaba dividido en tres tipos: corte, contundente y perforante, además del resto de ataques elementales. Sin embargo, el combate se ha refinado en todos los sentidos para ser más similar al de Persona 5. Además de poder seleccionar la opción de controlar a nuestros compañeros manualmente en el menú de Tácticas, ahora contamos con la nueva función de Cambio, a imagen y semejanza del Relevo de Persona 5, aunque sin haber incluido las mejoras en ataques subsiguientes de Persona 5 Royal. Encadenar ataques vuelve los combates mucho más dinámicos.

Si concluimos con una ataque combinado, observaremos un arte de finalización propio de cada personaje, y también hay una animación en la que los personajes miran al frente mientras avanzan para continuar con la exploración.

Analisis Persona 3 Reload 27

En Hora de Barajar (conocido en Persona 3 Portable simplemente como “A Barajar”), se han añadido las nuevas cartas de los arcanos mayores, cada una con un impacto positivo diferente, de forma que si logramos hacernos con todos se producirá una explosión arcana que mejorará el rango de todos los arcanos menores hasta abandonar la torre.

Analisis Persona 3 Reload 20

¿Y si caemos derrotados? La gran noticia es que el juego no nos expulsará necesariamente a la pantalla de título, sino que también podremos elegir bajar la dificultad, reintentar el combate, empezar desde la entrada de la Tártaro o reanudar la batalla directamente. Es una opción que se había estado solicitando desde hace mucho tiempo y es de celebrar que finalmente se haya implementado en un juego de Persona.

Con el objetivo de añadir una espectacularidad análoga a la de los ataques especiales de Persona 5 Royal, cuando avancemos en el juego se desbloqueará la Teúrgia, un tipo de ataque único de cada miembro del SEES. Hay muchos tipos de Teúrgia diferente e incluso hay personajes que tienen más de uno, por lo que resulta un incentivo tratar de desbloquearlos todos.

Lo más interesante es que no sirve de mucho atacar a lo loco, sino que cada personaje carga más rápidamente su barra de Teúrgia en función de su personalidad. Por ejemplo, Yukari gana puntos tras sanar a alguien, mientras que Mitsuru requiere alterar el estado del enemigo. Nunca antes fue tan útil usar Marin Karin.

Fuuka también desempeña un papel más activo, ya que ahora cuenta con su propia barra de PE y puede aplicar ayudas tanto en combate como durante la exploración.

En cuanto a la obtención de Personas, el sistema de fusión se ha actualizado al de Persona 5, incorporando funciones análogas a las de este título.

Analisis Persona 3 Reload 29

Localización impecable

Si habéis jugado a Persona 3 Portable, seguramente notaréis enseguida que gran parte de los diálogos de Persona 3 Reload son prácticamente idénticos a los que tiene la traducción al castellano de ese título. Se caracteriza por expresiones muy naturales y creíbles en el lenguaje de chavales de instituto. Gran trabajo también adaptando los chistes de Ikutsuki.

Cada personaje tiene a su vez un registro propio, ya que, por ejemplo, la forma de hablar de Mitsuru y Junpei son completamente opuestas, y sus expresiones reflejan esa distinta personalidad.

Persona 3 Reload tiene audio dual en inglés y japonés, y ambos destacan por su enorme calidad. Ahora todos los eventos de los vínculos sociales están doblados, un aspecto que dota de vida a los personajes y los hace más creíbles. Como ejemplo, Bebe, el estudiante de intercambio francés, tiene bocadillos de texto con un lenguaje no forzado, ya que podemos escuchar su acento mientras habla.

Analisis Persona 3 Reload 9

Concretamente, el elenco de voces en inglés se ha renovado, y en general son muy similares a las originales. La excepción es Akihiko, de un tono mucho más grave ahora y la que más denota este cambio.

Silencio en la sala: empezó a sonar «It’s Going Down Now»

La banda sonora en Persona 3 Reload se ha renovado al completo y ahora destaca por estar compuesta por una combinación de temas originales acompañados de pistas arregladas y renovadas de la banda sonora de Persona 3.

Analisis Persona 3 Reload 40

Junto al rapero Lotus Juice, la nueva vocalista, Azumi Takahashi, imprime una personalidad comparable a la interpretación original, aunque siempre puede estar sujeta a gustos personales sobre cuál es mejor o peor.

Desde mi punto de vista, las nuevas canciones y los arreglos en general funcionan extremadamente bien en el título y aportan una sensación de modernidad que resultaba necesaria. It’s Going Down Now, la nueva canción de batalla cuando se tiene ventaja, podría ser fácilmente uno de los mejores temas que ha tenido esta franquicia en los últimos años.

Conclusiones

Analisis Persona 3 Reload 6

Persona 3 Reload ha actualizado todo lo que se podía mejorar sin perder la esencia del título original. Ahora recuerda más a Persona 5 en mecánicas y jugabilidad, pero en el fondo su personalidad sigue intacta: es Persona 3.

Si experimentaste Persona 3 en su momento, encontrarás ahí todos los elementos que te enamoraron del título. Si no te gustó, este es el momento de reencontrarte con él y darle una nueva oportunidad. Si empezaste en la saga por Persona 5/Persona 5 Royal, esta es una gran oportunidad para conocer el título que sentó las bases de los juegos actuales, ya que te seguirás sintiendo como en casa. Por último, si nunca has jugado a Persona, Persona 3 Reload es una gran puerta de entrada, por lo que también sería perfectamente recomendable comenzar por esta entrega.

Es cierto que seguimos sin tener una versión definitiva de Persona 3, ya que The Answer y la protagonista femenina no se han contemplado en este remake, pero se trata de aspectos menores en comparación al espectacular trabajo que se ha hecho para modernizar Persona 3.

Ediciones disponibles de Persona 3 Reload

Analisis Persona 3 Reload 33
  • 69,99 € – Standard Edition
  • 79,99 € – Digital Deluxe Edition (libro de ilustraciones digital y banda sonora digital)
  • 99,99 € – Digital Premium Edition (libro de ilustraciones digital, banda sonora digital y pack DLC de P3R)
  • 199,99 € – Edición física Aigis Edition (libro de ilustraciones, banda sonora, figura de Aigis y pack DLC de P3R)

Más información sobre las ediciones disponibles en la web oficial del juego.

Este análisis ha sido posible gracias a una clave de revisión para PlayStation 5.

Persona 3 Reload saldrá a la venta en Xbox Series X|S, Xbox One, Windows, Steam, PlayStation 5 y PlayStation 4 el 2 de febrero de 2024. También estará disponible de lanzamiento en Xbox Game Pass.

Más análisis de juegos aquí.

Persona 3 Reload 69,99€
P3R PS5 BOX

Game title: Persona 3 Reload

Game description: Ponte en la piel de un estudiante recién llegado que se ve arrojado a un destino inesperado cuando entra en la hora "escondida" entre un día y el siguiente. Despierta un poder increíble y persigue los misterios de la Hora Oscura, lucha por tu grupo de amigos y deja huella en su memoria para siempre. Persona 3 Reload es la fascinante nueva versión del RPG que definió el género, que ahora renace para la era moderna.

Author: ATLUS

Overall
9.3/10
9.3/10
  • GRÁFICOS - 9/10
    9/10
  • DURACIÓN - 9/10
    9/10
  • SONIDO - 9.5/10
    9.5/10
  • JUGABILIDAD - 9.5/10
    9.5/10

Conclusiones

Persona 3 Reload ha actualizado todo lo que se podía mejorar sin perder la esencia del título original. Y es cierto,  ahora recuerda más a Persona 5 en mecánicas y jugabilidad, pero en el fondo su personalidad sigue intacta: es Persona 3.

Si experimentaste Persona 3 en su momento, encontrarás ahí todos los elementos que te enamoraron del título. Si no te gustó, este es el momento de reecontrarte con él y darle una nueva oportunidad. Si empezaste en la saga por Persona 5/Persona 5 Royal, esta es una gran oportunidad para adentrarte en el título que sentó las bases de los juegos actuales, ya que te seguirás sintiendo como en casa. Por último, si nunca has jugado a Persona, Persona 3 Reload es una gran puerta de entrada, por lo que también es perfectamente recomendable comenzar por esta entrega.

Es cierto que seguimos sin tener una versión definitiva de Persona 3, ya que The Answer y la opción de jugar con la protagonista femenina no se han contemplado en este remake, pero se trata de aspectos menos en comparación al espectacular trabajo que se ha hecho para actualizar Persona 3.

• La esencia del título no se ha perdido
  • Espectacular en todos los sentidos
  • Explorar la Tártaro ahora resulta adictivo gracias a los nuevos incentivos en la exploración