The Last Door – La pesadilla victoriana

Antes del increíble Blasphemous, The Game Kitchen trabajó en su primer titulo en 2014, pero The Last Door no vería el desenlace de su historia hasta más tarde. Ahora podemos disfrutar de la aventura completa en varias plataformas.

The Last Door es una aventura point-and-click terrorífica que nos lleva por Inglaterra victoriana, entre sus más oscuros callejones y mansiones siniestras. Con una historia de lo más perturbadora, hay sorpresas en cada esquina.

The Last Door ha sido desarrollado por The Game Kitchen, publicado por PID_Games y publicado en formato físico por Tesura Games.

La temática religiosa está presente y la época es el ambiente perfecto para la historia

TOC TOC, ¿QUIÉN ES?

Todo empieza cuando Jeremiah Devitt recibe una carta de un viejo amigo y compañero. Temiendo por su vida y buscando respuestas sobre el pasado, Devitt viaja hasta su casa. La aventura se expanda hacia varias localizaciones, y es que en cada capitulo veremos nuevos pueblos y edificios para investigar. Sin embargo, seguimos una misma narrativa que lleva hacia una satisfactoria conclusión y que se toma su tiempo en aumentar la tensión en el jugador.

A lo largo del viaje visitaremos muchos lugares siniestros, ¿qué ocultarán?

La variedad entre los capítulos es refrescante y hace que la aventura del protagonista sea más cohesiva. La historia se presenta en un estilo visual pixelado y sin actuaciones de voz, lo cual es una pena.

Los efectos de sonido presentes crean una terrorífica tensión en el ambiente, como el sonido de puertas crujiendo, cuervos sobrevolando nuestras cabezas o los pasos y alientos de invitados desconocidos que se ocultan en las sombras.

La oscuridad oculta muchas cosas y unas son peores que otras

Su estilo visual ayuda a crear la sensación de estar atrapado en un gigantesco mundo envuelto por oscuridad, pero no ayuda para poder apreciar algunos de los horripilantes detalles que se pueden encontrar en cada escena. Muchas veces veremos primeros planos de objetos o sustos puntuales que sirven para acelerarnos el corazón, y esos son buenos momentos que he podido disfrutar, ya que me pillaron desprevenido.

A veces la cámara saltará a un primer plano que puede ser usado para asustarnos muchísimo o simplemente aportar información visual

LO QUE HACEMOS EN LAS SOMBRAS

Pero no todo se centra en lo visual, ya que los efectos de sonido y la encantadora banda sonora son suficientes para mantenernos inmersos en la historia. Es especialmente recomendable jugar con cascos.

Las actuaciones de voz podrían haber dado un toque especial a cada personaje, se llega a entender que no pudieran permitir tener voces en 2014, debido a lo pequeño que era el equipo. Pero lo cierto es que con el lanzamiento de esta nueva edición, habría sido una agradable sorpresa ver algo así.

Los diálogos son creíbles y están bien escritos, aunque es una pena que no estén actuados

The Last Door está dividido en ocho capítulos. Cada uno empieza con un resumen del capítulo anterior y una corta cinemática que introduce el nuevo lugar que vamos a explorar.

Los resúmenes se pueden saltar sin problema, pero por algún motivo no podemos omitir la introducción de los capítulos. En el caso de que queramos regresar a un capitulo anterior tendremos que ver todo el prólogo. Eso sí, no veremos objetivos opcionales inútiles ni nada que nos haga descarrilar de la interesante historia. Su final me ha dejado con todas las respuestas que buscaba y también preguntas que es preferible que queden sin contestación.

Al principio de cada capitulo recibimos un resumen de lo que ha pasado anteriormente

Cada capitulo dura alrededor de 1-2 horas y nos encontraremos con varios puzles que pueden variar entre un pequeño minijuego o entender una adivinanza. Los puzles nunca llegan a sentirse innecesarios o ilógicos.

También se agradece mucho que haya un botón para encontrar todos los objetos con los que se pueden interactuar en el escenario, ya que gracias al arte pixelado puede llegar a ser complicado localizar objetos destacables.

En algunos escenarios es difícil saber lo que destaca y nos podríamos pasar varios minutos tocando cada superficie. Por suerte, no es necesario

HORRORES DE OTRO MUNDO

La inspiración de los horrores presentes se notan relacionadas con el trabajo de H.P. Lovecraft y otros escritores, pero es también capaz de encontrar sus propias ideas e identidad.

Para avanzar por los escenarios tenemos que encontrar objetos y utilizarlos donde consideremos apropiado, típico del género point-and-click, pero también nos veremos con NPCs que tienen información importante para nuestro progreso.

Es importante hablar con todas las personas que encontremos y sacarles información útil

En PS4, el cursor puede parecer algo lento a la hora de navegar por la pantalla. Por desgracia, no hay opciones para cambiar su velocidad y se nota que está pensado para ser disfrutado en un PC con ratón. Otro pequeño problema que tengo con las mecánicas del juego es que siempre tienes que hacer click en un mismo objeto dos veces para recogerlo, pero son problemas pequeños.

Navegar varias veces por los mismos sitios puede ser agotador, sobre todo si tienes que arrastrar el cursor de un lado a otro

Hay también mucho contenido presente: aparte de los 8 capítulos, también tenemos acceso a mini capítulos que ayudan a desarrollar aún más la trama y el mundo de The Last Door. Por no mencionar la gran cantidad de secretos que hay por la historia. Encontrarlos todos no será nada fácil, aunque no otorgan nada más que una breve sensación de mal rollo.

CONCLUSIÓN

Lo mejor de The Last Door es su ambientación oscura y tenebrosa. La historia te atrapa de principio a fin y los sustos están asegurados. Hay suficiente contenido para mantener a los jugadores atrapados en este mundo durante horas. Aunque los personajes no sean muy memorables, su contenido no es tan olvidable.

Por otro lado, su arte visual es un arma de doble filo. Es cierto que ayuda a crear una perfecta ambientación para la historia, pero también puede hacer prácticamente imposible encontrar elementos que buscamos. Por suerte, este problema está solucionado gracias a que el juego te indica donde se encuentran estos objetos.

The Last Door es un juego que no gustará a todos, pero para los fans del terror y admiradores de aventuras como Monkey Island, esta es una historia de miedo que no les dejará descontentos. Destaca especialmente por su fuerte narrativa y por ofrecer una espectacular experiencia para probar en la oscuridad.

No dejes que nadie lo sepa

The Last Door está disponible en Edición Normal (Complete) y Coleccionista (Legacy) en Nintendo Switch y PS4. Podéis obtener más información sobre las ediciones del juego y dónde adquirirlas aquí.

Reseña realizada en PS4 gracias a un código aportado por Tesura Games.

Más análisis aquí.

The Last Door

29.99 €
7

GRÁFICOS

6.0/10

DURACIÓN

7.0/10

SONIDO

8.0/10

JUGABILIDAD

7.0/10

Pros

  • Narrativa interesante
  • Ambientación terrorífica
  • Buenos sustos
  • Apartado de sonido impecable

Cons

  • Controles mejorables
  • Arte visual poco práctico
  • Personajes no muy memorables
ArabicChinese (Simplified)DutchEnglishFrenchGermanItalianPortugueseRussianSpanish
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad