El hombre que borró su nombre
En el Ryu Ga Gotoku Summit 2022 celebrado el 14 de Septiembre, los fans de la saga esperaban noticias de la tan ansiada octava parte de Like a Dragon, la saga anteriormente conocida como Yakuza. Sus deseos se cumplieron, pero, además, se vieron sorprendidos por dos anuncios más: el lanzamiento fuera de las fronteras japonesas por primera vez de Like a Dragon: Ishin!, un spin-off ambientado en el periodo Bakumatsu, y el anuncio de Like a Dragon: Gaiden, un juego que nos pondría de nuevo en la piel de nuestro querido Kazuma Kiryu.
El turno de disfrutar de Like a Dragon: Ishin!, del cual podéis leer nuestro análisis aquí, llegó el 21 de Febrero, y, prácticamente un año después, tenemos la oportunidad de echarle el guante a Like a Dragon: Gaiden, el cual ha recibido el subtítulo “El Hombre Que Borró Su Nombre”. ¿Mantendrá el nivel de las anteriores entregas de la saga?
Alias: Joryu
Tras los eventos de Yakuza 6, y viendo que en Yakuza: Like a Dragon el testigo de protagonista pasó a manos de Ichiban Kasuga, era fácil pensar que no volveríamos a saber más del Dragón de Dojima, pero desde Ryu Ga Gotoku Studio han querido ampliar aún más su leyenda con esta entrega que se desarrolla de forma paralela a los eventos de Yakuza: Like a Dragon.
En ella, y sin destripar entregas anteriores, Kiryu se verá obligado a utilizar el alias Joryu para pasar desapercibido mientras realiza trabajos para una organización. En uno de ellos, su contacto, un hombre llamado Hanawa, es secuestrado, por lo que Kiryu, guiado por sus característicos ideales, hará lo todo lo que esté en su mano por localizarle, poniendo así en marcha una historia que, si bien es más corta de lo que nos tiene acostumbrados la saga y que peca un poco de utilizar relleno en los primeros compases, alcanza unas cotas de espectacularidad y emotividad que no tienen nada que envidiar a los mejores momentos de sus entregas mayores, y en la que primarán, sobre todo, personajes que nunca antes habíamos visto en la saga.
A este tal Joryu diría Kiryu lo he visto antes…
Entre ellos destacan la carismática Akame, una informante de Sotenbori y una auténtica mujer todoterreno para la que nada parece imposible, Tsuruno y Shisido, capitán y subordinado de una conocida familia de la Alianza Omi, y Nishitani III, patriarca del clan Kijin y gobernante del Castillo, la nueva localización de esta entrega que nos brindará nuevas opciones de entretenimiento. Todos ellos dan forma a una nueva historia que, si bien es disfrutable sin haber jugado a ningún título de la saga anteriormente gracias a la presencia de flashbacks que explican lo ocurrido hasta el momento, se perderán muchas referencias por el camino e incluso algo de impacto emocional, por lo que es altamente recomendable llegar con los deberes hechos.
Entretenimiento a raudales en Like a Dragon Gaiden
A pesar de tener una pequeña sección jugable en Ijincho, Yokohama, la mayor parte del tiempo la pasaremos en el ya mencionado Castillo y en una Sotenbori que vuelve a ser jugable por quinta vez en la historia de la saga (sexta si contamos el spin-off de PSP), cada una con su oferta de los ya famosos minijuegos y misiones secundarias de la saga que tantas y tantas horas nos harán olvidarnos de que realmente tenemos una misión que completar.
Como oferta exclusiva de Sotenbori contamos con los clásicos: el karaoke, el campo de golf, el billar y el icónico salón recreativo, que, si bien cuenta con máquinas ya vistas antes en la saga como Virtua Fighter 2.1 o Sonic The Fighters, también cuenta con novedades como Fighting Vipers 2 o Daytona USA 2, nombrado en esta ocasión Sega Racing Classic 2 por la pérdida de licencias y que de esta forma aterriza por primera vez en consolas de sobremesa. Todo un peligro si no queremos acabar echando carreras durante horas sin parar.
Lanzar nuestro coche a más de 320 km/h hacia una curva mientras suena “Slingshot” de fondo sigue siendo tan divertido como el primer día.
Pero la cosa sigue yendo de “cochecitos de colores” dando vueltas en círculos, y es que en Sotenbori contamos con un minijuego exclusivo más: el Pocket Circuit, que regresa después de su aparición en Yakuza 0 y Yakuza Kiwami, y que cuenta con más opciones de personalización que nunca, lo que lo ha convertido en mi pozo de horas personal. Si os digo que tengo más de 10 horas en el minijuego quizá me estoy quedando corto, pues montar nuestro propio coche y verle marchar hacia la meta a un ritmo vertiginoso llega a ser muy adictivo.
En cuanto al Castillo, su minijuego exclusivo llega en forma de Coliseo, ya presente en entregas anteriores, y donde podremos zurrar la badana a nuestros contrincantes en combates uno contra uno, uno contra grupo, eventos especiales y el evento llamado Equipo del Infierno, donde tendremos que montar nuestro equipo de hasta 10 luchadores para participar en batallas campales caóticas a la par que divertidas, y donde el objetivo es acabar con el equipo enemigo dentro del límite de tiempo para alcanzar la gloria con el clan Joryu.
El clan Joryu puede llegar a ser un grupo de luchadores curioso y variopinto cuanto menos.
Si a todo esto le sumamos los tradicionales juegos de azar y los clubes de hostess que regresan en esta entrega (y que son sorprendentemente incómodos por el uso de imágenes reales), y los eventos y encargos de la red Akame, los cuales “sustituyen” a las historias secundarias, que siguen siendo igual de variadas como siempre, y que incluso nos regalan cameos de otros personajes de la saga, se nos queda una lista de actividades que alargará la vida del título considerablemente si queremos completarlo al 100%.
El camorrista refinado
En el apartado jugable Like a Dragon Gaiden se mantiene, como era de esperar, continuista con la fórmula que ya funcionaba, con un combate ágil y divertido, en el que contamos con dos estilos de combate: Agente y Yakuza.
Mientras que el primero tiene ciertas similitudes con el estilo grulla de Judgment y se vale movimientos ágiles y rápidos, y de accesorios como cables, drones teledirigidos, zapatos con cohetes y cigarrillos con explosivos para hacer los combates contra grupos más sencillos, el estilo Yakuza es el mismo que ha aparecido en los distintos juegos de la saga que cuentan con el Dragon Engine, donde Kiryu propinará golpes devastadores a cualquier enemigo que se le ponga en su camino, y de los cuales el juego nos transmite perfectamente la fuerza y potencia con los que los lanza nuestro querido Dragón de Dojima.
Kiryu probando sus cigarrillos explosivos en combate… Explosiones no letales, por supuesto.
Ambos estilos de combate comparten una progresión similar a la vista en Yakuza 0, donde hay que pagar dinero para mejorar los atributos. Aquí, además, hay que pagar con puntos de Akame, por lo que realizar encargos y completar la lista de actividades será primordial para poder evolucionar nuestro estilo de lucha y poder enfrentarnos a enemigos más poderosos con las herramientas adecuadas.
La mejor versión del Dragon Engine hasta la fecha
En cuanto al apartado técnico, nos encontramos, sin ninguna duda, con la mejor versión del motor de Ryu Ga Gotoku Studio. En la versión de PS5, que es la que he podido disfrutar, los tiempos de carga son prácticamente inexistentes, el pequeño stuttering y las congelaciones de pantalla que ocurría en algunos momentos de cambio de escena en ediciones anteriores se han visto reducidos hasta prácticamente desaparecer, y todo esto está acompañado de la calidad gráfica a la que el estudio nos tienen acostumbrados.
El Castillo, con todas las luces y neones que tiene, es un lugar para quedarse absorto y que impresiona la primera vez que se ve gracias a la calidad gráfica del juego.
Like a Dragon Gaiden es un espectáculo visual y todo un regalo para la vista, y espero que, después del experimento algo fallido que fue el cambio a Unreal Engine en Like a Dragon: Ishin! y viendo que Like a Dragon: Infinite Wealth vuelve a apostar por el Dragon Engine, sigan utilizándolo durante mucho tiempo, pues tienen una base de escándalo.
Conclusión
A pesar de ser una entrega menor, Like a Dragon Gaiden mantiene la calidad a la que nos tiene acostumbrados el estudio, llenando algunos huecos que quedaban pendientes en la historia y ampliando así la leyenda del legendario Dragón de Dojima. A pesar de que, en ocasiones, el contenido secundario “se come” al principal, el juego sabe reconducirse en la recta final y nos acaba regalando algunos de los momentos más memorables de la saga, por lo que los fans quedarán más que satisfechos con la experiencia. Si quieres disfrutar de Like a Dragon Gaiden, podrás hacerlo en PS4, PS5, Xbox One y Xbox Series X|S por un precio de 49’99€
Like a Dragon Gaiden: The Man Who Erased His Name
Game title: Like a Dragon Gaiden: The Man Who Erased His Name
Author: Ryu Ga Gotoku
Overall
-
GRÁFICOS - 9.7/10
9.7/10
-
DURACIÓN - 7.8/10
7.8/10
-
SONIDO - 9/10
9/10
-
JUGABILIDAD - 9.6/10
9.6/10
Resumen
A pesar de ser una entrega menor, Like a Dragon Gaiden mantiene la calidad a la que nos tiene acostumbrados el estudio, llenando algunos huecos que quedaban pendientes en la historia y ampliando así la leyenda del legendario Dragón de Dojima. A pesar de que, en ocasiones, el contenido secundario “se come” al principal, el juego sabe reconducirse en la recta final y nos acaba regalando algunos de los momentos más memorables de la saga, por lo que los fans quedarán más que satisfechos con la experiencia. Si quieres disfrutar de Like a Dragon Gaiden, podrás hacerlo en PS4, PS5, Xbox One y Xbox Series X|S por un precio de 49’99€
Pros
- El estilo Agente es muy divertido y altamente gratificante
- La calidad gráfica es mejor que nunca gracias al Dragon Engine
- A pesar de ser una entrega menor, sigue manteniendo la esencia de la saga
- Contenido secundario que nos proporcionará horas y horas de entretenimiento
Cons
- La historia en algunos puntos abusa del contenido secundario
- El no lanzamiento en físico en Occidente es un palo para los coleccionistas de la saga
- El nuevo minijuego de hostesses, el cual tiene un realismo totalmente innecesario y es un generador constante de momentos incómodos