¿Qué jugar mientras esperamos a Persona 6?

Tras pasar cientos de horas con los Ladrones Fantasma, el Equipo de Investigación, SEES y demás grupos de la saga Persona, está claro que hay ganas de Persona 6. Sí, estamos en el 25º Aniversario y su anuncio es bastante probable, al igual que su lejano lanzamiento. Mientras esperamos, tendremos varios spin-offs para amenizarnos la espera, pero no sólo de Persona vive el Trickster.

La influencia de la franquicia se ha dejado notar en bastantes otros grandes RPGs, que o bien se han inspirado en su diseño principal, o han tomado algunos elementos para hacer sus propias creaciones. Así que en este artículo os vamos a recomendar otros juegos similares a Persona, ya sea por temática, mecánicas o una mezcla de todo.  

Saga Shin Megami Tensei y spin-offs

Nada mejor que empezar recomendando la saga que dio origen a Persona. Sí, son diferentes y puede que su estructura o ambientación no terminen de convencer, pero también es probable que os atrapen igual que los Persona. Aquí las dos opciones más recomendables son las dos entregas más recientes: Shin Megami Tensei III HD y Shin Megami Tensei V.

Al fin y al cabo, tanto Shin Megami Tensei como Persona comparten el bestiario, por lo que los demonios ya nos serán viejos conocidos. También se comparten ciertas mecánicas, como las negociaciones, o el aprovechamiento de las debilidades enemigas para ganar turnos extra. Como cada entrega es independiente, se puede dar el salto a cualquiera de ellas, para así vivir sus mundos apocalípticos sin ningún problema.

Otros spin-offs de la franquicia os pueden convencer más. Ahí están los dos Persona Q, donde se combinan los protagonistas de varios juegos para vivir dungeon crawlers muy de la vieja escuela, que nos harán recordar las mazmorras de los dos primeros Persona. Otra alternativa sería Tokyo Mirage Sessions, un JRPG increíblemente divertido ambientado en el mundo del espectáculo y el entretenimiento. Estos son los juegos más fácilmente accesibles, pero habría muchos más, como los Digital Devil Saga. Si queréis profundizar en la franquicia que dio origen a Persona, claramente hay opciones para dar y tomar.

The Caligula Effect 2

Análisis de The Caligula Effect 2 ··· Desconsolados

De esta lista, el juego que más bebe de Persona es sin duda The Caligula Effect 2, ya que esta franquicia ha sido creada y escrita por Tadashi Satomi, guionista de las dos primeras entregas de Persona. La premisa de la franquicia es muy sencilla: estamos atrapados en mundo virtual por una vocaloid y somos unos estudiantes de instituto. Al cruzarnos con una vocaloid buena que lucha contra la malvada, descubriremos la verdad de este mundo, y tendremos que formar un club junto a otros estudiantes que logran “despertar” para así volver a casa. Cada personaje tiene una edad distinta, ya que pueden ser ancianos, niños o adultos en el cuerpo de estudiantes, lo que afecta a su comportamiento. Así se crean dinámicas muy interesantes, y que se alejan de las típicas en este tipo de ambientaciones.

En este caso, es recomendable saltar a la segunda parte directamente. Es una secuela directa, con que se referencian eventos del primer juego. Aun así, nos ponen al día con lo poco que hace falta saber, para así ahorrarnos el aburrido primer título. En caso de que queráis estar totalmente al día con el universo, es más recomendable verse el anime, que además es una adaptación sorprendentemente buena.

¿Por qué es recomendable The Caligula Effect 2? Primero, por su música. Luchamos contra los músicos que componen los temas de la malvada vocaloid, cada uno con su propio tema que nos acompañará en su mazmorra. En este aspecto se les fue todo el presupuesto, y se nota. Aunque no juguéis, al menos escuchad sus increíbles temas. Visualmente es mediocre, pero logra enganchar gracias a sus personajes, las duras historias que nos presentan y su curioso sistema de combate. En vez de luchar mediante turnos tradicionales, al planificar una acción, veremos lo que ocurrirá en los siguientes 30 segundos. Así podremos contrarrestar ataques, esquivarlos o bloquearlos. Sólo se aprovecha al máximo con los jefes finales, pero es un sistema muy interesante. Pese a sus defectos, The Caligula Effect 2 es un JRPG que os terminará atrapando a poco que le deis una oportunidad.

Monark

Seguimos con otro juego en el que parte de los equipos desarrolladores de ATLUS está trabajando. En el caso de Monark, detrás tenemos a varios de los desarrolladores de Shin Megami Tensei If. Esta entrega fue una de las precursores de la franquicia, y con Monark pretenden hacer su sucesor espiritual.

¿La premisa? Estamos atrapados en un instituto, que ha sido bloqueado del mundo exterior por culpa de una extraña miasma. Así hemos logrado poderes que nos permiten ir a un mundo infestado de demonios. Las decisiones que tomemos afectarán tanto a la trama como a la relación con los demás personajes, lo que promete una alta rejugabilidad. Además, las peleas combinarán los turnos con la acción táctica, al ser clave el posicionamiento por el campo de batalla.

Monark es el único juego de la lista que no se ha puesto aún a la venta (estará disponible el 25 de febrero), pero en Japón ha tenido una recepción bastante positiva. Además, el arte oscuro que nos propone es uno de sus grandes atractivos, junto a una banda sonora que promete estar también llena de temazos. Aunque obviamente se verá eclipsado por otros grandes lanzamientos, puede que estemos ante una de las grandes sorpresas de 2022 en lo que a JRPGs se refiere, y encima con ese toque a Persona que puede atraer a más de un Trickster.

Saga The Legend of Heroes: Trails of Cold Steel

The Legend of Heroes: Trails of Cold Steel on Steam

Los institutos no tienen por qué estar sólo en la actualidad, sino que también podemos trasladarlos a mundos de fantasía. Esto es justo lo que nos propone The Legend of Heroes: Trails of Cold Steel, la tercera sub-saga de esta compleja franquicia. En el papel del joven Rean Swcharzer, tendremos que guiar a la Clase VII de la Academia Militar Thors a lo largo de sus aventuras por Erebonia. Durante nuestros viajes escolares veremos que se cuece cierta conspiración que pondrá en jaque a todo el país, y a nosotros nos pillará en medio. Algo interesante de Trails of Cold Steel es que empezaremos siendo alumnos, para a mitad de esta sub-saga, seremos profesores de Thors. Esto le da un giro a lo visto en los demás juegos de la lista, al tener la perspectiva tanto de alumno como de maestro.

Pero claro, tan importante es aprender las tácticas militares como conocer a nuestros compañeros de batalla. Al igual que en Persona, los “Social Links” (aquí llamados sólo “Links”) son clave, al darnos diferentes bonus cuando los personajes se interconectan durante las peleas. Cuanto mejor sea su relación, más probable es que te curen al recibir un ataque, nos protejan o reciban diferentes bonuses al darse ciertas situaciones. ¿Y cómo conocerlos mejor? Pasando tiempo con ellos entre las misiones principales, teniendo que ver bien cómo gastamos nuestro tiempo libre y quién se convertirá en nuestro amigo del alma, o quién sabe, igual en algo más.

Tanto las peleas como la historia son los grandes pilares de la saga Trails of Cold Steel, logrando enganchar desde el primer minuto. ¿El problema de adentrarse en la franquicia? Que es increíblemente extensa, y todo está conectado de alguna forma entre los juegos. Trails of Cold Steel cuenta con 4 entregas, y si bien las dos primeras funcionan de manera más o menos independiente, en las dos últimas aparecen personajes y hechos de los anteriores arcos narrativos (Trails in the Sky y la duología Trails from Zero y Trails to Azure) de The Legend of Heroes. Encima, cada juego no es que sea breve, ya que necesitaremos fácilmente 60-80 horas para acabar cada título (de media, que algunos son incluso más largos), lo cual puede abrumar y dejar las 172 horas de Persona 5 Royal a la altura del betún. Aun así, es un pozo sin fondo en el que es una delicia adentrarse, y si se hace poco a poco, no os vais a arrepentir. Tener una banda sonora increíble ayuda bastante, algo en lo que Nihon Falcom nunca decepciona.

Fire Emblem: Three Houses

Fire Emblem: Three Houses | Nintendo Switch | Juegos | Nintendo

Pasamos al que fácilmente es el juego más popular de esta lista, ya que Fire Emblem: Three Houses es uno de los grandes bombazos de Nintendo Switch. En esta entrega de la famosa saga controlaremos a Byleth, un/a mercenario/a que acaba siendo profesor/a de la Academia de Oficiales del continente Fódlan. Allí tendremos que aliarnos con una de las tres casas, que se corresponden con las tres naciones de la región: Las Águilas Negras, los Leones Azules o los Ciervos Dorados. Así tendremos diferentes historias, aumentando notablemente la rejugabilidad respecto a otros JRPGs.

Como profesores, no sólo tendremos que preocuparnos en mejorar a Byleth para las numerosas batallas que nos esperan, sino también en hacer que los jóvenes alumnos vayan progresando adecuadamente. Esto hará que nos encariñemos con ellos, e incluso queramos que se cambien de bando a la casa que hayamos elegido apoyar para así no perderlos. Porque sí, tras un tiempo, acabará estallando una gran guerra, por lo que antiguos alumnos, compañeros y amigos se convertirán en enemigos.

Estos aspectos de simulador social en Fire Emblem: Three Houses recuerdan claramente a lo visto en Persona, además de aportar un toque diferenciador a esta entrega respecto a las demás de la franquicia. La clave es que luchar a muerte (sobre todo si la muerte permanente está activada) con y contra personajes a los que hemos ido educando durante decenas de horas es bastante más duro que contra enemigos genéricos. Sin duda, uno de los imprescindibles de Switch, y una muestra de cómo la saga Persona ha sido capaz de incluso influenciar uno de los buques insignia de Nintendo.

Tokyo Xanadu

Tokyo Xanadu eX+ | PC Steam Juego | Fanatical

Volvemos con Nihon Falcom con su juego que más bebe de Persona. En Tokyo Xanadu (o Tokyo Xanadu eX+, su versión ampliada para PC/PS4) tomaremos el rol de Kou Tokisaka, un joven estudiante de instituto de Tokio. Vive una vida tranquila, hasta que un día se topa con unas grietas dimensionales que llevan a Eclipse, un mundo lleno de demonios que amenaza con acabar con nuestro planeta. Así que, junto a otros compañeros de clase deberá adentrarse en las diferentes grietas que vayan apareciendo por la ciudad para así mantenernos a todos a salvo.

El título tiene una estructura (y gráficos) muy similar a Trails of Cold Steel, por lo que el ir formando lazos con nuestros compañeros será uno de los aspectos principales del juego. La principal diferencia está en el sistema de combate, ya que aquí nos encontramos ante un RPG de acción donde aprovechar las afinidades elementales de aliados y enemigos será clave si queremos alzarnos con la victoria. No llega a ser tan frenético como un Ys, pero podéis ver a Tokyo Xanadu como una mezcla de estos juegos y Persona.

¿Una ventaja respecto a The Legend of Heroes? Que es una entrega totalmente única e independiente, sin necesidad de adentrarse en más sub-sagas ni locuras por el estilo. Esto sin perder el enfermizo nivel de detalle del estudio, ya que cada NPC tiene un nombre e historia que irá evolucionando a lo largo de la aventura, tienen sus propias relaciones, etc. Un JRPG que os logrará enganchar, y que sirve para demostrar que Nihon Falcom también puede (y debería) crear más franquicias fuera de sus dos pesos pesados.

Digimon Story

Digimon Story Cyber Sleuth: Complete Edition | Nintendo Switch | Juegos |  Nintendo

No abandonamos Tokio, ya que ahora nos toca hablar de la duología de Digimon Story, compuesta por Cyber Sleuth y Cyber Sleuth Hacker’s Memory. Ambos se pueden disfrutar en Digimon Story Complete Edition, para así tener juntos dos JRPGs espectaculares cuyas historias se complementan a las mil maravillas.

En Cyber Sleuth seremos un joven que acaba medio digitalizado tras adentrarse en el mundo virtual de EDEN para investigar unos sucesos extraños. Así que, dada nuestra única condición, seremos los más capacitados para ayudar a resolver el misterio que afecta tanto al mundo digital como al real. En Hacker’s Memory exploraremos esta historia desde el punto de vista de un hacker, compartiendo personajes y eventos, pero ayudando a complementar mejor la primera aventura. Estamos ante dos JRPGs donde la trama y los personajes son clave, y por ello es de agradecer el gran trabajo de traducción de los fans desde Tradusquare.

Junto a la ambientación del mundo real en la actualidad, el otro aspecto que nos recordará a Persona es el de la captura y evolución de las criaturas. Es uno de los pilares de Digimon, siendo increíblemente adictivo capturar a una criatura en su estado más prematuro e ir haciendo que evolucione. Los combates por turnos son también una delicia, ayudando a redondear dos JRPGs que os encantarán, ya seáis fans de la franquicia o no.

NEO The World Ends With You

NEO: The World Ends with You | Nintendo Switch | Juegos | Nintendo

Rematamos la presencia de Tokio en esta lista con NEO The World Ends With You, la esperada secuela del JRPG de culto estrenado originalmente en Nintendo DS. Tras ser arrastrados al misterioso Juego del Segador, el joven Rintaro deberá sobrevivir junto a sus amigos a las duras pruebas que les esperan para ganar el Juego y poder volver a casa. Pese a no tener un “2” en el título, claramente estamos ante un título que continúa las tramas de la primera parte, pero al presentar todo desde la perspectiva de un nuevo personaje, nos pondrán al día fácilmente para disfrutar de esta fantástica historia.

En esta entrada de la lista, la verdad es que las similitudes con la saga Persona son más bien limitadas. Por un lado, está la ambientación del mundo real, y por otro, el uso de las relaciones entre los personajes. A lo largo de la aventura iremos aumentando nuestra red de contactos, dándonos diversas mejoras y recompensas para los combates, la exploración o en las propias tiendas. Es cierto que es una versión increíblemente más limitada de los “Social Link”, pero ahí está el parecido.

De por sí, estamos ante un RPG de acción espectacular, que destaca gracias a su increíble apartado artístico, fantástica banda sonora y su divertido sistema de combate. Cada personaje tendrá asociado un Pin, que nos permitirá atacar al pulsar un botón del mando en concreto. Combinando todas las habilidades podremos realizar increíbles combos con los que diezmar a nuestros enemigos. Pese a que los parecidos con Persona son limitados, es imposible no recomendar NEO The World Ends With You a poco que os guste el género.

Final Fantasy Type-0 HD

Compra FINAL FANTASY TYPE-0™ HD de la tienda Humble y ahorra un 60 %

Por si todavía no habíais tenido suficientes escuelas militares en un mundo de fantasía, aquí tenemos Final Fantasy Type-0 HD. En el juego seguiremos a la Clase Zero, una fuerza de élite de estudiantes que poseen el poder para cambiar el rumbo de la guerra que se está llevando a cabo. Así que, además de ir a duras batallas, los jóvenes protagonistas tendrán su propia vida en la Akademeia entre las misiones.

Ahí radica la similitud con Persona, ya que podremos estrechar los lazos existentes entre los diferentes personajes o participar en las actividades escolares que se nos presentan. Eso sí, existe una particularidad importante: no hay un protagonista como tal. Toda la Clase Zero (sus 14 integrantes) es la protagonista, sin una figura central que destaque como sí ocurre en Trails of Cold Steel o Fire Emblem: Three Houses.

En cuanto al juego en sí mismo, estamos ante un RPG de acción donde deberemos aprovechar las habilidades de nuestros protagonistas. Cada uno tiene unas armas y unas mecánicas diferentes, por lo que será sencillo tener algún favorito entre todos ellos. El “HD” del juego viene de que estamos ante una remasterización de un juego para PSP. Esto se notará sobre todo en las misiones del mapa-mundi, donde la calidad gráfica se reduce notablemente. Aun así, el arte, combate, música (este tema es increíble) e historia nos harán disfrutar al máximo de esta entrega de tal icónica saga.

Saga Atelier

La saga Atelier 20 Aniversario-:.

Acabamos el listado con la entrada más cogida con pinzas, pero que nos permite centrarnos en uno de los pilares de Persona desde la tercera entrega: la gestión del tiempo. No hay muchos otros RPGs que se centren en este aspecto, salvo la franquicia Atelier. La obra de GUST se divide en muchas sub-sagas, cada una independiente de las demás, pero formando trilogías o duologías en la mayoría de los casos.

En varias de las sub-sagas más queridas, como las trilogías de Dusk o Arland. ¿Esto qué supone? Que si no completamos el objetivo que nos encomiendan para el plazo de tiempo será el fin de la partida. Algunas entregas son más restrictivas que otras. Por ejemplo, Escha & Logy de la trilogía Dusk (uno de los juegos más queridos por los fans) tiene restricción de tiempo, pero sólo nos afectará si realmente queremos completarlo todo al 100%. Por el contrario, en la trilogía Arland sí que tendremos que gestionar mejor nuestro tiempo, o acabaremos en una situación imposible que nos obligará a empezar desde el principio.

Está claro que esta restricción de tiempo pone una presión extra encima de los jugadores, y por eso las sagas recientes, como Ryza o Sophie, no lo tienen. Como indican los amigos de Atelier Spain, para los que se agobien, son los mejores títulos para empezar en la franquicia.  ¿Será así para el resto de la saga? Es pronto para saberlo, ya que ha formado parte del ADN de la franquicia durante muchos años. Dicho esto, toca hablar de qué va la franquicia. Cada sub-saga tiene una trama completamente distinta, pero por lo general, todo gira en torno a la alquimia. Deberemos buscar los mejores ingredientes, crear las mejores pociones, equipos y demás hechizos, e ir avanzando en la historia principal. Algunas son más oscuras, otras más ligeritas, pero siempre están llenas de personajes la mar de interesantes. Así que, aquí tenéis otra saga de JRPGs de mucha calidad a la que echar el guante mientras esperamos a Persona 6.

Otros artículos…

ArabicChinese (Simplified)DutchEnglishFrenchGermanItalianPortugueseRussianSpanish
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad