Resident Evil Village tuvo mucho éxito cuando salió en 2021. La continuación de la saga de terror llevó al protagonista Ethan Winters a una nueva aventura llena de peligros y su campaña dejó un impacto positivo entre los jugadores, así que era de esperar que eventualmente tuviéramos una expansión.
Por fin tenemos la oportunidad de regresas al tenebroso mundo de Village, pero puede que esta historia sea una que ni siquiera merezca la pena ver.
A continuación habrá SPOILERS para la historia de Resident Evil Village.
Sombras de Rose
En esta expansión estaremos controlando a un nuevo personaje, Rose Winters, la hija del protagonista en Village. Rose intenta vivir una vida tranquila, pero sus poderes no le permiten hacer amistades ni estar lejos de los ojos del gobierno.
Surge una oportunidad para deshacerse de los poderes cuando encuentran un cristal que podrá concederle este deseo. Ahora Rose debe adentrarse en un misterioso mundo dentro del cristal para acabar con sus pesadillas.
A lo largo de la campaña de Rose visitaremos lugares conocidos de Village, como el castillo Dimitrescu. No hay nuevas zonas, a excepción de una increíble secuencia que será capaz de dejarte con pesadillas el resto de la semana.
Rose conoce a una entidad llamada Michael que la guía por los escenarios y nos ayuda a saber dónde tenemos que ir para avanzar la exploración. Incluso nos deja balas y medicina de vez en cuando.
Muchas de las mecánicas de Village siguen presentes, como el mapa y el inventario. Incluso algunos personajes regresan para servir como antagonistas durante unos momentos y luego desaparecen para siempre.
Pero Rose también trae algo nuevo entre manos: el uso de su poder puede ser usado para ralentizar enemigos e interactuar con el escenario. Sin embargo, llega a ser bastante decepcionante después de escuchar lo poderosa que se supone que es ella.
Tan pocas posibilidades
Las mecánicas han sido completamente simplificadas. Ahora tenemos menos armas, menos plantillas y menos objetos a nuestra disposición. Ya no contamos con el Duque para que nos venda o mejore las armas de fuego, ni se puede comer para mejorar el personaje.
Los enemigos han dejado de soltar dinero y munición, haciendo irrelevante pelear contra ellos, y ni siquiera tenemos la oportunidad de jugar a la expansión en el modo primera persona, lo cual es decepcionante.
El nuevo modo tercera persona es una agradable adquisición y convierte la campaña de Village en una nueva experiencia. Pensé que el cambio de cámara disminuiría el terror de la jugabilidad, pero puedo decir que Village sigue siendo igual de terrorífico en sus secciones más oscuras. En la nueva campaña de Rose a veces veremos nuevos lugares y zonas que sin duda son lo mejor de la expansión, lo cual es una pena porque termina demasiado rápido.
¡Se acerca un nuevo mercenario!
Por otro lado, el modo mercenarios recibe muchísimo contenido nuevo que los fans van a poder disfrutar, con la adición de tres nuevos personajes: Lady Dimitrescu, Karl Heisenberg y Chris Redfield, cada uno con mecánicas únicas y divertidas.
Los tres personajes se juegan increíblemente bien y son más divertidos que Ethan. Dimitrescu puede lanzar sillas y acuchillar a todos con sus enormes garras, mientras que Heinsenberg puede lanzar chatarra y aplastar los enemigos con su martillo eléctrico.
El desafío no es solo superar el reto, sino hacerlo con precisión y rapidez, cuanto mayor sea el rango que obtengamos, mejor será la recompensa, como nuevas habilidades para usar en los personajes de mercenarios o nuevas armas para la campaña principal, hay muchísimo contenido para desbloquear en este modo y gracias a los nuevos personajes será más difícil cansarse de jugarlo.
La expansión también trae dos nuevos mapas al modo mercenarios (teniendo ahora 6 en total) y varios ajustes han sido retocados para mejorar la experiencia en general. La campaña de Rose está completamente doblada al castellano, pero sin duda el mayor fallo para mi es la pésima conclusión que tiene esta historia que no tiene ningún impacto en la campaña original.
Conclusión
Resident Evil Village es un excelente juego del que esperaba con ganas más contenido, pero su nueva campaña falla en traer el mismo nivel de calidad que la historia original, con contenido y jefes reciclados, una nueva mecánica muy poco desarrollada y la falta de opciones a la disposición del jugador, haciendo que no quiera regresar para otras dificultades, al contrario del original.
Su modo mercenarios es muy divertido y pude perder muchas horas jugando con los nuevos personajes, incluso estaría interesado en ver futuras expansiones de este modo.
La nueva campaña excede en los nuevos territorios que explora, con una sección increíble que es contrarrestada por un terrible desenlace, dejando nuestra protagonista en la misma posición que la vimos por última vez en Village.
Reseña realizada en PS5.
Más análisis aquí.